24.07.11

Salva a los judíos: no abortes

A las 6:30 PM, por Juanjo Romero
Categorías : Aborto

Organizaciones pro vida Efrat y Be’ad Chaim

 

Leo un interesante artículo en Spiked sobre la labor de dos organizaciones pro-vida judías/israelís: Efrat y Be’ad Chaim. Sin conexión entre ellas pero con un objetivo común: la defensa de la vida desde el momento de la concepción.

La tipología de noticias que llegan desde Israel suele tapar aquellas que se refieren a la «defensa de la vida», paradójico. Israel tiene una de las legislaciones más abortistas del planeta, permitiendo que se pueda terminar con la vida del niño hasta el noveno mes, no es más que una persona en potencia. La ley de 1977 establece que se puede abortar si el embarazo amenaza la vida o la salud física o mental de una mujer; cuando la mujer embarazada es menor de 17 años o mayor de 40; cuando el embarazo es el resultado de un acto criminal (violación), cuando ha habido incesto o relaciones extra-maritales, o si hay probabilidad de malformación fetal y siempre ser autorizada por un comité especial.

Y, aunque sea propio de la concepción talmúdica de la vida, las dos organizaciones se baten el cobre. Reconozco que lo tienen difícil, toda vez que los casos morales siempre los plantean como dos derechos: niño contra madre, y ahí el Talmud es muy claro: «desde el momento que su cabeza ha emergido está prohibido tocarlo (quitarle la vida), pues una vida no tiene precedencia sobre la otra» (Sanhedrin 72b). Hasta entonces la vida del feto, al ser dependiente de la madre, no es vida plena: no hay problema en eliminarla. Hasta el alumbramiento no hay pleno reconocimiento de la vida, se la concibe gradualmente, al modo aristótélico (Maimonides).

Tanto Efrat como Be’ad Chaim han de tirar de una argumentación más utilitarista, que, aunque incompleta no deja de ser cierta, y con algunas variantes se está blandiendo en otros países. Como señala Efrat:

Israel está librando una guerra por su propia supervivencia como Estado judío. Las fronteras de Israel se encuentran en peligro debido a la amenaza demográfica de ser superadas en número. La tasa de natalidad árabe es casi el doble (2,3) de la tasa de natalidad judía. Previsiblemente los árabes serán mayoría en Israel en el año 2020.

Israel ha perdido más de un millón y medio de niños judíos a causa del aborto desde 1948. En un país de 5,5 millones, el significado demográfico es enorme. Imaginad lo fuerte que Israel habría sido hoy con un millón de judíos más. Imaginad que pudiésemos crear un «Aliyah interior» de 10 a 15 mil judíos al año. Al coste de 1.200 $ por Oleh es una ganga. Efrat es una ganga comparado con cualquier otro proyecto de Aliyah. Y el gobierno israelí no tendría que pagar vivienda, billetes de avión, los Olim potenciales ya están en Israel y esperan nacer.

Lógicamente es un modo de llamar la atención de la población con un tema al que sí son sensibles. Un primer paso para que se pueda hablar de este Holocausto. El aborto no figura en ninguna campaña política ni en la agenda social de temas controvertidos. Este año iniciaron una campaña de anuncios para sensibilizar sobre el problema y tuvo una contestación muy fuerte de los sectores progresistas. Pudieron seguir adelante gracias a un fallo judicial.

Estas noticias me reafirman en la idea de que la defensa de «los principios innegociables» se están convirtiendo en una suerte de «vía natural» para mucha gente se acerque a Dios. Y, de la misma manera, que si no se afronta la defensa de la vida desde un punto de vista holístico, la argumentación siempre queda coja.