Mons. Giorgio Bertin duda de sus verdaderas intenciones

Las milicias islámicas de Shabab abandonan temporalmente la capital de Somalia

 

«Me pregunto si la de los Shabab es una retirada estratégica para que se reuna en Mogadiscio la ayuda humanitaria y para después volver y tomar de repente el control, o es que han sentido la fuerte presión internacional, especialmente de los medios de comunicación, que han presentado a los Shabab como enemigos de su pueblo». Así se expresa en una entrevista con la Agencia Fides Mons. Giorgio Bertin, Obispo de Djibouti y Administrador Apostólico de Mogadiscio.

09/08/11 7:38 AM


 

(Fides) El prelado ha comentado la repentina retirada de la milicia de los Shabab en Mogadiscio, la capital de Somalia, fuertemente debilitada por la guerra civil y la sequía que ha causado una grave situación humanitaria.

"Una tercera posibilidad es que haya a nivel internacional el deseo de una intervención militar directa en Somalia. Esta gran visibilidad de Somalia en los medios internacionales me ha hecho pensar de nuevo a 1991-1992, cuando hubo una fuerte campaña mediática que precedió a la operación "Restore Hope" (1992-94) ", agregó el prelado.

El Obispo de Djibouti no niega que "el problema de la sequía en el Cuerno de África sea real. Nosotros en abril tuvimos que lidiar con el problema. El número de somalíes que se trasladan a Kenia, Etiopía y, en última instancia, incluso a Mogadiscio, indica que la crisis es dramática. Por lo tanto, son necesarias medidas de emergencia. Pero todo este énfasis a nivel mediático de poner a Somalia como el "ojo de la tormenta" de la crisis alimentaria en el Cuerno de África, pone en duda que sea el preludio de una intervención militar humanitaria".

"Sin embargo, a partir de las fuentes que tengo en Somalia, la situación es trágica", concluyó monseñor Bertin.