Mensaje del secretario general de Cáritas Internationalis por la JMJ

Michel Roy: "Vosotros sois el futuro para todos los que son pobres y vulnerables"

"Los jóvenes son una fuerza muy poderosa en el mundo Cáritas"

Cáritas, 10 de agosto de 2011 a las 17:22

 

(Cáritas).- En un mensaje hecho público en Roma con motivo de la JMJ, Michel Roy, secretario general de Cáritas Internationalis, destaca el compromiso de los jóvenes con Cáritas en el mundo entero y recuerda las palabras de Benedicto XVI, cuando dice: "¡la Iglesia cuenta con vosotros! Necesita vuestra fe viva, vuestra caridad creativa y el dinamismo de vuestra esperanza".

Reproducimos a continuación el mensaje íntegro.

«Los jóvenes son una fuerza muy poderosa en el mundo Cáritas. Cuando sucedió el devastador terremoto de Japón este año, muchos jóvenes acudieron a las áreas afectadas para ofrecer sus servicios como voluntarios.

Cuando Cáritas lanzó la campaña HAART para los niños, con el fin de fomentar la creación de medicamentos pediátricos contra el Sida, fueron principalmente los jóvenes quienes enviaron cartas de todo el mundo para ejercer presiones ante los gobiernos y las empresas farmacéuticas.

Y en Europa, los escolares hacen todo tipo de actividades para recaudar fondos para Cáritas, desde hacer pasteles, hasta ayunar, patrocinar carreras de bicicletas e incluso ceras depilatorias.

Estos jóvenes no sólo ofrecen sus servicios, sino también contribuyen a las obras de Cáritas con su amor, compasión y tolerancia.
Es evidente que corren tiempos duros para los jóvenes. En muchos países, los altos índices del desempleo y la incertidumbre laboral son las mayores las dificultades, a la hora de empezar una vida independiente y crear una familia. Sin embargo, la "primavera árabe" ha demostrado que las nuevas generaciones, en todas partes, pueden promover el cambio, utilizando nuevas formas para combatir antiguas limitaciones, en sus sociedades.

A través de las redes sociales de internet, los jóvenes pudieron movilizarse, hacer escuchar sus voces y empezar a demoler barreras de represión e injusticia en sus propios países. Queda un largo camino por delante, pero tenemos que apoyar sus batallas por conseguir cambios y una mayor igualdad social, de la misma manera que debemos apoyar a todos aquellos que, en todos los rincones del mundo, luchan por una vida mejor.

En momentos en los que el mundo se ve oscurecido por la crisis económica y la inestabilidad, son los jóvenes quienes aportan nueva energía, porque son como una nueva luz, que nos puede guiar para seguir adelante, todos juntos.

El mensaje del Papa Benedicto XVI para el Jornada Mundial de la Juventud, "Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe", exhorta a los jóvenes para que respondan a la llamada de Dios y pongan en práctica su fe, a través de los valores del Evangelio y la caridad. Siguiendo las palabras de Jesús, dice el Papa, las nuevas generaciones encontrarán fundamentos sólidos y el valor para hacer frente a las dificultades de la vida.

Yo empecé mi vida en Cáritas en Francia, como voluntario, hace más de 30 años. Entonces yo era un estudiante y, gracias a una huelga larga en la Universidad, me encontré dando la bienvenida a jóvenes refugiados del sudeste asiático que llegaban como refugiados a Francia. Con frecuencia llegaban solos y en Secours Catholique / Cáritas Francia se les ayudaba a organizarse una nueva vida. Ésa es una de las experiencias que me empujaron a involucrarme en la respuesta de la Iglesia a la pobreza. También me ayudó a comprender la importancia de cada una de las contribuciones individuales que se hacen a las obras de la Iglesia, a través de Caritas.

Me gustaría hacerme eco de las palabras del Santo Padre cuando dice "¡la Iglesia cuenta con vosotros! Necesita vuestra fe viva, vuestra caridad creativa y el dinamismo de vuestra esperanza".

Esperamos que la gente que encontraréis y las experiencias que viviréis en la Jornada Mundial de la Juventud refuercen vuestra fe y determinación, para hacer frente al futuro como una generación unida.
Así como las puertas de Cáritas estarán abiertas para todos vosotros en Madrid, durante la Jornada Mundial de la Juventud, las organizaciones Cáritas de 165 países de todo el mundo os están esperando para daros la bienvenida.

Estamos allí para aquellos de vosotros que necesiten ayuda y apoyo, porque se enfrentan solos al mundo, pero también para quienes buscan la oportunidad de ofrecer sus servicios a los pobres.

Vosotros sois el futuro para los damnificados de terremotos, migrantes varados en el mar y todos aquellos que son pobres y vulnerables. Junto a vuestros hermanos y hermanas, en la Jornada Mundial de la Juventud, tenéis la posibilidad de arraigar sólidos cimientos de verdad y solidaridad para todos.»