Tensión en las relaciones con el Vaticano

China ordenará otros siete obispos patrióticos

El régimen pretende consagrar 40 prelados ilícitos según Roma

Redacción, 22 de julio de 2011 a las 09:32

 

La Iglesia católica oficial china, controlada por el gobierno, se prepara para ordenar al menos a siete nuevos obispos, anunció el viernes uno de los principales responsables, después de varias ordenaciones recientes sin acuerdo del Vaticano.

La ordenación de nuevos obispos tendrá lugar en el "momento propicio", declaró Liu Bainian, vicepresidente de la Asociación Patriótica de Católicos Chinos, sin ofrecer más detalles.

Las tensas relaciones entre el Vaticano y China empeoraron el mes pasado, cuando la Iglesia oficial china anunció que ordenaría al menos a 40 obispos "sin demora", para cubrir las vacantes de cerca de la mitad de las 97 diócesis del país.

El 16 de julio, el padre Joseph Huang Bingzhang fue excomulgado por el Papa después de haber sido ordenado obispo dos días antes en la catedral de San José de Shantou, en la provincia de Guangdong (sureste), sin mandato pontificio.

Esta celebración fue presidida por el presidente de la Asociación Patriótica de Católicos Chinos, Monseñor Fang Xinyao.

Según la agencia católica AsiaNews, ocho obispos en comunión con Roma estuvieron presentes en esta ordenación de Shantou, algunos obligados.

Tres obispos fieles al Papa desaparecieron o fueron detenidos, al parecer para obligarlos a participar en la ceremonia, declararon a la AFP miembros de sus diócesis.

A principios de julio, la Santa Sede excomulgó al sacerdote católico chino Paul Lei Shiyin, después de declarar "ilegítima" su ordenación el 29 de junio.

Los 5,7 millones de católicos chinos están divididos entre una Iglesia oficial, cuyos religiosos dependen de las autoridades, y una Iglesia "subterránea" que obtiene su legitimidad de la obediencia al Papa.

El 30 de junio de 2007, en una larga carta a los católicos chinos, el Papa pidió a Pekín que garantizara una "auténtica libertad religiosa" e instó a la "reconciliación" bajo su autoridad del clero dividido entre "oficiales" y "clandestinos".

(Rd/Efe)