El conflicto es anterior a la llegada del Cardenal Cipriani

El P. Luis Gaspar recuerda que el Vaticano lleva pidiendo el cambio de estatutos de la PUCP desde 1990

 

El padre Luis Gaspar, Juez del Tribunal Eclesiástico en el Perú ha manifestado que las disputas con la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) no iniciaron con la presencia de Juan Luis Cipriani como Cardenal y Arzobispo de Lima, como se viene especulando. El sacerdote señaló que desde 1990 el Vaticano ha pedido a la universidad que modifique y cumpla los estatutos y recordó que es obligación del cardenal velar porque estos se cumplan ya que él es el gran Canciller.

24/08/11 7:26 AM


 

(La República) Como se ha venido informando en las últimas fechas, a través de un comunicado el Vaticano ha dictaminado que el cardenal Cipriani tendría  la potestad de proponer a Roma el nombre del rector, de una terna salida de la Asamblea Universitaria, máximo órgano de gobierno y que goza de autonomía de acuerdo con la Ley Universitaria.

"Si se tratara de una universidad laica, no habría problema, pero esta universidad sí tiene un compromiso con la religión católica desde sus cimientos", recalcó el presbítero.

El sacerdote recordó nuevamente que la casa de estudios envió en el año 2009 sus estatutos al Vaticano pero la Santa Sede los rechazó y emitió un comunidado para la corrección de las normas.

De acuerdo al P. Gaspar, para el Vaticano la PUCP debe guiar sus principios católicos a través de la educación y la manera como se ha estado manejando el "pluralismo" no se ciñe a los principios originales con los que fue fundada. Aseguró, además, que los bienes de la universidad no están en peligro como insinuó el rector Marcial Rubio.