La campaña de recaudación de fondos de 2011 ha terminado.

Falta todavía un poco para llegar a la meta que permitirá a ZENIT seguir adelante hasta finales de 2011. Puede ver la situación actual de los fondos que hemos recibido gracias a la generosidad de los lectores en: http://www.zenit.org/spanish/donativos.html.

Aún están llegando cheques, por lo que todavía no podemos comunicar el resultado final de la campaña. Les informaremos en cuanto el balance final esté listo.

Deseamos hacer llegar nuestro profundo agradecimiento a todos los lectores que han enviado su donativo, así como a todos los que nos han mandado mensajes de solidaridad asegurando sus oraciones por el éxito de la campaña.
Todo este apoyo nos da fuerzas y nos anima enormemente para seguir adelante en nuestro trabajo.

Puede encontrar el mapa de donativos 2011 en: http://donations.zenit.org/es/map

Todavía es posible mandar donativos a través de: http://www.zenit.org/spanish/donativos.html

 

¡ Muchas gracias !

 


ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 29 de julio de 2011

Santa Sede

La mayor pobreza para los jóvenes, es la pobreza de amor; advierte el papa

Benedicto XVI pide que se rece por el éxito de la JMJ

Jornadas Mundiales de la Juventud

Los jóvenes incorporan Fátima al itinerario de viaje de la JMJ

Mundo

ONU: La Santa Sede afirma el derecho de los padres a enseñar sexualidad

México: La Iglesia organiza una Jornada por la paz en Matamoros

Convocado el primer congreso internacional “Creo en Internet”

Perú: la Iglesia llama al gobierno a trabajar por todos los peruanos

Entrevistas

Los secretos de la familia Ratzinger

Espiritualidad

Evangelio del domingo: El hambre de los hombres

Documentación

Mensaje de Benedicto XVI a los Padres Somascos


Santa Sede


La mayor pobreza para los jóvenes, es la pobreza de amor; advierte el papa
Mensaje en el quinto centenario de los Padres Somascos
CASTEL GANDOLFO, viernes 29 de julio de 2011 (ZENIT.org).- Cuando quedan pocos días para las Jornadas Mundiales de la Juventud de Madrid, Benedicto XVI ha alentado a salir al paso de las pobrezas que hoy día atenazan a los jóvenes, comenzando por la peor, la falta de amor.

“Es necesario --subraya el papa en una misiva-- que el crecimiento de las nuevas generaciones sea alimentado no sólo por nociones culturales y técnicas, sino sobre todo por el amor, que vence al individualismo y al egoísmo y permite prestar atención a las necesidades de todo hermano y hermana, incluso cuando no puede intercambiarlas, es más, precisamente entonces”.

Por este motivo, el Santo Padre pide “preocuparse por toda pobreza de nuestra juventud, moral, física, existencial, y ante todo, la pobreza de amor, raíz de todo serio problema humano”.

Esta es la consigna que ha dejado en la carta que ha enviado al prepósito general de los Clérigos Regulares Somascos, con motivo del año jubilar convocado por la Orden en el quinto centenario de la prodigiosa liberación de la cárcel del fundador, san Jerónimo Emiliani (1486-1537), patrono universal de los huérfanos y de la juventud abandonada.

La misiva presenta el ejemplo del joven soldado Jerónimo, cuya vida cambió en la noche del 27 de septiembre de 1511, cuando estaba encarcelado, tras haber quedado prisionero en la guerra entre la República de Venecia y los Estados de la Liga de Cambrai.

Tras hacer un voto de cambio de vida a la Virgen, recuperó la libertad de manera inexplicable.

“Orientado por sus vicisitudes familiares, a causa de las cuales se había convertido en tutor de todos sus sobrinos que quedaron huérfanos, san Jerónimo maduró la idea de que la juventud, sobre todo la más necesitada, no puede ser abandonada, sino que para crecer de una manera sana requiere un requisito esencial: el amor”, explica el papa.

“En él, el amor superaba el ingenio, y dado que era un amor que surgía de la caridad misma de Dios, estaba lleno de paciencia y de comprensión: atento, tierno y dispuesto al sacrificio, como el de una madre”, escribe el obispo de Roma.

Los Padres Somascos, fundados por san Jerónimo como “Compañía de los siervos y de los pobres”, hacia el año 1534, asumen el nombre de la localidad italiana donde nacieron y falleció su fundador, Somasca. Se dedican en particular a la educación cristiana de la juventud.

Los Somascos cuentan con 463 religiosos, de los cuales 338 son sacerdotes, esparcidos por Europa, América y Asia.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Benedicto XVI pide que se rece por el éxito de la JMJ
Petición confiada al Apostolado de la Oración en agosto
CIUDAD DEL VATICANO, viernes 29 de julio de 2011 (ZENIT.org).- Benedicto XVI ha pedido las oraciones de los creyentes en este mes de agosto por la Jornada Mundial de la Juventud.

Esta es la propuesta que hace en las intenciones de oración, contenidas en la carta pontificia que ha confiado al Apostolado de la Oración, iniciativa que siguen casi 50 millones de personas en los cinco continentes.

Cada mes el Papa comparte una intención de oración. En este mes de agosto, la intención general es: “Para que la Jornada Mundial de la Juventud que se realiza en Madrid aliente a todos los jóvenes del mundo a fundar y arraigar su vida en Cristo.”.

El Papa también presenta un intención de oración misionera. En agosto se rezará “para que los cristianos de Occidente, dóciles a la acción del Espíritu Santo, reencuentren la frescura y el entusiasmo de su fe".

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Jornadas Mundiales de la Juventud


Los jóvenes incorporan Fátima al itinerario de viaje de la JMJ
El santuario se prepara para acoger a los grupos de peregrinos
FATIMA, viernes 29 de julio de 2011 (ZENIT.org).- Varios grupos de jóvenes de diversas nacionalidades que participarán en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Madrid (del 16 al 21 de agosto), han incorporado en su ruta, al Santuario de Fátima, en Portugal.

Según la información del servicio de prensa del Santuario, algunos grupos prevén pasar por Fátima antes de participar en la JMJ, otros han programado la visita a Portugal para después del encuentro.

“Hasta este momento hablamos de 64 grupos de jóvenes, que quieren participar también en la JMJ. De estos, 45 vendrán antes de la Jornada, 19 después”, ha informado Natalina Ferreira, directora del Servicio para los Peregrinos (SEPE) del Santuario de Fátima.

De los grupos ya inscritos, 41 constan de 100 peregrinos, 17 entre 100 y 500. El grupo más grande llevará a Fátima a 2.500 jóvenes de lengua española provenientes de varios países. Sobre todo de América Latina.

Las nacionalidades que se representarán en Fátima son varias y expresan la grandeza y el impacto de la JMJ.

Llegarán a Portugal: 13 grupos de Brasil, 11 de los Estados Unidos, 4 de Canadá, 4 del Ecuador y 3 de Francia. Polonia, Argentina, Nueva Caledonia y Vietnam llevarán al Santuario portugués dos grupos, mientras que India, Rusia, Puerto Rico, Chile, Holanda, Iraq, Filipinas, Taiwan, México y Timor Oriental estarán presentes con un grupo.

También en Portugal, los jóvenes que se organizan para la JMJ incluyen el Santuario de Fátima en el itinerario.

El servicio para la Juventud del Patriarcado de Lisboa es un buen ejemplo, con un grupo de 2.000 jóvenes y otro de 350”, explicó Natalina Ferreira, que recordó que el Santuario tiene la intención de acoger a grupos de peregrinos del mejor modo posible, para ofrecerles una buena oportunidad de profundizar en la fe e interiorizar el mensaje de Fátima.

“Para las celebraciones de los grupos más numerosos ponemos a su disposición la iglesia de la Santísima Trinidad. Cuando es posible, reservamos una capilla para cada grupo y propondremos la participación a las celebraciones oficiales, ya que además de las misas en portugués, tenemos las misas en italiano, inglés y español”, indicó Ferreira.

La “Casa do Jovem”, abierta normalmente sólo durante los fines de semana de julio y de agosto, ampliará el periodo de apertura para garantizar una acogida mejor. Se mantendrá abierta los días 11, 12, 15, 16, 22, 23, 24 y 25 de agosto, las jornadas en las que hay un número mayor de peregrinos anunciados.

“Es también un lugar que favorece la oración, ya que la estructura tiene una capilla propia”, destacó Natalina Ferreira.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


ONU: La Santa Sede afirma el derecho de los padres a enseñar sexualidad
Dice que las familias no pueden eludir sus responsabilidades
NUEVA YORK, viernes 29 de julio de 2011 (ZENIT.org).- Las políticas de la ONU sobre la juventud deberían respetar el derecho de los padres a educar a sus hijos, incluido el tema de la sexualidad humana y de la “salud reproductiva”, dijo el representante de la Santa Sede.

Monseñor Francis Chullikatt, observador permanente de la Santa Sede en Naciones Unidas, afirmó esto en su discurso en el encuentro de alto nivel de las Naciones Unidas sobre la juventud.

“Cada uno de los jóvenes debería poder ser educado en el entorno en el que es capaz de crecer y aprender, esto es, en una comunidad y sociedad caracterizadas por la paz y la armonía, libres de toda violencia y discordia. Cada uno de los niños, con el fin de poder disfrutar de un desarrollo completo y armonioso de su personalidad, debería crecer en el entorno de una familia, en una atmósfera de felicidad, amor y comprensión”, afirmó el arzobispo.

El representante de la Santa Sede dijo que este tipo de entorno “promoverá el bien y la responsabilidad del ciudadano que es esencial para el bien común de la humanidad”.

La responsabilidad y el respeto a los demás se aprende en una familia, continuó monseñor Chullikatt. “La familia tiene un importante papel que desempeñar en la educación de los niños para desarrollar sus facultades y en la formación y adquisición de los valores éticos y espirituales para que estén arraigados profundamente en la paz, la libertad y la dignidad e igualdad de todos los hombres y mujeres”, afirmó. “La familia, fundada en el matrimonio entre un hombre y una mujer, es el grupo de unión fundamental de la sociedad y el estado y la sociedad deben garantizar su protección”.

Educación

El prelado, de 58 años de edad, recordó a las Naciones Unidas que “los padres, padre y madre unidos, tienen la responsabilidad primaria de educar y ayudar a crecer a sus hijos para ayudarles a convertirse en buenos ciudadanos y líderes”.

“Los padres no pueden eludir esta responsabilidad”, dijo.

Y los estados, añadió el prelado, “están llamados, de acuerdo a los instrumentos internacionales, a respetar estas responsabilidades, derechos y deberes de los padres a este respecto”.

“Las políticas de juventud, programas, planes de acción y compromisos aprobados por los estados miembros debería respetar totalmente el papel de los padres en el bienestar de sus hijos y su educación”, dijo el representante de la Santa Sede, “incluyendo el tema de la sexualidad humana y la llamada 'salud sexual y reproductiva',(que) no debería incluir el aborto”.

--- --- --- 

En la web de ZENIT:

Texto completo: www.zenit.org/article-33172?l=english

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


México: La Iglesia organiza una Jornada por la paz en Matamoros
En conmemoración de la muerte del sacerdote Marco Durán en un tiroteo
MATAMOROS, viernes 29 de julio de 2011 (ZENIT.org - El Observador).- Ante la situación de violencia e inseguridad que prevalece en esta diócesis de Matamoros, frontera con Texas (Estados Unidos), la Iglesia católica local ha lanzado la convocatoria para realizar una jornada de oración por la paz.

El lema de la jornada que será del 2 al 3 de agosto próximos será el de"24 horas de Oración por la Paz" y se va a realizar en la Iglesia Catedral Nuestra Señora del Refugio de Matamoros, y está invitada a participar toda la comunidad.

Según informó el director de Comunicación Social de la diócesis, el padre Alan Camargo, la velada por la paz tendrá por objetivo unir la oración con la súplica a Dios para que cese la violencia en Matamoros, al tiempo que se conmemorará un mes de la muerte – en medio del fuego cruzado de dos bandas rivales de narcotraficantes – del padre Marco Durán.

"Es una petición a Dios para reestablecer la paz y que dejemos de ser ciudadanos de escondite”, aseguró el padre Margarito Salazar Cárdenas, canciller de la catedral de Matamoros, quien agregó que se trata de "que no vivamos en un ambiente de incertidumbre, de violencia y de inseguridad en donde no podamos salir de nuestras casas, y de que tengamos garantías personales que nos hagan ciudadanos libres”.

La comunidad de catedral, los sacerdotes del puerto de Matamoros, la comunidad de San Roberto Belarmino (de la que era párroco el padre Durán), los grupos parroquiales, entre otros, son algunos de los involucrados en la organización de la velada de oración.

Las "24 Horas de Oración por la Paz " iniciarán el próximo martes 2 de agosto a las 20:00 horas y terminarán el miércoles 3 a las 20:00 horas, con una celebración Eucarística concelebrada por los sacerdotes de Matamoros (pues todavía no toma posesión el nuevo obispo, recientemente nombrado por el Papa Benedicto XVI)

Durante toda la jornada de oración estará expuesto el Santísimo Sacramento en el altar de la catedral, y la petición de la diócesis es que los fieles acudan a catedral vestidos de color blanco.

El portavoz de la diócesis de Matamoros apuntó que durante la exposición de Jesús Sacramentado en la custodia, las misas de esos días se tendrán en el horario acostumbrado entre estos a las 7:00 de la mañana, al medio día y a las 20:00 horas.

"Estas misas tendrán como temática a partir de la Biblia, el reflexionar por la paz y todo lo que conlleva construir esta paz que tanto necesitamos en esta ciudad y en las ciudades y poblados de nuestra Diócesis tan aquejada por la corrupción, la venganza, la sed desmedida de poder, dinero y la violencia", apuntó el padre Camargo.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Convocado el primer congreso internacional “Creo en Internet”
Se celebrará el 11 de noviembre en Madrid
MADRID, viernes 29 de julio de 2011 (ZENIT.org).- La Asociación Revaloria.org, sin ánimo de lucro, para difundir valores por internet y TREI.es - Tu Reputación en Internet S.L., organizan el primer congreso internacional “Creo en Internet”.

El evento tendrá lugar en Madrid el próximo 11 de noviembre para acoger mesas redondas y ponencias de reconocidos expertos en comunicación en Internet, redes sociales, SEO (posicionamiento en los motores de búsqueda), gestión de crisis, educación y defensa de menores en Internet...

“Creo en Internet”, según han explicado los organizadores en un comunicado de convocación, “se plantea como un congreso práctico y dinámico: dará a conocer casos de éxito, ejemplos prácticos, trucos útiles, crisis superadas y nuevos recursos para la comunicación de valores en línea”.

“Será una oportunidad de poner en común el trabajo que desde multitud de sectores se realiza para crear y difundir buenos contenidos en internet, iniciativas de grandes y pequeñas empresas, medios de comunicación, universidades, foros y asociaciones”, añade el comunicado de la convocación.

El congreso se dirige a todos aquellos interesados en comunicar valores por Internet, profesionales de la comunicación, educadores, personas con una web o un blog, jóvenes del mundo 2.0…

El encuentro tendrá lugar en Madrid, en el Distrito C de Telefónica (metro Ronda de la Comunicación, línea 10), un lugar emblemático, moderno y extraordinariamente tecnológico.

Entre los ponentes se encuentran Jesús Colina, director de la agencia ZENIT; Martín de Cabiedes, presidente de la agencia Europa Press; Enrique Banús Irusta, uno de los colaboradores más conocidos de Wikipedia; Yago Fandiño, subdirector de Contenidos Infantiles en RTVE (Radio Televisión Española); Jack Valero coordinador de Catholic Voices; Ana Luisa Rotta directora de Protégeles; Manuel Echánove Pasquín, director general Telefónica Latinoamérica; y Gustavo Entrala cofundador y CEO de la agencia 101.

Ya ha comenzado la venta de entradas, que incluye la inscripción al congreso, cocktail a media mañana, comida y merienda. Sólo las 100 primeras inscripciones se beneficiarán de un 40% de descuento (http://www.ticketea.com/congreso-creo-en-internet-2011).

Más información en http://creoeninternet.com

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Perú: la Iglesia llama al gobierno a trabajar por todos los peruanos
Mensaje del presidente de la Conferencia Episcopal
LIMA, viernes 29 de julio de 2011 (ZENIT.org).- El presidente de la Conferencia Episcopal de Perú, monseñor Miguel Cabrejos hizo un llamamiento al nuevo presidente de la República Ollanta Humala y a los 130 congresistas para que trabajen en una gestión concertada, eficiente y honesta por el desarrollo integral de los peruanos.

“El desarrollo debe ser integral y focalizado en los servicios de salud, nutrición, agua, educación, vivienda y seguridad ciudadana”. Igualmente es tarea fundamental “la generación de oportunidades para aquellos que nunca las han tenido”, dijo monseñor Cabrejos, según informa la página web de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP).

Mediante un comunicado, el presidente de la CEP expresó también su fraterno y patriótico saludo por el 190 aniversario de la Independencia Nacional, sobre todo porque estas fiestas patrias marcan el inicio de un nuevo gobierno y de un nuevo parlamento.

Agregó que el presidente electo, Ollanta Humala; y los 130 nuevos legisladores tienen en sus manos el futuro de treinta millones de peruanos que esperan una verdadera vocación democrática y una “gestión concertada, eficiente y honesta”.

El prelado recordó que el papa Benedicto XVI ha expresado que “proteger el entorno natural para construir un mundo de paz es un deber de cada persona”, y por eso consideró también que los peruanos debemos proteger la creación.

"El diálogo, el consenso y la tolerancia son fundamentales para construir un Perú con paz y progreso, y así evitar mayores conflictos sociales”.

El representante de los líderes eclesiales subrayó también la importancia de promover el progreso y el desarrollo, optando por la vida y la familia, ya que la apertura a la vida siempre debe estar en el centro del verdadero desarrollo.

El obispo de Trujillo también formuló votos para reforzar valores fundamentales como democracia, estado de derecho, bien común, justicia, verdad, responsabilidad e inclusión social, y el respeto y la promoción de los derechos humanos de todos los peruanos, especialmente de los más desfavorecidos.

“Desde nuestra fe en Cristo resucitado –concluye el mensaje--,reafirmemos la confianza en todos nosotros para hacer de nuestra Nación peruana un país grande, solidario y unido. Que Perú en esta nueva etapa que iniciará el 28 de julio sea símbolo de paz y progreso, con miras a seguir construyendo un futuro lleno de progreso y esperanza”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Entrevistas


Los secretos de la familia Ratzinger
Un historiador habla de su libro-entrevista con el hermano del papa
RATISBONA, viernes 29 de julio de 2011 (ZENIT.org).- Queda todavía mucho por descubrir de la historia y del alma de Joseph Ratzinger. Y sólo una persona conoce estos secretos: su hermano Georg.

Próximamente muchos de ellos serán revelados en el libro “Mein Bruder, der Papst” (“Mi hermano, el papa”), una entrevista con monseñor Georg Ratzinger concedida a Michael Hesemann.

El más anciano de los Ratzinger ha concedido a este historiador y escritor de prestigio momentos de conversación en Ratisbona, recogidos ahora en 256 páginas del libro que será publicado, incluyendo fotografías de familia, en Alemania por Herbig, en el mes de septiembre, poco antes del viaje del Santo Padre a su tierra natal.

Hesemann revela a ZENIT algunas de las conclusiones que ofrecerá el volumen.

--¿Cree usted que este libro puede ayudar a comprender mejor la vocación de Joseph Ratzinger?

--Hesemann: Precisamente esta es la intención del libro, que ha sido escrito con motivo del sexagésimo aniversario de ordenación sacerdotal de Su Santidad el Papa y de su hermano, monseñor Georg Ratzinger. El libro muestra cómo su increíble y totalmente inesperada “carrera” ha seguido una especie de diseño escondido, que sólo puede ser obra de la Divina Providencia. Cuando visité la Escuela de Evangelización de la Comunidad del Emanuel, en Altoetting, santuario mariano que tuvo una importancia central en la infancia de Joseph Ratzinger, escuché el lema: “dalo todo, recibirás más”. Y esto es exactamente el principio que él ha seguido. Siempre lo ha dado todo, ha tratado de servir al Señor con todas sus capacidades y ha recibido mucho más de lo que nunca pudiera imaginarse o desear.

--En su libro, ¿aparecen elementos nuevos de la vida de Joseph Ratzinger? ¿Y de la de Georg Ratzinger?

--Hesemann: Claro. En este libro, se describen detalles personales de su vida familiar. Y podemos descubrir el valor de otro eslogan: “una familia que reza unida, permanece unida”. La familia Ratzinger fue una especie de baluarte contra las olas de todos los períodos tempestuosos, incluido el del régimen nazi y los horrores de la guerra. Y encontró su fuerza en el profundo sentido religioso y en su intensa vida religiosa. Sobre todo hoy, cuando muchas familias son laceradas por problemas familiares y divorcios, los Ratzinger podrían representar un modelo positivo de familia. Su secreto es el de ser una familia bajo la voluntad de Dios, haber hecho de la familia una célula fundamental de la misma Iglesia. ¡Si hubiera mas familias como ésta, no tendríamos esta carestía de vocaciones!

--¿Qué le ha sorprendido de sus conversaciones con el hermano del papa?

--Hesemann: Muchas cosas, pero la sorpresa más grande ha sido la de descubrir cómo ha sido derecho --e inesperado-- el camino que le ha llevado a Ratzinger a la sede de Pedro. El día más importante de su vida fue la ordenación sacerdotal, el 29 de junio de 1951, cuando comprendió todo lo que podía dar a las personas, permitiendo al Espíritu Santo trabajar a través suyo. ¡Estaba encantado cuando era vicario en una parroquia de Munich! Pero después, a causa de su mente extraordinariamente brillante, se le alentó a ser profesor de teología y le gustó. No quería ser obispo, de hecho, tuvieron que convencerle. Después el Papa Pablo VI le nombró arzobispo de Munich. Cuando Juan Pablo II le llamó a Roma, sacó toda una serie de motivos para quedarse en Baviera, pero una vez más alguien le convenció. Esta vez fue el mismo Papa quien tuvo que convencerle: “Munich es importante, pero Roma es más importante”.

Al final, soñaba con retirarse, para pasar más tiempo con su hermano y escribir libros, pero fue elegido papa. Esto me ha recordado las palabras que le dirigió nuestro Señor a san Pedro: “Otro te ceñirá y te llevará a donde no quieras” (Juan 21,18). Fue una profecía que se cumplió con el martirio del príncipe de los apóstoles. Pero de todos modos describe muy bien lo que le sucedió a Joseph Ratzinger. Si uno analiza su vida, puede ver como “alguien” le preparó para el ministerio petrino desde el inicio. ¡Todo es obra de Dios!

Otra sorpresa ha sido la de ver la oposición incondicional de su familia a los nazis, desde el inicio. El padre de los muchachos, que también se llamaba Joseph Ratzinger, era un lector asiduo, quizá incluso suscrito, de la publicación católica más anti-nazi, “Der gerade Weg” (El camino derecho), cuyo redactor, Fritz Michael Gerlich, fue uno de los primeros mártires católicos de la Alemania nazi. Ratzinger padre era comandante de la policía de una pequeña ciudad, Tittmoning, y sufrió graves dificultades ya antes de la llegada al poder del nazismo, pues había provocado la suspensión de varios encuentros de nazis y se había confrontando con las SA nazis en varias ocasiones. Al final, se vio obligado a dar un paso atrás en su carrera y a continuar su servicio en un pequeño pueblo, Aschau.

La entrada de Georg y Joseph al seminario, su decisión de hacerse sacerdotes, representaba en aquella época un claro rechazo del nazismo, que se oponía fuertemente a la Iglesia. Fueron ridiculizados y discriminados a causa de esta decisión, pero siguieron su conciencia. El papá de los Ratzinger, que en la época sólo vivía a causa de una pobre pensión, rechazó las ventajas económicas de quienes adherían al partido nazi. El adolescente Joseph Ratzinger logró no participar en la Juventud hitleriana, aunque era obligatorio, según la ley alemana, entrar en esta organización. Simplemente no acudió, y cuando fue obligado a ser soldado desertó y se libro de milagro del arresto y la horca prevista para los desertores.

--¿Qué lugar tiene la música en la vida de Georg? ¿Y en la de Joseph?


--Hesemann: La música siempre tuvo un papel importante en la vida de la familia Ratzinger. Su padre no sólo cantaba en el coro de los chicos de su parroquia, sino que además tocaba el zither, una cítara popular de la música típica de Baviera. La madre, que en una época había sido ama de llaves de un director de orquesta, estuvo en contacto con la música clásica siendo joven. De este modo, cuando Georg descubrió su enorme talento musical, contó con el aliento de sus padres. Estaba fascinado por un hombre que tenía un armonio, de modo que su padre le compró uno y lo tocaba tan bien que, cuando sólo tenía diez años, el párroco le pidió que lo tocará durante la misa para los muchachos, en semana.

Joseph compartía su amor por la música y recibió clases tanto de armonio como de piano. Todavía hoy, siendo Papa, toca el piano, cuando saca algo de tiempo. Le encanta la música clásica, en particular Mozart. Los jóvenes Ratinzger lograron ir en una ocasión al festival de Salzburgo y escuchar un concierto importante. Hoy, cuando Georg Ratzinger va a ver a su hermano, el Santo Padre le pide que toque el piano, lo que realmente le encanta.

--¿Podría describir el alma de Georg Ratzinger?

--Hesemann: Todo encuentro con él ha sido realmente muy hermoso. Tiene un corazón de oro. En poquísimas ocasiones he visto a un hombre tan humilde, tan amable y afable como él. Al mismo tiempo me ha impresionado su memoria, algo que comparte con su hermano. Es un gran hombre y ciertamente no es sólo “el hermano del Papa”, pues ha hecho una carrera excepcional por su cuenta como director del coro juvenil Gorriones de la Catedral de Ratisbona (en alemán Regensburger Domspatzen), conocido en todo el mundo. Ofrecen conciertos en Japón y en los Estados Unidos, y en otras muchas partes del mundo. También es un compositor de talento. Pero ante todo es un auténtico caballero y un sacerdote de gran corazón, con una fe profunda en Dios y agudo y sano sentido del humorismo.

Por Jesús Colina

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Espiritualidad


Evangelio del domingo: El hambre de los hombres
Por monseñor Jesús Sanz Montes, ofm, arzobispo de Oviedo
OVIEDO, viernes 29 de julio de 2011 (ZENIT.org).-  Publicamos el comentario al pasaje evangélico (Mateo 14, 13-21) de este  domingo 31 de julio, XVIII del tiempo ordinario, redactado por monseñor Jesús Sanz Montes, ofm, arzobispo de Oviedo,

* * *

En una de las intervenciones de Jesús con aquellas muchedumbres, sucedió lo que era previsible: el problema del horario. Llegaba la hora de comer y eso representaba un problema para la “organización”. El Evangelio de este domingo nos presenta una escena conocida como la multiplicación de los panes y los peces. Una muchedumbre que se arremolinaba en torno a Jesús para escuchar atenta su enseñanza o para presenciar curiosa alguno de sus milagros, en una ocasión se encontraron en plena montaña. El apuro ante semejante responsabilidad de dar de comer a tal muchedumbre, debió abrumar a los discípulos, porque Jesús no comenzó con el milagro multiplicador, sino que comenzó con la provocación a aquellos seguidores suyos: dadles vosotros de comer. Podemos suponer cómo se quedarían sus rostros ante el espectáculo de más de cinco mil personas.

Quizás lo más importante para ser de veras un instrumento de Dios es tener conciencia de la desproporción entre la misión que se nos asigna y nuestra propia capacidad. Cuando hablamos de la paz, del amor, de la esperanza… cuántas veces nos sentimos desbordados, como si fuera imposible semejante empresa de pacificar, enamorar y esperanzar a nuestros hermanos. Esto es lo que aquellos discípulos debieron experimentar hasta el pasmo.

Y es entonces cuando interviene Jesús: hay un chaval que tiene cinco panes y un par de peces. El milagro se haría, y con creces, como acostumbraba Jesús. Y quedaron todos pasmados, sobre todo los discípulos que no sabían dónde meter sus cálculos y sus temores ante semejante gesto del Maestro. Aquel milagro se hizo a partir de ese poco que un muchacho les prestó. Jesús actuará para dar el mucho desde ese poco que los discípulos y el chaval pudieron aportar.

Pienso en los hambrientos de nuestro mundo, sean cuales sean sus hambres. Pienso en los panes y peces que nuestra pequeñez puede ofrecer. El milagro pide entrada también en nuestro mundo, y Jesús está dispuesto a realizarlo. Un pequeño gesto de paz, de fe, de ternura, de misericordia, de amor, de fidelidad… puede ser el diseño pequeño de un mundo pacífico, tierno, creyente, amoroso y fiel. Jesús nos pide nuestro poco, y Él hará el mucho que nuestros contemporáneos puedan necesitar.

El Señor os bendiga y os guarde.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Documentación


Mensaje de Benedicto XVI a los Padres Somascos
La pobreza de amor, raíz de todo problema humano
CASTEL GANDOLFO, viernes 29 de julio de 2011 (ZENIT.org).- Publicamos el mensaje que Benedicto XVI ha dirigido al prepósito general de los Clérigos Regulares Somascos, con motivo del año jubilar convocado por la Orden en el quinto centenario de la prodigiosa liberación de la cárcel del fundador, san Jerónimo Emiliani (1486-1537).

Las celebraciones se inaugurarán en Venecia, el 25 de septiembre próximo, con la misa en la basílica de San Marcos, y continuarán durante todo el año con una serie de encuentros históricos dedicados a la figura y a la espiritualidad del santo. El último acto será la marcha nocturna de los jóvenes desde Maserada hasta el santuario de la Virgen Grande de Treviso, en Italia. La clausura oficial tendrá lugar en Somasca el 30 de septiembre de 2012.

* * *

Al reverendo padre Franco Moscone, c.r.s.

Prepósito general de la Orden de los Clérigos Regulares Somascos

He sabido con profunda complacencia que esta Orden se prepara para celebrar con un año jubilar una fecha feliz e importante para su historia y su carisma. El 27 de septiembre próximo, de hecho, se celebrará el quinto centenario de la prodigiosa liberación de la cárcel, por obra de María Santísima, del fundador, san Jerónimo Emiliani, patrón universal de los huérfanos y de la juventud abandonada: un evento prodigioso que, al mismo tiempo, cambió el curso de una vida humana y dio inicio a una experiencia de vida consagrada sumamente significativa para la historia de la Iglesia.

La vida del laico Girolamo Miani, veneciano, fue como “refundada” en la noche del 27 de septiembre de 1511, cuando después de un sincero voto de cambiar de conducta, presentado a la Virgen Grande de Treviso, por intercesión de la Madre de Dios, quedo liberado de los grilletes de la prisión, que él mismo colocó ante el altar de la Virgen.

“Dirupisti vincula mea” (Salmo 116, 16). El versículo del salmo expresa la auténtica revolución interior que tuvo lugar después de aquella liberación, ligada a las atormentadas vicisitudes políticas de la época. Se convirtió en una renovación integral de la personalidad de Jerónimo: fue liberado por intervención divina, de los lazos del egoísmo, del orgullo, de la búsqueda de la afirmación personal, de modo que su existencia, en un primer momento orientada sobre todo a los bienes temporales, se centró únicamente en Dios, amado y servido de manera particular en la juventud huérfana, enferma y abandonada.

Orientado por sus vicisitudes familiares, a causa de las cuales se había convertido en tutor de todos sus sobrinos que quedaron huérfanos, san Jerónimo maduró la idea de que la juventud, sobre todo la más necesitada, no puede ser abandonada, sino que para crecer de una manera sana requiere un requisito esencial: el amor. En él, el amor superaba el ingenio, y dado que era un amor que surgía de la caridad misma de Dios, estaba lleno de paciencia y de comprensión: atento, tierno y dispuesto al sacrificio, como el de una madre.

La Iglesia del siglo XVI, dividida por el cisma protestante, en búsqueda de una seria reforma también en su interior, gozó de un reflorecimiento de santidad que se convirtió en la primera y más original respuesta a las instancias renovadoras. El testimonio de los santos muestra que sólo hay que confiar en Dios: las pruebas, de hecho, tanto a nivel personal como institucional, sirven para aumentar la fe. Dios tiene sus planes, incluso cuando no logramos comprender sus disposiciones.

La atención por la juventud y su educación humana y cristiana, que caracteriza el carisma de los Somascos, sigue siendo un compromiso de la Iglesia, en todo tiempo y lugar. Es necesario que el crecimiento de las nuevas generaciones sea alimentado no sólo por nociones culturales y técnicas, sino sobre todo por el amor, que vence al individualismo y al egoísmo y permite prestar atención a las necesidades de todo hermano y hermana, incluso cuando no puede intercambiarlas, es más, precisamente entonces. El ejemplo luminoso de san Jerónimo Emiliani, definido por el beato Juan Pablo II “laico animador de laicos”, ayuda a preocuparse por toda pobreza de nuestra juventud, moral, física, existencial, y ante todo, la pobreza de amor, raíz de todo serio problema humano.

Seguirá guiándonos con su apoyo la Virgen María, modelo insuperable de fe y de caridad. Al igual que liberó de las cadenas que tenían prisionero a san Jerónimo, que con su materna bondad siga liberando a los hombres de los lazos del pecado y de la prisión de una vida privada del amor por Dios y por los hermanos, ofreciendo las llaves que nos abren el corazón de Dios y nuestro corazón a Dios.

Con estos sentimientos, le imparto a usted, reverendo padre, a todos los miembros de la Familia Somasca, y a cuantos se unirán con fe a las celebraciones jubilares una especial bendición apostólica.

Castel Gandolfo, 20 de julio de 2011

[Traducción del original italiano realizada por Jesús Colina

© Libreria Editrice Vaticana]

Envìa esta noticia a un amigo

arriba