El Ayuntamiento de Madrid, contra la marcha "antipapa"

Paros en Metro y Barajas durante la visita del Pontífice

La Comunidad de Madrid pide a los indignados "que respeten los derechos de todos"

Redacción, 08 de agosto de 2011 a las 17:52

 

Benedicto XVI, los peregrinos que acudan a verle y quienes inicien o finalicen sus vacaciones en Madrid tendrán que enfrentarse durante la tercera y cuarta semana del mes de agosto a varios paros de protesta convocados por los sindicatos en varios servicios básicos, como el Metro o el aeropuerto de Barajas.

En primer lugar, la sección sindical de UGT en Metro de Madrid ha anunciado que se ha visto "obligada" a convocar paros en los turnos de tarde del día 18 de agosto y paros de 24 horas los días 20 y 21 de agosto. La medida no tiene que ver con la visita del pontífice a la capital de España [la Jornada Mundial de la Juventud arranca el día 16 y concluye el 21, mientras que el Papa aterrizará en Barajas el 18], sino con el "incumplimiento de la subida salarial pactada en convenio colectivo para el año 2011" y la ruptura de las negociaciones para solucionarlo.

El sindicato no niega, sin embargo, la oportunidad de la ocasión: "Hace aproximadamente un año decía que estábamos en crisis y, por lo cual, se debía aplicar una bajada salarial [que provocó una huelga histórica en el metropolitano], pero después de un año, coincidiendo con la visita de la máxima autoridad de la Iglesia católica, ya parece ha pasado tal crisis y sin negociar con la parte social, no existen problemas económicos para aumentar el servicio en los días de la visita de Su Santidad".

CCOO ha anunciado, según ha recogido la agencia Europa Press, que su formación no se suma a la convocatoria. El sindicato Solidaridad Obrera ya había convocado con anterioridad a realizar paros parciales el día de la llegada de Benedicto XVI por la misma cuestión. Metro de Madrid, alega la central sindical, se agarra a una nueva interpretación de la ley -basada en que el Estado no ha publicado su estimación de la subida del IPC- para no pagar a los trabajadores la subida pactada.

Al mismo tiempo, CCOO, UGT y USO han convocado a los 60.000 trabajadores del servicio de asistencia en tierra de todos los aeropuertos españoles a dos jornadas de huelga de 24 horas los días 18 y 26 de agosto por el incumplimiento del convenio del sector. Los tres sindicatos convocaron este paro el pasado día 5 de agosto y aseguran que afectará a todos los aeropuertos españoles y a "todas las entidades de empleados del sector", incluidos los de Barajas.

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid emitirá un informe desfavorable a la solicitud de autorización de cualquier manifestación contraria a la visita papal, que a su juicio "se puede realizar en otro lugar y en otro momento sin ningún problema", según apuntó el vicealcalde, Manuel Cobo.

Cobo ha opinado que es "legítimo" que una "minoría" quiera expresar su desacuerdo con algo como la visita del Papa, "pero desde luego no en las proximidades, no en el momento en que va a haber cientos de miles de personas celebrando justo lo contrario".

En este sentido, ha recordado a la Delegación del Gobierno que en Semana Santa prohibió una "procesión atea" por el centro de Madrid, es decir, una manifestación "en un sentido también de perturbación de lo que muchos millones de personas querían celebrar".

"El informe del Ayuntamiento fue desfavorable y lo será también en este caso cuando nos llegue esa petición de informe por parte de la Delegación del Gobierno".

Por otro lado, la consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, también ha pedido hoy a la Delegación de Gobierno que ponga "todos sus efectivos" a disposición de la Jornada Mundial de la Juventud ante posibles manifestaciones del movimiento 15-M, y ha pedido a los indignados "que respeten los derechos de todos".

Plañiol ha opinado que los "indignados" que se han movilizado las últimas semanas no tienen "nada que ver" con el espíritu del 15-M, sino que son un grupo de personas "organizadas, violentas y agresivas".

La web laicismo.org anuncia en su web, y así lo comunicó un miembro de la asociación "Europa Laica" durante la asamblea que los "indignados" celebraron anoche en la Puerta del Sol, que se ha convocado una manifestación en Madrid para el 17 de agosto a las 19,30 horas ante la visita papal.

Laicismo.org afirma que ya son más de 140 las organizaciones que se han adherido a la manifestación, que "en principio", indica, partiría de la Plaza de Tirso de Molina hasta la Puerta del Sol.

"El recorrido terminará en Sol y se informará del lugar de partida y de su recorrido en breve, una vez se cuente con todos los requisitos administrativos", afirma la web, que llama a manifestarse "contra esta forma de visitar un país a costa de los impuestos de toda la ciudadanía".

"Cien millones de euros -precisa- que costean grandes empresas, el Estado, la administración autonómica y local".

(Rd/Agencias)