Católicos
25/07/2011

La otra celebración del Apóstol Santiago. Se oficiará en Roma una misa para españoles que no puedan acudir a Compostela

Los peregrinos que no puedan asistir a la catedral de Santiago de Compostela para la celebración del día 24, tendrán una alternativa en la iglesia de Santiago y Montserrat en Roma, un templo especialmente dedicado a los españoles.

 

La Oficina del Peregrino, en Santiago de Compostela, espera recibir a más de 180.000 personas. La cifra superaría el registro de 2004, el año de mayor afluencia. Según la Oficina llegan entre 800  y 900 peregrinos cada día.  Aunque la afluencia será mucho menor que en Galicia, la iglesia romana de Santiago abre sus puertas para emular las celebraciones de Compostela.

Mariano Sanz, rector de la Iglesia Nacional Española de Santiago y Montserrat explica que, en estas fiestas  "no sólo es el punto de referencia de los españoles que viven en Roma, sino que también acoge a latinos que no tienen iglesia propia."

El Rector espera que los españoles que estén en estas fechas lejos de la Catedral de Santiago puedan sentirse más cerca del Santo: "Estamos abiertos y disponibles a que puedan celebrar sus fiestas nacionales aquí, en Roma, en esta iglesia, que para ellos en ese momento sea también su iglesia." La misa se celebrará en castellano.

La historia del templo se remonta a la Edad Media, cuando nació siendo ya lugar de peregrinación. Sus capillas han albergado los cuerpos de españoles ilustres, como Alfonso XIII, antes de que sus restos se trasladasen al Monasterio de El Escorial. También reposan allí  los dos Papas españoles de la familia Borgia.