Realizadas en cerámica guaraní

Tres grandes maquetas completan la Exposición de las Reducciones Jesuitas del Paraguay

El embajador del Paraguay, Oscar Cabello Sarubbi, en la inauguración, el próximo 27 de julio

Redacción, 21 de julio de 2011 a las 18:39

 

Deseando que los visitantes tengan la mejor idea visual de cómo fueron las Reducciones, los organizadores de la Exposición, la Compañía de Jesús y la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), han incluido en la misma tres bellas maquetas que representan las Reducciones de San Ignacio Miní (1610, actual Argentina), Santos Mártires del Japón (1639, actual Argentina), y Jesús de Tavarangué (1685, actual Paraguay).

Estas tres maquetas se expusieron al público por primera vez en 1991 en una exposición sobre las reducciones que tuvo lugar en Córdoba y luego se han expuesto en diversas muestras. Es de destacar que la maqueta más grande, la de San Ignacio Miní, estuvo expuesta en el Pabellón del Vaticano de la EXPO'92 de Sevilla.

Las tres han sido realizadas en Argenti­na, en materiales de cerámica guaraní, por D. Juan Hedman y D. Hugo E. Viera, profesores ambos de la Facultad de Artes Plásticas de Posadas y espe­cialistas en las Reducciones.

La maqueta más grande es la que representa al completo la Reducción de San Ignacio Miní, que los Padres jesuitas Giuseppe Cataldini y Simone Mazzetta fundaran en 1610 y que, tras el gran éxodo que se produjo por las persecuciones de los paulistas (cazadores de esclavos portugueses), tuvo que trasladarse más de 900 kilómetros hacia el sur cerca del arroyo Yabebirí, en el margen izquierda del Río Paraná.

Las ruinas de esta Reducción se encuentran hoy en territorio de la actual Argentina. En San Ignacio Miní se inició el despliegue de la gran arquitectura de las Reducciones guaraníes durante el siglo XVIII. La maqueta tiene grandes dimensiones: 30 metros cuadrados (6 x 5) de superficie que proporcionan una idea muy comple­ta de lo que era una reducción-tipo.

La segunda maqueta tiene un tamaño aproximado de 3 x 5 metros y reproduce -en una escala menor (1/125) - la Reducción de Santos Márti­res del Japón (que rinde homenaje a los jesuitas mártires del Japón. S. Pablo Miki, Juan de Goyo y Santiago Kisai que fueron crucificados en Nagasaki el 5 de febrero de 1597). La maqueta representa la iglesia, el cementerio y la plaza.

A diferencia de la anterior Reducción, que es muy conocida y cuyos restos es­tán bastante protegidos, la de Santos Mártires (en territorio Argentino) está se­pultada en la arboleda y sometida a un grave proceso de deterioro.

La tercera maqueta reproduce la iglesia y el colegio de la reduc­ción de Jesús de Tavarangué (actual Paraguay), de nuevo a escala de 1/75, y un tamaño total apro­ximado de 1 x 5 metros. La Iglesia de Jesús (importante muestra del guaraní mudéjar) estaba en construcción cuando sobrevino la expulsión de los jesuitas, pero -a diferencia de casi todas las de­más iglesias, que se arruinaron total o parcialmente- ésta, aunque inacaba­da, se conservó tal cual, como testigo y símbolo de una experiencia cultural truncada en pleno desarrollo.

Aún así, es uno de los más bellos ejemplos de arte guaraní, con curiosas reminiscencias mudéjares y sugestivos contrastes de color, que evocan lejanamente los arcos lobulados y los juegos de blanco y rojo de nuestra mezquita cordobesa.

Todas las maquetas fueron trasladadas hace varios meses a la casa jesuita de Alcalá de Henares (Madrid) y restauradas por el H. Marcial Morales S.J. y un grupo de amigas belenistas.

Inauguraciones

Habrá dos inauguraciones. Una, con la apertura de la exposición y otra durante la semana de la JMJ. La primera será el próximo 27 de julio a las 18:30 en la Residencia Sagrado Corazón (PP. Jesuitas, c/Maldonado, 1-A). Estarán presentes el provincial de Castilla de la Compañía de Jesús, José Antonio Guerrero Alves S.J., la directora técnica del Departamento de Cultura de la JMJ, Carla Díaz de Rivera, el embajador del Paraguay, Oscar Cabello Sarubbi; así como el Comisario de la Exposición, Faustino Giménez-Arnau, y el director jesuita de la misma, Enrique Climent Carrau S.J.

Se realizará una visita a la exposición y, a las 20:00 h. se interpretará un concierto de música (entrada libre) de las Reducciones Jesuitas (Misa de San Ignacio, D. Zípoli S.J.) a cargo de la Orquesta y solistas Matritum Cantat y el Coro de la Universidad Pontificia Comillas, en la Iglesia de San Francisco de Borja (entrada por c/Serrano 104).

La Inauguración oficial dentro de la JMJ será el 15 de agosto. Ese día uno de los mayores expertos en música de las reducciones, Luis Szarán, dará una conferencia multimedia sobre la Música de los Jesuitas en las Reducciones Guaraníes.