Niega que la universidad deje de dar títulos si se le retira la condición de católica

El Rector de la PUCP califica de guerra su conflicto con la Iglesia

 

En un discurso dirigido a los alumnos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), el rector Marcial Rubio calificó la situación como una guerra y dijo que hay una campaña sicosocial promovida por el cardenal Juan Luis Cipriani, por las medidas modificatorias, entre ellas la elección del rector por parte del Gran Canciller. Además calificó como una mentira que la universidad deje de entregar títulaciones profesionales si no se aplican modificaciones dadas por el Vaticano.

25/08/11 8:39 AM


 

(El Comercio/InfoCatólica) Aunque en realidad nadie ha sugerido tal cosa, el rector Rubio indicó en una conferencia en el coliseo polideportivo de la universidad que “se ha estado diciendo que si deja de ser ‘Pontificia’ y ‘Católica’, ya no va a poder entregar títulos a nombre de la nación”. “Es mentira”, afirmó, para luego pedir calma y afirmar que la PUCP está reconocida en la ley universitaria del Estado Peruano.

Rubio respondió así a un diario local que señaló que los títulos se devaluarían, tal como lo advirtió el sacerdote Luis Gaspar, juez del Tribunal Eclesiástico. Según advirtió el religioso y doctor en derecho, los alumnos terminarían afectados pues no egresarían de una universidad “Pontificia” y “Católica”, lo cual no implica que no se vayan a conceder las titulaciones, licenciaturas y doctorados.

Niega que el Vaticano ordene nada

El rector aseguró que lo que han recibido de Roma es “una comunicación, no una orden. Quien dice que es una orden es el señor cardenal, en la que se dice que hay que hacer una reforma de estatutos para adecuarnos a la Iglesia”. Además refirió que fue el propio Cardenal quien propaló las medidas modificatorias a los medios, antes de que pueda ser discutida por la Asamblea Universitaria de dicha institución.

“Nosotros creemos que se puede hablar con el Vaticano y buscar una solución. Lo que impide una solución es la carta del cardenal, repetida por calles y plazas como si fuera palabra del Vaticano”, afirmó Marcial Rubio.

Según indicó, lo que se quiere exponer es que existe un acuerdo entre el Estado Peruano y la Santa Sede. “Esto es un tratado internacional entre el Estado Peruano y la Santa Sede. En el art. 19 dice que la Iglesia Católica tiene derecho a formar instituciones de educación libremente en todos los niveles, sujetas a la legislación peruana. No hay forma de incumplirlo”, indicó.

Además, agregó que la PUCP no es propiedad de la iglesia porque es una asociación civil sin fines de lucro, tal como lo entregó el padre Jorge Dintilhac.