La medida vale igual para los hombres

Mons. Martín Rábago asegura que no es misoginia pedir a las mujeres que vistan decorosamente en los templos

 

Mons. José Guadalupe Martín Rábago, arzobispo de León (México), aseguró ayer que no es una actitud misógina pedir que las mujeres no entren a los templos vestidas de manera provocativa: «es pedir la dignidad y decoro que requiere el lugar al que va, si tú tienes respeto por este lugar vístete de manera apropiada». Respondía así a las acusaciones de Ángeles López, del Centro de Derechos Humanos Victoria Díez, que acusó a la Iglesia de violar los derechos de las mujeres

25/07/11 10:39 AM


 

(Correo) El jueves de la semana pasada, el diario Correo constató que en algunos templos, como el de Nuestra Señora de la Merced, hay lonas que advierten: "respeta la casa de Dios, no puedes entrar si vienes vestida así". En éste y otros recintos religiosos se exhibe a mujeres con escotes, faldas, pantalón corto y mallones a las que se prohíbe la entrada a través de este aviso, "¡evita ser molestada!".

El prelado dijo que las mujeres saben distinguir cómo deben vestir en cada uno de los lugares: "Saben que si van a una ceremonia de matrimonio o 15 años visten de una manera; si saben que van a la playa se visten de otra. Nadie está imponiendo o restringiendo sino ustedes mismas descubren cuál es la forma adecuada de presentarse según el lugar".

El arzobispo añadió que los hombres también deben vestir de forma adecuada cuando entran a un templo: "hay varones que se presentan en las iglesias de una forma que es inapropiada por la dignidad del lugar, entran a veces con bermudas y en chancletas, el lugar exige otra cosa".

Además pidió a las personas en no fijar su atención exclusivamente en lo que pide la Iglesia Católica, también lo que hacen otros grupos religiosos ya que en ellos la gente asiste con saco -traje- y corbata.

Cuestionado sobre la medida sí es aplicada en todos los templos, el prelado respondió que sí porque en todos los lugares donde se rinde culto a Dios requieren de respeto.

Sobre las observaciones que hizo Ángeles López, titular del Centro de Derechos Humanos Victoria Díez, sobre estos actos que violentan los derechos humanos de las mujeres leonesas, y que calificó de hipócrita a la iglesia ya que lo único que hace es denigrar a las personas, el arzobispo aseguró que "una cosa es el derecho y otra cosa es que se respete el lugar al que vienes".