Por limitar el derecho a la objeción de conciencia

El colegio de médicos de Toledo impugnará el nuevo código ético

 

A las numerosas quejas vertidas por diferentes colegios provinciales, asociaciones pro vida y facultativos, se suma ahora un nuevo frente judicial: según ha podido saber La Razón, el colegio de médicos de Toledo impugnará hoy el nuevo código ético. El colegio, que confirmó la noticia, presentará un recurso ante la Justicia para frenar la aplicación de un texto que limita el derecho a la objeción de conciencia ante temas tan controvertidos como el aborto o el tratamiento del paciente al final de la vida.

20/07/11 10:59 AM


 

(La Razón) En concreto y según fuentes vinculadas a asociaciones pro vida de Andalucía, es el aborto el asunto que más ampollas ha levantado, al ser el artículo 55 del código –obliga al médico objetor al aborto a informar sobre esta materia– el objeto del recurso judicial que la organización colegial castellanomanchega interpondrá contra la deontología aprobada, y que ha sido apodada como el “código Sendín”, en alusión a Juan José Rodríguez Sendín, impulsor del texto y presidente de la OMC.

Se trata del primer colegio que opta por esta vía, si bien son ya varios los que han recibido quejas de sus colegiados –Cádiz, Sevilla, Málaga y Granada– por la indefensión que la elaboración cuasi secreta del nuevo código les ha generado. El motivo de sus protestas es que no han recibido información relativa al cambio deontológico y no han sido consultados para su aprobación. Aunque la OMC alega que esa información debía ser proporcionada por cada colegio, el hecho de que los borradores previos contasen con una cláusula de confidencialidad impuesta por la OMC impidió a los médicos poder opinar sobre el nuevo código.