La campaña de recaudación de fondos de 2011 ha terminado.

Falta todavía un poco para llegar a la meta que permitirá a ZENIT seguir adelante hasta finales de 2011. Puede ver la situación actual de los fondos que hemos recibido gracias a la generosidad de los lectores en: http://www.zenit.org/spanish/donativos.html.

Aún están llegando cheques, por lo que todavía no podemos comunicar el resultado final de la campaña. Les informaremos en cuanto el balance final esté listo.

Deseamos hacer llegar nuestro profundo agradecimiento a todos los lectores que han enviado su donativo, así como a todos los que nos han mandado mensajes de solidaridad asegurando sus oraciones por el éxito de la campaña.
Todo este apoyo nos da fuerzas y nos anima enormemente para seguir adelante en nuestro trabajo.

Puede encontrar el mapa de donativos 2011 en: http://donations.zenit.org/es/map

Todavía es posible mandar donativos a través de: http://www.zenit.org/spanish/donativos.html

 

¡ Muchas gracias !

 


ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 20 de julio de 2011

Santa Sede

Lombardi: la Santa Sede nunca propuso encubrir los abusos en Irlanda

Un libro de monseñor Georg Ratzinger, “Mi hermano, el Papa”

El Papa nombra a monseñor Chaput nuevo arzobispo de Filadelfia (EE.UU.)

Publicado el programa oficial del viaje del Papa a Alemania

El Papa nombra nuevos obispos para América, África y Europa

Mundo

“La secularización está siendo un gran tsunami en la cultura”

Una nueva pastoral para que las parroquias sean lugares de esperanza

Entrevistas

Certezas e incertidumbres de la “revolución de los jazmines” (II)

Documentación

Comentario del padre Lombardi a lo sucedido en la diócesis de Cloyne

Algunas preguntas sobre la ordenación de Leshan


Santa Sede


Lombardi: la Santa Sede nunca propuso encubrir los abusos en Irlanda
Responde extraoficialmente a las críticas recibidas tras el informe Cloyne
CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 20 de julio de 2011 (ZENIT.org).- El padre Federico Lombardi, director de la Sala de prensa de la Santa Sede, ha declarado hoy que la Santa Sede nunca ha pretendido encubrir los casos de abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia en Irlanda, sino todo lo contrario.

El portavoz vaticano responde de forma personal a través de una declaración (ver www.zenit.org/article-39973?l=spanish) en Radio Vaticano, a las críticas vertidas contra la Santa Sede a raíz de la publicación del último informe del Gobierno irlandés sobre el encubrimiento de abusos sexuales por parte de las autoridades eclesiásticas de la diócesis irlandesa de Cloyne.

Estas reflexiones, puntualiza el padre Lombardi, son personales y “no constituyen en modo alguno la respuesta de la Santa Sede”, la cual responderá “en las formas y en los tiempos apropiados”.

El ya conocido como “Informe Cloyne”, forma parte de una investigación más amplia llevada a cabo por la jueza Yvonne Murphy para el Gobierno de Irlanda (ver www.zenit.org/article-39922?l=spanish).

En él se demuestra que el obispo de Cloyne, monseñor John Magee, es responsable del encubrimiento de al menos una decena de casos de abusos sexuales a menores, cometidos por miembros de su diócesis. Monseñor John Magee había sido anteriormente uno de los secretarios de Pablo VI, Juan Pablo I y Juan Pablo II.

Las autoridades irlandesas, explica en su declaración el padre Lombardi, “han enviado a Roma a través del nuncio una copia del Informe pidiendo una reacción por parte de la Santa Sede”; una respuesta oficial que se producirá “en las formas y en los tiempos apropiados”, por lo que la declaración de hoy “no constituye sin embargo en modo alguno la respuesta oficial de la Santa Sede”.

En su larga declaración, el padre Lombardi pone de manifiesto el “decidido empeño” de la Santa Sede en aclarar los casos de abuso, y entre las acciones concretas menciona la Carta de Benedicto XVI a los católicos de Irlanda, así como la visita apostólica a la Iglesia en este país, cuyas conclusiones se conocerán próximamente.

Sobre todo insiste en la importancia de la renovación procesal que comenzó en 2001 con el Motu proprio Sacramentorum Sanctitatis tutela de Juan Pablo II y que culminó con las Normas sobre los “delitos más graves”, publicadas hace un año (ver www.zenit.org/article-36059?l=spanish).

La carta de 1997

Especialmente, Lombardi busca hacer frente a las críticas a la Santa Sede por la carta de 1997 hecha pública el pasado mes de enero (ver www.zenit.org/article-37958?l=spanish), e incluida en el “Informe Cloyne”.

En ella, el entonces nuncio en Irlanda, monseñor Luciano Storero, transmitía una serie de objeciones por parte de la Congregación para el Clero al documento Child Sexual Abuse: Framework for a Church Response de los obispos irlandeses.

En la carta, el nuncio, ya fallecido, daba una serie de indicaciones a los obispos irlandeses sobre cómo afrontar los casos de abuso, afirmando que la obligación de informar a las autoridades “planteaba serias dudas morales y canónicas”.

El nuncio, explica Lombardi, “ponía de relieve que el Documento Child Sexual Abuse: Framework for a Church Response se prestaba a objeciones, porque contenía aspectos cuya compatibilidad con la ley canónica universal eran problemáticos”.

“Que la Congregación planteara objeciones era por tanto comprensible y legítimo, teniendo en cuenta la competencia de Roma en lo que respecta a las leyes de la Iglesia, y – aunque se puede discutir sobre la adecuación de la intervención romana de entonces en relación con la gravedad de la situación irlandesa – no hay razón alguna para interpretar esta carta como dirigida a ocultar los casos de abuso”.

En realidad, puntualiza, “se ponía en guardia contra el riesgo de que se adoptasen procedimientos que después se revelasen impugnables o inválidos desde el punto de vista canónico, haciendo vano así el propio objetivo de sanciones eficaces que los obispos irlandeses se proponían”.

Las objeciones a las que hacía referencia la carta sobre una obligación de información a las autoridades civiles (“mandatory reporting”), “no se oponían a ninguna ley civil en este sentido, porque ésta no existía en Irlanda en ese momento”, subraya Lombardi.

“No hay nada absolutamente en la carta que suene como una invitación a no respetar las leyes del país”, afirma.

“Resulta por ello curiosa la gravedad de ciertas críticas hechas al Vaticano, ¡como si la Santa Sede fuese culpable de non haber dado valor de ley canónica a normas a las que un Estado no había considerado necesario dar valor civil!”

Además, el portavoz vaticano trae a colación unas palabras de ese momento del cardenal Castrillón Hoyos, entonces prefecto de la Congregación para el Clero, dirigidas a los obispos irlandeses durante un encuentro en Sligo: “La Iglesia, a través de sus pastores, no debe, en absoluto, obstaculizar el legítimo camino de la justicia civil, mientras que, simultáneamente, pone en marcha los procedimientos canónicos regulares”.

“Al atribuir graves responsabilidades a la Santa Sede de lo que ha sucedido en Irlanda, semejantes acusaciones parecen ir mucho más allá de cuanto se refleja en el propio Informe (que usa tonos más equilibrados en la atribución de las responsabilidades) y no manifiestan la conciencia de lo que la Santa Sede ha efectivamente hecho en el transcurso de los años para contribuir a afrontar eficazmente el problema”, concluye.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Un libro de monseñor Georg Ratzinger, “Mi hermano, el Papa”
Cuenta detalles inéditos sobre la vocación del pontífice
CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 20 de julio de 2011 (ZENIT.org).- Detalles inéditos de la vocación de Joseph Ratzinger son revelados en el libro “Mi hermano, el Papa” (Mein Bruder, der Papst) , entrevista concedida por monseñor Georg Ratzinger al periodista y escritor alemán Michael Hesemann.

La obra consta de 256 páginas, que recogen una serie de conversaciones mantenidas a finales de la primavera de este año en Ratisbona, durante las cuales el hermano mayor de Benedicto XVI ha relatado a su interlocutor los recuerdos de toda una vida.

El volumen, publicado en Munich por Herbig y acompañado de unas cuarenta fotografías, estará en las librerías el próximo 12 de septiembre, en vísperas de la visita que el Pontífice realizará a Alemania.

El libro ha sido escrito con motivo del sexagésimo aniversario de la ordenación sacerdotal de Georg y Joseph Ratzinger (en Frisinga, el 29 de junio de 1951), que los dos hermanos festejaron juntos en la basílica de San Pedro del Vaticano en la solemnidad de los santos Pedro y Pablo.

El testimonio de monseñor Georg Ratzinger, que es la persona más cercana a Benedicto XVI, comienza por los años de la infancia y cuenta, entre otras cosas, cómo nació y maduró, en el seno de la familia, la decisión del joven Joseph de servir a la Iglesia en el sacerdocio, hasta llegar a los años del pontificado.  

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El Papa nombra a monseñor Chaput nuevo arzobispo de Filadelfia (EE.UU.)
Sustituye al cardenal Rigali en plena crisis por abusos sexuales del clero
FILADELFIA, miércoles 20 de julio de 2011 (ZENIT.org).- El arzobispo de Denver, monseñor Charles Chaput, fue nombrado ayer por el Papa Benedicto XVI como nuevo arzobispo de Filadelfia, en sustitución del cardenal Justin Rigali, que ha presentado su renuncia por razones de edad.

Monseñor Chaput, de 66 años, es el primer arzobispo de origen nativo americano, pues procede de la tribu de los Potawatomi. Pertenece a la orden de los frailes capuchinos, y fue nombrado obispo a la edad de 43 años.

Fue obispo de Rapid City, y en 1997 fue designado arzobispo de Denver. Entre otros encargos dentro de la Iglesia, ha ejercido como visitador apostólico de los seminarios de Estados Unidos, de la diócesis australiana deToowoomba, y de la Legión de Cristo en Canadá y Estados Unidos.

“No sé por qué el Santo Padre me envía aquí”, afirmó ayer monseñor Chaput en una rueda de prensa celebrada en Filadelfia, nada más hacerse público el nombramiento. “Pero confío en su corazón y creo en su criterio. Sé que otros obispos habrían sido más inteligentes que yo, o con más talento, o más conectados al pasado de Filadelfia”.

“Pero prometo que... ningún obispo intentará más ayudar a las personas que han sufrido daños por los pecados del pasado, o trabajará más para fortalecer y alentar a nuestros sacerdotes y para renovar los corazones de nuestro pueblo”, añadió el prelado.

La Iglesia en Filadelfia está atravesando un periodo de crisis tras los resultados de un informe del gran jurado el pasado mes de febrero, en el que se mostró que 37 sacerdotes con acusaciones fundadas de haber cometido abusos sexuales estaban aún en el ministerio activo. El cardenal Rigali suspendió a veinticuatro de ellos, y encargó a un investigador independiente que valorara las acusaciones.

En una entrevista concedida al vaticanista John Allen, del National Catholic Reporter, monseñor Chaput afirmó que el quería liderar la Iglesia en la misma dirección señalada por san Francisco: “volviendo a abrazar claramente el Evangelio, sin compromiso, en toda circunstancia y en todo momento”.

"Donde voy a descubrirlo es en las enseñanzas y tradiciones de la Iglesia, incluyendo las enseñanzas del Concilio Vaticano II, que constituye la expresión más clara e importante de la presencia del Espíritu Santo en la Iglesia en el tiempo en que vivo”, añadió el obispo.

También habló de seguir la guía del Papa, y sobre el “deber y responsabilidad” de los obispos de “compartir nuestras visiones y experiencias con el Santo Padre para que pueda tomar decisiones importantes para la Iglesia”.

Savannah

El Vaticano anunció también ayer el nombramiento de otro franciscano, el padre Gregory John Hartmayer, como obispo de Savannah, Georgia.

La diócesis de Savannah tiene alrededor de 84.000 católicos, que atienden algo más de un centenar de sacerdotes diocesanos y otros tantos religiosos.

El nuevo obispo electo, Hartmayer, tiene 59 años y releva en el cargo a monseñor John Kevin Boland, que ha renunciado por motivos de edad.

--- --- ---

Para saber más:

Biografía de monseñor Chaput (en inglés): www.archden.org/index.cfm/ID/272/Archbishop's-Biography-/

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Publicado el programa oficial del viaje del Papa a Alemania
Del 22 al 25 de septiembre estará en Berlín, Erfurt, Etzelsbach y Friburgo
ROMA, miércoles 20 de julio de 2011 (ZENIT.org).- Berlín, Erfurt, Etzelsbach y Friburgo: estas son las etapas del tercer viaje que Benedicto XVI realizará del 22 al 25 de septiembre próximo a su país natal, después del de Colonia para la Jornada Mundial de la Juventud (2005) y Baviera (2006).

Dos meses antes de este acontecimiento, que tiene como tema “Donde hay Dios, allí hay futuro”, la Santa Sede ha hecho público el programa oficial de las cuatro jornadas de la visita apostólica, durante las cuales pronunciará dieciocho discursos, incluidas las tres homilías en otras tantas misas, una en cada una de las tres ciudades.

El Papa comenzará su viaje en la capital alemana, adonde llegará la mañana del 22 de septiembre. Tras la ceremonia de bienvenida en el Castillo de Bellevue, y los encuentros con el presidente Christian Wulff y la canciller Angela Merkel, pronunciará un esperado discurso en el Parlamento del Reichstag.

Después, se encontrará con la comunidad judía en una sala del Reichstag, y celebrará la Misa en el Olympiastadion de Berlín.

El viernes 23 por la mañana, el Papa se encontrará con representantes de la comunidad musulmana. Después se trasladará a Erfurt, en Turingia, a los lugares donde vivió Lutero.

Tras la visita a la catedral de Santa María, mantendrá un encuentro con los representantes del Consejo de la Iglesia evangélica; después, participará en una celebración ecuménica en la Iglesia del convento de los agustinos de Erfurt.

Por la tarde, el Papa acudirá al santuario de la Virgen de Etzelsbach, donde presidirá las Vísperas marianas en la Wallfahrtskapelle. Por la noche volverá a Erfurt.

El sábado 24 de septiembre, a las 9,00, presidirá la Misa en la Domplatz de Erfurt. Por la tarde se trasladará a Friburgo, al Baden-Württemberg: aquí, tras la visita a la catedral y el saludo a los ciudadanos, se encontrará con el ex-canciller Helmut Kohl.

Después mantendrá tres encuentros: con los representantes de las Iglesias ortodoxas, con los seminaristas y con el Consejo del comité central de los católicos alemanes. Por la noche, participará en una vigilia con los jóvenes en la Feria de Friburgo.

El domingo 25 de septiembre, el Papa presidirá la Misa y el Ángelus en el Aeropuerto turístico de Friburgo. Después de almorzar con los miembros de la Conferencia episcopal alemana, mantendrá un encuentro con los jueces del Tribunal Constitucional federal y con los católicos comprometidos en la Iglesia y en la sociedad.

A las 18,45 tendrá lugar la ceremonia de despedida en el aeropuerto de Lahr y la vuelta a Castel Gandolfo por la noche.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El Papa nombra nuevos obispos para América, África y Europa
 
CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 20 de julio de 2011 (ZENIT.org).- El Papa Benedicto XVI ha nombrado estos días nuevos obispos para Colombia, Madagascar, México, Polonia y Portugal.

El pasado sábado 16 de julio, la Santa Sede informaba de la elección como nuevo obispo de Cúcuta (Colombia) a monseñor Julio César Vidal Ortiz, hasta ahora obispo de Montería.

Monseñor Vidal tiene 66 años y estudió Teología en Barcelona (España). En su etapa de sacerdote fue director espiritual del seminario menor de Montería, y trabajó en la pastoral vocacional.

En 1993 fue nombrado prelado de Alto Sinú, que luego pasaría a ser la diócesis de Montelíbano, y él su primer obispo. En 2001 fue nombrado obispo de Montería.

Madagascar

El Papa ha nombrado como nuevo obispo de Ihosy (Madagascar) al actual vicesecretario de la Conferencia Episcopal malgache, el padre Fulgence Razakarivony, M.S.

El nuevo obispo tiene 48 años, y es salesiano. Ha servido como párroco en la diócesis de Tsiroanomandidy, y como formador de los salesianos en Madagascar.

México

En México, el Papa ha nombrado al actual obispo prelado de El Salto, monseñor Ruy Rendón Leal, como nuevo titular de Matamoros.

Monseñor Rendón tiene 58 años, y es licenciado en Teología bíblica por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Trabajó en la diócesis de Monterrey, hasta su nombramiento como prelado de El Salto, en 2005.

Polonia

También el sábado, el Papa nombraba como obispos auxiliares de Cracovia al hasta ahora rector del Seminario Mayor de esta diócesis, Grzegorz Ryś, y al franciscano Damian Andrzej Muskus, hasta ahora secretario provincial para la formación.

Grzegorz Ryś tiene 47 años y es doctor en Historia, asignatura de la que es también profesor. Durante unos años fue director del Archivo del Capítulo del Wawel de Cracovia. El año pasado fue presidente de la Conferencia de Rectores de Seminarios Mayores de Polonia.

Damian Andrzej Muskus tiene 44 años y es doctor en teología catequética por la Universidad de Lublín. Ha sido profesor, prefecto y posteriormente rector del Seminario mayor, y hasta hace unos meses, custodio del Santuario de Kalwaria Zebrzydowska.

Portugal

El lunes, la Santa Sede hacía público el nombramiento de un nuevo obispo para Bragança-Miranda, tras aceptar la renuncia por edad de monseñor António Montes Moreira.

El nuevo obispo electo es José Manuel Garcia Cordeiro, 44 años, hasta ahora rector del Colegio Pontificio portugués de Roma. Nacido en Angola de familia portuguesa, es doctor en Liturgia por el Pontificio Ateneo Sant'Anselmo de Roma, de donde actualmente es profesor. Es también consultor de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


“La secularización está siendo un gran tsunami en la cultura”
Intervención del obispo de San Sebastián
MADRID, miércoles 20 de julio de 2011 (ZENIT.org).- Monseñor José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián, asegura que el contacto de la iglesia con el joven tiene que ser más directo, a causa del impacto profundo en la persona del proceso de secularización.

“Sería ridículo decir que las cosas van bien en la transmisión de la fe. Nos preocupa mucho la evangelización en el tiempo en el que la secularización está siendo un gran tsunami”, afirmó el prelado vasco durante su intervención en el curso de verano “Los jóvenes y la Iglesia” en la Universidad Rey Juan Carlos.

“La evangelización de los jóvenes se hace desde un gran respeto y cariño, pero nunca hay que idolatrar a la juventud, pues tenemos que tener a la madurez como meta, no a la juventud permanente”, subrayó Munilla.

Con estas palabras, el prelado abordó la realidad cultural española, donde “el contexto de la iglesia con el joven tiene que ser más directo, porque todo el proceso de secularización ha afectado profundamente el interior de la persona”.

Aseguró que “la emergencia educativa es mayor en España que en otras partes del mundo. Nuestra situación es especial, hemos vivido sin cuidar lo esencial.”, añadiendo que “se ha robado el alma cristiana de nuestra nación”.

“La influencia social ha sido brutal, se ha ido creando una desafección hacia la Iglesia católica”, subrayó, destacando que aún así, son muchos los que caminan con la Iglesia.

El obispo de San Sebastián ha manifestado que “la ideología de género es como una metástasis del marxismo. La impresión que nos da es que el marxismo, aunque ha caído como modelo económico, sigue queriendo ser modelo antropológico”

Ante la cuestión sobre qué ofrece la Iglesia a los Jóvenes, Munilla ha dicho que “su deseo de felicidad entronca con el deseo de Cristo de contestar sus preguntas, presentar la propuesta, mensaje de salvación, de felicidad.” Para ello, “el acompañamiento personal es fundamental. En esto nos jugamos el fruto debido de respuesta madura, porque el joven necesita curar sus heridas, afectivas, intelectuales y psicológicas.”

El responsable en la Conferencia Episcopal Española de la Pastoral de la Juventud ha añadido que “necesitamos presentar un proyecto coherente con un sentido ético que no deje de lado la dimensión afectiva. El Evangelio para los jóvenes es acompañar también a otros en el mundo del dolor y del sufrimiento, en contra del narcisismo imperante que nos invade, olvidándose de sí mismo para poder ser seguidor de Cristo”.

También ha dicho que “los espacios de encuentro son necesarios como lugares alternativos para poder presentar el proyecto y vivir desde la fe”.

El obispo vasco ha propuesto tres modelos para sumar a la pastoral juvenil: la experiencia San Juan Bosco, centrada en compartir el tiempo con los jóvenes; ser testigo y referente, como hiciera Juan Pablo II, y ayudarles a tener capacidad crítica ante el relativismo, como está haciendo Benedicto XVI .

Finalmente se ha referido a la Jornada Mundial de la Juventud como “la llamada del Papa y el encuentro de jóvenes que se encuentran con otros jóvenes ampliando el horizonte, donde necesariamente el acompañamiento de los sacerdotes les dará hondura y profundidad, y conciencia de paternidad y maternidad de la Iglesia”, diferenciándola del paternalismo.

En su conclusión, destacó la importancia de que “Benedicto XVI va a poner a los jóvenes del mundo ante la presencia de Jesús, hermano, amigo y redentor del mundo, pidiendo que puedan tener siempre el corazón de Cristo a su lado”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Una nueva pastoral para que las parroquias sean lugares de esperanza
Inaugurado el coloquio europeo de parroquias
BUDAPEST, miércoles 20 de julio de 2011 (ZENIT.org).- Cada vez más, las parroquias de Europa se encuentran ante el mismo desafío: la indiferencia religiosa, ha constatado Josep Taberner Vilar, catalán, uno de los dos copresidentes del Coloquio Europeo de Parroquias (CEP), que se celebra su vigésima edición en Nyíregyháza, Hungría.

El encuentro, dedicado este año al tema “Parroquias, lugares de esperanza. Dispuestos siempre a responder a quien os pida razón de vuestra esperanza”, está planteando una nueva pastoral, caracterizada por la modestia y la dulzura, pero sin complejos.

En el encuentro participan doscientas personas, de 17 países del viejo continente, durante cinco días, hasta el viernes, para escuchar testimonios, profundizar en la vocación de la parroquia, visitar iglesias locales y vivir encuentros ecuménicos.

Vilar ha revelado que en el encuentro se están recogiendo “todas las aportaciones en un texto útil para las Iglesias y la sociedad del continente”.

El avance de la secularización

Las parroquias, ¿pueden convertirse en lugares de esperanza en la realidad europea, fragmentada y secularizada? A esta pregunta respondió con algo de humor, pero con convencimiento, “Yes, we can”, el padre Hubert Windisch, sacerdote y profesor de teología pastoral en la Universidad de Friburgo, en Alemania, en una intervención en la que sintetizó la situación de las parroquias en Alemania.

Sobre todo en el norte y el centro del continente europeo, dijo, “somos 'extranjeros', como los cristianos de los orígenes”, y “tenemos que preguntarnos cuál es nuestra tarea” y cómo “demostrar nuestra pertenencia a Cristo”.

El sacerdote subrayó que los cristianos europeos “con frecuencia se sienten oprimidos, inseguros, angustiados y expuestos a un clima muy agresivo”.

Hablando de Alemania, constató que “contamos con 82 millones de habitantes y sólo una tercera parte son católicos, y los protestantes son menos aún. En una escuela de un barrio de mi ciudad, el 60 por ciento de los niños no están bautizados y algunos estudios recientes hablan de la 'extinción' del cristianismo en algunos países occidentales”.

En definitiva, se experimenta “un proceso rapidísimo de disminución tanto cuantitativa como cualitativa del cristianismo”, que “de ser objetivo ha pasado a ser subjetivo”.

Al mismo tiempo, se ha pasado de “una comprensión bíblica de la fe, personal e histórica, a una imagen de Dios impersonal y sin tempo, de carácter esotérico”.

Una nueva pastoral

En estos contextos, las parroquias y los cristianos que las animan pueden “dar razón de su esperanza” si se transforman en una especie de “custodia” u ostensorio de la Eucraristía, es decir, si adoptan un estilo de “transparencia espiritual”.

En el futuro de la Iglesia occidental hay que desarrollar, por tanto, una “nueva pastoral”, hecha con “modestia, dulzura, y respeto”, pero al mismo tiempo “sin temores” o complejos de inferioridad, propuso el padre Windisch.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Entrevistas


Certezas e incertidumbres de la “revolución de los jazmines” (II)
Habla el arzobispo católico de Luxor, monseñor Youannes Zacharia
EL CAIRO, miércoles 20 de julio de 2011 (ZENIT.org).- La llamada “primavera árabe”, o “revolución de los jazmines”, unió en la plaza Tahrir de El Cairo a jóvenes musulmanes y cristianos, mostrando la voluntad de convivir en una misma nación.

Sin embargo, precisamente estos últimos años han sido testigos del aumento de actos de intolerancia hacia los cristianos, que han provocado preocupación en Occidente, y especialmente en la Iglesia, como se puso de manifiesto durante el Sínodo de los obispos para Oriente Medio, celebrado en Roma en octubre de 2010.

¿Cuál puede ser la aportación de los cristianos al futuro escenario político de estos países? A esta y otras preguntas respondemonseñor Youannes Zacharia, obispo católico de Luxor, en esta segunda parte de una amplia entrevista, realizada por el equipo árabe de ZENIT.

La primera parte se publicó en el servicio de ayer martes 19 de julio (ver www.zenit.org/article-39968?l=spanish), y la tercera y última lo será en el servicio de mañana jueves 21 de julio.

- En los últimos años, se han observado casos sin precedente de conversiones forzadas al Islam. Según su opinión ¿es un plan metódico o incidentes aleatorios, teniendo en cuenta que el grupo de edad que constituye el objetivo es sólo uno, las chicas jóvenes?

Monseñor Zacharia: No creo que sean incidentes al azar, sino que creo que hay gente planeando y financiando este tipo de incidentes, y sacando provecho de los problemas emocionales, familiares y financieros que estas chicas coptas sufren. Les facilitan escapar de sus familias y las invitan a convertirse al Islam.

Cada familia copta debería cuidar a sus hijas e hijos, y la Iglesia en este periodo tan delicado tiene que intensificar su actividad en la profundización de la fe entre sus hijos, cuidándolos y trabajando por su bien.

- De hecho, la mayoría de los coptos sueñan con emigrar y dejar Egipto para prevenir daños futuros, según su perspectiva... ¿Cómo considera la Iglesia católica en Egipto este asunto?

Monseñor Zacharia: No sólo los coptos sueñan con emigrar y viajar al extranjero, también hay hermanos musulmanes y jóvenes de países del tercer mundo que comparten este sueño. La razón de esta emigración no es sólo escapar de una realidad amarga en sus países, a nivel político, económico y de seguridad, sino también la de buscar una oportunidad de un futuro mejor para sus vidas y para sus hijos.

La Iglesia Católica en Egipto no anima a los fieles a emigrar, para poder preservar la presencia cristiana en la tierra egipcia y en Oriente Medio. Pero la Iglesia debería tener planes pata los jóvenes, planes de ofrecer trabajo y oportunidades de vivienda y que tengan como objetivo proveerles de estabilidad y asegurarles su propio futuro y el futuro de sus hijos.

- Mucha gente ha considerado que el Sínodo de los Obispos para Oriente Medio era una esperanza para los cristianos de ese lugar... pero en realidad ha ofrecido sólo recomendaciones teóricas.. ¿Cuál ha sido el beneficio de este Sínodo?

Monseñor Zacharia: El Sínodo de los obispos para Oriente Medio se ha considerado un suceso singular en la historia de la Iglesia del Este. De hecho, es la primera vez que todos los obispos de Oriente Medio se han reunido con el Santo Padre en Roma para analizar las aspiraciones y los problemas de la Iglesia y de los cristianos de Oriente Medio.

El Sínodo fue precedido de intensos estudios y debates preparatorios que tuvieron lugar e la mayoría de las archidiócesis, institutos, centros y órdenes monásticas católicas de Oriente Medio. Muchas personalidades y comités especializados en los asuntos de las iglesias de Oriente Medio pertenecientes a la Iglesia Católica, tomaron parte en estos preparativos.

Durante el Sínodo, los medios de comunicación audio-visuales de todos el mundo se centraron en las noticias, historia y asuntos de la Iglesia en Oriente Medio y en los problemas de los fieles cristianos. Este hecho se considera como un éxito del Sínodo que debatió y se centró en la situación de las Iglesias Orientales y en la situación y los problemas de los cristianos.

El Sínodo llevó a la publicación de algunos importantes documentos y recomendaciones. Las iglesias y las archidiócesis estudiaron estos documentos y solicitaron la aplicación de estas recomendaciones. Nuestra Iglesia en Egipto imprimió un libro que contiene los estudios y debates sobre estas recomendaciones, y actualmente se estudia este libro en cada archidiócesis egipcia.

Actualmente, estamos esperando la exhortación apostólica relacionada con las Iglesias del Medio Oriente, que el Santo Padre Benedicto XVI publicará pronto, y que incluirá la publicación definitiva de las recomendaciones del Sínodo, para trabajar y servir de acuerdo a estas recomendaciones, implementándolas en la misión de la Iglesia.

- ¿Qué ofrece la Iglesia Católica en Egipto a los laicos que quieren profundizar su papel en la vida política y en los partidos para que los coptos no sean acusados de languidez?

Monseñor Zacharia: En el pasado, la Iglesia Católica en Egipto debió ofrecer algo en este ámbito, debido a las condiciones que impedían el trabajo. Ahora, hay muchos foros y reuniones que están realizándose en todas las archidiócesis, órdenes monásticas, institutos y escuelas para educar a los laicos y animarlos a unirse a la acción política.

A este respecto, hay un trabajo serio y concreto, realizado por la Comisión de Justicia y Paz de los Patriarcas Católicos Egipcios y la conferencia episcopal.

- ¿Por qué los coptos están divididos en el asunto de la protección internacional? Algunos de ellos lo quieren a pesar del hecho de que no lo piden públicamente, y otros sí lo hacen... ¿Qué piensa la Iglesia Católica Egipcia de esto?

Monseñor Zacharia: Sin duda, los coptos que son indígenas que viven en su país sufren problemas, dificultades acumuladas a lo largo de los siglos, y que sienten que se ignoran sus derechos, que nadie se preocupa de ellos y que sus peticiones no son consideradas. Finalmente, algunos creen que la protección internacional eliminará sus problemas y dificultades. Pero yo creo que la protección internacional entendida como la dependencia de lo coptos de las potencias extranjeras no es el camino para resolver los problemas de los coptos. Considero que el camino correcto para ello es la calma y el diálogo constructivo entre los ciudadanos de una misma nación.

- ¿Qué hay de sus relaciones en el Sur de Egipto con los musulmanes moderados y los jefes de los movimientos liberales? ¿Estos tienen la misma influencia que los salafitas y los Hermanos Musulmanes?

Monseñor Zacharia: En mi época sacerdotal y de servicio episcopal, mi relación con los hermanos musulmanes ha sido siempre buena.

Recuerdo cuando era pastor en la ciudad de Alfikriyah en la provincia de Minya; allí creé un albergue para niños, y muchos de esos niños eran de familias musulmanas. Nunca discriminé entre un niño musulmán y uno cristiano. Todavía hoy tengo una amistad personal con algunos de los responsables de estos niños. Hay un sentimiento de cordialidad y de respeto mutuo entre nosotros, y cuando visito a mi familia en Abu Qarqas, muchos de ellos vienen a visitarme. Es para mí un gran placer encontrarme con mis hijos e hijas que estuvieron allí y que al crecer ahora se encargan de dirigirlo. Y algunos de ellos cuando vienen a Luxor por trabajo me visitan especialmente. Con ellos, recuerdo aquellos bellos días que pasamos juntos.

En mis visitas pastorales a las iglesias y parroquias de la archidiócesis de Luxor, todos los parroquianos musulmanes, ortodoxos y católicos me dan la bienvenida, y cuando visito las casas pertenecientes a las parroquias, doy prioridad a las casas de mis hermanos musulmanes.

De hecho, puedo decir que las relaciones entre los musulmanes y cristianos que viven y trabajan juntos en las pueblos y algunas ciudades del Alto Egipto son cordiales. Y mucha gente que siembra las semillas de la traición y de la división vienen de fuera de los pueblos o de las ciudades, tienen ideas fanáticas y trabajan en la difusión del rencor, el odio entre las personas del mismo pueblo cuyos ancestros vivieron durante siglos en amor y paz, sin discriminaciones entre musulmanes y cristianos.

[Traducción del inglés por Carmen Álvarez]

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Documentación


Comentario del padre Lombardi a lo sucedido en la diócesis de Cloyne
Declaración no oficial, hoy en Radio Vaticano
CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 20 de julio de 2011 (ZENIT.org).- Ofrecemos a continuación el comentario hecho público hoy por el padre Federico Lombardi, director de la Sala Stampa de la Santa Sede y de Radio Vaticano, sobre el último informe del Gobierno irlandés sobre el encubrimiento de abusos sexuales por parte de las autoridades eclesiásticas de la diócesis de Cloyne.

Estas reflexiones, puntualiza el padre Lombardi, son personales y “no constituyen en modo alguno la respuesta de la Santa Sede”, la cual responderá “en las formas y en los tiempos apropiados”.

Sobre este asunto, ver www.zenit.org/article-39922?l=spanish.

* * * * *

El Informe de la Comisión de investigación irlandesa sobre los casos de abusos a menores cometidos por miembros del clero en la diócesis de Cloyne, publicado el 13 de julio, como el que lo había precedido sobre la archidiócesis de Dublín, ha puesto una vez más a la luz la gravedad de los hechos sucedidos, esta vez incluso en un periodo más bien reciente. El periodo examinado por el nuevo Informe va, de hecho, desde el 1.1.1996 al 1.2.2009. Las autoridades irlandesas han enviado a Roma a través del nuncio una copia del Informe pidiendo una reacción por parte de la Santa Sede; se debe por tanto prever que ésta dará sus comentarios y sus respuestas en las formas y en los tiempos apropiados. Por nuestra parte, con todo, consideramos oportuno expresar algunas consideraciones sobre el Informe y sobre sus repercusiones, consideraciones que – como de acaba de decir – no constituyen sin embargo en modo alguno la respuesta oficial de la Santa Sede.

Ante todo parece obligado recordar y renovar los intensos sentimientos de dolor y de reprobación expresados por el Papa con ocasión de su encuentro con los obispos irlandeses, convocados en el Vaticano el 11 de diciembre de 2009 precisamente para afrontar juntos la difícil situación de la Iglesia en Irlanda a la luz del Informe sobre la archidiócesis de Dublín, entonces recientemente publicado. El Papa hablaba entonces abiertamente de “desconcierto y vergüenza” por “crímenes odiosos”. Hay que recordar que precisamente a raíz de este encuentro, y de uno sucesivo del 15 al 16 de febrero de 2010, el Papa publicó su conocida y amplia Carta a los Católicos de Irlanda, del 19 de marzo sucesivo, en el que se encuentran las expresiones más fuertes y elocuentes de participación en los sufrimientos de las víctimas y de sus familias, como también de llamamiento a las terribles responsabilidades de los culpables y a las omisiones de responsables de la Iglesia en sus deberes de gobierno o de vigilancia. Una de las acciones concretas que siguió a la Carta del Papa es la visita apostólica a la Iglesia en Irlanda, concretada en las visitas a las cuatro archidiócesis, a los seminarios y a las congregaciones religiosas, visita cuyos resultados están en un estadio avanzado de estudio y de valoración.

Es justo por tanto reconocer el empeño decidido puesto por la Santa Sede en animar y apoyar eficazmente todos los esfuerzos de la Iglesia en Irlanda para la “curación y renovación” necesarios para superar definitivamente la crisis relacionada con la dramática plaga de los abusos sexuales hacia menores. Como también es justo reconocer el empeño puesto por la Santa Sede en el aspecto normativo, con la clarificación y la renovación de las normas canónicas relativas a la materia de los abusos sexuales a menores, que tuvieron – como se sabe – momentos fundamentales con el Motu proprio de 2001, la unificación de las competencias bajo la Congregación para la Doctrina de la Fe, y las sucesivas actualizaciones hasta la promulgación de las normas reformuladas en julio de 2010.

En lo que respecta al pasado más lejano, ha tenido estos días particular eco una carta de 1997, es decir, de hace 14 años – recogida en el nuevo Informe, pero ya publicada el pasado enero – dirigida por el entonces nuncio en Irlanda a la Conferencia Episcopal, con la que, en base a las indicaciones recibidas por la Congregación para el Clero, ponía de relieve que el Documento Child Sexual Abuse: Framework for a Church Response se prestaba a objeciones, porque contenía aspectos cuya compatibilidad con la ley canónica universal eran problemáticos. Es justo recordar que este Documento había sido enviado a la Congregación no como documento oficial de la Conferencia Episcopal, sino como Report of the Irish Catholic Bishops’ Advisory Committee on Child Sexual Abuse by Priests and Religious y que en su Preámbulo se afirmaba: “Este documento está lejos de representar la última palabra sobre cómo afrontar los problemas que han sido planteados - This document is far from being the last word on how to address the issues that have been raised”. Que la Congregación planteara objeciones era por tanto comprensible y legítimo, teniendo en cuenta la competencia de Roma en lo que respecta a las leyes de la Iglesia, y – aunque se puede discutir sobre la adecuación de la intervención romana de entonces en relación con la gravedad de la situación irlandesa – no hay razón alguna para interpretar esta carta como dirigida a ocultar los casos de abuso. En realidad, se ponía en guardia contra el riesgo de que se adoptasen procedimientos que después se revelasen impugnables o inválidos desde el punto de vista canónico, haciendo vano así el propio objetivo de sanciones eficaces que los obispos irlandeses se proponían.

Igualmente, no hay nada absolutamente en la carta que suene como una invitación a no respetar las leyes del país. En el mismo periodo el cardenal Castrillón Hoyos, entonces prefecto de la Congregación para el Clero, se expresaba así al encontrarse con los obispos irlandeses: “La Iglesia, a través de sus pastores, no debe, en absoluto, obstaculizar el legítimo camino de la justicia civil, mientras que, simultáneamente, pone en marcha los procedimientos canónicos regulares” (Rosses Point, Sligo, 12.11.1998). Las objeciones a las que hacía referencia la carta sobre una obligación de información a las autoridades civiles (“mandatory reporting”), no se oponían a ninguna ley civil en este sentido, porque ésta no existía en Irlanda en ese momento (y las propuestas de introducirla fueron objeto de discusión por distintos motivos en el mismo ámbito civil). Resulta por ello curiosa la gravedad de ciertas críticas hechas al Vaticano, ¡como si la Santa Sede fuese culpable de non haber dado valor de ley canónica a normas a las que un Estado no había considerado necesario dar valor civil! Al atribuir graves responsabilidades a la Santa Sede de lo que ha sucedido en Irlanda, semejantes acusaciones parecen ir mucho más allá de cuanto se refleja en el propio Informe (que usa tonos más equilibrados en la atribución de las responsabilidades) y no manifiestan la conciencia de lo que la Santa Sede ha efectivamente hecho en el transcurso de los años para contribuir a afrontar eficazmente el problema.

En conclusión: como han declarado varios obispos irlandeses, la publicación del Informe sobre la diócesis de Cloyne marca una nueva etapa del largo y fatigoso camino de búsqueda de la verdad, de penitencia y de purificación, de curación y renovación de la Iglesia en Irlanda, al que la Santa Sede no es ajena, sino en el que participa con solidaridad y compromiso en las diversas formas que hemos recordado.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Algunas preguntas sobre la ordenación de Leshan
“Por muchas razones serias el padre Lei no puede ser ordenado obispo”
CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 20 de julio de 2011 (ZENIT.org).- A continuación les ofrecemos un documento de preguntas y respuestas preparado por la Congregación para la Evangelización de los Pueblos que inspiró la declaración de la Santa Sede del 4 de julio sobre la ordenación episcopal ilegítima que tuvo lugar el 26 de junio en Leshan.

El documento fue publicado en el blog CatholicsInChina de Fides News Service.

* * *

A propósito del padre Paul Lei Shiyin

¿Está el padre Paul Lei Shiyin en el estado de “scomunica latae sententiae”?

Sí. Por el mismo hecho de recibir la ordenación episcopal sin el mandato pontificio, el padre Lei ha incurrido en la excomunión “latae sententiae”(V. Can. 1382), que además se ha declarado públicamente por la Santa Sede. La excomunión es una muy grave forma de castigo en la Iglesia que excluye al excomulgado de la comunión visible de los fieles.

¿Qué significa una declaración pública de este tipo?

Una declaración pública de la pena “latae sententiae” en la Iglesia tiene el objetivo de dejar claro al reo que se le aplica la sanción canónica prevista, y hacer presente a los fieles la situación canónica del reo. En el caso actual, tiene también el objetivo de aconsejar al padre Lei que se arrepienta, antes que nada acercándose de nuevo a la Santa Sede (Can. 1382). Al mismo tiempo, esta declaración pública insta a que la Iglesia en China tome acciones enérgicas (es decir obispos, sacerdotes, religiosos y laicos) para que resistan toda forma de ordenación episcopal ilegítima. Una excomunión declarada es una “obligación” de la Santa Sede, si las circunstancias obligan en todo momento y sobre todo cuando el bien de las almas está seriamente en juego.

¿La excomunión significa estar expulsados de la Iglesia?

No. La Iglesia tiene al mismo tiempo las dimensiones visibles sociales y las invisibles místicas. La persona excomulgada dentro de ciertos límites está excluida e la participación activa en la vida de la comunidad católica en el sentido visible y social, con todos sus efectos jurídicos (Can. 1331). La misma persona, en virtud del bautismo, sigue siendo miembro de la Iglesia -el Cuerpo místico de Cristo. Esta es la razón por la que debe acercarse de nuevo a la Santa Sede que es el único lugar donde puede recibir la reconciliación.

¿Cuáles son los efectos jurídicos del Canon 1331?

A la persona excomulgada está prohibido celebrar la Santa Misa, administrar y recibir los sacramentos o asumir cualquier oficio eclesial. Él, aunque haya sido ordenado obispo, no tiene poder para gobernar la diócesis. Consecuentemente los sacerdotes y fieles (exceptuando por graves motivos, por ejemplo peligro de muerte), no sólo deben evitar recibir los sacramentos de él, además deben tenerlo lejos de cualquier tipo de liturgia o ceremonia eclesial y suspender la liturgia o ceremonia en el caso de que no respetase la prohibición. En breve, esta pena priva a la persona excomulgada de algunos bienes espirituales, para que a través de este castigo “medicinal” pueda llegar rápidamente a un arrepentimiento real.

¿Puede el padre Lei ser perdonado?

Sí. La “declaración pública” esta en función de esto. El padre Lei debe ponerse en contacto inmediato con la Santa Sede para recibir el perdón. Por tanto, deberá obedecer meticulosamente las instrucciones que se le den de la Santa Sede. Seguidamente el Santo Padre, basándose en su arrepentimiento verdadero elimina la excomunión. Hasta ese momento, la persona permanece excomulgada.

¿Cuando la excomunión es eliminada, el padre Lei puede ejercitar automáticamente el ministerio episcopal?

No, no puede. La eliminación de la excomunión es una cosa, el nombramiento episcopal es otra. Son dos cosas distintas. La Santa Sede ha dicho ya que por algunas razones serias el padre Lei no puede ser nombrado obispo. En otras palabras, aunque su excomunión sea eliminada, él no tiene derecho a actuar como obispo, a vestir las insignias episcopales y ser llamado obispo.

--------

Respecto a los obispos consagrantes

¿Cuál es el estatus actual de los siete obispos consagrantes?

Pueden ser expuestos a las graves sanciones canónicas previstas por la ley de la Iglesia (v. Declaración del 4/7/2011). Esto significa que “cuando una violación externa sucede, la imputabilidad es presunta, a menos que no sea evidente de algún modo” (Can. 1321, 3). La “imputabilidad presunta” significa que hay una razón suficiente para reconocer que, a través de la ordenación episcopal ilegítima, estos obispos han cometido un grave acto de indisciplina y por esto se presume que han incurrido en la excomunión, a menos que se pruebe lo contrario.

¿Pueden continuar su normal ministerio episcopal?

No, no podrían, hasta que “su presunta imputabilidad” no sea eliminada.
 

¿Qué deberían hacer?

Antes que nada, es su deber ponerse, enseguida, en contacto con la Santa Sede para [pedir] el perdón y explicar las razones por las que han participado en la ordenación episcopal ilegítima, y esperar la respuesta de la Santa Sede.
 

¿Y si un obispo consagrante en conciencia piensa que no está ha incurrido en la excomunión?

La “conciencia” es un lugar sagrado donde el obispo en cuestión está obligado a ser honesto con Dios. Pero el resto de personas no pueden ver su conciencia. Hasta que “la presunta imputabilidad” no sea eliminada, el obispo en cuestión debe abstenerse de todo ministerio público. Mientras tanto, él está obligado a ponerse en contacto con la Santa Sede.

¿Sacerdotes y fieles deberían evitar recibir los sacramentos administrados por él?

Sí, deberían evitarlo, no porque los sacerdotes y fieles estén en posición de juzgar la conciencia del obispo en cuestión, sino porque la “presunta imputabilidad” no ha sido eliminada.

Si la “presunta imputabilidad” de un obispo consagrante no ha sido todavía eliminada, ¿qué más pueden hacer los sacerdotes y fieles?

Antes que nada, deben permanecer firmes en su fe y vigilar, conservando la unidad de la comunidad. Se anima a los sacerdotes y fieles que recen por el obispo con “presunta imputabilidad” y a recordarle, cuando es necesario, la enseñanza de la Iglesia. Las ordenaciones episcopales ilegítimas no sólo violan de un modo serio la disciplina u oscurecen la doctrina, sino que hieren en profundidad la comunión de la Iglesia.

Es de extrema importancia rezar para que nuestros pastores sean siempre reforzados y acompañados por el Señor. En efecto, en China hay obispos admirables. “Debemos agradecer al Señor -dijo el Santo Padre- por esta presencia constante y sufriente de los obispos, que han recibido la ordenación episcopal en conformidad con la tradición católica, es decir el comunión con el obispo de Roma, Sucesor de Pedro, y por mano de obispo, válida y legítimamente ordenados, en la observancia del rito de la Iglesia Católica.

(Benedicto XVI, Carta a la Iglesia en China, nº 8).

[Traducción del inglés por Carmen Álvarez]

Envìa esta noticia a un amigo

arriba