JMJ MADRID 2011

Los jóvenes se preparan para recibir al Papa

Nervios, emoción y alegría en las horas previas a la llegada de Benedicto XVI a Cibeles


 

18 de agosto de 2011. El Papa ya está en Madrid y la capital huele, hoy más que nunca, a juventud. A dos horas escasas del primer gran encuentro del Papa en esta Jornada Mundial de la Juventud, en un acto litúrgico en el que Benedicto XVI se dirigirá a los jóvenes, peregrinos de todo el mundo abarrotan ya las principales calles del centro de Madrid, en los alrededores de Cibeles, desde Serrano hasta la plaza de Neptuno.

Calor, mucho calor, es lo que se respira a lo largo y ancho del centro de Madrid. Las nubes, el viento y la leve lluvia que esta mañana caía sobre Madrid han dado paso a un sol de agosto que hace rondar los 35 grados. Pero el calor no ha podido con los peregrinos. El sudor, la sed y el dolor de pies han sido tan sólo pequeños inconvenientes, totalmente superables por una juventud deseosa de tener el mejor sitio para ver y escuchar al Santo Padre. 

Los jóvenes, impresionados

Un grupo de sesenta canadienses lleva desde las dos de la tarde sentados bajo unos árboles muy cerca del escenario, cubriéndose con sus banderas y repletos de banderas de agua para superar lo mejor posible estas horas de espera. “Estamos muy contentos y deseando ver al Papa”, decía en un español muy conseguido una de ellos. Contaba que tienen entre 18 y 40 años, que es la primera vez que vienen a Madrid, que llegaron el lunes, pero desde el día 10 han recorrido varias ciudades de España: Toledo, Ávila y Barcelona, donde han asistido a catequesis de preparación para acoger lo mejor posible el mensaje del Papa. “España es muy lindo y no esperábamos que hubiese tanta gente. Nos está gustando mucho”, decía. 

Del mismo modo, un grupo que viene desde Bomba (India) señalaban que es la primera Jornada a la que asisten. “Tenemos ganas de encontrarnos con el Papa”, decían, mientras se emocionaban al ver las miles de personas que tiene alrededor. Y unos niños madrileños, de entre 12 y 18 años, acompañados por las monjas de su grupo, Dyamar, también comentaban que este verano se han quedado en Madrid porque merece la pena estar aquí. “Esto es más importante que el Real Madrid o que el Mundial de Fútbol”, decía uno de los niños y otra destacaba que “hemos venido para demostrar nuestra fe y al Papa, aunque no le hemos visto, le decimos que muchas gracias por venir a vernos a Madrid”. 

Ríos de gente han continuando llegando desde Gran Vía para estar cerca de Cibeles o de una pantalla desde la que seguir al Papa desde las siete de la tarde. Por ahí bajaban Fiorella Simeone y Adriana Molero, dos venezolanas de 16 y 19 años que, con rosario en mano, se paraban para contar que es la primera vez que verán al Papa y desean verlo de cerca y además decían que lo que más les está sorprendiendo son los miles de peregrinos que hay en Madrid: “Todos somos católicos y sin embargo cada uno es de una forma diferente. Dan ganas de llorar, todo es impresionante: los vídeos de las pantallas, el ambiente… ¡nos encanta!”, gritaban emocionadas.

Lo mismo manifestaban unos chicos cordobeses de 15 y 16 años que han venido a la JMJ con Acción Católica: “todo el mundo se ayuda y se saludan sin conocerse de nada. Nos hemos hecho fotos con  otros jóvenes y en ingles nos entendemos todos”, decía uno de los cordobeses.

Y, entre tanto, la tarde se ha ido amenizando con música y vídeos. Desde el escenario de Cibeles, situado ante el edificio de Correos, Javi Nieves y El Pulpo, ambos sorprendidos de ver tanta gente joven de todo el mundo, han hablado de la importancia de este día en el cual la juventud se ha congregado para recibir al convocante de esta gran fiesta de la fe pensada para ellos, para que descubran su vocación, se afiancen en su fe y para que, como dijo Juan Pablo II en el año 89 desde el Monte del Gozo, “sean valientes y no tengan miedo a seguir a Cristo”.

Los protectores de la JMJ

También se han proyectado vídeos en las pantallas de televisión situadas en todas las zonas vídeos de los patronos de la JMJ: San Francisco Javier, San Ignacio de Loyola, Santa María de la Cabeza, San Isidro Labrador y San Juan de la Cruz, con los que los peregrinos se han ido preparando para escuchar e interiorizar las palabras que les dirigirá Benedicto XVI. También se han proyectado vídeos de San Rafael, Santa Teresa y San Juan de Ávila, así como imágenes del beato Juan Pablo II, iniciador de estos encuentros, que han despertado, al unísono, los emotivos aplausos de todos los jóvenes. 

Actuaciones musicales

Como preparación para los actos del viernes, también se han visionado imágenes de los pasos preparados para el rezo del Vía Crucis y se ha explicado su significado: un recorrido por la Pasión del Señor. Otros videos han dado una respuesta cristiana a preguntas fundamentales sobre la vida que se hacen todas las personas, como el valor del sufrimiento, qué es el matrimonio y la participación de los jóvenes en la Iglesia. 

Los jóvenes también han podido cantar al son de las actuaciones de Misiones SP y Darry Wilson, Leonard Jauregui, Cherry Anderson, Andrea, Alejandro y Antonio, todos salidos del concurso “Madrid me encanta”, en el que han participado jóvenes de todos los países. Asimismo, han podido conocer un poco más de los viajes de Benedicto XVI a través de las proyecciones sobre el Santo Padre en otros países, que también han hecho gritar más fuerte a los jóvenes cuando reconocían sus países en las pantallas.

El coro, la Escolanía y los tunos preparados para actuar

Además de los jóvenes peregrinos, desde las cuatro de la tarde han empezado a llegar los voluntarios del coro y la orquesta de la JMJ, que harán su primera actuación ante el Papa, y los integrantes de la Escolanía, que cantarán ante el Santo Padre durante la Liturgia que comienza a las siete y media de la tarde y que decían estar muy nerviosos y que se han preparado con mucha ilusión y “trabajo”, tal y como reseñaba José Luis, uno de los niños de la Escolanía, con tan solo 11 años y repleto de felicidad dando saltos por la calle. 

También se mostraban muy nerviosos los tunos, que han compuesto una canción especial para cantar esta tarde a Benedicto XVI, venidos de Córdoba, Granada, Sevilla y Madrid. “Somos unos privilegiados por la importancia y repercusión del acontecimiento y estamos inquietos por demostrarle al Santo Padre lo que es la Tuna, porque esta mañana estábamos lejos y no lo hemos podido demostrar bien; Y ahora lo que queremos es disfrutar este momento… ¡a tope!”, decían.

El espectáculo continúa con más animación por parte de Javi Nieves y el Pulpo junto a otros presentadores, con actuaciones musicales, juegos y actuaciones del coro que terminarán a las siete, momento en el que las pantallas comenzarán a proyectar el recorrido del Papamóvil desde la Nunciatura hasta Cibeles.