Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 212

25 de Ago. 2011

 

1. El YouCat y sus contenidos sobre sectas, magia y esoterismo.

2. Jóvenes y tiempo libre: una JMJ frente a las sectas y la magia.

3. El líder polígamo estadounidense Warren Jeffs, condenado a cadena perpetua por poligamia y violación.

4. Detienen a 17 personas por consumir ayahuasca en rituales en Argentina.

5. Sai Baba: los milagros y resucitaciones de un gurú acusado de abuso sexual.

6. Los seguidores del gurú argentino Mehir defienden a su maestro prófugo.

7. El satanismo y su implantación entre adolescentes y jóvenes.

8. Un repaso de la Organización de Análisis Accional, la secta de La Gomera (Canarias).

9. Continúan buscando en Argentina a la joven adepta de Sahaja Yoga que ha desaparecido.

10. Los mormones abren en El Salvador su cuarto templo en Centroamérica.

 

 

1. El YouCat y sus contenidos sobre sectas, magia y esoterismo.

FUENTE: Secretaría RIES

 

 

El cardenal Stanisław Ryłko, Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, agradecía al Santo Padre al finalizar la misa de clausura de la XXVI Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Madrid, el pasado 21 de agosto, el precioso don del Youcat, que los jóvenes encontraron en sus mochilas de peregrinos y por sus palabras de exhortación paternal: «Estudiad el catecismo con pasión y perseverancia […] Debéis conocer lo que creéis; debéis conocer vuestra fe […] debéis estar mucho más profundamente arraigados en la fe que la generación de vuestros padres, para poder resistir con fuerza y decisión a los desafíos y las tentaciones de este tiempo» (Prólogo al Youcat).

El YouCat es un Catecismo para los jóvenes de la Iglesia católica, un catecismo previo para iniciarse en el otro, el completo; YouCat está adaptado a ellos, que como dice en sus indicaciones de uso, abarca en un lenguaje adaptado a los jóvenes la totalidad de la fe católica, como ha sido expuesta en el Catecismo de la Iglesia Católica (CCE de 1997), sin aspirar a abarcar, sin embargo, la integridad de los contenidos del mismo.

Hagamos un repaso a YouCat en cuanto a lo que concierne a las sectas, la magia o el esoterismo, sin entrar en disquisiciones y matizaciones para especialistas, que no es el lugar ni el momento, pues el contexto juvenil de los peregrinos jóvenes no es ese, como bien sabe el papa Benedicto XVI. Ya vendrán las matizaciones, explicaciones profundas en cada caso, en cada materia, en cada necesidad. Ese es el objeto de los pastores y los catequistas, de los predicadores y los teólogos, que tendrán que repasarlo, explicarlo, ampliarlo y convertirlo en vida para los jóvenes.

Vayamos ya al YouCat y repasemos qué se dice a los jóvenes y en sus expresiones lingüísticas sobre sectarismo, magia y esoterismo:

Youcat no habla de las sectas, los cultos o los Nuevos Movimientos Religiosos, no siendo este tema uno de los contenidos del Catecismo, apareciendo en éste último únicamente en una ocasión, en referencia a supuestas revelaciones de líderes de algunas sectas (nº 67, CCE).

Sin embargo, en referencia al Primer Mandamiento, en el número 355, YouCat se pregunta: ¿Qué significa «no habrá para ti otros dioses delante de mí»? Este mandamiento, el primero de la Ley, entre otras prohibiciones relativas a este mandato, prohíbe ser supersticiosos, es decir, en lugar de creer en el poder, la guía y la -> BENDICIÓN de Dios, depender de prácticas esotéricas, mágicas u ocultas o dedicarse a la adivinación o al espiritismo. (nº 355, YouCat).

El punto siguiente se pregunta: ¿Es compatible el esoterismo con la fe cristiana? La respuesta es: No. El ->ESOTERISMO se equivoca ante la realidad de Dios. Dios es un ser personal; es el amor y el origen de la vida, no una fría energía cósmica. El hombre es querido y creado por Dios, pero él mismo no es divino, sino una criatura herida por el pecado, amenazada por la muerte, necesitada de la redención. Mientras que las doctrinas esotéricas suponen en su mayoría que el hombre se puede redimir a sí mismo, los cristianos creen que únicamente les redime Jesucristo y la gracia de Dios. Tampoco la naturaleza y el cosmos son Dios (-> PANTEÍSMO). El Creador, con todo su amor por nosotros, es infinitamente mayor y diferente a todo lo que él ha creado. (nº 2110-2128, CCE).

Muchas personas hoy en día hacen yoga por razones de salud, participan en cursos de -> MEDITACIÓN para estar en silencio y recogimiento, o asisten a talleres de danza para hacer una nueva experiencia de su cuerpo. No siempre estas prácticas son inofensivas. A veces son el instrumento para una doctrina ajena al cristianismo, el -> ESOTERISMO. Ningún hombre sensato debe compartir esta cosmovisión irracional en la que abundan los espíritus, los duendes y los ángeles (esotéricos), en la que se cree en la magia y los “iniciados” poseen un conocimiento secreto que se oculta al “pueblo llano”. Ya en tiempos del antiguo Israel se desenmascararon las creencias en dioses y espíritus de los pueblos vecinos. Sólo Dios es el Señor; no hay ningún otro Dios fuera de Él. Tampoco hay ninguna técnica mágica mediante la cual se pueda conjurar “la divinidad”, imponer sus deseos al universo y salvarse a sí mismo. Mucho del esoterismo es, desde el punto de vista cristiano, ->SUPERSTICIÓN y -> OCULTISMO. (nº 356, YouCat).

Al mismo tiempo, que se da esta respuesta, en el margen del mismo YouCat se dan las definiciones siguientes, apuntadas en el texto previo:

SUPERSTICIÓN: La suposición irracional de que determinadas frases, acciones, sucesos y objetos contienen en sí poderes mágicos o los desarrollan.

ESOTERISMO: (Del griego esoterikos=el círculo interior, lo interior, aquello para lo que se precisa una iniciación para entenderlo): Desde el siglo XIX se usa como concepto genérico de doctrinas y prácticas espirituales en las cuales el hombre es conducido a un supuesto “conocimiento verdadero”, que siempre está ya dentro de él. Por el contrario, una Revelación en la que Dios se muestra a los hombres desde fuera es extraño al pensamiento esotérico.

PANTEÍSMO: (Del griego pan=todo, theos=Dios): Cosmovisión según la cual no existe nada excepto Dios; según esto, todo lo que existe sería Dios; y Dios sería todo lo que existe. Esta doctrina no es compatible con la fe cristiana.

OCULTISMO: (Del latín occultus=escondido, secreto; doctrina secreta, hoy con frecuencia usado como sinónimo de “esoterismo”): Concepto genérico para doctrinas y prácticas mediante las cuales el hombre recibe supuestamente poder sobre su destino, la materia y su entorno. Prácticas del ocultismo son, por ejemplo, oscilar el péndulo, mover vasos, las astrología y la videncia.

Y encontramos en la parte del YouCat que se refiere a la oración la siguiente entrada que antes se mencionó en referencia a los cursos de meditación esotéricos:

MEDITACIÓN: (Del latín meditatio=encontrar el medio, reflexionar): La meditación es un ejercicio espiritual practicado en diferentes religiones y culturas en el cual el hombre quiere encontrarse a sí mismo (y a Dios). El cristianismo conoce y valora una gran variedad de ejercicios de meditación, pero rechaza las prácticas que prometen la unión con Dios o con la divinidad como resultado de una determinada técnica de meditación.

Aparte de los números mencionados se hace referencia a Diablo o Satanás cuando se explica el significado de la expresión del Padrenuestro “líbranos del mal” (nº 526, YouCat), ya que con el “mal” no se habla en el Padrenuestro de una fuerza espiritual o energía negativa, sino del mal en persona que la Sagrada Escritura conoce bajo el nombre de tentador, padre de la mentira, Satanás o Diablo. (nº 2850-2854,2864, CCE). Y con este número, mencionar los demás que se refieren a Satanás o al sacramental de los exorcismos, al tratar este tema en la parte litúrgica (nº 273, YouCat).

El número 55 de YouCat se refiere a los ángeles y las relaciones con los hombres, haciéndose mención final a que la fe no tiene nada que ver con los falsos ángeles del esoterismo. (nº 55, YouCat).

Finalmente el tema de la magia, que se mencionó en el nº 355 y 356 del YouCat se trata también en los números 91, hablando de los milagros de Jesús, que son expresión de su amor a los hombres y confirmación de su misión (nº 547-550, CCE), y no una representación mágica (nº 91, YouCat); nº 177: acerca de la fe y los sacramentos, donde se dice citando el Catecismo que los sacramentos no son magia (nº 1122-1126, CCE), ya que Jesús encomendó a los apóstoles hacer a los hombres discípulos suyos en primer lugar mediante la predicación, es decir, despertar su fe, y sólo después, bautizarlos. Son por tanto dos las cosas que recibimos de la Iglesia: la fe y los sacramentos. Tampoco hoy se convierte uno en cristiano mediante un rito o por apuntarse en una lista, sino mediante la aceptación de la fe verdadera. Recibimos la fe verdadera de la Iglesia. Ella responde de ella. Dado que es la fe de la Iglesia la que se expresa en la liturgia, ningún rito sacramental puede ser modificado o manipulado a voluntad de un ministro o de la comunidad. (nº 177, YouCat).

ARRIBA

 

2. Jóvenes y tiempo libre: una JMJ frente a las sectas y la magia.

FUENTE: Zenit

 

 

Publicamos esta nueva aportación de la columna sobre jóvenes y nuevas religiosidades, publicada por la agencia Zenit con periodicidad quincenal y elaborada por los miembros de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). Se trata del último artículo de la serie previa a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Madrid 2011. El autor es Vicente Jara Vera, dominico seglar, miembro de la RIES.

Si hablamos de juventud y de sectas, pensamiento mágico, Nueva Era, etc., hemos de profundizar en las actividades que realizan los jóvenes. A veces a los adultos se nos olvida que los jóvenes no usan del tiempo libre o de ocio como nosotros.

En general en todas las encuestas y en todos los países (nos referimos siempre al primer mundo), los jóvenes tienen como primera actividad (1) el salir con los amigos, siendo la segunda (2) el escuchar música. A partir de este dato se producen las variaciones, pues los varones apuntan en tercer lugar (3) el deporte, que suele ser también grupal preferentemente. La siguiente actividad más demandada por los jóvenes (4) está en el consumo de TV, Internet y juegos virtuales (consola u ordenador). Los últimos puestos quedan para la lectura (5) y el no hacer nada (6) (que no es una actividad baladí e inútil, pues en el joven, y por su peculiar desarrollo que está viviendo, el tiempo que dedica a sí mismo, ya sea al descanso, como al pensar sobre sí, es de importancia capital para entenderse él mismo y el proceso adolescente y de madurez que está viviendo). Y estos datos se mantienen en todos los países europeos y del continente americano, así como en el Asia desarrollada, con variaciones propias según particularidades propias, pero que nos sirve de estimación.

Ahondando en lo dicho, las encuestas muestran también que la dedicación a la lectura (libros, revistas, periódicos) es la que más ha sufrido el retroceso debido a la incorporación reciente de Internet, el teléfono móvil, la mensajería instantánea, los chats o los iPods y similares, pues la TV ya era un elemento presente en los ámbitos familiares desde hacía varias décadas. El desplazamiento se ha movido en estas franjas, perdiendo en aquella –lectura (5) – para ganar en estas –Internet y telefonía (4)–, lo cual es normal, porque estas actividades potencian las áreas más demandadas por los jóvenes, que es hablar, relacionarse, escribirse, chatear, o sea, estar con los amigos (1), y escuchar música (2).

Por otro lado, en el uso de Internet, los estudios realizados nos muestran que su uso se dirige hacia la búsqueda de información para realizar trabajos de sus estudios (que descartamos en este artículo por referirnos al tiempo libre), y al uso del email, el chat, y todas las redes sociales, preferentemente. Los juegos en red están pasando desde el ordenador a las consolas. También se usa masivamente el ordenador para ver películas y descargarse y oír música. Además está presente el uso de Internet para buscar información sobre temas de sexualidad; o los temas deportivos entre los varones, y las consultas en las chicas hacia las páginas de sociedad, apoyo emocional, belleza o dietética.

En definitiva, la juventud se muestra como juventud y sus prioridades son claras. Están aprendiendo a ser adultos e intentan responder a todos los cambios que están sufriendo del modo que mejor creen.

Las sectas, el pensamiento mágico, el esoterismo y la Nueva Era atacan a los jóvenes sobre todo en los aspectos emotivos y de grupo, y muchísimo menos en los aspectos intelectuales y de ideales, aunque también se dan estos casos, pero mayoritariamente la potencial debilidad del joven medio está en lo grupal. El grupo y la socialización, el sentirse querido y aceptado es fundamental para el joven, que está cambiando rápidamente y está adaptándose a su nueva vida de adulto. Si el joven no logra encontrar lo que demanda de manera natural, será fácilmente asaltado con la oferta de grupos sectarios que le ofrecerán un grupo de falsos amigos (que le engañarán desde los dictados del líder sectario) a los que agarrarse, o bien acudirá a refugiarse en el pensamiento mágico de la Nueva Era soñando ser un caballero o una princesa que la vida y el entorno le niegan de continuo, llegando quizás a enredarse en un vamos-a-probar algún recurso a la magia para que la suerte cambia a su favor.

La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) es un encuentro de jóvenes con jóvenes, y eso es importante para ellos. Es bueno que los jóvenes se encuentren, que conozcan a otros jóvenes, con los que después seguirán manteniendo contacto por Internet, chateando, escribiendo y compartiendo en las redes sociales… Es bueno que haya ambiente lúdico, festivo y musical, pues esto es de importancia absoluta para el joven. Música para jóvenes, festivales para jóvenes. Además ha de darse respuesta a lo que los jóvenes demandan, buscan, se preguntan, ansían, y hablarles sin tapujos, directamente, sin florituras, como hablan ellos, que lo entiendan.

Y por último, y modelando todo lo dicho en el anterior párrafo del que se nutre, sobre todo la JMJ es encuentro con Cristo, con Dios, con la Respuesta, pues Cristo es la Verdad, y en Él está todo consuelo, Él es quien nos entiende y comprende, quien comprende a los jóvenes; Dios se hizo hombre, y también fue un joven de Nazaret, sabe lo que es ser un joven. Y Dios quiere al joven como es, con locura, como nadie les ha amado ni nadie les amará jamás, tal y como es, sin mirar si se acerca más o menos a un ídolo de la música, del deporte o de la televisión, o si tiene las perfecciones anatómicas que consigue el Photoshop.

ARRIBA

 

3. El líder polígamo estadounidense Warren Jeffs, condenado a cadena perpetua por poligamia y violación.

FUENTE: Varios medios

 

 

Continuamos con lo que publicábamos en el número anterior de Info-RIES sobre el proceso judicial en Texas a Warren Jeffs, líder de la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IFJSUD), un importante grupo escindido del mormonismo y que continúa practicando la poligamia.

Declaración de culpabilidad

Un jurado halló culpable el pasado 4 de agosto, a Warren Jeffs, líder de una secta polígama, de agresión sexual contra menores en un caso que surgió por dos jóvenes seguidoras a quienes tomó en lo que su movimiento llama “matrimonios espirituales”. Así lo relataba la agencia Associated Press. El líder de la IFJSUD no reaccionó cuando se leyó el veredicto. Jeffs, quien fue su propio abogado, se mantuvo en silencio y mirando al piso casi todo el tiempo de su alegato final excepto por un par de segundos de la media hora que le fue asignada. En cierto momento murmuró “estoy en paz” y no dijo nada más. El único ruido en la corte fue el chirrido de las bancas de madera llenas de espectadores.

Jeffs, de 55 años, reclamó que sus derechos religiosos estaban siendo pisoteados y que Dios buscaría venganza si el juicio continuaba. Ahora enfrenta una sentencia hasta de cadena perpetua en prisión. La fase de la sentencia comenzó después de que el veredicto fue anunciado, y la fiscalía de Texas informó que podría tomar tres días.

Los fiscales utilizaron ADN como evidencia para demostrar que Jeffs tuvo un hijo con una menor de 15 años y reprodujeron una grabación de audio en la que se escucha a Jeffs agrediendo sexualmente a una menor de 12 años, según las autoridades. También presentaron grabaciones de audio donde el líder de la secta instruye a una joven sobre cómo complacerlo sexualmente.

Mientras la fase de sentencia se inició, la fiscalía dijo al jurado que presentarán evidencia de que Jeffs tuvo 78 esposas además de su esposa legal y que 24 de ellas tenían menos de 17 años. La IFJSUD cuenta con al menos 10.000 miembros y es una rama radical escindida de los mormones, y que cree que la poligamia trae glorificación en el cielo. Ellos ven a Jeffs como el representante de Dios en la Tierra.

En una información anterior publicada por la misma agencia durante el transcurso del juicio, se explica que un médico y un analista forenses testificaron el pasado 1 de agosto que Jeffs era padre del hijo de una joven de 15 años. Fiscales reprodujeron la grabación de Jeffs hablando con la menor de edad cuando ésta tenía 14 años después que el agente de la policía montada de Texas, Nick Hannah, testificó sobre documentos y archivos electrónicos decomisados durante una redada realizada en el 2008 en la remota instalación de la secta en el oeste de Texas.

Entre los documentos incautados estaba una grabación del matrimonio espiritual de Jeffs “por toda la eternidad” con la niña de 14 años en enero de 2004. Un extracto de cientos de páginas de los diarios personales de Jeffs señala que la niña era “pura e inocente y dispuesta a obedecer”, y que convocó a sus padres y les informó de que “su hija me pertenece”.

Las autoridades de Texas realizaron la redada en el complejo de la IFJSUD en abril de 2008 después de recibir una llamada telefónica en una línea para denuncia de abusos que resultó ser un engaño. Más de 400 niños de la congregación que fueron colocados bajo protección fueron regresados posteriormente a sus familias. Pero la policía vio a niñas que claramente se veían embarazadas y encontraron los diarios de Jeffs y otros documentos en una caja fuerte al final de un pasillo secreto en el templo. Otra bóveda encontrada en un edificio anexo proporcionó aún más grabaciones y archivos.

Otros detalles del proceso judicial

Durante el juicio, Jeffs, que ha sido su propio abogado, ha denunciado que su procesamiento responde a motivos religiosos y ha rechazado las pruebas obtenidas en el rancho texano de la secta que se han presentado, calificándolas de "sagradas", según leemos en Europa Press. Además, ha defendido la práctica de la poligamia. Según la ex-adepta Elissa Wall, su antiguo líder espiritual "quiere presentarse como un mártir". Actualmente sigue encabezando la IFJSUD, que cuenta con 10.000 miembros, aunque lo hace desde una cárcel de Texas, dando sermones por teléfono.

En las comunidades que tiene la secta en Hildale (Utah) y la ciudad de Colorado (Arizona), antiguos miembros de la IFJSUD dijeron que aquellos de sus familiares que siguen creyendo ignoran lo que ha ocurrido en el juicio. En 2004, el estado de Utah calificó la bigamia con niños como un delito grave de segundo grado. Sin embargo, durante el juicio de Texas se han presentado pruebas que sugieren que en Utah se podrían haber estado celebrando matrimonios con niños hasta enero de 2004.

Siete seguidores de Jeffs han sido declarados culpables en relación con esos matrimonios y están cumpliendo condenas de entre seis y 75 años de cárcel en distintos centros penitenciarios de Texas. Fueron acusados después de que la Policía llevara a cabo una redada en 2008 en el rancho de Texas, donde había varias menores de edad embarazadas.

Además, Jeffs no tuvo éxito el 1 de agosto en su tercer intento de remover a la juez de Texas que está presidiendo su caso de ataque sexual contra menores de edad. En esta ocasión se basó en la afirmación de que Dios pidió que se hiciera el cambio, según explicaba El Diario de El Paso. El dirigente de la IFJSUD presentó una moción en donde afirmó que Dios le dijo que la juez estatal de Distrito Barbara Walther debería “renunciar a este abuso de poder en contra de una religión y fe pura en el Señor”.

Después de un corto receso para evaluar la moción, Walther decidió que el juicio debía continuar de acuerdo a las nuevas reglas de la Suprema Corte de Texas que entraron en vigor ese mismo día. El nuevo reglamento ya no requiere que se realice una audiencia inmediata para rechazar a un juez después de presentar la evidencia en un caso que ha sido escuchado. Walther dijo que se llevaría a cabo una audiencia posteriormente.

La petición que hizo Jeffs dijo que era una revelación al primer líder de los mormones, Joseph Smith Jr., el 12 de julio de 1843. Jeffs también mencionó 29 órdenes que le dio Dios cuando hablaron la semana pasada, incluyendo una en la que Dios envió una enfermedad “catastrófica para Walther que pronto le quitaría la vida”. Walther contrajo polio cuando era joven y camina rengueando. “Yo, tu Dios, te digo que enviaré la luz sobre tu malvado intento, en este momento y ante toda la gente, para destruir mi iglesia en la tierra”, escribió Jeffs en la declaración.

Revelaciones para la jueza

“Si se dirige contra las religiones impopulares vuestro celo persecutorio, ¿dónde acabará?”. Esa pregunta, formulada el pasado 3 de agosto por el líder de la mayor secta fundamentalista mormona del mundo, Warren Jeffs, no iba destinada a la jueza que presidía el juicio sobre su caso en Tejas, ni al jurado, compuesto por 10 mujeres y 2 hombres, que le consideró culpable el día siguiente. Era una pregunta lanzada a la sociedad norteamericana en general, apelando a la libertad religiosa en defensa propia.

Tras efectuarla, mirando al infinito, Jeffs, de 55 años, juntó las palmas de las manos y oró. Acababa de ese modo una larga diatriba que, supuestamente, Dios le había encargado que transmitiera al jurado, en una revelación. Fue una apasionada defensa de la libertad de culto, garantizada por la Constitución norteamericana, y de la capacidad de decidir a qué principios condicionar la propia salvación del alma. Así lo cuenta David Alandete en el diario El País.

Aun así, fue declarado culpable por el jurado y la juez podría imponerle una condena de hasta 119 años en prisión. No se le procesaba por su religión, sino por sus onerosos actos. El credo de Jeffs, que dice ser el último profeta de su dios en la tierra, es violar a niñas de entre 12 y 16 años en público. Su dios, con el que habla frecuentemente, le dice que para que un hombre entre en el cielo tiene que convivir con tres o más mujeres. Él debe de tener el paraíso garantizado, pues tiene más de 90, la mayoría sus madrastras, con las que se casó al morir su padre, Rulon Jeffs, el anterior profeta de la llamada IFJSUD.

Con largos sermones y una crueldad sin límite, adoctrinaba a las niñas para que entregaran su virginidad con docilidad, pues su destino "es ser poseídas desde edad temprana". Él decidía con quién se casaban y las unía a sus secuaces, la mayoría ancianos. Para que existiera entre su secta, con la que comulgan 10.000 fieles, una alta proporción de mujeres respecto a hombres, separaba a los niños varones de sus familias y los dejaba abandonados en carreteras, desiertos y cunetas. "Porque los ha pervertido el diablo", se justificaba.

Jeffs quería ser el Moisés moderno de un pueblo al que guiaba en una travesía a través del desierto moral de la decadencia de Occidente. Dice que su fe es la mormona original, aunque los mormones renunciaron a la poligamia en 1890. En 2002 obligó a su rebaño a malvender sus posesiones en Salt Lake City (Utah) para mudarse a Short Creek, un polvoriento poblacho en la frontera con Arizona que dominaba con puño de hierro. Como en un paraíso comunista, en apariencia allí nadie poseía nada, todo era del pueblo. Tras esa fachada había una dictadura. Una cooperativa llamada Plan de Esfuerzos Unidos era dueña de todas las propiedades y recursos, y el único que controlaba esa sociedad era el propio Jeffs. Ante él respondían el sheriff y sus agentes y al buzón de su casa llegaban a diario sobres con dinero dentro, que eran más un diezmo que una limosna.

En 2004, huyendo de las autoridades, Jeffs viajó por América, imitando a Jesucristo cuando se expuso a la tentación de Satán en el desierto. Se detuvo en Nueva Orleans y condenó a la ciudad por su depravación. Semanas después la arrasaba el huracán Katrina. Aquello envalentonó al profeta. ¿Qué mayor signo divino de que él era la voz de Dios en la tierra y de que el final estaba cerca? Jeffs pidió a Dios que erradicara a toda la humanidad, menos a su rebaño, y mandó erigir un templo en un rancho que tenía en Eldorado, Tejas. Allí llevó a los más puros de sus seguidores: algunos ancianos y muchas niñas. En un templo gigantesco, pintado de blanco, consumaban él y sus cómplices los matrimonios con las menores.

En 2008, ante una llamada de socorro falsa que decía provenir de dentro del rancho, la policía entró en aquel recinto y lo que vio le sirvió para llevarse de allí a 436 menores, la mayoría víctimas de esa red que practicaba la violación, incesto y poligamia; algunas de ellas embarazadas. El profeta llevaba toda la vida adoctrinándolas. Les había advertido: "Algún día llegarán los diablos y os intentarán llevar". Las imágenes dieron la vuelta al mundo, niñas con atuendos del siglo XIX, separadas de sus madres. A las pocas semanas serían devueltas a sus familias, después de que los fiscales obtuvieran sus testimonios y pruebas de ADN. Un gran jurado aceptó los cargos que la fiscalía presentó contra Jeffs y otros siete hombres por agredir sexualmente a niñas. Todos, incluido el profeta, han sido declarados culpables.

Cuando los policías de Tejas entraron en aquel rancho de depravación, el profeta estaba ya en prisión. Había sido arrestado en 2006 cerca de Las Vegas. Su nombre y su foto estaban en la lista de los criminales más buscados por el FBI, por orquestar la violación de Elissa Wall, de 14 años. Fue juzgado y condenado en Utah, pero el juicio fue declarado nulo por un error de procedimiento del juez. El año pasado fue extraditado a Tejas, donde ha sido juzgado ahora por la violación de dos niñas de 12 y 14 años. Para él, líder de una religión polígama y machista, donde las mujeres solo pueden ser salvadas del infierno a través de sus maridos, fue una gran humillación que presidiera su caso una mujer, la jueza Barbara Walther.

En el circo de su juicio, Jeffs hizo todo lo imaginable: despidió a sus abogados horas antes de que comenzaran las vistas orales para representarse a sí mismo; se negó a responder a la jueza; dio sermones cuando le correspondía defenderse; llamó a declarar a uno de los sacerdotes de su Iglesia, que leyó pasajes del libro del Mormón; pidió que se desestimaran los cargos contra él, con un documento en el que presentaba como prueba una supuesta revelación que le había entregado el Creador, en el que advertía a la jueza: "Yo te recuso de este caso... Ahora firma una orden para recusarte; permite que pare este proceso... Deja a mi sirviente en libertad". Dios tuvo además el detalle de decirle a Jeffs: "Comunícale a Barbara Walther que se humille al saber que le he enviado una enfermedad atroz que la matará pronto. Ha perdido el respeto de los suyos".

Hubieran sido nada más que los delirios de un lunático si no fuera porque Jeffs, era el hijo favorito de un profeta y heredó su condición de dictador en una teocracia oculta en el oeste americano. La media sonrisa, provocada por las extravagancias de Jeffs en los miembros del jurado (casi todos mujeres), se borró el miércoles, cuando los fiscales reprodujeron en la sala una cinta de audio de 21 minutos, grabada por él mismo, en la que se le oía violar a una niña de 12 años. En ella se le escuchaba decir entre gemidos: "Una buena mujer está preparada para acoger a su marido, y sigue el espíritu de la paz". Cuando acabó, cumplida su misión, añadió: "En el nombre de Jesucristo. Amén". Al día siguiente, el jurado tardó sólo tres horas en declararle culpable.

Condena a cadena perpetua

El polígamo Warren Jeffs finalmente fue condenado a cadena perpetua por agredir sexualmente a dos menores que aseguraba que eran sus desposadas "espirituales". Según explica Reuters, el jurado de Texas, formado por diez mujeres y dos hombres, deliberó durante menos de una hora el pasado 9 de agosto antes de pronunciar la sentencia de 99 años de cárcel por uno de los delitos y 20 años de cárcel por el segundo.

"La justicia ha llegado para Warren Steed Jeffs", dijo el fiscal general adjunto de Texas Eric Nichols. "Esperamos que pase el resto de su vida en prisión". Los fiscales dijeron que Jeff, de 55 años, "jugó un juego enfermizo de abusos infantiles bajo el disfraz de una ceremonia religiosa". Jeffs fue condenado por agresión sexual en relación con dos niñas con las que "se casó" cuando ellas tenían 12 y 14 años. Con la mayor tuvo un hijo y en una grabación se le podía oír diciéndole a grupos de adolescentes que serían "rechazadas por Dios" si se negaban a tener sexo con él.

Una multitud abucheó a Jeffs cuando entró en un coche policial tras conocerse la sentencia. "¿Aún piensas que eres el profeta?", le gritó una mujer. Jeffs abusó de su posición como líder de la IFJSUD "victimizando a los niños, rompiendo familias y satisfaciendo sus propios apetitos y deseos", dijo el fiscal adjunto de Texas al jurado.

Posteridad de la secta

Según informa The Christian Post, la IFJSUD podría recibir consejos de su líder desde la cárcel en la que se encuentra recluido desde el año 2007 acusado de poligamia. Algunos expertos se preguntaban qué pasaría con la congregación que dirigía en Texas, pues pensaban que por estos actos muchos fieles romperían lazos, aunque afirman que no ha sido así, “la vasta mayoría simplemente no se irá”, “tienen lazos familiares y matrimoniales y una cultura profundamente arraigada a su fe”.

Associated Press aseguró que Warren Jeffs daba servicios dominicales y consejos a sus devotos por teléfono tras las rejas. Además, una bandada de seguidores fieles en la IFJSUD están evitando el hecho de su líder fue condenado a cadena perpetua en prisión por agredir sexualmente a menores de edad "esposas". La secta se informa haciendo planes para construir una estatua de tres pisos en honor del delincuente ya condenado, que se elevara sobre su compuesto aislado en el desierto. Miembros de la IFJSUD dicen que planean erigir un monumento enorme del metal para reflejar la imagen de su líder encarcelado, Warren Jeffs, una fuente anónima dijo a The Daily Beast.

ARRIBA

 

4. Detienen a 17 personas por consumir ayahuasca en rituales en Argentina.

FUENTE: Varios medios

 

 

La policía descubrió el pasado 22 de agosto a 17 personas bajo los efectos del ayahuasca, sustancia alucinógena, en un centro terapéutico ubicado en el cerro Pan de Azúcar, en Córdoba (Argentina). En un allanamiento en un complejo de cabañas ubicadas al pie del cerro Pan de Azúcar, entre Cosquín y Villa Allende, la policía cordobesa sorprendió al grupo de personas que pertenecerían a la Fundación El Emilio, Centro Terapéutico Natural, y estaban en estado de trance por el consumo de sustancias alucinógenas, según explica el diario La Capital.

"Por directivas del fiscal subrogante Martín Bertone, de Cruz del Eje, se allanaron cabañas al pie del cerro Pan de Azúcar. Se encontraron varias personas bajo efectos de un alucinógeno procedente de una planta de Perú", aseguró el comisario Gustavo Godoy. La ayahuasca ha sido consumida durante años con fines rituales en comunidades ancestrales del continente americano. Existen documentos etnográficos que remontan el conocimiento de la ayahuasca entre los pueblos amazónicos a miles de años.

"Según ellos la consumen para encontrar contenidos espirituales en esa secta", comentó el comisario Godoy. Y detalló: "Sufrían vómitos y descontrol de esfínteres. Estaban en estado catatónico, en trance, casi semiinconscientes. Algunos estaban rodeados de baldes para que hicieran sus necesidades". El jefe policial negó que el operativo se haya realizado en la búsqueda del llamado Maestro Mehir, quien se encuentra prófugo de la justicia por abusos sexuales en una secta que operaba en Villa Carlos Paz. "Teníamos datos de prácticas ilegales de la medicina. Cabía la posibilidad de que allí estuviera ese sujeto porque las prácticas son similares", admitió.

Según La Voz del Interior, el operativo impulsado por la Fiscalía de Instrucción de Cosquín, a cargo del fiscal subrogante Martín Bertone, se realizó en una de las cuatro sedes de la Fundación El Emilio Centro Terapéutico Natural, cuyos fines declarados son la prevención y capacitación de adicciones. La sede allanada está camino al Pan de Azúcar y a 300 metros de la carpeta asfáltica, semioculta por el follaje. El personal de investigaciones de la Comisaría Distrito Cosquín concurrió al operativo secundado por efectivos del Departamento Interior de Drogas Peligrosas, encabezado por el comisario inspector Heredia.

Los pesquisas apuntan a que estos rituales eran ofrecidos por Internet e incluían fiestas de alto voltaje posteriores, ofreciéndose a un costo de 1.500 pesos por persona en este curioso mercado, según afirmaron allegados a la investigación que pidieron reserva de identidad. De las 17 personas encontradas en estado de trance en el Camino al Pan de Azúcar, solo tres tenían domicilio en Cosquín, el resto eran de las más diversas provincias del país, indicaron las fuentes.

En El Diario de Carlos Paz leemos que ante el procedimiento, el encargado de la fundación, César Rabat, manifestó que se trataba de una terapia para combatir la adicción a las drogas. No obstante, efectivos de la Departamental Punilla coinciden en que tanto él, como el chamán Jerónimo Tejedor (oriundo de Buenos Aires) se encontraban bajo los efectos del alucinógeno. Según pudo conocer este medio, el Centro Terapéutico Fundación El Emilio fue denunciado por “ejercicio ilegal de la medicina”, ya que se cobraba $1500 por persona para que jóvenes y adultos participaran de una terapia alternativa contra las adicciones.

El uso de ayahuasca

La ayahuasca fue habilitada en Brasil para ser empleada con fines religiosos. La medida despertó fuertes quejas de algunos expertos y la oposición por considerar que deja la responsabilidad de lo que pueda ocurrir con los efectos de la droga a los fieles, sin que se les exija pasar antes por una consulta médica, como se hace, por ejemplo, con quienes quieren utilizarla en un gimnasio. En la habilitación se sostenía que es legal sólo el uso del alucinógeno en rituales y no su comercialización. Además no hay restricciones sobre quiénes pueden consumirlo.

“Nuestra actual sede central fue construida en el primer trimestre de 2006. Está ubicada en Cosquín, al pie del cerro Pan de Azúcar en un predio de 4 hectáreas, con agua de vertiente, fauna y flora autóctona”, indica en la página web La Fundación El Emilio, Centro Terapéutico Natural. Las otras sedes de la fundación se ubican en las localidades cordobesas de San Marcos Sierras y Cruz del Eje, explica La Capital.

“Nuestro modelo tiene el objetivo fundamental de promover la integración de la comunidad terapéutica tradicional con alternativas naturales y culturales de prevención y abordaje de situaciones asociadas al consumo de drogas”, señala la identidad. Emilio es una organización no gubernamental formada en 2005, con personería legal. También ha realizado convenios y campañas con instituciones oficiales como fundación para dedicarse a la prevención y asistencia en situaciones asociadas a las drogas.

La ayahuasca tiene un origen milenario en las culturas de la Amazonia de Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador y Brasil, siendo el grupo étnico de los Shipibo Conibo del Perú uno de los más importantes representantes de su uso y práctica en sus ceremonias y ritos de curación, desde tiempos muy antiguos. Los chamanes son herederos del conocimiento ancestral de las diferentes mezclas, preparaciones y usos de la ayahuasca, para diferentes motivos, determinando las plantas según el efecto u objetivo buscado, ritual, ceremonial o curativo.

En quechua ayahuasca significa “soga de muerto”, ya que en la cosmovisión de los pueblos nativos la ayahuasca es la soga que permite que el espíritu salga del cuerpo sin que esté muerto. Por otra parte, algunos científicos investigan su utilización para tratar la esquizofrenia.

ARRIBA

 

5. Sai Baba: los milagros y resucitaciones de un gurú acusado de abuso sexual.

FUENTE: Manuel Carballal

 

 

Publicamos a continuación la segunda parte del extenso reportaje del periodista Manuel Carballal, titulado “Sai Baba: Análisis de la vida y muerte del ‘Hombre Dios’”, y publicado en su blog.

El hacedor de caridad

Tal y como predicaba en sus mensajes, invitando a sus devotos a ejercer la caridad de una forma práctica y social, una de las cosas que a mí más me sedujo de su discurso, Sai Baba se ocupó de construir pozos de agua para algunas de las poblaciones más humildes de los alrededores de Puttaparthi. Y también reinvirtió los millones de dólares que llegaban en donaciones, en la construcción de hospitales, universidades, escuelas, etc., para sus discípulos.

Y así el pequeño y humilde ashram que Baba había creado en su adolescencia, con un puñado de discípulos pobres, terminó por convertirse en una pequeña ciudad, con aeropuerto propio, y fastuosos edificios, subvencionados en buena medida por el gobierno de Delhi. Pero justo es reconocer que siempre existieron muchos beneficiarios directos entre los pobres, de la generosidad del Swami. Por no hablar de los millones de rupias que trajeron a la ciudad las oleadas de turistas y devotos.

Paradójicamente el destino quiso colocar en el mismo estado, y muy cerquita del ashram de Sai Baba, a otro autentico hacedor de milagros, pero sociales. El ex-jesuita Vicente Ferrer, un misionero que llegó a India en 1952 con la obligación de predicar la palabra de Jesús, y que terminó abandonando la Iglesia para concentrarse en la ayuda a los más pobres, era vecino de Sai Baba. Sin materializaciones, prodigios ni poderes sobrenaturales, Vicente Ferrer también construyó pozos y escuelas, mucho más humildes y menos ostentosas que las de Baba, pero el ex-jesuita nunca recibió la devoción de miles de seguidores, nunca dejó besar sus pies por creyentes entregados, y nunca estampó su rostro en camisetas, posters y banderas que decorasen las calles de su poblado… Y nunca sintió la curiosidad de conocer a su vecino, el hombre-dios.

De hecho, según el testimonio de algunos vecinos, Sai Baba y Vicente Ferrer sólo coincidieron en una ocasión, durante la celebración de una boda a la que ambos habían sido invitados. Pero no intercambiaron palabra alguna. Y por supuesto el misionero español nunca cayó rendido a los pies de quien era considerado la última encarnación de Dios en la Tierra. Eso debería haber dado que pensar a los devotos del Swami

De hecho, esa diferencia abismal entre la humildad y discreción del ex-jesuita, y la ostentación y exhibicionismo del Swami, fue algo que rechinó a algunos de los viajeros, como el malagueño Manuel Portales, que viajaron a Puttaparthi para conocer el ashram de Sai Baba, y decidieron hacer una parada en la fundación social liderada por Ferrer. “Para mí fue decepcionante –me explicaba en su domicilio malagueño Portales poco después de regresar de India– ver todo el lujo y la riqueza que manejaba Sai Baba y sus hombres de confianza dentro del ashram, en comparación con la miseria y la pobreza que se encontraba al otro lado de los muros de Prashanti Nilayan. Y ver cómo Vicente Ferrer luchaba contra esa miseria y marginación, desde dentro, conviviendo con los pobres y los miserables, mientras Sai Baba se dejaba adorar en su lujoso trono de oro. Aquello me hizo sospechar”.

En cuanto regresó de la India Manuel Portales publico en el diario La Gaceta una serie de artículos relatando sus experiencias en los diferentes ashram de distintos gurúes que había visitado. El 29 de octubre de 1989 publicó el referente a Prashanti Nilayan, y lo titulo “Sai Baba y los 40 ladrones”, título que refleja su desencanto al conocer directamente al supuesto hombre-dios. Sin embargo, y pese a su desencanto y escepticismo, Portales tampoco se atrevía a acusar directamente al Swami de ser un fraude, y dirigía el grueso de sus críticas al grupo de colaboradores más directos de Sai Baba, en especial a su asistente Babu, acusándolos de lucrarse y abusar, en todos los sentidos, de los devotos… y sobre todo de las devotas.

Crímenes en el ashram de Dios

A pesar de aquellos testimonios de viajeros desencantados, que pude recoger durante años, eran muchos más los devotos que volvían entusiasmados de su encuentro con Sai Baba. Todos contaban maravillosas experiencias espirituales, e incluso paranormales, protagonizadas en carne propia en Prashanti Nilayan. Sin embargo nadie quería hablar de los sucesos más oscuros que, durante años, saltaron temporalmente a los titulares de la prensa nacional o internacional. Sucesos que hoy, con la perspectiva que da el tiempo, cobran un nuevo interés en relación al caso.

El 20 de febrero de 1987, el cuerpo calcinado de un joven fue descubierto en Alike. Fue identificado como Lokayya Pujari, un estudiante de primer año del Colegio Universitario creado por la Fundación de Sai Baba en el pueblo. De su cuello todavía colgaba un relicario con la foto del Swami. El cadáver estaba quemado por la parte frontal, hasta la cara, lo que dificultó inicialmente la identificación. Y a pocos metros del edificio. La policía local clasifico el incidente como “suicidio”, lo que escandalizó a los vecinos, que llegaron a protagonizar manifestaciones para que se considerase la muerte de Lokayya como “no natural”.

Lokayya provenía de buena familia, era un excelente estudiante y también el presidente de los scouts. No existía ninguna razón para suicidarse, y menos aun para quemarse vivo, sin proferir ni un solo grito que alertase a sus compañeros, que dormían a pocos metros. Según una información anónima, los mandos policiales locales, también devotos de Sai Baba, habían intentado ocultar el incidente, como otros que ya se habían producido anteriormente. Esa misma fuente sugería que Lokayya había sido testigo de indecorosos comportamientos homosexuales de Sai Baba, y de algunos de sus seguidores, con los estudiantes (sólo varones) del centro…

No era la primera vez que se producía una muerte extraña en el entorno de Baba. Ni tampoco la última. El caso que alcanzó más repercusión mundial se produjo el 6 de junio de 1993, cuando cuatro jóvenes, ex-devotos de Sai Baba, se colaron en sus aposentos, presuntamente con la intención de asesinarlo. Pero fueron descubiertos y se inició un enfrentamiento con los todavía devotos. Baba consiguió escapar de milagro del atentado, y los jóvenes, que iban armados con cuchillos, murieron.

Todavía hoy es un misterio cómo se produjo la muerte de Suresh Shatharam Prabhu, Sai Ram, N. Jagannatha y Suresh Kumar. En el informe policial, presuntamente manipulado, aparecen las fotos de los cuatro jóvenes, que sólo iban armados con armas blancas, acribillados a tiros por la policía. Aunque varios agentes de policía fueron interrogados sobre el incidente, ninguno fue procesado. Sai Baba, protagonista principal del presunto intento de asesinato, ni siquiera prestó declaración.

También murieron en el extraño incidente el sirviente Sai Kumar Mahajan y el asistente personal de Baba, Radhakrishna Menon, un personaje importante en esta historia… Sobre este incidente en concreto B. Premanand publico un voluminoso libro: Murders in Sai Baba´s bedroom, a él remito a los lectores interesados en profundizar en el caso.

Lo cierto es que, como en otras ocasiones, surgió el rumor de que aquellos jóvenes habían sido víctimas de abusos sexuales por parte de Sai Baba. Y habían decidido vengarse y evitar que otros estudiantes de sus escuelas sufriesen las violaciones. Algo que los devotos siempre se negaron tan siquiera a considerar… Aunque un ex-devoto, Tal Brooks, lo llevaba clamando a los cuatro vientos de finales de los años setenta.

El norteamericano Tal Brooks, actualmente líder evangélico presidente del Spiritual Counterfeits Project, llego a la India a finales de los sesenta, impulsado por la imparable oleada de espiritualidad oriental que azotó el movimiento hippy en aquella época. Y allí conoció a Sai Baba y fue seducido por él. Y aunque en 1976 publicó su primer libro, Lord of the Air, editado 3 años después en India con el título más específico de Sai Baba, Lord of the Air, en el que identificaba al Swami con el Anticristo profetizado en el Apocalipsis, su obra más conocida no llegaría hasta 1982. Ese año publica Sai Baba, avatar of the nigth, reeditado en edición de lujo recientemente. En ese libro Tal Brooks relataba con detalle, por primera vez, los abusos sexuales a los que él y otros devotos de Baba presuntamente habían sido sometidos.

Durante más de una década los devotos decidieron desoír todos esos rumores sobre la impropias conductas sexuales del hombre-dios, alegando que se trataba de auténticos Judas, que habían traicionado al Maestro, y que actuaban así movidos por fuerzas demoniacas. Pero a mediados de los años 90, con la llegada de internet, los devotos de diferentes países, que afirmaban haber sido sometidos a abusos sexuales por el Swami, empezaron a encontrar testimonios similares a los suyos. Y el escándalo ya fue imparable.

Son muchos los relatos, objetivamente muy similares, que nos llegaban desde todos los rincones del planeta. Jóvenes, siempre varones, sin más relación entre ellos que haber sido devotos de Sai Baba, empezaron a explicar episodios muy similares, en los que el gurú más famoso de la India les habría sometido a tocamientos en los genitales, sexo oral, etc.

Unos, como el actor sueco Conny Larsson, conmocionaron a la comunidad de devotos al confesar públicamente como había sido violado por el Swami. Larsson era uno de los miembros más importantes de la comunidad de Sai Baba en Suecia, y su conmovedora “Carta abierta a Sai Baba” aún está disponible en internet.

Otros, como el norteamericano Alaya Rahm, fueron más lejos. Rahm presento en 2006 una denuncia legal contra la organización de Sai Baba en los tribunales de California, aunque no fue admitida a trámite. En el caso Rahm lo más descorazonador es que el pequeño Alaya prácticamente fue entregado a Sai Baba por sus padres, apasionados devotos del Swami. Lo escalofriante, pero muy revelador a la vez, es que cuando el pequeño Alaya se armó de valor para contar a sus padres que, durante sus entrevistas privadas con Sai Baba, el hombre-dios le obligaba a bajarse los pantalones, le untaba los genitales con aceite e incluso llegaba a practicar sexo oral con él, con la excusa de activarle la energía del chakra sexual, su propio padre le confesó que el también había pasado por esa experiencia años atrás, cuando llegó por primera vez al ashram de Prashanti Nilayan… Y le parecía normal.

Esta complicidad inconsciente, entre muchos adeptos occidentales cuyos hijos, o ellos mismos, habían sido sometidos a los tocamientos sexuales, resulta extraordinariamente interesante, desde el punto de vista del análisis psicológico del sentimiento religioso. Todos argumentaban que para un humano era imposible comprender la lógica de Dios. Todos aceptaban aquellos tocamientos de genitales, como una especie de masaje espiritual para activar la energía kundalini. Todos preferían mirar hacia otro lado, hacia la luz del Swami que contraía sus pupilas hasta cegarlos, antes de ver lo evidente.

E incluso quienes llegaban a asumir aquellos tocamientos sexuales a menores como lo que eran, una práctica sexual ilícita, se escudaban en que al fin y al cabo ellos habían sido creados por Dios, y por lo tanto eran de su propiedad, y podía utilizarlos como su divina gracia, Bhagavan Sri Sathya Sai Baba considerase oportuno. Si a este hecho unimos la libertina tradición sexual de la India; la India del Kamasutra y el Ananga Ranga, la India de Kahurajo y del Tantra Yoga… podremos comprender por qué tantos ojos miraron hacia otro lado durante tanto tiempo.

¿Milagros?

Muy probablemente, en el caso de cualquiera de los otros falsos gurúes, que tanto proliferan en la India, aquellas denuncias sobre abusos sexuales habrían supuesto su inmediata detención y encarcelamiento. Pero en el caso de Sai Baba la armonía de su mensaje espiritual, y la supuesta evidencia de sus milagros, continuaban siendo una tabla de salvación para quienes pudiesen sentir naufragar su fe.

Baba seguía materializando vibhuti y amritha casi a diario, así como joyas, relojes, o los espectaculares lingams, una representación del dios Shiva con forma de huevo de piedra u oro, que Sai Baba expulsaba por la boca entre convulsos movimientos. Las curaciones milagrosas se sucedían. Y también sus obras sociales. ¿Cómo dudar de un santo así?

Sin embargo, en los años 80 y 90 el ashram empezó a recibir la visita de periodistas de todo el mundo. E incluso la mayoría de los devotos disponía de cámaras fotográficas o de video con las que inmortalizar los milagros del Swami. Es imposible calcular cuántos millones de fotos y cuántos cientos de miles de horas de video han recogido los paseos diarios de Sai Baba entre sus discípulos, realizando los supuestos prodigios. Pero entre ese brutal volumen de imágenes, empezaron a aparecer cosas extrañas. Videos en los que parecía intuirse que el Swami utilizaba trucos de ilusionismo para realizar las supuestas materializaciones. De hecho, una de las filmaciones más comprometedoras, que sus detractores han utilizado hasta la saciedad en sus críticas, se tomo el 29 de agosto de 1992.

Ese día se inauguraba el edificio del Sathya Sai Kalyana Mandapam y entre los asistentes al evento, presidido por Sai Baba, se encontraba el Primer Ministro Pamulaparthi Venkata Narashimha, razón por la cual el evento estaba siendo grabado por la televisión nacional. Y los reporteros grabaron el momento en el que Sai Baba, en agradecimiento por las obras realizadas, materializaba un collar para el jefe de la constructora Larsen & Turbo, responsable de la creación del edificio. Sin embargo aquellas imágenes nunca llegaron a emitirse. Hasta que a final de año, el diario británico Deccan Chronicle se hizo con una copia del bruto de grabación, y público las imágenes.

En aquel video se apreciaba el momento en que Radhakrishna Menon, asistente personal de Sai Baba, parece facilitarle clandestinamente el collar que unos instantes después aparenta materializar de la nada… Desgraciadamente Radhakrishna no podrá ser interrogado sobre su complicidad en el supuesto fraude, ya que fue uno de los seis muertos que se produjeron en la misteriosa noche del 6 de junio de 1993.

Son legión los magos, ilusionistas y prestidigitadores de todo el mundo que han imitado algunos de los poderes de Sai Baba, extrapolando que si algunas materializaciones son evidentemente fraudulentas, todos los demás milagros lo son. Eso es lo que nos dicta el sentido común y la aplicación de la “navaja de Occam”. Sin embargo, para los devotos más incondicionales, incluso esas pruebas de fraude son sólo un acto más de la infinita generosidad de Sai Baba “que a veces realizaba trucos, precisamente para alentar la desconfianza de la gente, y que así pudiesen escoger libremente si querían o no seguirle. Lo hacía para hacernos libres, pero sus milagros eran auténticos. ¿Cómo si no iba a tener el poder de resucitar a los muertos?”.

La resurrección de los muertos

De todos los supuestos milagros protagonizados por Sai Baba, según sus devotos, los más importantes son los referentes a la resurrección de los muertos. Como Jesús hizo con Lázaro (Juan, 11.1-54), Sai Baba habría resucitado a varias personas durante sus años de vida pública. Y ahora yo me dirigía hacia el hogar, en Nepal, de una de aquellas resucitadas: Bharosa Adhikari.

El hogar de Ramesh y Bharosa Adhikari no es un lugar normal. Se ha ganado el sobrenombre de la “Casa de los Milagros”, y no sólo es punto habitual de peregrinación para los seguidores de Sai Baba en Nepal, sino de todo el mundo. En aquel edificio, situado a las afueras de Katmandú, se producen todo tipo de fenómenos sobrenaturales y manifestaciones del Swami, o eso al menos es lo que se contaba entre los devotos del Baba. Pero durante mi viaje a Nepal las cosas se habían complicado mucho para llegar al domicilio de la última resucitada por Sai Baba…

Nepal debe parte de su economía a los numerosos emigrantes nepalíes que envían dinero a sus familias desde todo el mundo. Solo en Irak trabajaban unos 17.000 nepalíes, y días antes de mi llegada a Katmandú, integristas musulmanes de “Ansar al-Sunna”, seguidores de Ben Laden, habían ejecutado a 12 de aquellos trabajadores nepalíes tras días de secuestro y tortura. Como respuesta a aquella masacre, la comunidad musulmana de Nepal sufrió las consecuencias. Y así se desencadenaron los altercados y disturbios que nos esperaban en la capital. Centenares de jóvenes tomaron por asalto locales de Qatar Airways y de Aerolíneas Internacionales Paquistaníes, además de las oficinas del diario Kantipur y de un canal de televisión.

Los manifestantes saquearon también unas 20 agencias de empleo, a las que acusan de reclutar nepaleses para enviarlos a Irak. Al amanecer irrumpieron en la mezquita Jama Masjid, el único lugar de oración para los musulmanes de la capital, y prendieron fuego a las alfombras y los muebles del templo. Las unidades antidisturbios de la policía intervinieron con golpes de bastones y gases lacrimógenos. Por lo menos dos personas murieron durante los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. Y todo esto suponía que nuestro intento por llegar al templo de Sai Baba en Katmandú, resultaría aun más complicado.

Esa mañana nos despertamos con los disturbios, sin embargo habíamos conseguido, tras complejas gestiones, permiso para visitar el Templo de Sai Baba más importante del país, y sabíamos que o lo hacíamos ese día o ya no tendríamos otra oportunidad, así que conseguimos convencer a un taxista, por un no módico precio, para que nos llevase hasta la “Casa de los Milagros”.

Cruzamos la ciudad a toda velocidad, intentando esquivar los focos de revuelta, las cargas policiales y los contenedores incendiados, hasta llegar a la casa-templo. Desgraciadamente Bharosa Adhikari y su esposo Ramesh habían decidido abandonar el país, como habían hecho otras personas cuando comenzaron las revueltas, y se encontraban en Salt Lake City, Utah, con sus hijos, que dirigían otro de los centros de Sai Baba en EE.UU. Donde, por cierto, según nos relataban los cuidadores de la “Casa de los Milagros”, también se habían producido todo tipo de prodigios.

La “Casa de los Milagros” es un lugar que rezuma la presencia de Sai Baba por todos sus rincones. En la sala principal, varias fotos del Swami estaban prácticamente cubiertas de vibhuti que según aseguraban, se materializaba misteriosamente entre el cristal y la fotografia. En una caja de cristal, unas pequeñas sandalias de plata, que simbolizaban las sandalias del Swami, parecían haber dejado unas huellas en el interior, como si una fuerza invisible las hubiese hecho caminar solas por el interior de la caja. En las paredes, fotografías de una bandeja de plata llena de arena, sobre la que se habían materializado mensajes de Sai Baba, como sobre la piel de algunas frutas, en los que una energía sobrenatural había dibujado otros mensajes del Swami.

Además pudimos ver una habitación que se había reservado en el edificio como residencia privada de la presencia divina. Aunque Sai Baba jamás había pisado físicamente Nepal, aquella era su habitación, y como prueba de su presencia pudimos ver materializadas las huellas de sus manos sobre uno de los altares, y las de sus pies en un cojín colocado en el suelo. Para sus devotos no existía ninguna duda de que Sai Baba se materializaba, cuando lo deseaba, en aquella habitación.

Y es que el hogar de Bharosa Adhikari estaba tocado por la gracia, decían los devotos, desde que, en octubre de 1999, la devota había muerto de un ataque al corazón, y Sai Baba la había resucitado. O esto pretendían los entusiastas responsables de la “Casa de los Milagros” mientras me enseñaban el informe médico que pretendía certificar el milagro. Lamentablemente el médico que firmaba el informe también era un devoto del Swami, lo que no probablemente no ayudaba a convencer a los más escépticos.

El caso de Bharosa Adhikari no es el único. Existen muchos relatos de supuestas resurrecciones de muertos protagonizadas por Sai Baba. Pero el Dr. Erlendur Haraldsson escogió sólo dos para analizarlas en su libro Milagros Modernos, sin duda el ensayo más objetivo y desapasionado publicado en castellano sobre Sai Baba. Dos casos que presentaban mayor documentación investigable, y testigos que podían ser entrevistados. Y así lo hizo.

El primero y más conocido fue protagonizado por el ferviente devoto norteamericano Walter Cowan, “resucitado” en 1971, y el segundo es la “resurrección” de V. Radhakrishna, vecino de Kuppam, que habría sido devuelto a la vida por Sai Baba en 1953, cuando su cuerpo ya había comenzado el proceso de descomposición.

Según el Dr. Hislop, “temprano en la mañana del 25 de diciembre, se corrió rápidamente el rumor de que un norteamericano de avanzada edad había fallecido de un ataque al corazón. Mi esposa, Victoria, y yo, enseguida pensamos en Walter. Fuimos al hotel y encontramos a Elsie allí. Walter había caído al suelo en las primeras horas de la mañana. Elsie había llamado a la Sra. Ratanlal, cuyo cuarto estaba a unas puertas del corredor. Las dos mujeres se las arreglaron para subir a Walter a la cama y él falleció en brazos de Elsie.

Unos minutos después, llamaron a una ambulancia, el cuerpo fue llevado al hospital, declarado muerto al llegar, colocado en un cuarto de almacenar vacío y cubierto con una sábana para esperar que aclareciera el día y se pudieran tomar decisiones para los funerales… Elsie y la Sra. Ratanlal ya habían estado a ver a Baba cuando nosotros llegamos. Él les había dicho que visitaría el hospital a las diez. Las dos señoras estaban listas y esperando a Baba a la hora señalada. Ellas fueron al hospital, pero Baba había llegado más temprano y ya se había ido. Para la alegría de las señoras, pero también para su asombro, encontraron a Walter con vida y siendo atendido. Nadie vio a Baba con Walter, ni tampoco Baba ha escogido decir cómo ni por qué fue resucitado Walter, pero al regresar con la familia del devoto que eran sus anfitriones, Baba dijo que él le había devuelto la vida a Walter…”.

Este relato es conocido en todos los Centros Sai Baba del mundo. Sin embargo Haraldsson no es tan entusiasta. En su libro recoge varios testimonios de primera mano. Incluyendo a 3 médicos que habían asistido a Cowan, a su esposa Elsie, personal del hospital, etc. Los miembros del hospital en que se fue ingresado Cowan negaron en todo momento que hubiese llegado sin constantes vitales, y también que hubiese muerto durante su estancia en el hospital. Su conclusión sugiere que Cowan pasó por una experiencia de catalepsia, pero nunca llego a estar realmente muerto. Por lo tanto no podría utilizarse el término “resurrección”. Cowan murió, definitivamente, dos años después del “milagro”.

En cuanto al Sr, V. Radhakrishna, que “murió” durante una estancia en el ashram de Puttaparti, su investigación resulta auún más compleja, debido a su antigüedad. Howard Murphet escribe en Sai Baba, El Hombre Milagroso: “una tarde Radhakrishna entró en coma y su respiración era como la de un hombre moribundo. Su esposa, alarmada, corrió a ver Swami. Éste llegó al cuarto, miró al paciente y le dijo: "No te preocupes. Todo va a estar bien", y se fue. Al día siguiente, el paciente estaba aún inconsciente.

El Sr. K. S. Hermchand, su yerno, trajo a un enfermero del distrito, quien, después de examinarlo y de no haber podido encontrarle el pulso, dio su opinión de que el Sr. estaba a punto de morir y ya no había forma de que se salvara. Cerca de una hora después, el paciente se puso muy frío. Tres ansiosos familiares oyeron lo que determinaron como el estertor de muerte en su garganta y lo vieron ponerse azul y rígido (…). La mañana del tercer día, el cuerpo semejaba más aún a un cadáver, la piel oscura, frío muy rígido y comenzando a despedir un olor.

Otras personas que vinieron a visitar y a expresar sus condolencias a la Sra. de Radhakrishna le dijeron que ella ya debería sacar el cuerpo del ashram. Pero ella respondió que "No, hasta que Swami diera la orden". Algunos fueron con Baba y se lo sugirieron, ya que el hombre estaba muerto y el cuerpo estaba comenzando a oler debido a la descomposición, expresando que el cuerpo debería ser regresado a Kuppam, o cremado en Puttaparthi. (…) Entonces, cuando ya estaban al borde de la desesperación, se abrió la puerta y apareció Baba en su túnica roja, copioso cabello y deslumbrante sonrisa.

Eran como las dos y treinta de la tarde del tercer día. La Sra. de Radhakrishna corrió a Baba y se soltó en lágrimas. Vijaya comenzó a llorar. Eran como Martha y María, las hermanas de Lázaro, llorando ante su Señor que creían había llegado demasiado tarde. Suavemente Baba les pidió a las dos mujeres que lloraban inconsolablemente y al acongojado Sr. Hemchand que saliesen de la habitación. Al ellos salir, cerró la puerta. Ellos no saben, ni hay nadie que sepa lo que pasó en esa habitación donde solamente estaban Swami y el "difunto".

Después de unos minutos Swami abrió la puerta y llamó a los que estaban en espera. En la cama estaba sentado Radhakrishna mirándolos y sonriéndose. Asombrosamente toda la rigidez de la muerte había desaparecido y él estaba volviendo a su color natural. Baba, pasando su mano por la cabeza del paciente le dijo: "Háblales, ellos están preocupados". Swami se volvió a la esposa: "Te he devuelto a tu esposo. Ahora dale tú algo caliente de tomar."

Haraldsson también pudo entrevistar a la viuda y a la hija de Radhakrishna, pero habían pasado más de 20 años desde el incidente. Así que, prudentemente, se limita a exponer los testimonios y a apuntar que “ningún medico examinó al señor Radhakrishna, ni tampoco hay un diagnóstico claro de su enfermedad (…) no dijo con claridad cuanto tiempo estuvo sin vida, ni tampoco si en la opinión de los presentes, falleció en realidad. Solo las palabras de Sai Baba “He dado vida a tu marido” indican algo así”.

El 28 de marzo de 2011 el Swami fue ingresado en el Instituto de Medicina Sri Sathya Sai, de Puttaparty aquejado de neumonía. Le implantaron un marcapasos para regular la actividad coronaria. Se pasó abril, recibiendo respiración asistida para succionar la secreción de los pulmones. También había estado bajo terapia renal, para que sus riñones funcionaran. Finalmente murió el pasado 24 de abril, con 84 (o quizás 81) años de edad. Pero el Swami había prometido que viviría hasta los 96 años. Y durante algunos días sus devotos tenían la esperanza de que se resucitase a sí mismo, como había hecho con Adhikari, Cowan o Radhakrishna, para así cumplir su promesa. Pero eso no ha ocurrido.

Sai Baba predijo que iba a vivir hasta el año 2022 para reencarnar ocho años más tarde en la aldea de Gunaparthi, con el nombre de Prema Sai. Y estoy seguro de que esa promesa sí la cumplirá. O al menos intuyo que, hacia el año 2030, algún niño nacido en Gunaparthi, o en sus alrededores, se convertirá en el nuevo referente del culto a Sai Baba. Y cientos, o quizás miles de personas querrán creer que el Swami ha vuelto a la vida, para continuar con su misión. Porque la fe es una fuerza más poderosa que la muerte, que el sentido común, e incluso que todas las pruebas de que un supuesto mesías, era en realidad un cruel traficante de esperanzas…

Prashanti Nilayan vivirá ahora una crisis económica feroz. La desaparición del Swami terminará con el turismo y las peregrinaciones, y pronto alguien hablará, y conoceremos los secretos del “hombre-dios” más famoso del siglo XX.

ARRIBA

 

6. Los seguidores del gurú argentino Mehir defienden a su maestro prófugo.

FUENTE: La Voz del Interior

 

 

Villa Carlos Paz. Sergio Casado es abogado; Daniel Peraldi, vendedor. Ambos son seguidores de la escuela El Cántaro, que lidera el gurú Mario Darío Indij, a quien todos conocen como Mehir. Después de dos meses de silencio, y mientras su “maestro” sigue prófugo de la Justicia, que lo busca por una acusación de abuso sexual y de otros graves delitos, decidieron salir a dar la cara. Lo cuenta el corresponsal Fernando Agüero en La Voz del Interior.

Reclaman la liberación de Miriam Maciel, colaboradora directa de Mehir que fue detenida hace 40 días por orden del fiscal Ricardo Mazzuchi y piden garantías para la presentación del maestro a la Justicia. A Mehir se le atribuye ser el líder de una secta de alto contenido misógino. El grupo usa como guía el libro Brujas, escrito por el gurú, que sostiene que las mujeres son seres despreciables. Tiene 17 hijos, la mayoría de ellos con discípulas de la escuela.

Casado no es el abogado defensor de Indij y Maciel. Pero opina: “No hay ningún delito que le permita al fiscal actuar de oficio. Son delitos de instancia privada, que tienen que ser instados por una denuncia. Esa denuncia nunca existió”, afirmó y acusó a Mazzuchi de “armar una causa inexistente”. Para Casado, todo se trata de una persecución de militantes anti sectas. “No hay profesio­nales ni periodistas, ni abogados, sino que estamos ante una militancia anti culto, anti sectas, como hay antiperonismo, antisemitismo o anticomunismo”, opinó.

“Queremos la libertad de Miriam, queremos que no sea el factor detonante de esta persecución sin fundamentos. Lo único que han logrado es que haya una persona detenida hace más de 40 días a la que le tomaron la declaratoria a los 20 días cuando el Código de Procedimiento marca que tiene que ser a las 24 horas”, afirmó Casado.

Daniel Peraldi, en tanto, intentó explicar por qué hay tantos “hombres de negro” en los bares de Carlos Paz, trabajan­do en sus notebooks. A ellos se los identifica como seguidores de Mehir. Dijo que decidieron radicarse en la zona “por una elección de vida” y que siguen trabajando en sus oficios desde las computadoras.

Mehir es mi maestro de artes marciales. Con él aprendí todo lo que sé de eso, también aprendí filosofía. Es una gran persona con la que compartimos muchos buenos momentos, mucho estudio. Esa fue la imagen que dio siempre”, detalló. Apuntó que Indij nunca quiso prensa y que siempre se manejó en el terreno de charlas. “Es un maestro porque es alguien que sabe más. Es especialista en Kun Fu”, apuntó.

ARRIBA

 

7. El satanismo y su implantación entre adolescentes y jóvenes.

FUENTE: Religión en Libertad

 

 

“Una ex compañera de clase decía que estaba enamorada de Satán, llenaba las paredes con su nombre y algunas veces puedo aseguraros que parecía poseída. Una vez, en clase de religión, mordiendo un pilot de color azul se tiñó toda la lengua y daba voces gritando: ¡Satán me ama, me ha dado un morreo!, fue expulsada de clase”. Lo leemos en un artículo de Mar Velasco publicado en Religión en Libertad, que reproducimos aquí.

No ha sido necesario ir muy lejos para encontrar un texto como éste en Internet. Está recogido de un foro al que cualquiera puede tener acceso desde un buscador. Los mensajes continúan: “busco un grupo de personas que son de una secta llamda SDD (Seguidores Del Diablo)…”. “Estoy buscando músicos para formar una banda de rock belzebúzica. Con actitud y sin temor a la autoflagelación pública, Proyecto serio”. Son mensajes que distan mucho de tratarse de una verdadera “amenaza satánica”, pero sirven la menos para hacerse una idea de ésta situación.

Ritos en grupo

El padre José Antonio Fortea, sacerdorte y especialista en demonología, explica que “los chicos suelen comenzar con el espiritismo y siempre en grupo. Muchos empiezan incluso en primaria. Más adelante se animan a comprar algún libro que les interesa, sobre ocultismo o esoterismo. El último grado es el satanismo, que por supuesto no se encuentra en la esquina del barrio, pero sí en Internet”, asegura. “No existe una gran secta satánica, pero si pequeños grupos. En ellos aprenden cómo hacer ritos, y terminan dando el paso. Sobre todo les gusta pedir favores sexuales, y acaban haciendo alguna barbaridad”, asegura.

El fenómeno del satanismo entre los adolescentes parte de una mezcla entre esoterismo y un tipo de música rock. Estos grupos se rodean de toda una parafernalia satánico-sangrienta que en ocasiones haría palidecer al mismísimo Marilyn Manson. Ellos aseguran que se trata simplemente de una “cuestión de estética”. “Desde luego -continúa el padre Fortea- el efecto de esas letras es claramente negativo, incita al odio y a la violencia. Quienes las escriben, suelen tener esas ideas. Y a veces los chicos pueden estar cerca de cuatro horas diarias escuchando esas consignas; es normal que acaben por aceptarlas”, sostiene.

Afortunadamente, hace tiempo que la situación no llega a los extremos de lo que ocurrió en Noruega en los años 90, cuando una serie de bandas satánicas provocaron la quema sistemática de las “Starvkirker", iglesias de madera y auténticas joyas del país, además del intento de asesinato de sacerdotes y los suicidios y homicidios entre ellos.

Pero este mundo oscuro parece fascinar a toda una horda de adolescentes, que empiezan por escuchar a un determinado grupo de rock, siguen por hacer “kedadas” a través de Internet y acaban por acudir a ritos de misas negras y convirtiéndoles en víctimas de sectas satánicas que les dejan el cuerpo roto, al mente anulada a base de drogas y consignas y el futuro en punto muerto.

ARRIBA

 

8. Un repaso de la Organización de Análisis Accional, la secta de La Gomera (Canarias).

FUENTE: Caso Siete

 

 

La Gomera ha sido, y sigue siendo, el lugar preferido para muchas comunidades que se mueven en la cultura de lo alternativo y la new age. La mayoría de ellas son inofensivas y buscan un lugar apropiado para la práctica de la meditación y las terapias alternativas. En el caso de la comuna AAO, afincada en la playa de El Cabrito durante los años 80, la cosa se fue de las manos y su líder, Otto Mühl, acabó con sus huesos en la cárcel acusado de abuso de menores. Así lo contaba recientemente Alfonso Ferrer en el medio canario Caso Siete.

Cuando el grupo del artista austriaco Otto Mühl llegó a El Cabrito en 1987, creyó descubrir un auténtico paraíso terrenal, el lugar al que había aspirado después de una odisea de 20 años en el que él y su grupo habían recorrido numerosos lugares de Europa. El paisaje, la tranquilidad y el hecho de estar lejos de todas las miradas hacían de aquella playa, situada en el sur de La Gomera, un enclave apropiado para llevar a cabo su particular política del “amor libre”. En aquel momento, la AAO (Organización de Análisis Accional), el nombre de la comunidad, estaba implantada a través de 20 grupos en Europa pero fue el del El Cabrito el que dio mucho más que hablar.

Histrionismo y contracultura

A principios de los años 70, Mühl había destacado como uno de los principales exponentes del denominado ‘Accionismo Vienés’, una polémica corriente artística que basaba sus preceptos en romper contra lo estático. El Accionismo Vienés procuraba dotar de vida al arte, a base de histriónicas perfomances que fueron plasmadas por el artista en algunos  cortometrajes. El paroxismo al que llevaba a su grupo buscaba romper todas las barreras morales y convencionalismos, era un grito contra la sociedad conservadora austriaca. En sus espectáculos, muchas veces en vivo, los actores ejecutaban acciones grotescas y llegaban a extremos como el de sacrificar a un pollo y descuartizarlo en público, defecar en el escenario, escenas de sexo explícito o simular una mutilación de genitales.

Las puestas en escena de Mühl tocaron techo cuando los espectadores llegaron a irrumpir en el espectáculo para recriminar a los artistas. Fue entonces cuando el provocador líder de AAO decidió pasar página e ir un paso más allá. Su inconformismo hacia el capitalismo y lo socialmente establecido se transmutó en algo aún más vivencial que sus obras artísticas. Fue cuando decidió constituirse él mismo en el paradigma de aquello que intentaba transmitir.

Por aquel entonces, en 1970, contaba 45 años y convivía con un grupo de jóvenes artistas en un piso de Viena. En 1973, realizó un viaje a Estados Unidos. Cuando regresó, descubrió que su novia lo había dejado. En ese momento decidió implantar su doctrina del amor libre. A partir de entonces, todo sería de todos, incluyendo las parejas sentimentales de cada cual.

En 1978 se discutió el serio problema económico por el que pasaba el grupo y se decidió pasar a la propiedad privada. Fue en este momento cuando el patrimonio de la comunidad experimentó un espectacular crecimiento al hacer inversiones en negocios de seguros e inmobiliarias. Posteriormente, en 1986, Mühl y su grupo se instalarían en La Gomera, retomando la vida comunal en la que todo se compartía.

Psicoanálisis y marxismo

La comuna AAO basaba en su forma de vida en una mezcla del psicoanálisis desarrollado por Wilhelm Reich, discípulo de Freud, y algunas doctrinas marxistas, mostrando un total rechazo a la propiedad privada y a figuras como el matrimonio. Según Mühl, el hombre occidental es presa de su forma de vida acomodada, basada, en gran medida, en el modelo tradicional de familia. Había, por tanto, que romper estas ataduras y liberar al ser humano, potenciando su particular dinámica del “todo con todos”.

De esta manera se evitaba crear cualquier tipo de vínculo afectivo individual que diera lugar a una familia estable. Se obligaba a cada miembro de la comunidad a practicar el sexo cinco veces diarias, siempre con parejas diferentes. Así, todos y cada uno de los adeptos de Mühl acababan copulando unos con otros, sin excepción, eso sí, evitando relaciones homosexuales. No había lugar al rechazo de la pareja que a uno le hubiera tocado, por muy poco apetecible que ésta le pareciera.

Obviamente, siempre había parejas más deseables que otras, lo que propiciaba que fueran las más solicitadas. Esta dinámica motivó una competencia subrepticia por la pareja más atractiva que, a la postre, constituiría el principio del fin del sueño de la AAO. De manera inevitable, se constituyó un grupo de privilegiados, El Círculo Interior, formado por el propio Mühl y las personas más allegadas a él. Éstos tenían más libertad para elegir la pareja con la que querían pasar las próximas horas. Lógicamente, esta actitud les pareció a muchos un comportamiento despótico y fue el origen de algunas tensiones. Casi sin quererlo, se fueron formando parejas más estables dentro de la comuna. La tan denostada fidelidad parecía entrar ahora por la puerta de atrás.

El rey de El Cabrito

Paradójicamente, en 1988, Mühl se casó con una de las mujeres del grupo, Claudia Wissenstenier, con quien había tenido un hijo en 1985, de nombre Atila. El austriaco se constituyó en una especie de reyezuelo en aquel rincón de La Gomera, que se permitía incluso el lujo de practicar el derecho de pernada con las mujeres que tuviera a consideración. Así, se constituyó una jerarquía, en una sociedad de inspiración marxista.

Los años iban pasando para los miembros de AAO y las mujeres iban teniendo hijos. Se planteó entonces el problema de la descendencia y la iniciación sexual de los más jóvenes. Mühl lo resolvió rapidamente; sería él mismo quien iniciara a las chicas y Claudia, a los jovencitos. Las disputas en el grupo por éstas y otras actitudes reprobables llegaron a tal punto que el artista abandonó El Cabrito, siendo detenido por las autoridades austriacas con cargos de abuso de menores, abuso de autoridad y administración de drogas.

Durante el juicio, en Austria, el 14 de noviembre de 1991, fue crucial el testimonio de una adolescente, Anna, de 17 años que había sido “iniciada al sexo” por el vienés, cuando solo tenía 13 años. Al serle preguntada si lo hizo por su propia voluntad o ser forzada a ello, respondió que “era muy difícil responder a aquella cuestión”. Al principio mostró rechazo a acostarse con el líder del grupo pero era tal la presión de los adeptos, incluso de gente muy allegada a ella, que terminó por ceder. Le decían que “debería de sentirse orgullosa de haber sido elegida por Otto”. Sorprendentemente, se encontró aliviada después de haberlo hecho, al ser aplaudida por la comunidad.

Mühl fue condenado a siete años de cárcel. Tras cumplir su condena, estableció su residencia en la localidad de Faro, en Portugal, en 1997, con 72 años de edad. Allí, a pesar de padecer la enfermedad de Parkinson, ha estado experimentando nuevas técnicas artísticas., como la denominada “Electric Painting Films”.

Reconversión capitalista

Después de 1991, la comuna de El Cabrito se reconvirtió en un próspero negocio de turismo ecológico. Algunos de los que formaron parte del grupo, abandonaron el lugar, pero otros enterraron las particulares ideas de la AAO y se convirtieron en empresarios. El entramado mercantil de El Cabrito se encuentra concentrado en el grupo Lili Gomera S.A.

Desde entonces, sobre todo durante los años 90, El Cabrito explota sus bondades paisajísticas ofreciendo alojamiento a los turistas y siendo un espacio para muestras artísticas. Artistas como Almut Linde, Manuel Sedeña o Santiago Sierra han expuesto en El Cabrito.

También se habrían sentido seducidos algunos políticos y empresarios bien conocidos de las islas. Algunos de ellos incluso, fueron invitados por el propio Otto Mühl a la Opera de Viena con todos los gastos pagados. El líder de AAO acumuló unas ganancias de 200 millones de marcos, dejando parte de ese capital en La Gomera. Esto hizo que la comuna no fuera mal vista por las autoridades locales. Ni siquiera  por parte de los vecinos, que terminaron por bautizarlos como los “mormones”.

ARRIBA

 

9. Continúan buscando en Argentina a la joven adepta de Sahaja Yoga que ha desaparecido.

FUENTE: Varios medios

 

 

Según escribe Gary Shea en el diario argentino La Nación, a primeros de este mes de agosto ya se cumplió un mes desde que María Cash subió a un ómnibus en Retiro (Argentina). El 4 de julio pasado, a las 19.40, se despidió de su padre, Federico, y emprendió un viaje hacia Jujuy. Fue la última vez que vio a su hija y ahora dedica todos sus días a buscar a la diseñadora de 29 años, cuya imagen ya tiene lugar destacado en redes sociales y medios argentinos.

En lo que va de la intensa búsqueda, muchas personas dijeron haber visto a María, pero no todos los testimonios se llegaron a confirmar. La Nación repasó con su hermano, Máximo, las pistas para aclarar cuáles son ciertas. María le contó a su padre que un amigo, Juan Pablo, la esperaba en Jujuy. Máximo confirmó que Juan Pablo la llamó a las 16.30 del 5 de julio, cuando ya se había bajado del ómnibus en Rosario de la Frontera, Salta.

El 6 de julio se comunicó con su madre desde su celular y le dijo que estaba angustiada y sin dinero. Sus últimas palabras conocidas fueron: "No puedo más". Otro amigo, Fernando Melfi, recibió un mail ese día, titulado: "Fer ayudame", y lo único que decía era "Necesito tu ayuda". Fernando lo vio dos días después y la llamó, pero su teléfono ya no respondía. Al día siguiente, María se presentó en la guardia de emergencias del hospital San Bernardo, en Salta capital. Solicitó atención médica y dio su nombre, pero se fue antes de ser atendida.

Una señora afirmó haberla visto el mismo día en la terminal de ómnibus de Santiago del Estero. Sin embargo, la familia negó que esto hubiera ocurrido. El 8 de julio, a las 10.30, se comunicó por última vez con su familia a través de correos electrónicos para pedir los números de amigos, ya que no funcionaba su celular.

Entonces, abordó la camioneta del ex concejal Juan Causarano en el peaje de Aunor. La dejó en la rotonda del cruce con la ruta nacional 34, a la altura de Güemes. Treinta minutos más tarde subió al camión de Héctor Romero, que se dirigía al Sur con mercadería. Se bajó 14 kilómetros después, en una gruta en honor a la Difunta Correa.

El mismo día, un médico, Jesús Chiquisaq, la atendió en su consultorio de San Salvador de Jujuy. Máximo ratificó el testimonio del médico e informó que la familia había recibido el dato el jueves 28 de julio. En cambio, Máximo no pudo confirmar que un camionero la hubiera visto el 15 de julio en la ciudad de Vera, 280 kilómetros al norte de la capital santafecina. Magdalena Corso, de 43 años, informó que el 18 de julio recibió la visita de un cobrador en su negocio, en Pampa de los Guanacos, que estaba acompañado por una joven parecida a Cash. Tras unos días de investigaciones, se comprobó que no se trataba de María.

Investigación del grupo

María Cash habría sido vista en Santa Fe, mientras investigan al grupo de meditación al que pertenecía, según informa El Intransigente. Mientras la Policía aún no se atreve a descartar por completo que estemos ante un nuevo caso de trata de personas, cobra más fuerza la hipótesis de que una secta Sahaja Yoga la tenga cautiva.

María desapareció cuando viajaba en micro hacia Jujuy para encontrarse con un amigo que le había prometido trabajo. “Vimos los videos y por un lado nos da tranquilidad pensar que está perdida y confundida. Eso es mejor antes que la hayan raptado o hecho algo malo. Somos optimistas y creemos que la vamos a encontrar. Hay muchos datos que no llevan a nada, pero la gente lo hace con buena intención. El amigo que pensaba darle trabajo dijo que nunca se encontró con ella y le creemos. Esperamos que esté con una crisis nerviosa y no en graves problemas”, relató el hermano de la diseñadora.

Según sus familiares, María planeaba encontrarse con Juan Pablo Dumon, de 23 años, quien iba a darle trabajo y alojamiento. Se habían conocido en un grupo de meditación llamado Sahaja Yoga. Pero el miércoles 6, la chica llamó a su madre y le dijo: “Estoy sin plata, no estoy bien. Estoy angustiada. No puedo hablar más”. Luego cortó. También, se presume, mandó un mail a sus amigas en el que les pedía el teléfono de sus familiares. Este dato llamó la atención. ¿Ella habrá mandado esos mails? ¿Lo habrá hecho en un estado de confusión absoluta?

Sus familiares quedaron sorprendidos por esas palabras, hicieron la denuncia y enseguida comenzaron a intervenir los policías especializados en prevenir la trata. Días después se supo que el viernes 8 se subió a una camioneta oscura, según registraron las cámaras del peaje en Salta. “Estaba como perdida o drogada, con los ojos desorbitados. Apenas hablaba. Dijo que pensaba encontrarse con un amigo en Tucumán. Estaba rara. Se bajó en una rotonda”, dijo Juan Causareno, un productor y ex concejal de la localidad salteña de Campo Salto que con su mujer llevó a la diseñadora cuando ella hacía dedo en la ruta.

“No podemos descartar que haya sido víctima de un delito. De hecho se la ha buscado por algunos cabarets del norte. Estamos buscando a esta chica en varias provincias. Todo dato es chequeado”, aseguró una fuente policial.  Se cree que Cash se bajó del micro en Rosario de la Frontera, Salta, y tomó otro micro a Santiago del Estero. Luego retomó el rumbo a Jujuy y volvió, inexplicablemente, a Salta. “Sus movimientos son erráticos, según pudimos ver en las cámaras. Atraviesa una y otra vez la ruta, le hace dedo a un ómnibus de línea y parece no saber hacia dónde dirigirse”, dijo el ministro de Gobierno de Salta, Pablo Kosiner.

“La vi el sábado en Vera, Santa Fe. Estaba dubitativa. Cuando le pregunté si necesitaba algo, me dijo que buscaba a un amigo, pero no quiso dar más información”, dijo un camionero que supuestamente la vio a 280 kilómetros al norte de la capital santafecina, sobre la ruta nacional 11.

ARRIBA

 

10. Los mormones abren en El Salvador su cuarto templo en Centroamérica.

FUENTE: Varios medios

 

 

Las puertas del templo de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD), conocidos como “mormones”, fueron abiertas por primera vez a finales del pasado mes de junio para que la prensa hiciera un recorrido por los solemnes y lujosos salones del templo. Según explica Liset Orellana en el diario salvadoreño El Mundo, para ingresar a la majestuosa construcción de finos acabados y de más de 41 metros de alto, los organizadores colocaron bolsas protectoras en los zapatos de los asistentes. “Esto no es un ritual, es para no ensuciar las alfombras”, aclaró Enrique Falabella, miembro del Primer Quórum de los Setenta (uno de los consejos gobernantes más altos de la secta).

Con toda razón, las blancas alfombras del Salón Celestial, las Salas de Instrucciones y la Sala de Sellamientos marcaban el tono de pureza en las habitaciones. Las grandes lámparas de cristal, los finos muebles de madera y la tenue luz de las lámparas de mesa son parte de los acabados de cada salón. El templo es un lugar “sagrado” para los mormones donde se realizan únicamente bautismos y sellamientos (bodas). “Lo importante acá es lo que van a ver, lo que van a sentir. Para nosotros (el templo) es lo más sagrado en la tierra. El Salvador es muy bendecido al tener un templo”, dijo Don R. Clarke, presidente del Área de Centroamérica.

El recorrido incluye visitas cortas a las diferentes Salas  y la Pila Bautismal. Los mormones omiten el dato de cuánto fue la inversión para construir el templo número 135 en todo el mundo. Se basan en que la iglesia es la casa del Señor y, por esa razón, se piensa y se construye en lo mejor. 100.000 es la cantidad estimada de personas en el país que son miembros de la IJSUD. 135 es el número de templos que los mormones han construido en todo el mundo. El de El Salvador es el cuarto en Centroamérica.

El primer templo de la IJSUD en El Salvador fue dedicado al Creador el 21 de agosto, pero antes hubo oportunidad de visitas del público. La secta abrió las puertas de su templo a periodistas, diplomáticos e invitados especiales, incluyendo el presidente Mauricio Funes y su esposa Vanda Pignato, el 29 y 30 de junio. Luego dio apertura a los recorridos públicos de 40 minutos para todos los interesados, entre el 1 y 23 de julio de 9:30 de la mañana a 8:30 de la noche, con excepción de los domingos.

A diferencia de otras denominaciones religiosas, los templos mormones no constituyen sitios de reunión o proselitismo, sino para el recogimiento espiritual y sus ordenanzas sagradas, algo así como los sacramentos de la Iglesia católica. La IJSUD, fundada en los 1820 por el estadounidense Joseph Smith y con unos 14 millones de fieles en el mundo, incluyendo 110.060 en el país, no revela el monto de la inversión en el templo, erigido con donativos de la iglesia local, iglesias centroamericanas y de otras naciones.

“Invertimos mucho en esto porque Dios se merece lo mejor”, afirma su portavoz, al preguntársele el monto de la inversión del templo número 135 de la iglesia en el mundo y el cuarto en Centroamérica. “Construimos templos para que se queden ahí siglos y siglos, elegimos los mejores materiales de construcción. El templo es un símbolo de que la Iglesia ha crecido”, explica James Martino, el presidente  de la Iglesia en Centroamérica.

“Esperamos que este templo sea una bendición no solo para nuestra Iglesia sino también para todo el país. Es el símbolo de la importancia que le damos al Evangelio de Cristo y nuestro amor al prójimo”, subrayó Martino. La historia misma de Martino es significativa, estadounidense de nacimiento, este dirigente mormón llegó a El Salvador por primera vez cuando tenía 19 años como misionero. Hoy tiene 60.

“Aquí aprendí mi español –dice- así que si lo hablo mal es culpa de los salvadoreños, porque ustedes me enseñaron”, agrega en tono de broma, aunque su acento es impecable. Las misiones son parte importante de la vida de los mormones y precisamente unos 500 salvadoreños sirven en países tan distantes como Inglaterra, Japón, Estados Unidos o Sudamérica. En contraste, 378 misioneros extranjeros predican los principios de su religión en El Salvador.

El mormonismo en el país

Desde que en 1949 los primeros miembros salvadoreños de la IJSUD tuvieron que viajar hasta Arizona, EE.UU., para llegar al templo mormón más cercano. Han pasado más de 60 años para que el país cuente con un lugar en el que la devoción sacramental y la religiosidad de la fe mormona confluyen. Leemos este artículo, firmado por Juan José Morales, en Elsalvador.com.

Hoy, en el país hay más de 110.000 mormones que se congregan en 161 estacas (diócesis) a nivel nacional. Esto, según su líder Carlos Rivas, se debe a que la secta se alimenta de las misiones que ejecutan grupos de élders (o pastores). "Nosotros somos cristianos, pero no católicos ni protestantes. Buscamos restaurar la iglesia tal y como la dejó Jesucristo, y en esa dirección realizamos nuestro trabajo pastoral", apuntó Rivas.

Esto consiste, según la historia oficial de la iglesia, en una petición que Dios Padre e Hijo le hicieron al profeta y fundador de la iglesia, José Smith, para que retomara el camino original que Jesucristo les dejó a los hombres en su primera venida a la Tierra. A partir de este encuentro, Smith organizó oficialmente la iglesia en Fayette, estado de Nueva York, en 1830.

Por ello, hoy, Rivas analiza este legado "como uno de los más importantes para la humanidad", y asegura que en el país cada año la iglesia crece entre un 20 % y un 30 %, y que ya cuenta con 126 capillas ubicadas en todas las cabeceras departamentales y otras ciudades del país. "El reto que tenemos es seguir cultivando nuestras creencias y doctrinas fundamentales, sobre todo la familia, el matrimonio y el cuido a nuestro cuerpo, el cual es el templo de nuestra alma antes de que continuemos nuestro viaje transformador", sostuvo.

Los mormones guardan un código de salud muy riguroso que incluye la prohibición del tabaco, el consumo de bebidas alcohólicas, gaseosas y con cafeína. Actualmente, la congregación cuenta con 58 mil misioneros regulares en todo el mundo, según sus propias estimaciones.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.