¿Cómo hablan de él hoy sus antiguos alumnos?

San Pablo publicará un libro sobre el profesor Ratzinger

Con varios ejemplos de su paciencia proverbial como "la forma cotidiana del amor"»

Redacción, 21 de julio de 2011 a las 18:08

 

(Álvaro Santos).- Se titula El profesor Ratzinger, y tiene un extenso subtítulo que explica claramente el asunto del que trata: «1946-1977: los años dedicados al estudio y a la docencia en el recuerdo de sus compañeros y alumnos» (San Pablo). El libro hace un repaso por la vida universitaria de Ratzinger. Dedica un primer capítulo a sus años de estudiante en Frisinga («Un nuevo inicio entre las ruinas»)

Pasa luego a los capítulos dedicados a su vida como profesor en Munich (segundo capítulo, «El estudiante se convierte en profesor»), Bonn (tercero, «Tradición y libertad. Las clases del joven Joseph»), Münster (cuarto, «Nos vemos en el "reino de los cielos"»), Tubinga (quinto, «Los años difíciles»), y Regensburgo (sexto, «El punto de llegada (provisional)». El capítulo séptimo se titula «Munich, Roma, Castelgandolfo. Profesor para siempre».

Este párrafo tomado de la introducción al libro explica claramente la intención y el modus operandi del autor: «¿Cómo era en realidad Ratzinger como estudiante y, más tarde, como docente? ¿Cuál era su actitud al asistir a clase, cómo seguía las lecciones y de qué modo las impartía posteriormente? ¿Qué relación tenía con sus compañeros? ¿Cómo vivía las distintas circunstancias que forman parte de los entresijos de la vida universitaria? Y, sobre todo, ¿cómo lo veían y cómo hablan de él hoy en día sus antiguos alumnos? (...)

Son ellos, sobre todo, quienes cuentan los muchos gestos de gratuidad y de continua disponibilidad que deparaban las horas pasadas con el profesor, los ejemplos de aquella paciencia proverbial que para Ratzinger no es sino "la forma cotidiana del amor"».

El libro, que pertenece a la colección «Caminos», en la que hay ya otros libros de (La Iglesia. Una comunidad siempre en camino; La revolución de Dios. A los jóvenes en Colonia;Juan Pablo II. Mi amado predecesor) y sobre Joseph Ratzinger-Benedicto XVI (Un papa convincente. Benedicto XVI), se completa con un elenco de cursos, seminarios, coloquios y conferencias impartidos por el profesor Ratzinger en las universidades alemanas, una bibliografía y un índice de nombres.

El autor, Gianni Valente, nació y vive en Roma. Licenciado en Historia religiosa del Oriente cristiano, es redactor de la revista internacional 30Giorni, dirigida por Giulio Andreotti, y colabora con la revista italiana de geopolítica Limes. Ha realizado diversos reportajes sobre la vida de las comunidades cristianas en China, Rusia y en diversos países de América Latina y de Oriente Medio.