El ministerio irlandés de Exteriores ha sido ya informado

El Vaticano reasigna al nuncio en Irlanda a la embajada en Praga

El Ejecutivo "continúa esperando" una respuesta oficial del Vaticano

Redacción, 29 de julio de 2011 a las 18:06

 

La Santa Sede nombrará al todavía nuncio en Irlanda, Giuseppe Leanza, nuevo embajador en la República Checa, después de que esta semana lo llamase a consultas para abordar las acusaciones del Gobierno irlandés respecto a casos de abusos sexuales. Según informan hoy los medios de este país, el Ministerio irlandés de Asuntos Exteriores ha sido ya informado de la decisión, al tiempo que la embajada checa en Dublín también ha confirmado que el próximo destino del religioso será Praga.

Leanza ha desempeñado el cargo de nuncio en Irlanda desde abril de 2008. Fuentes oficiales explicaron hoy a Efe que el Ejecutivo "continúa esperando" una respuesta oficial del Vaticano respecto al último informe sobre abusos cometidos por sacerdotes católicos en la diócesis de Cloyne, en el condado sureño de Cork.

Las relaciones entre Roma y Dublín se han enfriado desde que el primer ministro irlandés, Enda Kenny, lanzase en el Parlamento nacional (Dáil) un ataque sin precedentes contra las más altas instancias de la Iglesia católica.

Entre otras acusaciones, el "Taoiseach" (primer ministro) aseguró que el Vaticano ha alentado a los obispos de este país a no denunciar los casos de curas pederastas, al tiempo que advirtió al Papa de que la religión no "dirige Irlanda", donde impera la ley civil.

En respuesta a ese ataque, Radio Vaticano anunciaba el pasado lunes que "tras la publicación el pasado 13 de julio del informe de la Comisión de Investigación del Gobierno irlandés sobre las acusaciones de abusos de menores por parte del clero de la diócesis de Cloyne y las reacciones que se han producido, la Secretaria de Estado ha llamado a consultas al nuncio en Irlanda, el arzobispo Giuseppe Leanza".

El Vaticano no añadió entonces más detalles sobre la llamada a consultas del nuncio, pero recordó las recientes declaraciones del portavoz vaticano, Federico Lombardi, que dijo que la Santa Sede respondería "oportunamente" a la petición del Gobierno irlandés y exigía "objetividad".

El pasado 13 de julio el Gobierno irlandés publicó un nuevo informe de 400 páginas sobre abusos sexuales cometidos contra menores en la diócesis de Cloyne por 19 clérigos, así como la respuesta de las autoridades eclesiásticas de esa diócesis a las denuncias de agresiones.

La investigación fue ordenada por el Ejecutivo de Dublín hace tres años, después de que un órgano de supervisión de la Iglesia indicase que el entonces obispo de Cloyne, John Magee, retrasó y, de alguna manera, entorpeció las investigaciones sobre los supuestos casos de pederastia denunciados en su diócesis entre 1996 y 2009.

El documento destaca que el exobispo "se tomó con poco o ningún interés abordar casos de abusos sexuales contra menores hasta 2008".

También critica al "número dos" de esa diócesis, monseñor Denis O'Çallahan, por "bloquear" denuncias y no seguir las directrices marcadas en 1996 por el Vaticano para abordarlas, en particular la que recomienda alertar a la Policía y autoridades competentes. (RD/Efe)