El arzobispo de Santiago preside la homilía del Día del Apóstol

Barrio pide una "actitud de conversión para superar la crisis"

La delegada regia desea "profundamente" la recuperación del Códice Calixtino

Redacción, 25 de julio de 2011 a las 12:35

 

El arzobispo de Santiago, Julián Barrio, ha instado este lunes a la sociedad a adoptar una "actitud de conversión" para así conseguir "encontrar los elementos necesarios para superar la crisis". "Es necesario crear puntos luminosos de humanidad nueva, pero no vamos a encontrar los elementos necesarios para superar la crisis si no cambiamos en nuestro interior con una actitud de conversión", ha afirmado el arzobispo en la homilia pronunciada con motivo de la celebración de la Ofrenda al Apóstol, en la que la presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo, ha actuado como delegada regia.

En un discurso en el que ha hecho referencia a la visita del Papa a Santiago y a la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid, Julián Barrio ha recordado a las "personas más afectadas por la crisis" y a los que "han muerto por las consecuencias del terrorismo siempre irracional". Además, ha criticado que en la cultura actual la "autonomía humana" se haya convertido en el "valor más decisivo" y que "el papel de Dios, en gran parte", haya "desaparecido de la conciencia".

Por su parte, la presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, ha pedido la intervención del Apóstol para "no claudicar en el empeño conjunto de acabar con la violencia contra las mujeres" y para que "el resugir de la economía" venga acompañado "de un nuevo florecimiento de valores imperecederos" como la solidaridad y el respeto. Así lo ha señalado durante su intervención en la Ofrenda del Apóstol que realizó este año en calidad de delegada regia y durante la cual ha recordado a los afectados por la crisis y al Códice Calixtino, del que ha deseado "profundamente su recuperación".

En su discurso, la presidenta de la Cámara ha pedido al Apóstol que "guíe a los gobernantes" en la elaboración de "normas ajustadas a las necesidades de la ciudadanía" y que "oriente a las familias" para que "actúen siempre como germen de convivencia y respeto".

(Rd/Ep)