La campaña de recaudación de fondos de 2011 ha terminado.

Falta todavía un poco para llegar a la meta que permitirá a ZENIT seguir adelante hasta finales de 2011. Puede ver la situación actual de los fondos que hemos recibido gracias a la generosidad de los lectores en: http://www.zenit.org/spanish/donativos.html.

Aún están llegando cheques, por lo que todavía no podemos comunicar el resultado final de la campaña. Les informaremos en cuanto el balance final esté listo.

Deseamos hacer llegar nuestro profundo agradecimiento a todos los lectores que han enviado su donativo, así como a todos los que nos han mandado mensajes de solidaridad asegurando sus oraciones por el éxito de la campaña.
Todo este apoyo nos da fuerzas y nos anima enormemente para seguir adelante en nuestro trabajo.

Puede encontrar el mapa de donativos 2011 en: http://donations.zenit.org/es/map

Todavía es posible mandar donativos a través de: http://www.zenit.org/spanish/donativos.html

 

¡ Muchas gracias !

 


ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 22 de julio de 2011

Santa Sede

El papa presentará en Benín la hoja de ruta de la Iglesia en África

Dolor de Benedicto XVI por el fallecimiento del hermano del cardenal Bertone

Jornadas Mundiales de la Juventud

Cardenal Rouco: el secreto de la JMJ es el mensaje del Papa

Argentina declara la JMJ de Madrid de “interés nacional”

Mundo

El legado de Juan Pablo II, según el cardenal Cañizares: Sólo Cristo

México: “La prensa católica tiene una difusión que no hay que subestimar”

Arzobispo destaca el papel de los cristianos en la “primavera árabe”

Bielorrusia: comunicar la fe a una generación post-comunista

Actualidad

Representante OSCE: no se puede tocar el secreto de la confesión

Reportaje

Es necesario recuperar el “alma cristiana” de la educación, dice el Papa

Espiritualidad

Evangelio del domingo: De precios y de ofertas, el Reino

Documentación

Marruecos: “¿La primavera es también para la Iglesia?”


Santa Sede


El papa presentará en Benín la hoja de ruta de la Iglesia en África
Visitará el país 18 al 20 de noviembre
CIUDAD DEL VATICANO, viernes 22 de julio de 2011 (ZENIT.org).– Se ha presentado en Cotonou, la capital de Benin, la visita de Benedicto XVI a este país, que tendrá lugar del 18 al 20 de noviembre, para presentar la hoja de ruta de la Iglesia en África.

De hecho, el primer objetivo del viaje será la publicación de la exhortación apostólica en la que el pontífice recoge las conclusiones del sínodo de los obispos de ese continente que él mismo presidói en el Vaticanoen octubre de 2009.

El martes 19 de julio, el encarado del comité organizador de la visita papal,monseñor Eugene Houdekon, ofreció una rueda de prensa para recordar que se trata de la tercera visita de un Papa a Benín, después de las realizadas por el papa Juan Pablo II en 1982 y 1993.

Explicó que hay otros dos motivos que explican la visita del papa a Benín: la celebración del Jubileo por los 150 años de evangelización de esa nación y la posibilidad de participar en la conmemoración de uno de sus grandes amigos en Roma, el cardenal Bernardin Gantin, quien fuera decano emérito del Colegio cardenalicio, fallecido en mayo de 2008.

El responsable de la organización de la visita del Papa recordó además que se trata de la segunda visita de Su Santidad al continente africano, luego de la realizada a Camerún y Angola en 2009, donde lanzó un mensaje de reconciliación, de justicia y de paz para toda África.

Ahora, después del Sínodo para África --explicó monseñor Houdekon, según recoge “Radio Vaticano”-- donde se pusieron al descubierto las tensiones sociopolíticas, que han degenerado en violencia, muerte, hambre, revoluciones populares, intolerancia y toda clase de situaciones que no se corresponden con el plan de Dios, es una gracia para Benín que el Santo Padre venga a traer el histórico mensaje destinado a las 54 naciones africanas.

Por su parte, el responsable de comunicaciones del comité organizativo de la visita, el sacerdote André Quenum, subrayó, en particular, la importancia de la visita de Benedicto XVI no sólo para los católicos, sino para todo el pueblo beninés, ya que servirá para hacer visible la “Iglesia Familia” que vive África.

En este contexto, hizo un llamamiento a todos los ciudadanos de Benín para que contribuyan al éxito del evento.
 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Dolor de Benedicto XVI por el fallecimiento del hermano del cardenal Bertone
A los 81 años, era uno de los siete hermanos del secretario de Estado
CIUDAD DEL VATICANO, viernes 22 de julio de 2011 (ZENIT.org).– Benedicto XVI ha manifestado su pésame por el fallecimiento este viernes del hermano del cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado de Su Santidad.

El día anterior, el colaborador más cercano del papa había podido saludar a su hermano, Paolo, de 81 años, que ha vivido una larga enfermedad, en la residencia religiosa del santuario de Trompone en Moncrivello, donde se encontraba hospitalizado.

Precedentemente, Paolo, en su casa de Romano Canavese, donde había recibido la visita de Benedicto XVI el 19 de julio de 2009, había sido atendido por el cariño de su mujer, Pina, de sus hijos Cristiano y Stefania, de sus hermanos Valeriano y Mariuccia, además del cardenal Bertone, de sus nietos y sobrinos.

Tercero de ocho hijos, Paolo Bertone, que como su hermano había recibido la educación con los salesianos, según “L'Osservatore Romano”, era un hombre de “buen humor” y de profunda devoción mariana, que manifestaba particularmente rezando frecuentemente el rosario.

En un mensaje enviado al cardenal Bertone, Benedicto XVI expresa su cercanía a la familia y sus oraciones para que Paolo “pueda compartir con el Señor Resucitado la alegría y la paz sin fin”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Jornadas Mundiales de la Juventud


Cardenal Rouco: el secreto de la JMJ es el mensaje del Papa
Declaraciones al concluir el curso de verano “Los jóvenes y la Iglesia Católica”
ARANJUEZ, viernes 22 de julio de 2011 (ZENIT.org).- El secreto del éxito de cada una de las Jornadas Mundiales de la Juventud ha sido y es el mensaje que antes Juan Pablo II, y ahora Benedicto XVI, han dado a la juventud de hoy, afirma el cardenal Antonio María Rouco, arzobispo de Madrid.

El cardenal presidió hoy la clausura del curso de verano “Los jóvenes y la Iglesia Católica”, organizado por la Universidad Rey Juan Carlos en Aranjuez, con una ponencia titulada “Tareas y caminos abiertos de evangelización de los jóvenes después de la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid”.

El arzobispo de Madrid, anfitrión de la próxima Jornada Mundial, afirmó, con palabras de Romano Guardini, que con la JMJ “un acontecimiento de extraordinaria trascendencia ha comenzado”.

El purpurado, que ya acogió, como arzobispo de Santiago de Compostela, la JMJ de 1989, quiso recordar aquel evento: los jóvenes “respondieron en el 89” y lo siguen haciendo desde entonces, afirmó.

En aquella ocasión, Juan Pablo II “invitó a los jóvenes a vivir la vocación y la misión de la Iglesia de forma directa, centrada en Jesucristo” con “un discurso directo, inmediato: Jesucristo es el Camino, la Verdad y la Vida”.

Por eso, calificó de “secreto de la historia de las Jornadas Mundiales de la Juventud el mensaje directo y claro del Papa”.

“Eso produce un efecto en la vida de la Iglesia”, que es el nacimiento de “una generación joven, identificada con la fe vivida en la comunión de la Iglesia”.

“Nos encontramos con nuevas realidades, como nuevas formas de vida consagrada, nuevos modos de implicación de los seglares en la vida de la iglesia...”. Y es que “la Iglesia tiene que actualizar su novedad constantemente, porque ella es nueva siempre”.

Para el cardenal Rouco, “la evangelización es la palabra clave. Es lo que anima a la JMJ de Madrid”.

En este sentido, ha apuntado como “metas y caminos posteriores” a la Jornada que “los jóvenes que están en la Iglesia se afiancen en su fe y en vivir comunión con la Iglesia”, “reforzar, profundizar y extender la pastoral vocacional, comenzando por el sacerdocio”, y siguiendo por “la vida consagrada” y la vocación “al matrimonio y la familia cristiana”.

En esta línea, ha manifestado su deseo de que “no saliese nadie de JMJ sin encontrar su vocación”.

Para el Cardenal, con las JMJ surgen “nuevos caminos” de evangelización, y una “apertura de los ámbitos propios para los jóvenes en las parroquias”, así como una revitalización de “la experiencia viva y contemplativa”.

Concluyó afirmando que “la JMJ es una gran expresión de la vida de la Iglesia. Estamos ante un acontecimiento nuevo de la vida de la Iglesia”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Argentina declara la JMJ de Madrid de “interés nacional”
Resolución de la secretaría general de la nación argentina
BUENOS AIRES, viernes 22 de julio de 2011 (ZENIT.org).–Mediante la resolución Nº 659/2011, la secretaría general de la nación argentina ha declarado de interés nacional la participación de la delegación de ese país en la XXVI Jornada Mundial de la Juventud, que se desarrollará en Madrid, del 16 al 21 de agosto.

La resolución, firmada por el secretario general de Presidencia de la Nación, Oscar Parrilli, asegura: “Por las características y relevancia del acontecimiento en cuestión, se estima conveniente el otorgamiento de la declaración impulsada para la participación de la delegación argentina en el mismo”.

También plantea que se considera de interés nacional porque “el evento en cuestión es un gran encuentro de jóvenes de todo el mundo, organizado por la Iglesia católica, en torno al Vicario de Cristo”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


El legado de Juan Pablo II, según el cardenal Cañizares: Sólo Cristo
Presentado por el prefecto para el Culto Divino en Perú
AREQUIPA, viernes 22 de julio de 2011 (ZENIT.org).– “Sólo Cristo nos salvará”, en estas cuatro palabras sintetizó el cardenal Antonio Cañizares, la herencia espiritual que ha dejado Juan Pablo II.

El prefecto para de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, clausuró con este mensaje el Congreso Teológico Pastoral “Juan Pablo II, testigo de esperanza”, organizado por el arzobispado de Arequipa en Perú.

El cardenal Cañizares consideró que los desafíos que afrontó Juan Pablo II siguen siendo los que hoy día afronta la Iglesia y quedaron plasmados en su último libro: "¡Levantaos! ¡Vamos!" (2004).

“Nos dijo a todos, con la mirada fija en Cristo sostenido por la esperanza  que no defrauda, caminemos juntos por los caminos del nuevo milenio”, explicó el purpurado español.

“Creo que este es el gran reto, el gran desafío para la Iglesia y la humanidad --añadió--. No busquemos otros caminos, andaremos por caminos errados”.

“Por eso --siguió diciendo--, ante los  grandes y graves problemas con los que se cerró el segundo milenio y se abrió el nuevo y aún persisten Juan Pablo II proclamó con toda certeza y convicción: 'No nos satisface ciertamente la ingenua convicción de que haya una fórmula mágica, para los grandes desafíos.  No, no será una fórmula la que nos salve,  pero sí una persona y la certeza que ella nos infunde: Yo estoy con vosotros...'”.

El cardenal Cañizares exhortó a acoger el llamado a la santidad de Juan Pablo II que él mismo encarnó y planteó como prioridad pastoral.

“Sólo con santos será creíble, visible y seguible el Evangelio”, subrayó.

Citando a Juan Pablo II, exhortó: “No tengamos miedo a ser santos.  Sigamos al que es fuente de libertad, de vida y amor. Abrámonos al Señor para que él ilumine todos nuestros pasos. Abrámonos a los dones de la gracia. Sólo la gracia y sus medios, nos santificarán. Secundemos los medios y caminos, que nos conducen a la santidad”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


México: “La prensa católica tiene una difusión que no hay que subestimar”
Primer encuentro de periodistas católicos en México
LAGO DE GUADALUPE, viernes 22 de julio de 2011 (ZENIT.org - El Observador).- Con la presencia de responsables de 38 periódicos católicos que circulan en las diócesis de México, se llevó a cabo en la sede de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) de Lago de Guadalupe, el Primer Encuentro Nacional de Periódicos Católicos con el tema "La identidad de la prensa católica".

Según explicó a Zenit-El Observador el padre Antonio Camacho Muñoz MG, secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal para la Pastoral de Comunicación Social (CEPCOM), dependiente de la CEM, estuvieron presentes en el Encuentro, 38 de los 70 periódicos diocesanos que existen en México, con un promedio mensual de tirada de 254.400 ejemplares mensuales.

El resto --expresó el padre Camacho Muñoz-- "tienen una tirada similar, lo que nos muestra la fuerza enorme que tiene la prensa católica en México y que, creo, estamos subestimando". 

En total, sin contar los 650 mil ejemplares que inserta en diversos medios cada semana "Desde la Fe", órgano oficial de la arquidiócesis primada de México, la prensa diocesana ronda el medio millón de ejemplares impresos al mes, siendo la mayoría de las publicaciones de consumo local lo que, según el propio Camacho Muñoz, realza la posibilidad "de crear una red de periódicos católicos y una página web o portal católico de periódicos y revistas que circulan en las diócesis de México".

El Encuentro, que concluye hoy viernes por la mañana, tocó, como tema principal, el de la identidad del periódico católico, especialmente, de los diocesanos.  Desde sus aspectos teológicos hasta las estrategias de distribución y diseño.  Según se expresó, se trata del primer encuentro nacional cuyo antecedente remoto fue un encuentro de periodistas católicos en diciembre de 1909.

Desde entonces, producto de la persecución y de las prohibiciones de ley que impuso el Estado mexicano a la Iglesia de poseer medios de comunicación (aún persiste esta prohibición en medios electrónicos), los periodistas y las publicaciones católicas mexicanas --segundo país con mayor número de católicos del mundo-- no se habían reunido para enfrentar y dialogar los temas de la agenda de producción y distribución de los medios específicamente diocesanos.

Entrevistado por Zenit-El Observador, el presidente de la CEPCOM, monseñor Luis Artemio Flores Calzada, obispo de Valle de Chalco, subrayó que "uno de los objetivos principales del encuentro es conocer quiénes somos y cómo estamos distribuidos en las diferentes diócesis de México y, también, tener muy claros los criterios sobre los cuales debe fincarse la tarea de la prensa católica".

"Otra de las ideas que nos han motivado a realizar el encuentro es ir creando una red de periódicos diocesanos que nos ayude a mejorar nuestra presencia ante los fieles y que apoye a los periódicos diocesanos en su tarea de informar y de formar al pueblo de Dios", dijo monseñor Flores Calzada.

En cuanto el objetivo de la red es "crear comunión interna entre los medios católicos impresos, pero también crear una presencia en el mundo pues la Iglesia católica tiene un mensaje qué comunicar y la prensa es un medio para anunciar el Evangelio y para iluminar los acontecimientos que van sucediendo en nuestra Patria", recalcó el presidente de la CEPCOM.

En la síntesis del Encuentro, los participantes han señalado la necesidad imperiosa de contar con una red de apoyo entre los diferentes semanarios, quincenarios, mensuarios que se publican en las diócesis del país y, al mismo tiempo, poder contar con una presencia períodística de alcance nacional que dé voz a la Iglesia y que pueda participar en el debate público.

Por Jaime Septién

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Arzobispo destaca el papel de los cristianos en la “primavera árabe”
Reflexión del arzobispo de Rabat, monseñor Landel
RABAT, viernes 22 de julio de 2011(ZENIT.org).– La “primavera árabe” que numerosos países están viviendo puede ser también una oportunidad para los cristianos de “dar razón de la esperanza” que hay en ellos y de hacer germinar a su alrededor las semillas de paz, justicia y reconciliación, considera el arzobispo de Rabat, monseñor Vincent Landel.

En un editorial publicado en la revista de la diócesis de Rabat, Ensemble, monseñor Landel, SCJ, invita a los cristianos, incluso a los que están de paso, como es el caso de muchos de ellos en Marruecos, a interesarse por esta primavera árabe.

“No podemos permanecer como espectadores de todo lo que se transforma”, escribe.

“¿Sabremos, ante las personas que nos encontremos, dar testimonio de que esta primavera de la Iglesia es algo maravilloso?”, se pregunta.

Monseñor Landel está convencido de que esta primavera “puede mostrar su esplendor en el corazón de este mundo musulmán”, de que se trata de una “verdadera primavera porque nuestra fe está obligada a crecer”.

“¿Tendremos la audacia de decir por todos los continentes que podemos vivir una fe viva y vivificante en el corazón del mundo del islam?”, se interroga.

Y concluye: “¡Las palabras libertad, justicia, dignidad, participación, honestidad, responsabilidad,... no están vacías de sentido para nosotros los bautizados!”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Bielorrusia: comunicar la fe a una generación post-comunista
“Todas las personas infelices han perdido a Dios en su vida”
ROMA, viernes 22 de julio de 2011 (ZENIT.org).- Comunicar la fe a una generación post-comunista es la primera prioridad para un obispo de la zona nord-oriental de Bielorrusia.

Monseñor Wladyslaw Blin, obispo de Vitebsk, explicó la situación que vive su diócesis, a la asociación caritativa católica Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), destacando la importancia de la nueva evangelización en un país oprimido por el comunismo durante más de 70 años.

“Hoy debemos buscar nuevas vías para llegar a la gente, para que permanezca firme en su propia fe”, afirmó.

“La nueva evangelización”, añadió, “debe expresar el poder de la fe y del Evangelio, porque la gente está perdiendo de vista el poder del Espíritu Santo”.

En este contexto, la diócesis del prelado está comprometida con una serie de proyectos para comunicar la Buena Noticia, como el Festival de Música Espiritual para los Jóvenes y las jornadas de Cultura Cristiana, que alientan los intereses en las prácticas cristianas tradicionales bielorrusas.

Entre las iniciativas está también el “Magnificat”, el festival de películas cristiana, bajo el patronato de monseñor Blin.

“Predicar el Evangelio es un gran reto para la Iglesia católica”, dijo el prelado. “Antes la fe era parte de nuestras tradiciones, pero actualmente las personas se están alejando lentamente de ella”.

La Iglesia no se ha hecho atrás en el afrontar cuestiones éticas y morales, y monseñor Blin organiza conferencias médicas internacionales en Bielorrusia.

Profesionales y expertos de Roma son enviados a hablar de la ética cristiana en la profesión médica, incluida la dignidad de la vida.

También son muy populares las peregrinaciones a lugares como Braclav o Buclav.

El 1 de julio, casi 2.500 peregrinos llegaron al santuario nacional en Budslau en la vigilia de la fiesta de Nuestra Señora de Budslau.

No obstante los retos, la fe está profundamente enraizada en muchas personas, en parte a causa de la persecución bajo el comunismo.

Monseñor Blin, que durante el periodo comunista estuvo exiliado en Polonia, recordó que muchos “murieron por su fe. Casi todas las familias tienen una víctima que dio su vida por su fe en Dios”.

“El país, sobre todo en las zonas orientales, ha sobrevivido 70 años sin Dios. Ahora es necesario dar testimonio a la próxima generación”.

Para el prelado, el papel de la Iglesia católica es el de “reforzar la conciencia de la gente del hecho de que todas las personas tienen el derecho de practicar la religión que llevan en el corazón, la fe de sus antepasados”.

“Debemos estar allí para los fieles”, declaró el obispo. “Queremos mostrarle a ellos que con Dios cualquiera puede ser feliz, porque Dios es amor. Toda persona infeliz ha perdido a Dios en su vida”.

En Bielorrusia, sobre una población de 10 millones de habitantes casi 2 millones son católicos, mientras que la mayoría es ortodoxa rusa.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Actualidad


Representante OSCE: no se puede tocar el secreto de la confesión
Declaraciones sobre la crisis entre Santa Sede e Irlanda tras el informe Cloyne
ROMA, jueves 21 de julio de 2011 (ZENIT.org).- “Es justo pedir más severidad, pero el secreto de confesión no se toca”, afirmó hoy jueves en Viena Massimo Introvigne, representante de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) para la lucha contra la discriminación de los cristianos.

El sociólogo italiano intervino así en el tema de la crisis diplomática entre Irlanda y la Santa Sede tras la publicación del informe sobre abusos sexuales a menores por parte de sacerdotes de la diócesis de Cloyne, con amenaza de ruptura de las relaciones diplomáticas y un proyecto de ley que, de aprobarse, obligaría a los sacerdotes a informar sobre abusos sexuales de menores, incluso si se saben en confesión.

Durante un debate parlamentario ayer sobre el Informe Cloyne, el primer ministro irlandés Enda Kenny atacó duramente al Vaticano, acusándolo de no haber tomado las medidas adecuadas para detener los abusos sexuales de sacerdotes católicos sobre menores.

Kenny citó el informe, publicado la semana pasada por la Comisión “Murphy”, del que se desprende que monseñor John Magee, obispo de Cloyne que dimitió en 2010, ignoró las directrices sobre las normas de protección infantil de 1996 elaboradas por la Conferencia Episcopal irlandesa, al no informar sobre al menos 9 de 15 denuncias relativas a abusos sexuales, incluso de hace tres años.

Al respecto, los ministros de Interior, Alan Shatter, y de infancia, Frances Fitzgerald, propusieron una ley que establezca la obligación de denunciar los casos de abusos sexuales a menores, y que obligaría a un sacerdote católico a violar el secreto de confesión en el caso de que el penitente revelase un crimen de este tipo.

"Se comprenden las razones de Irlanda, un país que se enorgullece de sus más de mil años de amistad con la Santa Sede y que está turbado por quienes el mismo definió, en su carta de 2010 a los católicos irlandeses, 'actos pecaminosos y criminales'”, declaró Introvigne.

Sin embargo, la solución pasa por no romper el diálogo. “Un diálogo diplomático – explicó – que debe al mismo tiempo, ayudar a evitar remedios – como los ataques al secreto de confesión – peores que los males que quisieran curar".

"Ni siquiera los peores gobiernos totalitarios han osado nunca atacar el secreto de confesión; incluso, en una época en que el anticatolicismo protestante influenciaba fuertemente la vida política de EE.UU., el Tribunal Supremo de Washington declaró muchas veces que violar el sagrario del confesionario católico habría destruido la noción misma de libertad religiosa”.

“Como algunos sacerdotes irlandeses han declarado ya, si verdaderamente esta ley se aprobase, y son interrogados sobre el contenido de las confesiones, no les quedará más que callar e ir a prisión, pues para la Iglesia, el secreto de confesión es una obligación gravísima e irrenunciable”.

El político europeo auguró que “el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos constate la evidente violación de la libertad religiosa, o mejor aún, que pasada la emoción de estos días, el Parlamento irlandés no tome siquiera en consideración la aprobación de la ley”.

“Hay ciertamente otras formas de reaccionar a una crisis cuya gravedad sería equivocado negar”, concluyó Introvigne, augurando “una colaboración más incisiva entre las autoridades civiles y religiosas para reprimir los abusos, y el franco reconocimiento del episcopado irlandés de los errores cometidos en el pasado”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Reportaje


Es necesario recuperar el “alma cristiana” de la educación, dice el Papa
Inaugurada la Asamblea Plenaria de la Institución Teresiana
LOS NEGRALES, viernes 22 de julio de 2011 (ZENIT.org).- El Papa Benedicto XVI señaló como reto actual el “despertar el alma cristiana y humana en el mundo de la educación, la cultura y la promoción integral de la persona”, en un mensaje dirigido a la asamblea plenaria de la Institución Teresiana.

Este Instituto, fundado en España por el mártir san Pedro Poveda, se encuentra reunido desdeeste martes, 19 de julio hasta el 28 de julio en Los Negrales (Madrid), lugar que alberga las reliquias del fundador san Pedro Poveda y de la sierva de Dios María Josefa Segovia, primera directora general.

En su mensaje, el Papa recuerda que esta Institución, nacida a los pies de la Virgen de Covadonga, es“una idea buena para dar renovado aliento a una vida cristiana exigente y a una generosa misión de evangelizar y humanizar los diversos sectores sociales” que “el Fundador puso en práctica con determinación, dulzura y competencia”.

Concluye invitando a los participantes en la Asamblea a “a renovar con gozo su compromiso de cultivar con esmero en su corazón la presencia de Cristo, según la gran maestra en las cosas del espíritu, santa Teresa, de manera que su vida sea ejemplo en el mundo y sus actividades proyecten en cada ser humano la luz de Dios”.

Por su parte, el presidente del Consejo Pontificio para los Laicos,cardenal Stanislaw Rylko envió otro mensaje a la asamblea, recordando la idea fundacional desan Pedro Poveda, de “una asociación que, al promover la relación entre la fe y la cultura, pudiera contribuir al crecimiento humano y a la transformación social, comprometiéndose así en la construcción de una sociedad justa, solidaria y animada por los valores del Evangelio”.

“La Institución Teresiana quiere ser en nuestros días, a la luz de su primer centenario, una experiencia significativa de acción de gracias, de despliegue de la misión evangelizadora y de renovación en el seguimiento de Cristo”, concluye el presidente del Consejo Pontificio para los Laicos.

La Plenaria de la Institución Teresiana, inaugurada por su directora general, Loreto Ballester, y elarzobispo de Oviedo, monseñor Jesús Sanz Montes, reúne a representantes de treinta países de cuatro continentes.

Nuevos escenarios

En su discurso inaugural, la directora Loreto Ballester, haciéndose eco del próximo Sínodo de los Obispos sobre “La Nueva Evangelización para la transmisión de la fe cristiana” (en 2012), citó algunos nuevos escenarios de evangelización dibujados en el documento de trabajo de esta cita episcopal universal.

Son seis escenarios: cultural, social, medios de comunicación, económico, investigación científica y tecnológica y político.

Para la directora, estos escenarios exigen desarrollar una actitud crítica ante los estilos de vida, estructuras de pensamiento, valores, y lenguajes. El cristianismo moderno, dijo, “debe siempre aprender a comprenderse a sí mismo a partir de las propias raíces y en diálogo con el mundo cambiante”.

Loreto Ballester inquirió: “Institución Teresiana ¿dónde está tu Dios?”. Es una pregunta, dijo, que viene de “nuestros hermanos los hombres y las mujeres de hoy, los jóvenes, los excluidos de nuestras sociedades”. Y la hacen también “quienes con empeño se comprometen en el bien de la humanidad, buscan razones para vivir y esperar”. Estos, dicen, con resonancia bíblica: “Muéstranos a tu Dios, muéstranos tu esperanza”.

Concluyó con una frase de santa Teresa de Ávila que ofreció a la Asamblea como un reto decisivo: “¡Aventuremos la vida!”.

Testimonios de todo el mundo

Es también la resonancia que más caló en el representante americano en la mesa de inauguración de la Asamblea. “Decíamos hoy que América es la aventura, inclusive  se vende muchas veces como aventura, y que nos inviten hoy precisamente a lo que somos, da más ganas todavía de participar”, comentó Víctor París.

Gregoria Ruiz, de Asia, dijo sentirse impresionada por “el reto que Loreto Ballester nos hizo de cómo representamos a Dios a la gente de hoy, qué Dios presentamos a la gente en la sociedad de hoy, y especialmente en el mundo de los jóvenes, que tanto lo necesita, y que tenemos que darles como regalo”.

Para Gloria Alonso, pensando en Europa, “la principal resonancia fue la pregunta de cómo damos razón de nuestra esperanza. Para un continente como es el europeo, yo siento que necesitamos fortalecer mucho la esperanza para mantenerlo vivo y dar razón de nuestra fe”.

Berthe Odia comentó que “el discurso fue una acción de gracias por la Obra que Dios ha inspirado a Pedro Poveda”. Loreto Ballester –añadió Berthe--, al aludir “al lema de la memoria y el compromiso quiso citar los orígenes para llegar a los compromisos actuales, y muchas veces nos devolvía el mensaje de Pedro Poveda”.

 “La Institución Teresiana es como un regalo para África –explicó--. Es un regalo porque si vemos la situación actual: las injusticias, la marginación, eso nos lleva al tiempo de Pedro Poveda. Y también porque la cultura africana no promueve a la persona, especialmente a la mujer”.

“Nosotros miembros africanos de la Institución  tenemos que responder a un gran desafío. No será por la palabra sino por lo que vivimos, tenemos que conciliar lo que vivimos con la palabra, para que realmente seamos instrumentos de evangelización, de transformación con nuestro testimonio de vida, con la lucha por la promoción de la persona humana, la lucha contra la corrupción”.

“Creo que será nuestro testimonio el que atraerá a la gente y hará que, en los lugares donde vivimos, se pregunten qué hay de especial en nosotros, y así podremos contribuir al desarrollo de la Institución y a su arraigo en África”.

La intensa jornada siguió con una eucaristía presidida por el arzobispo de Oviedo.

En la homilía, monseñor Sanz Montes recordó cómo “a la sombra de nuestra Santina”, Pedro Poveda recibió este carisma “para la Iglesia de Dios”. Subrayó que los santos no añaden nada al Evangelio sino que reciben la misión de “reparar”. “Un santo es alguien que recuerda una palabra ya dada y la reestrena, la vuelve a pasar por el corazón”.

Pedro Poveda –dijo- se inscribe en “toda esa pléyade de santos cristianos” que han ido surgiendo en cada época. “Los primeros cristianos cambiaron el mundo desde el espectáculo de la santidad”, en un ambiente decadente.

Y lanzó una pregunta: ¿Cómo poder expresar la fidelidad a Jesucristo en la Iglesia y para el mundo?. Una fidelidad que –dijo- supera la tentación de refugiarse en el pasado con nostalgia o en un futuro que no ha llegado todavía. Invitó al “realismo humilde de vivir el presente”. Citó a Juan Pablo II que invitaba a una “fidelidad creativa”.

Esta asamblea continúa sus trabajos en este lugar relicario de los cien años de vida de la Institución Teresiana.

El día 28 de julio, fiesta litúrgica de san Pedro Poveda, afluirán a este centro de espiritualidad y estudio, asociados, amigos, familiares y colaboradores de la Institución Teresiana para celebrar la conclusión de este evento.

Para saber más: www.institucionteresiana.com

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Espiritualidad


Evangelio del domingo: De precios y de ofertas, el Reino
Por monseñor Jesús Sanz Montes, ofm
OVIEDO, viernes 22 de julio de 2011 (ZENIT.org).– Publicamos el comentario al Evangelio del domingo decimoséptimo del tiempo ordinario (Mateo 13, 44-52), 24 de julio, que ha redactado monseñor Jesús Sanz Montes, ofm, arzobispo de Oviedo.

* * *

            En un mundo de competitividad como el nuestro, puede resultar extraño ver a Dios que salta al mercado de las ofertas y pone precio. El Evangelio de hoy culmina esa catequesis sobre el Reino de Dios que Jesús ha ido explicando estos domingos. Las dos primeras imágenes que aparecen muestran el valor de ese Reino: vale la pena venderlo todo para hacerse con un don tan preciado. Tan importante, tan absoluto es ese Reino que es más que todo lo que una persona pueda poseer. Jesús no estaba ante aquella gente, ante sus discípulos, tra­tando de "venderles" su novedad haciéndoles consideraciones pertinentes sobre la exce­lencia de su "mercado", o indicándoles cuáles eran sus ventajas respecto a otros merca­deres. Más bien, el Señor se presenta con lo más y lo mejor, con lo que no tiene compe­tencia ni rival. ¿De qué se trataba, pues? ¿Cuál era la oferta de Jesús?

                  Se trataba de eso que de múltiples formas no ha hecho otra cosa que ofrecer, y explicar, e inaugurar: el Reino de Dios, el proyecto de su Padre, el plan de Dios sobre cada hombre y sobre toda la humanidad. Para esto vino Él: para decir a sus hermanos los hombres cuál era y cómo se andaba el camino de la felicidad bienaventurada. Porque en el empeño de ser felices, cuando los hombres han aspirado a ello al margen de Dios o incluso contra Él y a su despecho, el resultado es esa macabra retahíla de desmanes con los que los humanos han llenado demasiadas páginas de su historia: violencias, mentiras, injusticias, traiciones, muertes.

                  El Reino es algo que tiene que ver con las exigencias de nuestro corazón, con las aspiraciones más nobles y los deseos más hondos del corazón humano. No obstante, y a pesar de la inmensa oferta de Dios, Él nos deja libres para que optemos. Es una vieja tentación la de ser independientes y autónomos respecto de Dios. Pero tras tanto esfuerzo, tanto pago, tanta cosa... no logramos alcanzar la dicha.

                  El Evangelio de este domingo nos ofrece una meditación sobre nuestro dispendio vital: en qué gastamos nuestro caudal de posibilidades, en dónde apostamos nuestro deseo de felicidad. Dios sale a nuestro paso y nos dice que Él tiene un plan, su Reino, por el que vale la pena arriesgarlo todo. Cuando alguna vez se ha entendido esto, cuando alguna vez se ha intentado, se comprende que Dios no juega con nosotros, que no se aprovecha de nuestra condición, sino que al venderlo todo para adquirir su tesoro escondido o su perla preciosa, es decir, al dejar padre, madre, hijos, tierras... por su Reino, Él nos ha dado cien veces más padres, madres, hijos, tierras... y después la vida eterna. "¿Entendéis bien todo esto? Ellos contestaron: sí" (Mt 13,52). ¿Qué podemos responder cada uno de nosotros?

El Señor os bendiga y os guarde.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Documentación


Marruecos: “¿La primavera es también para la Iglesia?”
Reflexión de monseñor Landel, arzobispo de Rabat
RABAT, viernes 22 de julio de 2011(ZENIT.org).– Ofrecemos a continuación el editorial del arzobispo de la arquidiócesis marroquí de Rabat, monseñor Vincent Landel, SCJ, publicado en la revista diocesana Ensemble, en el que se interroga sobre la misión de los cristianos presentes hoy en los países árabes en medio de profundos cambios.

***

La primavera, ¿lo es también para la Iglesia?

Al final del año pastoral, es bueno hacer balance no sólo de lo que hemos vivido nosotros, sino también de lo que nuestro país de acogida ha vivido.

Todos nos hemos visto sorprendidos por los acontecimientos que empezaron en Túnez y cuyo espíritu se ha propagado por Oriente Medio e incluso hacia nosotros. En numerosos medios de comunicación, hemos leído o escuchado hablar de esta “Primavera árabe”. La primavera es

- el tiempo en que la naturaleza recobra vida,

- un tiempo en el que uno se prepara para acoger todo lo que brotará de estas semillas;

- un tiempo en el que se ven brotar colores, siempre nuevos, por todas partes, ¡incluso, quizás, en los campos de rocas!

- un tiempo en el que, incluso físicamente, cada uno de nosotros se siente revivir.

Es verdad que en tal o cual país, la violencia se ha impuesto; pero nosotros

- nos tomamos el tiempo de acoger esta Primavera que, de alguna manera ya está ahí...

- nos preparamos, en la esperanza, para acoger esta nueva vida que, de momento, todavía está sólo brotando.

No podemos permanecer como espectadores de todo lo que se transforma. Es para nosotros un tiempo para dejar penetrar en nuestros corazones todas estas informaciones “verificadas”; un tiempo para leer tal o cual texto que nos permita dirigir mejor el futuro. Es verdad, muchos de nosotros, sólo estamos de paso; pero no podemos olvidar toda esta dinámica que este pueblo que nos acoge se prepara para vivir. ¡No seamos pájaros de mal agüero, interesémonos por todo lo que va a surgir!

Como cristianos, ¿no tenemos que “dar cuenta de nuestra esperanza” estando al servicio de la paz, de la justicia y de la reconciliación? Allá donde estamos plantados. ¡En primavera, estos brotes de paz, de justicia y de reconciliación pueden también surgir!

Nuestra Iglesia en Marruecos, ¿no está también en un momento de primavera; en un momento en que la vida continúa creciendo, incluso aunque la tierra es continuamente removida, incluso aunque las semillas que somos nosotros están en perpetuo cambio? No se trata de semillas que pasan por nuestros campos, sino de las semillas que somos nosotros y que tenemos el deseo de germinar.

La primavera se manifiesta

- por todas nuestras celebraciones litúrgicas que manifiestan así una fe viva y dinámica

- por todas esas preparaciones a los sacramentos vividas en las diferentes catequesis

- por todas esas reflexiones que se realizan en uno u otro movimiento o grupo informal

- por esos numerosos bautismos o confirmaciones de cristianos extranjeros

- por toda nuestra presencia en la economía del país o en las universidades; ese testimonio gratuito es el más fuerte... ¡una semilla sembrada en la tierra no hace ruido!

- por todos esos encuentros que podemos hacer en un ámbito más religioso

- por toda esa presencia junto a los migrantes, pero también de muchas asociaciones marroquíes de carácter social o educativo

- por toda esa presencia en el ámbito de la escolarización y de la salud

Sepamos alegrarnos por esta primavera de la Iglesia en la que participamos.

Sepamos, junto a las personas que nos encontremos, dar testimonio de que esta primavera de la Iglesia es algo maravilloso. Una primavera que puede mostrar su esplendor en el corazón de este mundo musulmán. ¡Sí, es una verdadera primavera porque nuestra fe está obligada a crecer!

Y al final del año pastoral, para nosotros que tenemos la gracia de pertenecer a la Iglesia en Marruecos, tengamos la audacia de decir por todos los continentes que podemos vivir una fe viva y vivificante en el corazón del mundo del islam.

La Iglesia en Marruecos no puede más que enriquecerse con esta “Primavera árabe”.

Las palabras libertad, justicia, dignidad, participación, honestidad, responsabilidad,... no están vacías de sentido para nosotros los bautizados!”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba