7.08.11

Memoria histórica de unas imágenes del Vía Crucis de la JMJ

A las 8:34 AM, por Tomás de la Torre Lendínez
Categorías : General
 

Una fecha clave dentro del programa de la JMJ es el gran Vía Crucis organizado para la tarde del 19 de agosto, desde la plaza de Cibeles a la de Colón de la capital de España. Es la primera vez que en una JMJ que el Vía Crucis se hace con imágenes titulares de cofradías de la universal Semana Santa española.

Se han publicado los quince pasos que cubrirán las estaciones del tradicional Vía Crucis, una de las formas de piedad más arraigadas en el pueblo cristiano. El Papa presidirá tan importante acción litúrgica.

Deseo recordar que esas imágenes tienen una historia: unas la suya propia desde su realización por el escultor correspondiente siempre antes del año 1936; otras, tienen la historia de ser sustituciones de unas muy dignas, que fueron quemadas, vejadas y mutiladas durante los años de la Guerra Civil y su fecha de nacimiento es posterior a 1940; y las demás han sido hechas en los últimos años.

Con estos datos pretendo señalar cuales fueron los lugares de España donde el bando republicano permitió semejantes desmanes hacia imágenes religiosas muy queridas en sus parroquias y pueblos.

La lista de imágenes sustitutas de otras anteriores, salvo error u omisión, es la siguiente:

Las negaciones de Pedro: Obra de Federico Coullart-Varela (1947), de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de Orihuela (Alicante).

Jesús carga con la cruz: Obra de José R. Fernández-Andrés (1942), de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder de Madrid.

Jesús cae bajo el peso de la cruz: Obra de Mariano Benlliure, 1942, de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Caída de Úbeda (Jaén).

Jesús muere en la cruz: Obra de Francisco Palma Burgos (1942), de la Cofradía del Cristo de Mena de Málaga (El Cristo de los Legionarios).

El Descendimiento: Obra de Luis Marco Pérez (1945), de la Hermandad del Descendimiento de Cuenca.

La primera fotografía que ilustra este post es la Nuestro Padre Jesús de la Caída, de Úbeda, provincia de Jaén, que desapareció entre los desmanes ocurridos en la capital de los Cerros en los aciagos días de la Guerra Civil.

La otra fotografía es la actual, obra de Mariano Benlliure, realizada para la Semana Santa de 1942.

Todo esto me sirve para recordar cómo, en este año se cumplen 75 años de aquella locura colectiva que sufrió España, se perdieron obras de arte de valor incalculable, deseando que aquellas sucesos no vuelvan a repetirse nunca más.

El Vía Crucis de la JMJ, en cada estación tiene una intención, en dos de ellas se piden por la eliminación de los enfrentamientos fraticidas y por la terminación de las persecuciones religiosas.

La JMJ busca sembrar la paz en las almas, en las conciencias, en las personas y en la sociedad. Esperemos que se produzcan los frutos deseados.

Para conocer más haga clic aquí, y, también aquí.

Tomás de la Torre Lendínez

—————————————————————————–

Vean, si les apetece el siguiente vídeo:


Mons. Rouco Varela se suma a la campaña #1millón

Blog del padre Tomás

http://fotolog.miarroba.es/marianojv/