9.08.11

Juan Pablo II regresa a México

A las 12:30 PM, por Andrés Beltramo
Categorías : Iglesia en América
 

Juan Pablo II era el “Papa mexicano”. Así lo consideraban los católicos de aquel pueblo, así se sentía el mismo Karol Wojtyla. Durante su pontificado visitó en cinco ocasiones la tierra de la Virgen de Guadalupe y ahora, tres meses después de su beatificación, volverá a ese país gracias a un permiso especial del Vaticano.

El próximo 17 de agosto llegará a la Ciudad de México una ampolleta con la sangre del beato para iniciar una maratónica gira que se extenderá hasta el 15 de diciembre y recorrerá 93 ciudades. De norte a sur, un itinerario intenso que servirá para revitalizar la presencia católica en un país que sufre por la violencia y el narcotráfico.

Un detalle destacable es que la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos aprobó extender su permiso de veneración al beato Juan Pablo II en territorio mexicano, además de Polonia e Italia donde su memoria litúrgica es libre. Importante porque no en todo el mundo se puede, por ejemplo, celebrar misas con las oraciones propias del beato. Hasta ahora sólo en esas dos naciones estaba permitido según la normatividad eclesiástica.

La peregrinación de las reliquias comenzará el próximo 25 de agosto en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe. Antes estará resguardada en la nunciatura apostólica, donde el Papa se hospedó cada vez que visitó la capital mexicana. Su recorrido durará cuatro meses e incluirá ciudades como Puebla, Cancún, Veracruz, Tabasco, Campeche, Oaxaca, Acapulco, Morelia, Guadalajara, Durango, Chihuahua, Monterrey, León, Querétaro y Cuernavaca.

En la última asamblea plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano los obispos votaron por unanimidad solicitar al Vaticano el permiso para obtener las reliquias, catalogadas de primer grado porque consisten en una cápsula sangre del beato.

El líquido fue extraído al Papa poco antes de su muerte en 2005 por médicos del hospital “Niño Jesús” de Roma, ante una eventual transfusión sanguínea en momentos en que su salud era delicada. Tras su fallecimiento las ampolletas (tres en total) fueron conservadas por las religiosas de ese nosocomio hasta que Benedicto XVI aprobó su beatificación.

Uno de esos frascos fue presentado durante la ceremonia en la cual Wojtyla fue inscrito en el elenco de los beatos de la Iglesia católica, el pasado 1 de mayo en la Plaza de San Pedro del Vaticano. En México la sangre del pontífice se expondrá a la veneración pública en un sarcófago especial y junto a una figura de cera del “Peregrino de la Paz”, revestida con los distintivos pontificios.

Serafines susurran.- Que finalmente se confirmó: el gobernador de Puebla en México, Rafael Moreno Valle, estará en diciembre próximo en Roma para encabezar la ya tradicional “Navidad Mexicana en El Vaticano”, que este año tocará a su Estado y que traerá al centro del catolicismo mundial las artesanías de esa región.

Como lo aclaró el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa, la manifestación ya está definida y sólo falta concretar algunos detalles. Aunque el prelado sostuvo una inexactitud: dijo que la participación de Puebla será “a invitación de la embajada de México ante la Santa Sede”, o al menos así lo reportaron algunos medios de prensa.

Lo cierto es que el artífice de estas navidades mexicanas es Antonio Berumen, el productor ligado a Televisa quien ayudó, allá por el 2007, al entonces embajador Luis Felipe Bravo Mena a concretar la primera “Navidad Mexicana”. En esa oportunidad las artesanías corrieron por cuenta del estado de Jalisco y fueron donadas al Papa con la excusa del 15 aniversario de relaciones diplomáticas entre México y El Vaticano.

Como la primera edición fue un éxito Berumen vio el negocio y lo hizo bien. Ya convenció a los gobernadores del Estado de México, Enrique Peña Nieto y de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, de seguir los pasos a Emilio González Márquez. Así se estableció la tradición, que ahora sumará su cuarto estado y que ya no se trata de un proyecto totalmente de la embajada la cual, empero, concreta una serie de trámites para que sea una realidad.

Claro que la diplomacia obliga. Decir que la embajada invita conviene, sobre todo para cubrir el “políticamente correcto” y evitarse una que otra crítica, aunque esas serán inevitables ante un evento que para algunos se aprovecha como simple propaganda política.

Querubines replican.- Que Pietro Sambi, el nuncio apostólico en los Estados Unidos que falleció repentinamente el 27 de julio pasado, sí estaba siendo considerado para un cargo en la Curia Romana y, si no lo hubiera alcanzado el final de sus días, muy probablemente habría sustituido al presidente de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede, cardenal Velasio De Paolis.

Así lo reveló el sustituto para los Asuntos Generales del Vaticano, Giovanni Angelo Becciu, durante las exequias el pasado 2 de agosto. “Me place decir públicamente que el Santo Padre quería reconocer el válido trabajo desarrollado por monseñor Sambi sobretodo en estos últimos años, llamándolo a un importante encargo en la Curia Romana”. Claro que no reveló la intención del Papa de aceptar la renuncia a De Paolis, quien deberá esperar un poco más antes de dejar su puesto para dedicarse de lleno a la reforma de los Legionarios de Cristo en su rol de delegado pontificio.