La archidiócesis de Santo Domingo, desde 1511

Amigo clausuró el V centenario de la primera diócesis de América

El cardenal, legado pontificio a los actos

Redacción, 08 de agosto de 2011 a las 18:34

 

Con una solemne celebración eucarística, presidida por el legado pontificio, el Cardenal Carlos Amigo Vallejo, Arzobispo emérito de Sevilla, la Arquidiócesis de Santo Domingo concluyó ayer las celebraciones del jubileo por el 500 aniversario de su fundación por el Papa Julio II, el 8 de agosto de 1511.

El Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, Arzobispo de Santo Domingo y Primado de América, pidió a los católicos a participar en la Eucaristía en la Catedral de Santo Domingo.

El Papa Benedicto XVI en un mensaje enviado al Cardenal López Rodríguez expresó su esperanza en las celebraciones de los 500 años de la creación de la primera diócesis en América con la esperanza de que este evento "traiga abundantes frutos de fe y compromiso de los sacerdotes, religiosos y laicos que con fervor predican el Evangelio".

Además de la Arquidiócesis de Santo Domingo, el Papa Julio II (Giuliano della Rovere), con la bolla Romanus Pontifex, formó en el mismo período los distritos eclesiásticos de La Concepción de La Vega, la isla de La Española, y el distrito de San Juan, en Puerto Rico.

El Cardenal Amigo Vallejo ha presidido el acto, de acuerdo con las facultades otorgadas por la Santa Sede a los legados papales. También concelebraron el nuncio apostólico monseñor Jozef Wesolows, y otros miembros de la Conferencia Episcopal Dominicana, y un centenar de sacerdotes y diáconos.

La Arquidiócesis de Santo Domingo, desde su fundación en 1511, ha tenido 43 obispos, de los cuales 32 fueron arzobispos y dos cardenales, así como varios funcionarios de la Iglesia y administradores apostólicos.

(Rd/Fides)