La campaña de recaudación de fondos de 2011 ha terminado.

Falta todavía un poco para llegar a la meta que permitirá a ZENIT seguir adelante hasta finales de 2011. Puede ver la situación actual de los fondos que hemos recibido gracias a la generosidad de los lectores en: http://www.zenit.org/spanish/donativos.html.

Aún están llegando cheques, por lo que todavía no podemos comunicar el resultado final de la campaña. Les informaremos en cuanto el balance final esté listo.

Deseamos hacer llegar nuestro profundo agradecimiento a todos los lectores que han enviado su donativo, así como a todos los que nos han mandado mensajes de solidaridad asegurando sus oraciones por el éxito de la campaña.
Todo este apoyo nos da fuerzas y nos anima enormemente para seguir adelante en nuestro trabajo.

Puede encontrar el mapa de donativos 2011 en: http://donations.zenit.org/es/map

Todavía es posible mandar donativos a través de: http://www.zenit.org/spanish/donativos.html

 

¡ Muchas gracias !

 


ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 24 de julio de 2011

Santa Sede

Benedicto XVI subraya la importancia de la “conciencia recta”

El Papa vuelve a mostrar su dolor por la tragedia de Noruega

Benedicto XVI enseña a aprovechar las vacaciones

El Papa recuerda sus estancias en Les Combes

Fallece el cardenal Noé, decisivo para la liturgia tras el Vaticano II

Dios llora en la tierra

La herramienta que está transformando África

Mundo

Revelaciones: Las motivaciones del terrorista de Oslo son anticristianas

Cardenal Barbarin: Misericordia, clave para el diálogo interreligioso

El cardenal Cipriani pide a Perú promover una agenda favorable a la vida

Análisis

Obligados a morir: las presiones a favor de la eutanasia continúan

Angelus

Benedicto XVI: El ejemplo del sabio Salomón

Mensaje a nuestros lectores

Fiesta de Santiago Apóstol


Santa Sede


Benedicto XVI subraya la importancia de la “conciencia recta”
Cada hombre debe buscar el bien y evitar el mal, afirma el Papa
CASTEL GANDOLFO, domingo 24 de julio de 2011 (ZENIT.org).- El Papa Benedicto XVI introdujo hoy el rezo del Ángelus con los peregrinos presentes en el patio del Palacio Apostólico de Castel Gandolfo, con una reflexión sobre la importancia de la “recta conciencia” en la vida del hombre.

El Papa quiso reflexionar sobre la primera lectura de la liturgia de hoy, en la que un jovencísimo e inexperto rey Salomón pide, y obtiene, de Dios la sabiduría necesaria para gobernar al Pueblo de Israel.

Cada hombre “tiene una conciencia para ser en un cierto sentido 'rey', es decir, para ejercitar la gran dignidad humana de actuar según la recta conciencia, obrando el bien y evitando el mal”, explicó el Papa.

Cuando Salomón pide “un corazón dócil”, prosiguió el Pontífice, se refería, según la Biblia, no a un órgano concreto, sino “al centro de la persona, la sede se sus intenciones y de sus juicios. Podríamos decir: la conciencia”.

“Corazón dócil” significa “una conciencia que sabe escuchar, que es sensible a la voz de la verdad, y por esto es capaz de discernir el bien del mal”.

El ejemplo de Salomón, subrayó el Papa, “vale para cada hombre”, en el que debe formarse “una conciencia siempre abierta a la verdad y sensible a la justicia”.

“La conciencia moral presupone la capacidad de escuchar la voz de la verdad, de ser dóciles a sus indicaciones”, añadió.

Este discernimiento lo necesitan especialmente “las personas llamadas a tareas de gobierno tienen, naturalmente, una responsabilidad ulterior”, y que “por tanto – como enseña Salomón – tienen aún más necesidad de la ayuda de Dios”.

“Una mentalidad equivocada nos sugiere pedir a Dios cosas o condiciones favorables; en realidad, la verdadera calidad de nuestra vida y de la vida social depende de la recta conciencia de cada uno, de la capacidad de cada uno y de todos de reconocer el bien, separándolo del mal, y de buscar llevarlo a cabo con paciencia”, añadió.

Por último, propuso como modelo a la Virgen María, cuyo “corazón” fue “perfectamente dócil a la voluntad del Señor”.

“Aun siendo una persona humilde y sencilla, María es una reina a los ojos de Dios, y como tal la veneramos nosotros”, concluyó

Después, dirigiéndose a los peregrinos de habla hispana, subrayó “la importancia decisiva y suprema del Señor” en la vida de cada hombre, “invitándonos a supeditar todo lo demás a este inefable tesoro que Dios ha puesto en nosotros”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El Papa vuelve a mostrar su dolor por la tragedia de Noruega
 
CASTEL GANDOLFO, domingo 24 de julio de 2011 (ZENIT.org).- El Papa Benedicto XVI volvió a mostrar hoy su dolor por los atentados que se cobraron la vida de más de 90 personas el pasado viernes 22 de julio en Noruega.

Al concluir el rezo mariano del Ángelus con los peregrinos presentes en el patio del Palacio Apostólico de Castel Gandolfo, el Papa dirigió unas palabras en italiano a los presentes, mostrando su “profundo dolor” por “los graves actos terroristas” ocurridos en este país escandinavo.

“Una vez más por desgracia llegan noticias de muerte y de violencia”, afirmó el Papa, que confirmó sus oraciones “por las víctimas, por los heridos y por sus seres queridos”.

“Quiero repetir de nuevo a todos el encarecido llamamiento a abandonar para siempre el camino del odio y a huir de las lógicas del mal”, afirmó el Papa.

Benedicto XVI reiteró así la exhortación a “evitar el odio” que había hecho llegar ayer, en un mensaje firmado por el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, a Harald V, rey de Noruega, tras conocerse la tragedia.

El él, el Papa pedía a los noruegos que “estén unidos espiritualmente en una resolución firme para rechazar los caminos del odio y el conflicto y trabajen juntos sin miedo para forjar un futuro de respeto mutuo, solidaridad y libertad para las generaciones venideras”. 

El contenido del mensaje puede leerse en: www.zenit.org/article-40007?l=spanish

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Benedicto XVI enseña a aprovechar las vacaciones
Cultivando la amistad con Dios y los demás, la admiración de la naturaleza y el arte
CIUDAD DEL VATICANO, domingo 24 de julio de 2011 (ZENIT.org).- Para disfrutar de las vacaciones, Benedicto XVI recomienda cultivar la amistad con Dios y con los demás, la admiración de la naturaleza y del arte.

El padre Federico Lombardi S.I., director de la Oficina de Información de la Santa Sede, ha recogido los consejos que en los últimos domingos ha ido dejando el papa, con motivo del Ángelus, a quienes pueden disfrutar en este verano boreal de un período de vacaciones.

Ante todo, el pontífice ha invitado “a tratar de utilizar estos días para vivir de una manera nueva las relaciones con los demás y con Dios. Si se puede interrumpir el ritmo cotidiano frenético o afanoso, es bueno tomar un poco de tempo para los demás y para el Señor”.

En concreto, “el papa sugiere también llevar en la propia maleta la Palabra de Dios, en particular el Evangelio”, recuerda el padre Lombardi en el editorial del último número de “Octava Dies”, semanario del Centro Televisivo Vaticano.

El domingo sucesivo, el obispo de Roma invitó a contemplar la creación a nuestro alrededor, a admirar la belleza y estremecerse ante la maravilla que hace presentir la presencia y la grandeza del Creador.

“Es un don magnífico, que hay que observar con la atención con la que la observaba Jesús, que sabía interpretar el lenguaje y los signos. Un don que hay que respetar, custodiar, proteger, del que somos responsables ante Dios, ante los demás, ante la humanidad del futuro”, sigue aclarando el padre Lombardi.

Finalmente, el Papa ha invitado a los viajeros y peregrinos veraniegos a descubrir con curiosidad inteligente y profunda los monumentos de la historia cristiana como testimonios de cultura y de fe, auténtico patrimonio espiritual de lazos con nuestras raíces, lugares - como las catedrales o las abadías - en los que la belleza ayuda a reconocer la presencia de Dios.

Al contemplar estos lugares de sorprendente belleza, recuerda su portavoz, Benedicto XVI “invita a la oración por la humanidad en camino en el tercer milenio”.

Este domingo, 24 de julio, hablando en francés, el papa añadió un nuevo consejo, a los ya recogidos por el padre Lombardi.

Invitó “a aprovechar este período de vacaciones para buscar a Dios y pedirle que nos libere de todo los que nos estorba inútilmente”.

“Pidamos por tanto un corazón inteligente y sabio que sepa encontrarle”, concluyó el pontífice.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El Papa recuerda sus estancias en Les Combes
El cardenal Bertone bendijo hoy la reforma del chalet “Juan Pablo II”
CASTEL GANDOLFO, domingo 24 de julio de 2011 (ZENIT.org).- Desde el palacio apostólico de Castel Gandolfo, su residencia veraniega de este año, el Papa Benedicto XVI quiso enviar un afectuoso saludo a los fieles de Les Combes, localidad donde veraneó hace dos años.

El Papa quiso hacerse así presente en la celebración de bendición del recién reformado hotelito “Juan Pablo II”, que presidió hoy el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado.

Benedicto XVI quiso agradecer especialmente su presencia al cardenal Bertone, quien acudió a presidir la ceremonia a pesar de la reciente muerte de su hermano (ver www.zenit.org/article-39996?l=spanish).

Asimismo, el Papa quiso agradecer a los salesianos, propietarios del hotelito, así como a las autoridades y a losbenefactores que han contribuido a las obras de reforma.

“Recuerdo con particular afecto el tiempo transcurrido en ese lugar encantador, plasmado por el amor de Dios Creador y santificado por la presencia del Beato Juan Pablo II”, afirmó el Papa.

El foyer (hotelito), que desde hoy lleva el nombre de Juan Pablo II, es una bonita construcción estilo alpino situada en el valle de Introd en Val D'Aosta (Italia).

En él veraneó en tres ocasiones (2005, 2006 y 2009) el Papa Benedicto XVI. Era uno de los lugares preferidos de su antecesor, Juan Pablo II, que estuvo en él en diez ocasiones.

Tiempo libre

En su homilía hoy, durante la bendición del hotelito, propiedad de los salesianos, el cardenal Bertonequiso dedicar unas palabras a la importancia del tiempo libre, vivido junto a la naturaleza, en la vida de la persona.

San Juan Bosco, subrayó el purpurado, propuso en su época “una original 'Liga' en favor de los trabajadores, afirmando, entre otros, el derecho al descanso y al tiempo libre, además del derecho a la instrucción y a la exigencia de recomposición de la familia como célula fundamental de la sociedad”.

“Los salesianos favorecieron el ocio y el descanso para los jóvenes, y por tanto para sus familias, con la creación de numerosas colonias diseminadas por todas partes, una de ellas aquí en Introd”.

Concluyó recordando las palabras que Juan Pablo II dirigió a los jóvenes durante la JMJ del año 2000: “En realidad, es a Jesús a quien buscáis cuando soñáis la felicidad; es Él quien os espera cuando no os satisface nada de lo que encontráis; es Él la belleza que tanto os atrae; es Él quien os provoca con esa sed de radicalidad que no os permite dejaros llevar del conformismo; es Él quien os empuja a dejar las máscaras que falsean la vida; es Él quien os lee en el corazón las decisiones más auténticas que otros querrían sofocar”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Fallece el cardenal Noé, decisivo para la liturgia tras el Vaticano II
Era arcipreste emérito de la Basílica de San Pedro
CIUDAD DEL VATICANO, domingo 24 de julio de 2011 (ZENIT.org).- La Santa Sede ha informado del fallecimiento, en la mañana de este domingo, a la edad de 89 años, del cardenal italiano Virgilio Noé, arcipreste emérito de la Basílica de San Pedro y vicario general emérito del papa para la Ciudad del Vaticano.

Nacido en la diócesis italiana de Pavía, en 1922, tras una larga formación en liturgia, historia eclesiástica e historia del arte en varias universidades pontificias de Roma, fue nombrado por el Papa Pablo VI, en 1969, subsecretario de la entonces nueva Congregación para el Culto Divino, que debía aplicar la reforma litúrgica promovida por el Concilio Vaticano II.

En 1970, es nombrado maestro de las Ceremonias Pontificias aplicando estas transformaciones en la celebración de las canonizaciones, beatificaciones, los ritos funerarios pontificios y la apertura y cierre de la puerta santa con motivo del jubileo de 1975.

En 1982, durante el pontificado del Papa Juan Pablo II, fue nombrado secretario de la Congregación para la Disciplina de los Sacramentos y el Culto Divino y, en 1989, coadjutor del cardenal arcipreste de la Basílica vaticana, de la cual sería titular en 2002. Juan Pablo II lo creó cardenal en el consistorio de 1991.

Con la muerte del Cardenal Virgilio Noé el Colegio Cardenalicio queda conformado por 195 purpurados de los cuales 114 electores y 81 que no participarían en un eventual cóncolave por haber cumplido los 80 años.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Dios llora en la tierra


La herramienta que está transformando África
El padre Mose Adekambi habla sobre la Biblia como base para el cambio social
ROMA, domingo 24 de julio de 2011 (ZENIT.org). – Muchos nigerianos pueden citar la Biblia de memoria - y no precisamente por haberse sentado con un Evangelio para que sus palabras les taladrasen la cabeza. En una población con sólo un 68% de alfabetizados, este no es el método para memorizar.

Entonces, ¿dónde aprenden la Biblia los nigerianos? En la Misa. Han escuchado la palabra de Dios proclamada en sus iglesias y la han conservado en su corazón.

En África hay hambre de la palabra de Dios, dice el padre Mose Adekambi, sacerdote diocesano de la diócesis de Porto Nuvue, en Benín.

El padre Adekambi entró en el seminario de joven con el sueño de ser un simple sacerdote diocesano.

Pero con el tiempo, y el aliento de su obispo, fue enviado a Roma para convertirse en un experto en la Biblia. Hoy, estos conocimientos y esta educación es lo que le sirve para ser director del BICAM, el Centro Bíblico para África y Madagascar.

Es responsable de promover el conocimiento de la Biblia en toda África.

El padre Adekambi ha hablado con el programa de televisión "Dios llora en la Tierra" de la Catholic Radio and Television Network (CRTN), en colaboración con Ayuda a la Iglesia Necesitada, sobre la Biblia en África - y cómo está trayendo un cambio social.

- Padre Mose, antes de comenzar a hablar de su labor en África con la promoción de la Biblia, nos puede hablar un poco de usted. ¿Cuando sintió la vocación de ser sacerdote?

Padre Adekambi: Sentí mi vocación cuanto tenía 12 años - en la escuela primaria. Como cualquier otro chico de mi edad en aquella época, quería ser muchas cosas en la vida. Quería ser médico, quería ser juez. Quería ser profesor. Quería incluso ser sacerdote porque jugaba a hacer de sacerdote como muchos chicos de mi edad.

- Sus padres tenían sus raíces en las religiones tradicionales africanas. ¿Cuál fue la reacción?

Padre Adekambi: Mis padres se hicieron católicos de adultos. Yo ya había nacido cuando mi madre se bautizó y se casó en la Iglesia. Crecí en una familia católica, porque recibí una educación católica. Un día me preguntaba qué querría ser y mi madre me dijo: "¿No sabes lo que quieres ser exactamente?" Creo que fue aquel día cuando decidí convertirme en sacerdote. Más tarde, durante el último año de la escuela primaria, tenía que decidir si ir a la escuela secundaria o entrar en el seminario menor. Escribí al primer sacerdote de Benín, que es primo de mi abuela.

- ¿El primer sacerdote de Benín es primo de su abuela?

Padre Adekambi: Sí, le escribí diciéndole, "quiero ser sacerdote como tú". Me contestó diciendo: "Este año ya es muy tarde para que entres en el seminario menor porque la lista ya está cerrada y el periodo de exámenes ya ha pasado". Como yo era un poco testarudo, fui a ver al sacerdote de la parroquia y le dije que quería entrar en el seminario y me acogió y encontró el modo de que entrara en el seminario menor. Fui luego a informar a mi abuela y le dije que quería ser sacerdote como su hermano. Así que estas son las dos figuras que están detrás de mi vocación. Mi madre, que sin querer me empujó a tomar una decisión...

- ... sin querer, pero cuando tomó la decisión hubo alegría en la familia.

Padre Adekambi: En el día de mi ordenación, el 4 de agosto de 1984, di las gracias públicamente a mis padres. Y la razón es sencilla: soy el primogénito y soy hombre. Yo era consciente de que para ellos había sido un gran sacrificio, y les di las gracias porque me permitieron ser libre. Nunca dijeron: "No lo hagas". Nunca dijeron: "Hazlo". Sabía que si lo hubiera dejado probablemente habría sido una alegría para ellos, por eso les di las gracias públicamente por permitirme ser libre para seguir mi elección a pesar del dolor, que sé que soportaron.

- ¿Cuál fue el mayor desafío para su sacerdocio, para su vocación?

Padre Adekambi: La disponibilidad. Cuando decidí ser sacerdote y durante mi ordenación, utilicé el símbolo del agua de lluvia. En mi lengua tenemos un dicho: "El agua de lluvia se usa descuidadamente y luego se tira". En África utilizamos el agua del grifo y el agua de lluvia. Yo quería estar siempre disponible, como el agua de lluvia, para Dios y para mis hermanos y hermanas para satisfacer sus necesidades - sean cuales fueran. El agua de lluvia se utiliza para regar las flores, lavar los platos, para la granja, para beber, se usa para lo que quieras. Así que para mí la "disponibilidad" es un gran desafío como sacerdote - hacer lo que no quiero hacer pero que la gente quiere que haga...

- ¿Y la gente se lo pedirá?

Padre Adekambi: Exactamente, porque es donde me necesiten y como me necesiten. No es fácil renunciar a los propios deseos, entregar tu libertad a los demás para servirlos del modo que ellos quieran. Lucho por estar disponible y, al leer a los Santos Padres hay uno que me llama la atención en especial. Fue Alejandro de Jerusalén quien comparó al Espíritu Santo al agua de lluvia que se adapta a cada criatura. Decía que el agua de lluvia no es la misma para una palmera. No es la misma para el mango, sino que la lluvia siempre se adapta a cada criatura sobre la que cae. Así que esto se convirtió para mí en un segundo desafío - adaptarme a cada persona. Estoy al servicio como Pablo que decía en 1 Corintios 9: “Me hice judío con los judíos para ganar a los judíos; me sometí a la Ley, con los que están sometidos a ella...” y sigue, pero no es fácil.

- ¿Por qué el énfasis en la Biblia?

Padre Adekambi: El énfasis en la Biblia se debe de hecho a que la Iglesia, sobre todo los obispos africanos, descubrieron que no hay evangelización sin la palabra de Dios. Quedó muy claro que la palabra de Dios no se conoce y que la gente tiene hambre y sed de la palabra de Dios. Por ejemplo, los misioneros nigerianos, obispos o sacerdotes, me dicen que los nigerianos pueden citar a menudo la Biblia de memoria. Tienen esta gran facilidad y amor por la palabra de Dios. Cuando se trata de África puedo llegar a decirle que estamos orientados más hacia la palabra de Dios que hacia el libro de la palabra de Dios.

- ¿Por qué?

Padre Adekambi: Precisamente porque nuestra cultura es sobre todo una cultura oral. Digamos que la mayor parte de nuestra gente no sabe leer. Si hay que esperar a que sepan leer y escribir para proclamar la Palabra de Dios - ¿cómo lo haces? ¿Hasta cuándo hay que esperar? Así que es necesario tener en cuenta este factor, la dimensión oral de nuestra cultura. Como he mencionado, la gente de Nigeria puede citar la Biblia de modo preciso por haber escuchado la palabra de Dios en las iglesias - la mayoría de ellos la retienen de memoria.

- Por esta tradición oral...

Padre Adekambi: ... la tradición oral y no hay que olvidar que en el libro del Deuteronomio, la palabra de Dios se supone que se conservará en los labios y luego en el corazón.

- ¿Por qué volver a la palabra escrita? ¿Por qué volver a la Biblia?

Padre Adekambi: De alguna manera es la palabra visible de Dios, en términos de sacramentalidad, es el Libro inspirado. Es por eso que el Libro es importante, pero no hay que poner el énfasis sólo en el Libro, porque tener un significado más amplio de la Palabra de Dios es aún más útil en términos teológicos; siempre digo a la gente que el capítulo 6 es el último capítulo precedido de cinco capítulos, en lo que llamo la teología de la Palabra de Dios. Así que necesitamos una teología de la Biblia antes que un buen apostolado de la Biblia.

- África, como sabemos, tiene problemas sociales terribles como la pobreza, la guerra, etc. ¿Puede la promoción de la Biblia afrontar estos males sociales, y es esto parte de su labor?

Padre Adekambi: La palabra de Dios puede ayudar mucho. Tome el capítulo 4 de la Carta a los Hebreos en el que se dice que la palabra de Dios es una espada de doble filo; escudriña los pensamientos más íntimos. Si uno se abre para recibir el efecto de la palabra de Dios, las malas intenciones son desafiadas y te empuja a la conversión. Creo que nuestra postura puede estar equivocada. Hasta la fecha, cuando hablamos sobre temas sociales en África, siempre hablamos de cosas que van mal: el problema de nuestros líderes, del odio y la violencia. Lo que necesitamos es lo que yo llamo un postura objetiva; un enfoque centrado en el objeto.

- ... en el corazón.

Padre Adekambi: Exactamente, y para resolver los problemas de África debemos centrarnos en los africanos, en cómo pueden cambiar sus corazones, su mentalidad. La palabra de Dios en ese sentido es maravillosa para el cambio porque nos desafía a la conversión a través de muchas generaciones. De hecho, en el 2007, el lema bíblico era: "¿Dónde está tu hermano?". ¿Estamos luchando uno contra otro? ¿Podemos volver a definir la imagen de Dios que es mi hermano? Sólo entonces aprenderemos nuestra responsabilidad hacia nuestros hermanos. Luego se puede ir al capítulo 5 de Mateo, el amor a los enemigos. Esto puede ayudarnos en África. Esta es nuestra principal preocupación. Este es nuestro taller.

Me gustaría compartir con usted lo que he visto en estos talleres en África. Cuando visité Ruanda - voy por ahí para saber qué ocurre en el país como parte de este apostolado - me dijeron: "Padre, compartir la Biblia es bueno. La Biblia nos ayuda a reconciliarnos".

- ¿Tras el genocidio?

Padre Adekambi: Y no debemos olvidarlo. De hecho, también en Sudáfrica durante el apartheid, la Biblia hizo mucho en términos de reconciliación y de ayudar a la gente a afrontar temas sociales como el apartheid, y tras el apartheid, para la reconciliación y para la reconstrucción del país.

- ¿Así que, para usted, la Biblia y la reintroducción de la palabra de Dios es una base sobre la que construir una nueva sociedad?

Padre Adekambi: Exactamente, lo creo. Estoy convencido. Esa es mi esperanza para África. Es mi esperanza. Es mi sueño. Es un sueño hecho realidad porque lo he visto en Ruanda. Lo he visto en Sudáfrica. Lo he visto en Zambia, donde tienen un programa por el que las pequeñas comunidades cristianas, a un nivel más reducido, intentan de verdad abandonar sus viejas mentalidades y, así, cambiar el mundo que les rodea escuchando la palabra de Dios y la enseñanza social de la Iglesia.

- ¿Y ponerla en práctica?

Padre Adekambi: Exacto. El significado bíblico de escuchar es poner en práctica. De lo contrario, hay que acordarse de Santiago: "Poned en práctica la palabra y no os contentéis con oírla, engañándoos a vosotros mismos". Por eso, se supone que escuchamos, todos nosotros.

* * *

Esta entrevista fue realizada por Mark Riedemann para “Dios llora en la Tierra”, un programa semanal radiotelevisivo producido por Catholic Radio and Television Network en colaboración con la organización internacional Ayuda a la Iglesia Necesitada.

--- --- ---

Más información en: www.ain-es.orgwww.aischile.cl

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


Revelaciones: Las motivaciones del terrorista de Oslo son anticristianas
Análisis de Massimo Introvigne, representante de la OSCE
VIENA, domingo 24 de julio de 2011 (ZENIT.org).- Las motivaciones del supuesto autor de los atentados de Oslo, Anders Behring Breivik, no tienen nada que ver con el cristianismo, ni siquiera con ramas del cristianismo fundamentalista, explica el sociólogo de la religión Massimo Introvigne, representante de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para la lucha contra el racismo y las discriminaciones contra los cristianos.

Behring, según informa Introvigne, ha expuesto sus reivindicaciones e ideología en un libro “2083 – Una declaración de independencia europea”, firmado con el pseudónimo de Andrew Berwick, y difundido en un sitio codificado en Internet el 22 de julio, pocas horas antes de los atentados.

“La autenticidad del texto --explica Introvigne-- parece confirmada por por el hecho de que incluye detalles sobre la vida privada y familiar de Breivik, y sobre la preparación del atentado, cuyo objetivo, entre otras cosas, nunca es mencionado, que sólo el terrorista podía conocer y es coherente con otros escritos de Breivik”.

“Este texto, de 1.500 páginas, es en una tercera parte una antología de escritos contra el islam y la inmigración de otros autores, entre los que se encuentra el blogger noruego Fjordman, verdadero padre espiritual del terrorista, de quien cita un escrito, según el cual, después de la Edad Media, el cristianismo –cuyos únicos aspectos eran de origen pagano-- se ha convertido para Europa en 'una amenaza peor que el marxismo'”.

Otra tercera parte de los escritos del volumen ofrece material autobiográfico de Breivik, detalles sumamente minuciosos sobre las armas, las tácticas militares y explosivos, y un alucinante diario sobre la preparación del atentado.

“La parte más interesante --afirma Introvigne-- es la ideológica, que explica las motivaciones de atentado y las ideas de Breivik”.

El terrorista habría fundado, en 2002, en Londres, junto a otros activistas, la orden templar de los Pobres Compañeros de Cristo del Templo de Salomón, inspirado inspirado en los grados Templarios de la  Masonería – una organización de la que forma parte Breivik y a la que alabó por su “papel esencial”, pero a la que considera incapaz de pasar a la acción militar.

Esta supuesta Orden está abierta a “los cristianos, cristianos-agnósticos y ateos-cristianos”, es decir, a todos aquellos que reconocen la importancia de las raíces culturales cristianas, “pero también a las judías e ilustradas”, así como a las “paganas y nórdicas” por oponerse a los verdaderos enemigos, el islam y la inmigración.

“Lejos de ser un fundamentalista cristiano --aclara Introvigne-- Breivik, bautizado en Iglesia Luterana de Noruega, se define un 'cristiano cultural', cuya apelación a la herencia cristiana tiene una función instrumental anti-islámica”.

La Iglesias, según el terrorista, no están dispuestas a luchar contra el Islam. Por ello, propone un Gran Congreso Cristiano Europeo del cual nazca una nueva Iglesia Europea y anti-islámica. Y amenaza directamente al Papa Benedicto XVI, pues “ha abandonado el cristianismo y a los cristianos en Europa y debe ser considerado un Papa cobarde, incompetente, corrupto e ilegítimo”.

Los “justicieros Templarios” de Breivik deberían promover tres fases de la “guerra civil Europea”, explica el sociólogo.

“En la primera (1999-2030), deberían despertar la conciencia dormida de los europeos a través de 'ataques sobrecogedores de las células clandestinas', desencadenando la acción de grupos que utilizan el terror': grupos pequeños, incluso de una o dos personas.

En la segunda fase (2030-2070), se debe pasar a la insurgencia armada y a los golpes de Estado; en la tercera (2070-2083), a la verdadera guerra en contra de los inmigrantes musulmanes.

Breivik es consciente de que los ataques de la primera fase transformarán a los conspiradores en terroristas odiados por todos, pero ésta es la forma del “martirio templario” que busca. Los objetivos de “los ataques sobrecogedores” son los partidos políticos: el Partido Laborista Noruego, en primer lugar, pero también apunta contra los partidos europeos que boicotearían de diferentes maneras la guerra al Islam. Escribe amenazas contra partidos políticos italianos cómplices de esta acusación y contra Benedicto XVI.

Breivik reitera que no es un nazi (“si hay una figura que odio es Adolf Hiter”) debido a su ideología político-religiosa pro-semita y pro-israelí y sueña con una gran alianza de los pueblos nórdicos y los judíos para luchar contra el enemigo que le obsesiona, el Islam.

“Queda por ver si es verdad o puro delirio --concluye Introvigne-- la afirmación de que los neo-templarios de Breivik no se reducen a él solo, sino que abarcan a otras personas  que, según el texto, se estarían entrenado en África y en otros lugares por los criminales de guerra serbios, a quienes el terrorista considera como héroes. Si fuese verdad, la amenaza contra Italia y el Papa debe ser tomada en serio”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Cardenal Barbarin: Misericordia, clave para el diálogo interreligioso
El primado de las Galias participa en una peregrinación islámico-cristiana
VIEUX-MARCHÉ, domingo 24 de julio de 2011 (ZENIT.org).- La Misericordia, que es el nombre de Dios, constituye una palabra clave para el diálogo entre musulmanes, judíos y cristianos, considera el cardenal Philippe Barbarin, arzobispo de Lyón.

El primado de las Galias presidió este domingo la santa misa en la capilla de los Siete Santos de Éfeso, en la pequeña localidad de Vieux-Marché, en la diócesis bretona de Saint Brieuc, en el marco de la peregrinación islámico-cristiana que se celebra desde hace casi 60 años en este lugar.

“¿Por qué la palabra misericordia ha desertado los labios de los católicos?”, se preguntó en la homilía el purpurado, que nació hace 60 años en Rabat (Marruecos), y que tanto en África, Oriente Medio, como en Francia ha tenido constantes oportunidades para entrar en contacto con musulmanes.

“¿Por que la utilizamos tan poco? ¿Por qué tenemos miedo de utilizarla? Me sorprende, pues aparece por doquier en la Biblia, y sería un concepto maravilloso para el diálogo interreligioso”, aseguró.

Refiriéndose a la importancia de este concepto, recordó que el pueblo judío recibió la vocación “de ser servidor de la Misericordia de Dios en todas las naciones”.

Por otra parte, añadió al analizar el islam, “esta palabra aparece en cada una de las suras de Corán, que comienza siempre con la invocación a Dios misericordioso”.

“En el Evangelio también está presente por todos los sitios”, recordó. “No sé por qué la hemos dejado de lado”.

“Quizá para algunos les parece algo pasada de moda..., pero sale de los labios de Cristo, sale de los labios de la Virgen María cuando canta el Magnificat, o en el Cántico de Zacarías, que es nuestra oración de cada mañana. Entonces, ¿por qué no la utilizamos?”, se preguntó el purpurado.

Recordó que la Misericordia es también el gran legado dejado en su pontificado por Juan Pablo II.

Evocando el pensamiento de Karol Wojtyla, afirmó: “Misericordioso no es sólo un adjetivo que podemos atribuir a Dios. La Misericordia no es sólo una de las cualidades de Dios, quien es también creador, poderoso... La Misericordia --dijo el papa-- es verdaderamente su nombre”.

“Esta frase podría ser de gran utilidad en el diálogo profundo, siguiendo el registro del amor de Dios, con nuestros hermanos creyentes de otras religiones”, sugirió.

El cardenal Barbarin concelebró la misa junto al obispo de Saint Brieuc, monseñor Denis Moutel, en presencia de representantes de la comunidad musulmana y de miles de fieles, que al no caber en la capilla, siguieron la misa desde el exterior.

La peregrinación de cristianos y musulmanes a este templo hunde sus raíces en los santos “durmientes” a quienes está dedicada: los siete cristianos del siglo III, en Éfeso, que fueron encerrados a cal y canto por la persecución del emperador Decio, en el siglo III.

Según una narración, retomada por un canto popular bretón, quedaron dormidos durante unos doscientos años y luego aparecieron vivos. El Corán hace mención a estos santos en la Sura 18.

Al constatar la relación entre el canto y la sura, Louis Massignon (1883-1962), uno de los más grandes islamólogos del siglo XX, decidió invitar a exponentes musulmanes a la peregrinación anual a la capilla, en 1954, cuando comenzaba la guerra entre Francia y Argelia. Este año ha batido records de participación.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El cardenal Cipriani pide a Perú promover una agenda favorable a la vida
Ante el inicio de la presidencia de Ollanta Humala
LIMA, domingo 24 de julio de 2011 (ZENIT.org).- Ante los desafíos que afronta el nuevo presidente de Perú,Ollanta Humala, el cardenal Juan Luis Cipriani, arzobispo de Lima, ha pedido que el gobierno promueva una agenda de defensa de la familia y la vida.

“La familia debe vivir en un clima en el que debe haber mayor respeto por la dignidad y no estar buscando los temas fronterizos sino los temas cotidianos como la educación de la conciencia moral”, expresó el purpurado en el programa Diálogo de Fe del sábado 23 de julio.

El Cardenal Cipriani manifestó que en la actualidad existe una gran inquietud por el desarrollo material, pero existe un vacío espiritual que está dejando de lado la preocupación por el desarrollo de los valores y la dignidad de las personas.

“A mí me preocupa la familia, la educación de los hijos, la moral. Si le cobran más a las minas, si renuevan los contratos, si el PBI va a crecer, está muy bien; pero el ser humano no es una máquina de consumo, es un ser humano que ama, que la gran motivación del trabajo es sacar adelante a su familia”, afirmó.

“No podemos fabricar chiquillos que sean consumidores de drogas o pandilleros porque no hay buena educación, o no podemos estar creando una tendencia en la juventud en la que todo es diversión, tragos, carreras y sexo”, continuó.

Mencionó que el deseo de la gran mayoría de padres de familia del Perú es formar en sus hijos almas en donde el bien, la fe y la libertad puedan ser cultivados en un clima de respeto, tolerancia y dignidad.

“Los padres de familia quieren que se cuide mejor la educación de sus hijos, la seguridad, el evitar el consumo de drogas, la no violencia, el que se respete la capacidad de poder acceder a la salud de todos. Todos estos temas van unidos”,

Se refirió también a la existencia de una agenda que viene de afuera y que pretende promover la igualdad de género, el aborto, la eutanasia, el consumo de drogas, destruyendo los valores fundamentales de la familia.

“Yo no quiero esa agenda para destruir la familia peruana. Yo quisiera que tengamos una agenda en la que se respeta la vida desde la concepción, en la que se respeta la constitución de la familia: hombre y mujer, en la que se respeta la estabilidad de la familia.; y no estemos tan preocupados sólo de los temas fronterizos. No le demos igualdad de derechos al que mata o al que cuida la vida, al que ayuda al prójimo o al que roba al prójimo, al que cuida su hogar o al que lo abandona”, exhortó.

Saludo al presidente Alan García

En otro momento, envió un saludo al presidente Alan García y le agradeció por su labor desempeñada estos cinco años.

“Más allá de las encuestas, me parece que se termina un período importante y bueno. La relación con la Iglesia ha sido de respeto. La relación con el país ha sido de mejora y de crecimiento. Siempre hay cosas pendientes, pero no seamos aguafiestas de echar encima todo lo malo que tenemos en la cabeza, porque no es justo”, mencionó.

Asimismo, dio la bienvenida al nuevo gobierno y le deseó lo mejor esperando “que promueva unidad, paz, orden y un crecimiento moral”.

“Mi deseo y mi oración de agradecimiento al doctor Alan García y también para que el Señor ilumine y fortalezca al señor Ollanta Humala. La Iglesia no toma partido por gobiernos nunca, pero al mismo tiempo sí ve con ilusión que esta familia peruana mantenga sus raíces cristianas y que el desarrollo se dé dentro del campo moral”, concluyó.

Designación como miembro de la Pontificia Comisión para América Latina

Por otro lado, el Arzobispo de Lima agradeció al Papa Benedicto XVI por la confianza puesta en él al haberlo designado como miembro de la Pontificia Comisión para América Latina, una instancia que busca conocer la situación de la Iglesia en este lado del continente.

“Somos un grupo de cardenales y obispos que nos encargamos de mirar cómo va esa tarea de la fe en América Latina estudiando también las situaciones políticas, sociales, económicas y de otras religiones. Es como una especie de observatorio de cómo va la Iglesia en Latinoamérica”, explicó.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Análisis


Obligados a morir: las presiones a favor de la eutanasia continúan
Las medidas de salvaguarda prometidas no funcionan
Por el padre John Flynn, L. C.

ROMA, domingo 24 de julio de 2011 (ZENIT.org). – Los defensores de la eutanasia siguen presionando a favor de su casa a pesar de haber sufrido varias derrotas recientes, como la votación que tuvo lugar en el senado francés, el pasado mes de enero, en contra de una propuesta para legalizar la eutanasia.

Esta derrota y otros contratiempos no han parado las presiones, como advertía el abogado Hugh Scher en su discurso al Tercer Simposio Internacional sobre Eutanasia y Suicidio Asistido, celebrado en Vancouver, Canadá.

El 4 de junio, Scher, que es asesor legal de la Coalición para la Prevención de la Eutanasia, habló de algunos casos judiciales de Canadá, informaba B. C. Catholic el 16 de junio.

Actualmente, la Asociación para las Libertades Civiles de la Columbia Británica, junto a la familia Carter, está en plena batalla legal para defender que evitar el suicidio asistido constituya una violación de derechos y, por tanto, sea inconstitucional. Tienen la esperanza, señalaba Sher, de que su caso llegue al Tribunal Supremo de Canadá.

Poco después de estas palabras, las fuerzas pro vida de Canadá obtuvieron una victoria ante el Tribunal de Apelación de Ontario, al dictaminar este que el Centro Sanitario Sunnybrook no podía suspender de modo unilateral el soporte vital, informaba el periódico Star el 29 de junio.

Los médicos de Hassan Rasouli, en estado vegetativo, querían poner fin a su ventilación y alimentación en contra de los deseos de la familia.

El tribunal sentenció que, en tales casos, los médicos necesitan la aprobación de un comité médico provincial antes de poder ignorar los deseos de la familia.

Estados Unidos ha sido también escenario de varios enfrentamientos por la eutanasia. Un artículo en el National Catholic Register del 27 de marzo señalaba que, en fechas recientes, ha habido debates sobre la eutanasia en las cámaras legislativas de Hawai, Montana, New Hampshire y Vermont.

Desde entonces, en Oregón, donde el suicidio médico es legal, se han prohibido los kits de suicidio. El gobernador John Kitzhaber firmaba una ley que prohibía estos kits, al considerar que animaban a la gente a quitarse la vida, informaba el 29 de junio el periódico Register Guard.

Comisión en el Reino Unido

Inglaterra también ha sido escenario de una encendida disputa por la eutanasia. En junio, la BBC emitía un documental realizado por el escritor Terry Pratchett. Sufre de Alzheimer, y ha llevando adelante una campaña para cambiar la ley sobre suicidio asistido.

El documental narra la situación de Peter Smedley, que sufría una enfermedad neuromotora, por lo que viajó a Suiza para morir en las instalaciones de la organización Dignitas. El ex obispo de Rochester, Michael Nazir Ali, decía que el documental “glorificaba el suicidio”, informó el 14 de junio la BBC.

En una reseña del documental hecha el 19 de junio, Robert Epstein señalaba que, en la misma noche de su emisión, la BBC recibió 898 quejas contra él.

El programa se emitió precisamente cuando una comisión de iniciativa privada – la Comisión para la Muerte Asistida – está llevando a cabo una investigación sobre el suicidio asistido.

La preside un antiguo Lord Canciller, Lord Falconer. La financiación proviene de Terry Pratchett y del empresario Bernard Lewis, informaba el 30 de noviembre pasado el periódico Guardian.

Los críticos observaban que difícilmente será imparcial, teniendo en cuenta la participación de Pratchett, que es un activo promotor del suicidio asistido.

Los acontecimientos posteriores han confirmado estas dudas. George Pitcher, un sacerdote anglicano que tiene un blog en la página web del periódico Telegraph, comentaba un programa de radio que entrevistó a Lord Falconer.

En su post del 26 de junio Pitcher señalaba que Lord Falconer se vio obligado a admitir que nueve, de los 12 miembros de la comisión, tenían todo un historial de declaraciones a favor de cambiar la ley de suicidio asistido.

Poco después la British Medical Association (BMA) aprobaba una moción que criticaba la falta de imparcialidad de la comisión.

Según un reportaje del 6 de julio del Christian Institute, esta moción señala que una gran mayoría de los miembros de la comisión está a favor del suicidio asistido.

La postura de la BMA refleja el hecho de que la mayoría de los médicos se oponen a la eutanasia y al suicidio asistido por un médico. Un artículo publicado el 9 de marzo en Science Daily señalaba que un repaso a las investigaciones sobre este tema, realizadas durante los últimos 20 años, muestra que los médicos del Reino Unido no han estado nunca a favor del suicidio asistido.

Realizaron el estudio los doctores Ruaidhrí McCormack, Clifford M y M. Conroy, todos ellos miembros del Departamento de Medicina Paliativa del Centro Médico Milford, de Limerick, Irlanda. Analizaron 16 estudios publicados en el periodo 1990-2010.

Ilusión

Esta oposición al suicidio asistido por parte de los médicos recibía el respaldo de un artículo publicado en la revista Current Oncology: “Legalizar la eutanasia o el suicidio asistido: la ilusión de la seguridad y el control”. El artículo de J. Pereira está en el vol. 18, edición número 2.

Pereira analizaba la experiencia de las garantías jurídicas en aquellos países europeos que han legalizado la eutanasia – Holanda, Bélgica y Luxemburgo. Pereira, que se dedica a cuidados paliativos en Ottawa, Canadá, descubrió que en muchos casos estas garantías eran ineficaces o ignoradas. También examinó la situación en el estado norteamericano de Oregón.

En Holanda, en el 2005, más de 560 personas murieron sin haber dado su consentimiento explícito. Esto significa que por cada cinco personas que recibieron la eutanasia, una no había dado su consentimiento explícito, algo que exige la ley. Pereira comentaba que, a pesar de esta proporción, los intentos de llevar estos casos a juicio han resultado inútiles.

Esto, decía, ofrece “evidencias de que, con el tiempo, el sistema judicial se ha vuelto más tolerante con estas transgresiones”.

La situación en Bélgica es incluso peor. Pereira citaba un estudio reciente que examinaba la parte flamenca de Bélgica. Hubo 66 de 208 casos de eutanasia, es decir, el 32%, que se llevaron a cabo sin que se solicitase o sin el consentimiento del paciente.

El motivo más común para hacerlo es que la persona esté en coma o tenga demencia.

También encontró deficiencias en lo que respecta a la notificación obligatoria de casos de suicidio asistido. En Bélgica, Pereira descubrió que no se informaba de casi la mitad de todos los casos. No es de sorprender que también descubriera que no se cumplían los requisitos legales en los casos de los que no se informaba.

Las leyes establecen también que el acto del suicidio asistido únicamente lo puede realizar un médico. Sin embargo, un estudio en Flandes mostraba que, de las 120 enfermeras que cuidaban a pacientes de suicidio asistido, el 12% había llevado a cabo eutanasias. Este porcentaje se elevaba hasta el 45% en aquellos casos en los se realizaban sin consentimiento.

También se ordenaba que hubiera una consulta a un segundo médico. Y, en caso de que la persona no sea un enfermo terminal, en Bélgica es necesario que un tercer médico examine el caso. Según Pereira hay pruebas de que en Bélgica, Holanda y Oregón esto no es de aplicación universal.

Pereira también contaba cómo las restricciones se han ido progresivamente relajando en los últimos años. Cuando los defensores de la legalización de la eutanasia empezaron con sus presiones en Holanda, decían que esta se aplicaría a un pequeño número de casos de sufrimiento insoportable.

En el 2006, la Real Asociación Médica Holandesa declaró que la eutanasia debería estar abierta a todos los mayores de 70 años y cansados de vivir. Otra evidencia de esta pendiente resbaladiza fue la decisión de permitir la eutanasia a partir de los 12 años, cuando antes estaba limitada a los adultos.

"La gente gravemente enferma no necesita la eutanasia", afirmaba Nicholas Tonti-Filippini, en un artículo publicado el 5 de julio en el periódico australiano Age. Lo que la gente necesita son mejores cuidados paliativos, señalaba.

Tonti-Filippini, decano adjunto del Instituto Juan Pablo II para el Matrimonio y la Familia de Melbourne, explicaba que el sufrimiento no le es nada extraño ya que padece una enfermedad autoinmune y es enfermo crónico.

"Lejos de proteger la dignidad de las personas gravemente enfermas y que sufren, una ley de eutanasia atentaría contra su dignidad minando el sentido de nuestro valor como individuos, independientemente de nuestro sufrimiento o nuestra discapacidad", argumentaba. Palabras a tener en mente mientras continúe el debate.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Angelus


Benedicto XVI: El ejemplo del sabio Salomón
Hoy durante el rezo del Ángelus
CASTEL GANDOLFO, domingo 24 de julio de 2011 (ZENIT.org).- Ofrecemos a continuación las palabras que el Papa Benedicto XVI dirigió hoy a los fieles peregrinos reunidos en el patio del Palacio Apostólico de Castel Gandolfo, para rezar el Ángelus con el Pontífice.

* * * * *

Queridos hermanos y hermanas

Hoy, en la Liturgia, la Lectura del Antiguo Testamento nos presenta la figura del rey Salomón, hijo y sucesor de David. Nos lo presenta al principio de su reinado, cuando era aún jovencísimo. Salomón heredó una tarea muy comprometida, y la responsabilidad que pesaba sobre sus hombros era grande para un joven soberano. En primer lugar, él ofreció a Dios un solemne sacrificio – "mil holocaustos", dice la Biblia. Entonces el Señor se le apareció en visión nocturna y prometió concederle lo que pidiera en la oración. Y aquí se ve la grandeza de alma de Salomón: él no pide una larga vida, ni riquezas, ni la eliminación de sus enemigos: dice en cambio al Señor: “Concede entonces a tu servidor un corazón dócil, para juzgar a tu pueblo, para discernir entre el bien y el mal" (1 Re 3,9). Y el Señor se lo concedió, de modo que Salomón llegó a ser célebre en todo el mundo por su sabiduría y sus rectos juicios.

Él, por tanto, pidió a Dios que le concediera “un corazón dócil” ¿Qué significa esta expresión? Sabemos que el “corazón” en la Biblia no indica solo una parte del cuerpo, sino el centro de la persona, la sede se sus intenciones y de sus juicios. Podríamos decir: la conciencia. “Corazón dócil” entonces significa una conciencia que sabe escuchar, que es sensible a la voz de la verdad, y por esto es capaz de discernir el bien del mal. En el caso de Salomón, la petición está motivada por la responsabilidad de guiar una nación, Israel, el pueblo que Dios eligió para manifestar al mundo su designio de salvación. El rey de Israel, por tanto, debe buscar estar siempre en sintonía con Dios, a la escucha de su Palabra, para guiar a su pueblo por los caminos del Señor, el camino de la justicia y de la paz. Pero el ejemplo de Salomón vale para cada hombre. Cada uno de nosotros tiene una conciencia para ser en un cierto sentido “rey”, es decir, para ejercitar la gran dignidad humana de actuar según la recta conciencia, obrando el bien y evitando el mal. La conciencia moral presupone la capacidad de escuchar la voz de la verdad, de ser dóciles a sus indicaciones. Las personas llamadas a tareas de gobierno tienen, naturalmente, una responsabilidad ulterior, y por tanto – como enseña Salomón – tienen aún más necesidad de la ayuda de Dios. Pero cada uno tiene que hacer su propia parte, en la situación concreta en la que se encuentra. Una mentalidad equivocada nos sugiere pedir a Dios cosas o condiciones favorables; en realidad, la verdadera calidad de nuestra vida y de la vida social depende de la recta conciencia de cada uno, de la capacidad de cada uno y de todos de reconocer el bien, separándolo del mal, y de buscar llevarlo a cabo con paciencia.

Pidamos por esto la ayuda de la Virgen María , Sede de la Sabiduría. Su “corazón” es perfectamente “dócil” a la voluntad del Señor. Aun siendo una persona humilde y sencilla, María es una reina a los ojos de Dios, y como tal la veneramos nosotros. Que la Virgen Santa nos ayude también a nosotros a formarnos, con la gracia de Dios, una conciencia siempre abierta a la verdad y sensible a la justicia, para servir al reino de Dios.

[Después del Ángelus]

Una vez más por desgracia llegan noticias de muerte y de violencia. Sentimos todos un profundo dolor por los graves actos terroristas que tuvieron lugar el pasado viernes en Noruega. Rezamos por las víctimas, por los heridos y por sus seres queridos. Quiero repetir de nuevo a todos el encarecido llamamiento a abandonar para siempre el camino del odio y a huir de las lógicas del mal.

Saludo con particular afecto a los fieles reunidos en Les Combes, que han participado en la Santa Misa presidida por el cardenal Tarcisio Bertone, mi Secretario de Estado, presente a pesar del luto familiar que le ha afectado. Saludo y doy las gracias al obispo de Aosta, al Rector Mayor de los Salesianos, como también a las autoridades civiles y militares de la Región y a los benefactores que han contribuido a renovar la acogedora residencia. Recuerdo con particular afecto el tiempo transcurrido en ese lugar encantador, plasmado por el amor de Dios Creador y santificado por la presencia del Beato Juan Pablo II. A los jóvenes y a los muchachos de la parroquia del Beato Pier Giorgio Frassati de Turín, y a todos los veraneantes, les auguro un sereno verano.

[En español dijo]

Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española que participan en esta oración mariana. La parábola del tesoro escondido que escuchamos en el Evangelio de hoy, nos recuerda la importancia decisiva y suprema del Señor en nuestra vida, invitándonos a supeditar todo lo demás a este inefable tesoro que Dios ha puesto en nosotros. Que también en esta época veraniega nos cuidemos de fortalecer nuestra fe, sin disipar la atención en aspectos caducos. Que la Virgen María nos ayude a seguir incondicionalmente a su divino Hijo. Feliz domingo.

[Traducción del original italiano por Inma Álvarez

©Libreria Editrice Vaticana]

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mensaje a nuestros lectores


Fiesta de Santiago Apóstol
 
CIUDAD DEL VATICANO, domingo 24 de julio de 2011 (ZENIT.org).- Con motivo de la solemnidad de Santiago Apóstol, la redacción en español de ZENIT tomará un día de descanso. Nuestra cita informativa se reanudará el 26 de julio.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba