Se calcula que hay unos 11 millones de personas afectadas

Los jesuitas advierten de que la 'hambruna' podría extenderse al sur de Somalia

Somalia sufre "una de las peores crisis humanitarias de los últimos tiempos"

Redacción, 26 de julio de 2011 a las 17:51

 

El Servicio Jesuita para los Refugiados (SRJ) ha asegurado en un comunicado que "si no se actúa inmediatamente, la hambruna se extenderá al sur de Somalia" y ha afirmado que "se calcula que unos 11 millones de personas han quedado afectadas por la peor sequía en más de 50 años" en la región del Cuerno de África.

La Organización de las Naciones Unidas declaró por primera vez en su historia la situación de 'hambruna' en Somalia y este lunes el director general de la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf, aseguró que la situación en la región es "traumática".

Por otra parte, los jesuitas han declarado que el pasado 20 de julio "más de 120.000 somalíes" huyeron a los campos de refugiados situados en Kenia y Etiopía y han recordado que "este mes, al menos 3.000 somalíes han llegado cada día a ambos países".

El SJR ha recordado que "en la actualidad hay más de 750.000 refugiados somalíes en el este de África, la mayoría en Kenia y Etiopía" y ha subrayado que "a menos que la comunidad internacional pueda suministrar ayuda en el interior de Somalia" la población seguirá huyendo "a los países vecinos".

Así, la organización ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que aporten recursos para la población somalí que se encuentra en los campos de Etiopía y Kenia y ha asegurado en un comunicado que Somalia sufre "una de las peores crisis humanitarias de los últimos tiempos".

El director del SJR para el África Oriental, el padre Frido Pflueger ha asegurado que "los servicios psicosociales y educativos son claves para ayudar a dar estabilidad a las vidas de los refugiados" y ha anunciado sus planes "para incrementar su trabajo en favor de los somalíes en los campos de Etiopía y Kenia y abrir nuevos servicios en Somalia".

En este sentido, el padre Flueger ha afirmado que su organización comenzará a ofrecer servicios educativos en el campamento etiópico de Dollo Ado y ha subrayado que están "buscando recursos para esta nueva intervención" porque "la cifra de beneficiarios se disparará". Según el padre Pflueger, esta iniciativa "es un compromiso a largo plazo.

TRES CAUSAS

Los jesuitas han recordado en el comunicado que "la actual crisis" que sufre el Cuerno de África es la consecuencia "de tres problemas entrelazados que se han solapado" como "la sequía por el clima extremo, la falta de un gobierno central que funcione y la incapacidad de las agencias de ayuda de entrar en el centro y sur de Somalia".

Los jesuitas han recordado también que la zona sur del país "está controlado por las milicias de Al-Shabab" que impiden que llegue la ayuda humanitaria internacional a la población civil, según denunció la Secretaria de Estado española de Cooperación, Soraya Rodríguez en una entrevista concedida a Europa Press. "Esto, añadido al aumento del precio de los alimentos en toda la región, está afectando a las poblaciones ya vulnerables con pérdidas devastadoras", ha lamentado el JRS.

Sin embargo, los países de la región están aplicando medidas para hacer frente a esta situación y, según han confirmado los jesuitas, "Kenia ha anunciado la ampliación de uno de los tres campamentos de Dadaab para los nuevos refugiados" mientras que Etiopía ha ampliado el campamento de Dollo Ado, en el sudeste del país.

Según ha anunciado la organización religiosa, los equipos del SJR en Nairobi han respondido a las necesidades de 12.500 solicitantes de asilo y refugiados en situación de vulnerabilidad y han ofrecido apoyo educativos, recursos alimentarios y no alimentarios, así como asistencia médica y psicosocial a los refugiados.

Además, sus proyectos han atendido a más de 100.000 somalíes en Kenia, principalmente a "madre solas en dificultades" y "traumatizadas por el conflicto o la violencia de género" que necesitan una atención "psicosocial intensiva y apoyo educativo".

A esto se añade la asistencia a unos 4.000 refugiados en el campo de Etiopía de Addis Abeba, donde el SJR ofrece "servicios de apoyo educativo, recreativo, formativo y psicosocial, así como ayuda de emergencia". (RD/Ep)