Al Shabab asegura que son espías con agendas politicas

Una milicia islamista veta el trabajo de organizaciones de ayuda humanitaria en Somalia

 

La milicia islamista radical Al Shabab, grupo vinculado a Al Qaeda que controla casi todo el sur de Somalia, ha ratificado su prohibición al acceso de las organizaciones internacionales a la zona que controla para proveer de alimentos a los afectados por la sequía y la hambruna. El pasado 6 de julio Al Shabab había levantado el veto de los dos últimos años a las agencias de ayuda humanitaria, pero su portavoz ha asegurado que «los grupos que estaban prohibidos previamente no son bienvenidos», ha manifestado el portavoz de la milicia radical

23/07/11 10:06 AM


 

(Agencias) Según informa la agencia France Presse, Sheik Ali Mohamud Rage justifica la decisión afirmando que las ONGs "son espías y trabajan con agendas políticas".

Tras la alerta que ha movilizado a la comunidad internacional para incrementar la provisión de alimentos al país del noreste africano, Al Shabab niega la crisis y afirma que es "100% falsa" y que lo único que hay es "sequía".

Entre las agencias a las que Al Shabab prohibió hace un año actuar en la zona se encuentran el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef.

El anuncio de Al Shabab se produce dos días después de que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, solicitara el envío urgente de fondos por parte de la comunidad internacional para evitar la muerte de miles de personas en Somalia.

Abdukader Mohamed Osman, analista político somalí que ha acudido a la zona afectada, asegura que "Al Shabab está mezclando la política con la ayuda humanitaria, lo que es una muestra de su debilidad".

"Están cometiendo más crímenes al intentar esconder el problema de la hambruna, porque de esta manera lo único que consiguen es matar a más gente de hambre", aseguró Osman.