JMJ MADRID 2011

Benedicto XVI: “La Universidad ha sido siempre la casa donde se busca la verdad propia de la persona humana”

 

(EFE).  Su Santidad ha mantenido un encuentro con 1000 profesores en la Basílica de San Lorenzo de El Escorial, donde ha subrayado que “no es casualidad que fuera la Iglesia quien promoviera la institución universitaria”

Como un profesor más, el Papa ha pedido a los profesores que transmitan el ideal universitario a sus alumnos proponer y acreditar la fe ante la inteligencia de los hombres

“Los jóvenes necesitan auténticos maestros, personas abiertas a la verdad total en las diferentes ramas del saber” ha declarado el Sumo Pontífice

El cardenal Rouco Varela, ha asegurado que el Papa es luz que les guiará en el desarrollo cristiano de su alta tarea intelectual y educativa


Madrid, 16 de agosto de 2011.- La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Madrid 11 ha salido por unas horas de la ciudad que la acoge para trasladarse un poco más al norte, al Real Sitio de El Escorial, un lugar que no es desconocido para el Papa ya que lo visitó en 1989 como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

En un ambiente festivo y colorido con togas y birretes de disciplinas dispares, ha tenido lugar el encuentro del Papa con más de 1.000 profesores  e investigadores de todo el mundo. Éste se enmarca dentro del constante empeño del Santo Padre por contribuir a la reflexión entre ciencia y fe (con precedentes en Ratisbona, en Alemania, del encuentro de los Bernardinos en París o en Westminster Hall). Al acto ha acudido el ministro de Educación, Ángel Gabilondo quien ha cumplimentado al Papa en la entrada de la Basílica.

Durante este encuentro con jóvenes docentes, Benedicto XVI ha definido el papel que tiene la institución universitaria hoy en día. “La Universidad ha sido, y está llamada a ser siempre, la casa donde se busca la verdad propia de la persona humana”. En ese sentido, el pontífice ha dejado claro que “no es casualidad que fuera la Iglesia quien promoviera la institución universitaria, pues la fe cristiana nos habla de Cristo como el Logos por quien todo fue hecho (cf. Jn 1,3)”.

Además, el Papa ha asegurado que “la Universidad encarna un ideal que no debe desvirtuarse ni por ideologías cerradas al diálogo racional, ni por servilismos a una lógica utilitarista de simple mercado, que ve al hombre como mero consumidor”. 

Por otra parte, el Papa ha invitado a los docentes a que transmitan ese ideal universitario de proponer y acreditar la fe ante la inteligencia de los hombres aunque les ha advertido que no basta con enseñarlo sino que también hay que vivirlo. “Los jóvenes necesitan auténticos maestros, personas abiertas a la verdad total en las diferentes ramas del saber, sabiendo escuchar y viviendo en su propio interior ese diálogo interdisciplinar”. A continuación ha puesto a Platón como ejemplo: “Busca la verdad mientras eres joven, pues si no lo haces, después se te escapará de entre las manos” (Parménides 135d).

El Santo Padre ha querido animarles “a no perder nunca la sensibilidad e ilusión por la verdad, a no olvidar que la enseñanza es una formación de jóvenes a quienes debéis de comprender y querer”. Para Benedicto XVI no se puede avanzar en el conocimiento de algo “si no nos mueve el amor; ni tampoco amar algo en lo que no vemos racionalidad”. En ese sentido, ha pedido a los profesores que sean humildes. “En el ejercicio intelectual y docente, la humildad es asimismo una virtud indispensable, que protege de la vanidad que cierra el acceso a la verdad”.

Para finalizar les ha instado a volver siempre la mirada a Cristo y ha hecho uso del tema de la JMJ. “Arraigados en Él, seréis buenos guías de nuestros jóvenes” y les ha dado su bendición.

Antes del discurso de Benedicto XVI, el cardenal arzobispo de Madrid Antonio María Rouco Varela ha manifestado la gratitud de amplios y variados sectores de la vida universitaria, especialmente de España, la decisión del Papa de incluir este encuentro en el programa de actos de la JMJ. Ésta que es la primera vez que sucede en la historia de las Jornadas.

Rouco ha señalado que “los jóvenes profesores universitarios, que le han acogido con tanto calor y afecto, son muy conscientes de que la Palabra del Papa será para ellos, en estos momentos tan críticos de la humanidad, luz que les guiará en el desarrollo cristiano de su alta tarea intelectual y educativa”.

También ha tomado la palabra en nombre de todos los profesores, Alejandro Rodríguez de la Peña, doctor en Historia, vicerrector de la Universidad San Pablo CEU y director del Colegio Mayor de San Pablo de Madrid. Rodríguez de la Peña ha agradecido “vuestro fecundo magisterio sobre la vocación universitaria y, en particular, sobre la relación entre ciencia y fe, y sobre el lugar vital de la religión revelada en la sociedad actual”. Además, ha afirmado que “la reciente beatificación del cardenal John Henry Newman fue para todos los católicos un signo elocuente de la importancia que vuestra Santidad otorga a la dimensión intelectual de la vivencia cristiana”.

En este encuentro, ha intervenido la Escolanía del Monasterio, que ha interpretado el “Ave María” del compositor y célebre polifonista del Renacimiento español, Tomás Luis de Vitoria.