ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 25 de agosto de 2011

Santa Sede

El Papa habla con sus ex alumnos sobre nueva evangelización

Mundo

Australia: 13 nuevas escuelas católicas en los próximos 12 años

Madrid, capital mediática mundial durante la JMJ

San Marino: Exposición sobre el rostro con obras de los Museos Vaticanos

La fe en Gran Bretaña, un año después de la visita del Papa

Actualidad

Miedo de los cristianos en el tercer aniversario de los “pogroms” de Orissa

Análisis

Continua la emergencia humanitaria en el Cuerno de África

Reportaje

Ecuador: Ley de religión frenaría expresiones públicas de fe

Testimonio

Cuatro hermanas de sangre y de congregación

Documentación

Audiencia general del Papa el pasado 3 de agosto


Santa Sede


El Papa habla con sus ex alumnos sobre nueva evangelización
El “Ratzinger Schülerkreis” se celebra desde hoy hasta el domingo
CASTEL GANDOLFO, jueves 25 de agosto de 2011 (ZENIT.org).- La nueva evangelización es el tema central sobre el que debaten desde esta mañana en Castel Gandolfo el Papa Benedicto XVI y sus ex alumnos, hasta el próximo domingo 28 de agosto.

Como es ya habitual desde hace cuatro años, los ex alumnos del antiguo profesor Ratzinger, los Ratzinger Schülerkreis, se han reunido con su antiguo profesor de tesis en el Palacio Apostólico de Castel Gandolfo.

En el encuentro participan 40 personas, entre ellas, el cardenal Christoph Schönborn, arzobispo de Viena, monseñor Hans-Jochen Jaschke, obispo auxiliar de Hamburgo, y monseñor Barthélémy Adoukonou, secretario del Consejo Pontificio para la Cultura.

Los debates se producen, como es habitual, a puerta cerrada. Según informa hoy L'Osservatore Romano, en estos días se producirá una intervención del Papa, seguida de dos conferencias sobre temas relacionados con la nueva evangelización.

Una de ellas, de la profesora de filosofía de la religión de la Universidad de Dresde Hanna-Barbara Gerl-Falkovitz, tratará sobre las dificultades y resistencias que encuentra hoy el anuncio cristiano. La otra, de Otto Neubauer, director de la Academia para la evangelización de la Comunidad Emmanuel en Viena, tratará sobre la “importancia de la pobreza” a la hora de acercarse al hombre de hoy.

El tema elegido, subraya el diario vaticano, está “en línea con el próximo encuentro del Papa con los representantes de las realidades eclesiales comprometidas en el ámbito de la nueva evangelización en Occidente (del 15 al 16 de octubre próximos)”, y sobre todo, “en la perspectiva de la XIII Asamblea general ordinaria del Sínodo de los obispos sobre la nueva evangelización”, previsto para octubre de 2012.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


Australia: 13 nuevas escuelas católicas en los próximos 12 años
Para responder a la demanda creciente de educación católica
MELBOURNE, jueves 25 de agosto de 2011 (ZENIT.org).- En respuesta a la creciente demanda, se construirán trece nuevas escuelas católicas en la región australiana de Geelong, Victoria, en los próximos doce años.

El responsable de la Oficina de Educación Católica de Melbourne informó a la agencia Fides sobre el proyecto de diez escuelas de educación primaria y “dos o tres” de educación secundaria. Además de en Geelong, el proyecto se extenderá a Werribee, Hoppers Crossing y Tarneit.

En Armstrong Creek ya se ha adquirido el terreno para la construcción de una nueva escuela y están activas las negociaciones para la compra de terrenos en Geelong para la construcción de un campus adicional.

El programa de construcción de nuevas escuelas se inició en respuesta a la creciente solicitud de la educación católica en toda la región.

Según el último Anuario Estadístico de la Iglesia, en Australia la Iglesia gestiona 471 jardines de infancia, 1.310 escuelas de educación primaria y 465 escuelas de secundaria y superiores. 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Madrid, capital mediática mundial durante la JMJ
Según un estudio de la Universidad de Navarra
PAMPLONA, jueves 25 de agosto de 2011 (ZENIT.org).- Según un estudio elaborado por la Universidad de Navarra, el viaje pastoral de Benedicto XVI a España generó 54.000 noticias en todo el mundo, lo que provocó que durante una semana todas las miradas  estuvieran puestas en Madrid gracias a la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

De ellas, 30.000 fueron publicadas por medios españoles y 12.600 por prensa del resto de Europa. Asimismo, 6.200 noticias procedieron de América Latina; 2.000 de EE. UU. y Canadá; 400 de Oceanía; y 200 de países de África.

En total el informe ha identificado noticias sobre la JMJ en 108 países, algunas desde lugares remotos como Fiyi (2 artículos) o Sierra Leona (2 artículos) o países con obstáculos a la libertad religiosa, como Sudán (1 artículo), Arabia Saudita (4 artículos) o Cuba (42 artículos).

El estudio destaca que el seguimiento de la JMJ por los medios de comunicación ha sido masivo, en contraste con otros eventos recientes asociados a Madrid. En este sentido, las noticias relacionadas con la JMJ han tenido un impacto mediático cinco veces superior al último atentado de ETA en Campo de las Naciones o trece veces más que la no selección de Madrid como organizadora de los Juegos Olímpicos.

Si se compara la última estancia del Papa en España con otros acontecimientos de carácter religioso, el impacto de la JMJ ha sido 3,3 veces superior al que tuvo la visita a Barcelona para inaugurar la Sagrada Familia y 1,3 veces superior a la beatificación de Juan Pablo II.

La JMJ, embajadora de las marcas Madrid y España

Los datos acerca de la cobertura mediática del encuentro del Papa con los jóvenes constituyen un adelanto del informe que está elaborando el grupo de Medios, Reputación e Intangibles de la Universidad de Navarra sobre el impacto de la JMJ en la imagen de marca de Madrid.

Como apunta Francesc Pujol, autor principal del estudio, “la JMJ ha sido un excelente embajador de la marca Madrid, ya que ha reforzado su credibilidad para poder albergar otros grandes eventos mundiales en el futuro”. Una repercusión que afecta también a la proyección internacional del país organizador. “La JMJ ha contribuido a restablecer en parte la deteriorada imagen económica de España en el exterior”, señala el profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Más información:

http://www.unav.es/centro/intangibles/main-page

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


San Marino: Exposición sobre el rostro con obras de los Museos Vaticanos
En continuidad con la visita del Papa al país
SAN MARINO, jueves 25 de agosto de 2011 (ZENIT.org).- Obras procedentes de los Museos Vaticanos con las que artistas a lo largo de la historia han intentado plasmar el alma y el misterio a través del rostro humano se exponen en los Museos de Estado de la República de San Marino.

La muestra, titulada El hombre, el rostro, el misterio, permanece abierta del 20 de agosto al 6 de noviembre, informa la edición del 18 de agosto de L’Osservatore Romano.

Antonio Paolucci preside la exposición, organizada en continuidad con la visita que Benedicto XVI realizó a San Marino el pasado mes de junio.

Entre las obras de la muestra, se encuentran algunas muy antiguas como la famosa Cabeza de Atena (un raro original griego del siglo V antes de la era cristiana) y el Busto de Antinoo(obra maestra de la escultura del siglo II).

También se exponen dos cabezas de mujer y de hombre en terracota del siglo III, unos retratos de Flavio Giuliano y de Simplicia Rustica (originales ejemplos de retratos en mosaico del siglo IV) y otros de Pedro y de Pablo del siglo V en frascos de plata.

La exposición incluye, entre otras,pinturas de Guercino y Guido Reni (cuyo San Mateo ha sido escogido como logo de la muestra), el Retrato de hombre de Bernini y obras de Francesco Messina y Fausto Pirandello.

El itinerario artístico está acompañado por una reflexión. A lo largo de la larga historia en la que el hombre ha indagado sobre la identidad partiendo del rostro, se ha producido un acontecimiento sin par: la encarnación.

La búsqueda, en el retrato, de la imitación de los modelos llegó a un momento crucial de la historia en el que el modelo por excelencia se hizo accesible: Cristo reveló, con su rostro, el rostro del Padre, Dios.

“Desde que Jesús reveló el rostro del Padre, de hecho, el drama del hombre ha sido escoger si aceptar o rechazar ese reconocimiento”, explica el periódico vaticano.

Y añade: “Porque si el individuo, por ser padre, debe aceptarse en primer lugar como hijo, el intento de “imitar” el modelo se convierte en encuentro con el misterio”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


La fe en Gran Bretaña, un año después de la visita del Papa
La Iglesia católica, un aliado importante para superar la crisis
RÍMINI, jueves 25 de agosto de 2011 (ZENIT.org).- Revueltas en Tottenham, crisis de la City, escándalo en los medios de comunicación de masa, también en Gran Bretaña se observan los signos de los tiempos, con el derrumbe de las viejas instituciones y las incertidumbres de lo nuevo que llega.

En este contexto, algunos expertos del mundo anglosajón se encontraron el 21 de agosto en el Meeting de Rímini para reflexionar sobre los efectos de la visita del Pontífice Benedicto XVI a Gran Bretaña, que tuvo lugar en septiembre del pasado año.

Según el editorialista irlandés del Irish Times, John Waters, “la visita del Papa a Inglaterra fue fundamental porque alcanzó el corazón del mundo anglófono”.

Al principio, explicó Waters, los medios de comunicación se concentraron en las hostilidades, después “de repente se dieron cuenta de que había algo más grande que estaba sucediendo”.

Austin Ivereigh, coordinador del movimiento Catholic Voices, explicó cómo en el Reino Unido se está viviendo una serie de crisis que ponen en cuestión el modelo “liberal”, del que ya son evidentes los límites.

El Primer Ministro David Cameron habló de “Gran Bretaña rota” e Ivereigh afirmó que la Iglesia católica tiene una contribución propia que ofrecer.

Según el coordinador de Catholic Voices, la Iglesia católica “puede ayudar a recomponer esta Gran Bretaña rota” porque, como dijo el Pontífice Benedicto XVI, “razón y fe se necesitan la una a la otra. No basta el individualismo liberal. La política y la conveniencia necesitan un fundamento ético”.

A propósito de esto, John Milbank, profesor de Religión, Política y Ética en la Universidad de Nottingham, quiso precisar que el Papa “atrajo la atención sobre los orígenes latinos y católicos del constitucionalismo británico”.

“No es verdad – añadió el profesor, anglicano – que todo lo que es válido en la esfera política derive sólo de las revoluciones americana y francesa. Hay raíces medievales e incluso anteriores”.

Milbank auguró un auténtico constitucionalismo fundado “en el reconocimiento de un bien superior” porque la fraternidad “es imposible sin Dios y sin Jesucristo”.

Adrian Pabst, lector de Política y Religión en la Universidad de Kent en Canterbury, constató la crisis Paneuropea que afecta también a Estados Unidos, y reivindicó la necesidad de “una democracia cristiana popular, diversa de la de la posguerra, que no se base en los partidos, sino en la sociedad civil”.

Según Pabst, los modelos dominantes de democracia y de capitalismo son indiferentes a los valores absolutos y a la verdad, y por ello es necesario, como advirtió en su día Luigi Sturzo, fundador de la Acción Católica, hacer referencia a la Iglesia, que es un elemento constitutivo de la sociedad civil.

Por Antonio Gaspari, traducción del italiano por Inma Álvarez

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Actualidad


Miedo de los cristianos en el tercer aniversario de los “pogroms” de Orissa
“En Orissa se necesitan más esfuerzos por la reconciliación”, según monseñor Barwa
NUEVA DELHI, jueves 25 de agosto de 2011 (ZENIT.org).- Tres años después de que más de cien cristianos murieran por la violencia de hindúes fundamentalistas en el estado indio de Orissa, los fieles continúan sufriendo vejaciones y las autoridades no les permiten reconstruir las iglesias dañadas en los ataques ni construir nuevas en las “colonias” cristianas nacidas tras la masacre.

El miércoles, jornada conmemorativa de esos pogroms, los cristianos de Orissa no se atrevieron a celebrar grandes reuniones para recordar a las víctimas y elevar la voz contra las injusticias que siguen sufriendo.

“Teníamos miedo de las represalias de los fundamentalistas hindúes que estaban concentrados para observar el aniversario de la muerte de su vidente Laxmananda Saraswati”, explicó a la agencia Ucanews la presidente de Mujeres de la arquidiócesis de Cuttack-Bhubaneswar, Shibani Sing.

“Es triste que no estemos organizados; no pudimos recordar a nuestros muertos ni rendirles homenaje”, declaró el coordinador de la asociación de supervivientes, Bipra Charan Nayak. También el abogado católico Paul Pradhan señaló: “Nuestras voces son débiles por falta de solidaridad”.

El arzobispo de Cuttack-Bhubaneswar, monseñor John Barwa, explicó que las cosas están volviendo a la normalidad en las ciudades pero en las áreas remotas continúan los incidentes de violencia.

Ataques

La tarde de este sábado 20 de agosto, por ejemplo, fue atacada la iglesia católica de Santa María en Pune, en la India occidental. Quemaron parcialmente el tabernáculo, pintaron grafitis sobre las pinturas religiosas y tiraron al suelo Biblias y otros libros religiosos.

El 21 de agosto, en el estado indio de Karnataka, por segundo domingo consecutivo, la celebración religiosa fue interrumpida y el pastor fue golpeado y arrestado bajo la falsa acusación de practicar conversiones forzadas.

Veinte activistas radicales hindúes atacaron al pastor Sangappa Hosamani Shadrak, de 28 años, mientras celebraba en la localidad de Rohi en casa de un fiel, donde los últimos años ha desarrollado regularmente sus servicios de oración dominical.

Los extremistas atacaron a la comunidad de fieles, profanaron el pan y el vino que estaban utilizando para la celebración y pegaron al pastor, que perdió un diente y resultó gravemente herido en la cara. Además, los atacantes le trasladaron después a otra localidad, Latte, y le ataron a un árbol.

Más tarde los extremistas llamaron a la policía, que arrestó al pastor y a algunos fieles. Los intentos del GCIC de lograr su liberación no han tenido éxito y Shadrak fue llevado a la cárcel de Jamkotai bajo acusaciones no especificadas.

Prohibido construir iglesias

En ese distrito de Kandhamal, el Gobierno local ha enviado una carta al párroco de la iglesia católica de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa en Mondasoro exigiendo el bloqueo inmediato de los trabajos de reconstrucción de una capilla en la localidad de Padunbadi alegando que el suelo es propiedad del estado.

Hace unos días, el Gobierno detuvo la construcción de otra iglesia católica en Nadagiri, donde muchas familias cristianas han sido reubicadas después de que sus hogares fueran ocupados por extremistas hindúes.

Además, en el distrito, algunos grupos han continuado creando problemas, bloqueando la llegada de materiales de construcción para las casas y las iglesias cristianas.

El Global Council of Indian Christians (GCIC) ha enviado una carta abierta al Primer Ministro, Shree Naveen Patnakiji, pidiendo la revocación de esas ordenanzas contrarias a la Constitución india y a la libertad religiosa, según AsiaNews.

El presidente del GCIC, Sajan K. George, puso en duda la existencia de libertad religiosa en en estados como Karnataka, Orissa y Gujarat; “ésta es una mancha sobre la India laica”, declaró.

El GCIC está muy preocupado por la nueva campaña del Vishwa Hindu Parishad (VHP), grupo extremista y militante hindú que se ha mostrado contrario a un proyecto de ley para prevenir la violencia interreligiosa.

La entidad considera que la amenaza del extremismo político contra los cristianos es un problema que no sólo afecta a Orissa, sino a toda la India.

“Debe hacerse mucho más”

El arzobispo de Cuttack-Bhubaneswar destacó que “debemos trabajar por la paz manteniendo nuestro derecho a estar aquí”, sobre todo en el distrito de Kandhamal, el más afectado, donde hace tres años los ataques afectaron a casi 300 pueblos provocaron más de 70 muertos.

Al menos 25.000 personas huyeron para escapar de la violencia que estalló cuando, el 23 de agosto de 2008, fue asesinado el activista político Swami Laxmanananda Saraswati.

Entre agosto y septiembre de aquel año, más de 170 iglesias y capillas fueron atacadas, además de otros 100 puntos de mira en los ataques de la Navidad de 2007 en el distrito de Kandhamal, que obligaron a 3.000 personas a abandonar sus hogares.

“En los últimos tres años se han dado varios pasos en el camino de la reconstrucción y del diálogo”, explicó el arzobispo a la asociación caritativa internacional Ayuda a la Iglesia Necesitada, “pero hay personas que todavía tienen miedo; se han hecho progresos hacia la paz y la justicia, pero debe hacerse mucho más”.
“Necesitamos paz y tranquilidad, basta de violencia, basta de homicidios –añadió-. Los fieles cristianos tienen derecho a estar en Kandhamal; están creciendo en la fe”.
“Hemos obtenido justicia por lo que ocurrió en Kandhamal, pero estamos un poco desanimados”, reconoció. “Los funcionarios de bajo nivel nos obstaculizan, pero los de alto nivel están realizando su mejor esfuerzo”, dijo, aunque las “bonitas palabras sobre la necesidad de justicia no se traducen siempre en acciones”.

La mayor parte de las personas desplazadas entre 2007 y 2008 ha vuelto a Kandhamal, sobre todo gracias a la construcción de más de 3.700 hogares, que deben convertirse en 4.000 a finales de año.

El arzobispo agradeció a Ayuda a la Iglesia Necesitada su ayuda para reconstruir las iglesias dañadas o destruidas por la violencia anticristiana. “La mayor parte de las parroquias de Kandhamal han sido restauradas o reconstruidas, pero no así muchas pequeñas iglesias y capillas de campo”.

La entidad también proporcionó 30.000 euros para la asistencia psicológica a las víctimas de las atrocidades cuyo triste aniversario se celebró ayer.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Análisis


Continua la emergencia humanitaria en el Cuerno de África
Cada 11 semanas muere el 10% de la población somalí menor de 5 años
ROMA, jueves 25 de agosto de 2011 (ZENIT.org).- Poco después de un mes después del dramático llamamiento lanzado el domingo 17 de julio por Benedicto XVI con ocasión de la oración mariana del Ángelus, continua la catástrofe humanitaria en el Cuerno de África, en particular en la ya martirizada Somalia. Después del Bakool Meridional y la Baja Shabelle (especialmente los distritos de Balcad y Cadale), la de Benadir, que comprende el área de la capital Mogadiscio, y el llamado corredor de Afgoye.

Y todo indica que las cosas no cambiarán pronto. “No cometamos el error de creer que lo peor ha pasado”, advirtió en Ginebra el portavoz del Alto Comisariado de Naciones Unidas para los Refugiados (UNHCR), Adrian Edwards (Agencia EFE, 12 de agosto). "La situación no mejorará al menos hasta enero”, confirmó a su vez la coordinadora de las intervenciones humanitarias de la Fundación Cooperación Internacional (COOPI) en Somalia, Gemma Sammartin (Repubblica.it, 4 de agosto).

La emergencia se extiende también al norte de Somalia, en particular al Puntland, es decir, la región semi autónoma que forma la punta extrema del África oriental. "Las poblaciones han perdido el 85% del ganado por la sequía, y el porcentaje de malnutrición aguda ha llegado al 25% en los campos de refugiados de Bosaso, y al 23,6% en la región del Karkaar", declaró Daniele Timarco, de Save the Children Italia.

Según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, disponibles en su web (www.unicef.it, 17 de agosto), al menos 12,4 millones de personas afectadas por la sequía en los cuatro países tienen “necesidad inmediata, urgente de ayuda humanitaria”. Las estimaciones hablan de hecho de 4,8 millones de personas en el este de Etiopía, 3,7 millones en Somalia (de las cuales 2,8 millones en el sur del país), otros 3,7 millones en el nordeste de Kenia y, finalmente, 165.000 en el pequeño Yibuti.

Siempre según UNICEF, sólo en Somalia 1,85 millones de niños necesitan asistencia y más de 780.000 resultan desnutridos, de los cuales 640.000 en las zonas meridionales. De este último grupo, 310.000 niños – es decir, casi la mitad – sufren malnutrición aguda grave. En todo el Cuerno de África, 600.000 niños están en peligro inmediato de muerte, al estar afectados por malnutrición grave. "Se calcula – se lee en el Situation Report de Caritas Somalia, enviado a la agencia Fides (20 de agosto) – que cada once semanas muere el 10% de la población somalí por debajo de los 5 años".

Mientras tanto, prosigue el éxodo de los refugiados. Los datos del UNHCR, que la semana pasada había lanzado un nuevo portal web para la emergencia en el Cuerno de África [1], impresionan. Basta pensar en la situación de Dadaab, la polvorienta ciudad en el nordeste de Kenia, que acoge actualmente el más grande complejo de campos de refugiados. Según las estimaciones de la agencia de la ONU, los diversos campos de Dadaab – Ifo, Dagahaley y Hagadera, más la llamada "Extension Ifo", con los sectores Ifo 2 e Ifo 3 – acogen a casi 440.000 refugiados somalíes, una cifra que supera el número de habitantes de ciudades italianas como Bari (320.000). Huyendo de la carestía, la sequía y la violencia en su país, actualmente más de 140.000 somalíes han llegado este año a Kenia, de los cuales 70.000 en los meses de junio y julio (www.unhcr.it, 19 de agosto).

La constante afluencia de refugiados pone a las organizaciones humanitarias ante una tarea inmensa. La situación higiénica y sanitaria en los campos superpoblados está a menudo al límite, con todas las consecuencias, como lo demuestra la aparición de enfermedades como el cólera, el sarampión y la tos ferina. En el complejo de campos de Dollo Ado (Etiopía), por ejemplo, se han registrado, según el UNHCR, 166 casos sospechosos de sarampión, y 15 fallecimientos ligados a esta enfermedad.

Para afrontar esta enésima emergencia, las agencias internacionales han lanzado una serie de programas de vacunación masiva. Precisamente en el complejo de Dollo Ado, concluyó la semana pasada en el campo de Kobe una primera campaña de inmunización contra el sarampión en todos los niños de la franja de edad de los 6 meses a los 15 años, y se ha puesto en marcha una segunda en el sitio de Melkadida, que con sus 40.000 prófugos es el más grande de Etiopía.

Otro desafío para los agentes humanitarios es la continua violencia. El viernes 5 de agosto, un tiroteo sucedido durante la distribución de alimento en el mayor campo de refugiados de la capital somalí Mogadiscio, Badbado, provocó una decena de víctimas, Según algunos testigos, la violencia estalló cuando soldados gubernamentales o milicianos cercanos al débil gobierno de transición intentaron robar una parte de las casi 300 toneladas de ayuda del Programa Alimentario Mundial (WFP). El primer ministro somalí, Abdiweli Mohamed Ali, visitó el lugar y se declaró “profundamente disgustado" (guardian.co.uk, 5 de agosto).

Violencia y abusos afectan también a los prófugos somalíes, que tras haber caminado durante días y noches enteras, consiguen llegar a los campos de Kenia o Etiopía. Un nuevo informe de Human Rights Watch (HRW), publicado este mes bajo el título 'You Don't Know Who to Blame'. War Crimes in Somalia [2], denuncia abusos contra los derechos humanos cometidos incluso por parte de las tropas del AMISOM (la misión de la Unión Africana en Somalia) y de la policía keniata. No faltan noticias sobre mujeres somalíes violadas en Dadaab y alrededores por policías keniatas.

Un capítulo aparte son los combatientes del movimiento islámico extremista al-Shabab, que se han retirado de Mogadiscio, permitiendo a las tropas gubernamentales extender el control a toda la capital, la cual, según las estimaciones, acoge a cerca de 475.000 refugiados internos, de los que 100.000 han llegado en los últimos meses. “Me pregunto si la de Shabab no es una retirada estratégica para hacer confluir en Mogadiscio las ayudas humanitarias, para después volver de repente y tomar una parte, o más bien sus dirigentes han advertido la fortísima presión internacional (...) y han decidido dejar temporalmente la escena de la capital somalí", explicó a Fides (8 de agosto) monseñor Giorgio Bertin, obispo de Yibuti y administrador apostólico de Mogadiscio.

La ONG estadounidense International Christian Concern (ICC), que denuncia la persecución de los cristianos en el mundo, acusa por otro lado a los milicianos de al-Shabab de negar deliberadamente, a los cristianos que viven en los territorios controlados por ellos, el acceso a las ayudar o la posibilidad de huir a zonas bajo control gubernamental, un movimiento que forma parte de una estrategia para erradicar el cristianismo de Somalia. "Cualquier somalí sospechoso de ser cristiano o amigo de un cristiano, no recibe ayuda humanitaria alguna", afirmó el jefe de una iglesia clandestina (ICC, 15 de agosto). Según fuentes locales, al menos 18 cristianos han muerto de inanición en las ciudades de Afgoye, Baidawa y Kismayo, tras haber sido excluidos de las ayudas humanitarias.

Como es sabido, los al-Shabab, que el pasado verano vetaron a tres agencias humanitarias cristianas acusándolas de ser misioneras, se han mostrado siempre feroces ante los cristianos. Basta recordar las impactantes imágenes del degüello en 2008 de un convertido al cristianismo, el joven de 25 años Mansur Mohammed, por parte de los milicianos islámicos.

Mientras tanto, la comunidad cristiana internacional mantiene, junto a las demás agencias humanitarias, su compromiso en favor de las poblaciones afectadas. Mientras Cáritas Somalia está coordinando las ayudas procedentes de las demás Cáritas del mundo, la organización católica irlandesa Trócaire asiste a cerca de 220.000 personas en el centro-sur de Somalia (Fides, 20 de agosto). Por su parte, los obispos católicos de Kenia lanzaron hace unas semanas un fondo de emergencia – el Catholic Charity Emergency Fund – y han dirigido un llamamiento para suscripciones a favor de esta iniciativa (Fides, 4 agosto).

En nombre del Papa Benedicto XVI, el Consejo Pontificio Cor Unum ha enviado una “sustanciosa ayuda” a 5 diócesis de Kenia y a 6 diócesis de Etiopía, que “están afrontando la emergencia humanitaria con los pocos medios que tienen a su disposición. Lo declaró el secretario del dicasterio, monseñor Giampietro Dal Toso, en una entrevista a Radio Vaticano (12 de agosto). "La presencia de la comunidad internacional está garantizada, pero lo repito, creo que la atención debe estar siempre dispuesta, porque actualmente es la crisis financiera la que ocupa la mayor parte de la información. Pero en estos países, y en muchos otros del mundo, hay gente que muere de hambre, y en el tercer milenio esto es inadmisible", afirmó el prelado.

[1] http://data.unhcr.org/horn-of-africa/

[2] http://www.hrw.org/sites/default/files/reports/somalia0811webwcover.pdf


Por Paul De Maeyer, traducción del italiano por Inma Álvarez 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Reportaje


Ecuador: Ley de religión frenaría expresiones públicas de fe
Denuncian católicos y evangélicos
QUITO, jueves 25 de agosto de 2011 (ZENIT.org).- Un supuesto proyecto que regularía la práctica religiosa en Ecuador, de llevarse a cabo, vetaría toda expresión pública de fe a las Iglesias. El proyecto, difundido en internet, ha sembrado la alarma en católicos y evangélicos del país.

El proyecto de Ley Orgánica de Profesión Religiosa y de la Ética Laica, cuyo autor es Pablo Villagómez Reinel, actual subsecretario de América del Norte y Europa de la Cancillería [Ministerio de Exteriores], plantea una serie de reformas y cambios respecto a la profesión de una confesión religiosa.

El documento, de 99 artículos, escrito entre febrero y junio de este año, a título personal, según su autor, nació de su interés por la religión y el Estado laico. Hay fundadas sospechas de que el proyecto está siendo promovido por el gobierno y hacerlo público es como lanzar un globo sonda a la opinión para ver su reacción.“Nadie del Gobierno me ha pedido que elabore una propuesta de esta naturaleza, es una iniciativa ciento por ciento personal”, subrayó el autor.

Aunque el proyecto no es oficial ni está prevista por ahora su entrada en la Asamblea Nacional, se ha difundido por internet y ha alarmado a algunos sacerdotes que, en sus homilías, han llamado a los fieles a estar alerta ante concepciones “totalitarias y estatistas que pueden atentar contra los derechos fundamentales a la libertad de pensamiento, expresión y religión”.

El autor dice que envió su proyecto a amigos y sacerdotes para que opinaran. Propone, entre otras cosas, que las entidades religiosas no tengan injerencia en la esfera pública y que el Estado sea neutral frente a las creencias religiosas.

Citó el caso de la reciente polémica entre los Heraldos del Evangelio y los Carmelitas Descalzos en Sucumbíos: “Demuestra por una parte que el hecho religioso es eminentemente privado, cuando se transfiere a la esfera pública se convierte en un hecho político y tiene repercusión en el orden público y en el Estado”.

Dijo también que los derechos y libertades religiosas tienen que practicarse sin alterar la paz ni cohesión social, y sin alterar la moral pública o la seguridad del Estado.

La Iglesia, según Villagómez, ha actuado con autonomía y soberanía paralela al Estado, por eso “se busca con ese proyecto ponerles un freno y restaurar plenamente un Estado democrático de derechos, no de privilegios… evitar que la religión tenga injerencia en la esfera pública y asegurar que el Estado sea neutral en las creencias religiosas”.

Según el embajador, las creencias pueden ser manipuladas con fines políticos por un sacerdote o pastores, y “lo que se trata es de evitar que los entes religiosos puedan tener un fin político, porque están en posición ventajosa para hacer política”.

Monseñor José Mario Ruiz, expresidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, en su columna semanal en un diario ecuatoriano,expuso que el laicismo de este proyecto “es fanático, pretende imponer una religión sin Dios”.

Otro de los puntos que plantea es que no se use el espacio público con fines religiosos. Eso implicaría, según monseñor Ruiz, que las procesiones del Señor del Gran Poder y del Consuelo se suspendan so pena de disolución de la entidad religiosa.

Para Villagómez, estos son espacios de todos, un lugar de pluriculturalidad en donde están creyentes, no creyentes de distintos credos, no puede usarse para el ejercicio de una práctica religiosa determinada porque es privilegiar a ese ente religioso y crear condiciones adecuadas para que los derechos se vulneren. Lo que establece el proyecto es que de alguna manera se pueda regular el espacio público.

En algunos aspectos, esta ley recuerda la constitución de la II República Española de 1931, que trató también de controlar las manifestaciones públicas de la Iglesia, su participación educativa, retirando las subvenciones a las órdenes religiosas de enseñanza, cancelando los subsidios al clero, y prohibiendo a los sacerdotes y religiosos una serie de actividades.

Entre otros artículos polémicos, el proyecto dice que no deben existir colegios católicos. Prohíbe que los sacerdotes vistan y porten los símbolos propios de su misión, fuera de los recintos de culto o privadamente, para evitar la “ostentación de la religión que profesan”, o también veta que participen en el comercio, medios de comunicación, banca, industria y educación.

Según el pastor Hernán Arias, evangélico, el proyecto de ley “descontextualiza el laicismo ecuatoriano, que está enriquecido por la diversidad religiosa, ciudadanos que profesan su fe”.

Según el texto propuesto, un estudiante del colegio salesiano San José, que actualmente es fiscomisional [que recibe también fondos fiscales], no podrá vestir la camiseta del colegio con la imagen de Don Bosco, patrono de los salesianos.

La tradicional procesión de la Virgen de Monserrate, que cada año convoca a miles de fieles a Montecristi, será un acto prohibido. A Julia Lozano, que lleva 25 años participando en la procesión de la Virgen Dolorosa, le parece increíble que se trate de prohibir las procesiones. “¿Cómo piensan evitar que miles de personas que acuden a las procesiones se queden en sus casas? Creo que están mal de la cabeza quienes quieren imponer esta ley”, señaló.

Organizaciones sociales y religiosas sostienen que lo único que se busca es  limitar las libertades religiosas. La reacción en contra ha sido general en el país.

Gustavo Luzardo, pastor evangélico, señala que esta ley en su parte medular contiene artículos en los que se centra la antirreligiosidad y propugna el humanismo ateo, antes que a Dios.

Indicó que se trata de llevar la religión al plano privado de forma irrestricta  y promueve la apostasía (negación de la fe cristiana o abandono de las creencias).

Luzardo dice que le parece insólito que con esta norma se trate de prohibir la obra evangelizadora especialmente en los niños.

“Este anteproyecto es simplemente eso, un anteproyecto que lo puede elaborar cualquier ateo, filósofo, idealista, comunista, socialista, y toda persona resentida con alguna religión por alguna u otra razón, la tenga o no la tenga”, dijo Luzardo.

Geovanny Mera, sacerdote, párroco de La Dolorosa en Manta, recordó que el Estado y la Iglesia siempre han funcionado autónomamente en democracia, pero cuando se quiere lacerar el derecho de expresar la fe prohibiendo cualquier acto religioso o limitando la promoción de la palabra de Dios, es un atentando contra las libertades del hombre.

“Con esto se quiere imponer la religión del Estado, es decir al imponer el laicismo sobre todas las cosas lo está ubicando como una religión”, expresó.

Añadió que si esta ley se aprobara, la iglesia o cualquier movimiento religioso pasarán a ser los perseguidos del Estado, como ha ocurrido en otras épocas, en varios países, pero básicamente será un atentado contra el derecho a pensar y a expresarse

Julio Páez, líder espiritual del Centro de Teoterapia Integral (Centi), recordó que el derecho a opinar y expresar el pensamiento religioso en forma libre, en todas sus formas y manifestaciones, está contemplado en la Constitución Política del Estado, por eso una ley como esta va en detrimento de la sociedad y la democracia.

El abogado Félix Montiel señaló que este anteproyecto es antirreligioso e inconstitucional y si se lo quiere aplicar, tendría primero que reformarse la Constitución, o llamar al pueblo a una consulta popular.

Sobre la religión, la carta magna de Ecuador dice, en su artículo 66, que “se reconoce y garantizará a las personas”, el “derecho a la igualdad formal, igualdad material y no discriminación”; “el derecho a opinar y expresar su pensamiento libremente y en todas sus formas y manifestaciones”; “el derecho a practicar, conservar, cambiar, profesar en público o en privado, su religión o sus creencias, y a difundirlas individual o colectivamente, con las restricciones que impone el respeto a los derechos. El Estado protegerá la práctica religiosa voluntaria, así como la expresión de quienes no profesan religión alguna y favorecerá un ambiente de pluralidad y tolerancia”.

Como se ve, queda garantizado el ejercicio de cualquier religión. No sabemos si el proyecto del embajador Villagómez contempla la posibilidad de vetar una hipotética JMJ como la de Madrid 2011, con su alegre fiesta de la fe por las calles, o prohibir al presidente boliviano Evo Morales, en alguna visita a Ecuador, sus televisados ritos ancestrales dedicados a la Pachamama.

Por Nieves San Martín

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Testimonio


Cuatro hermanas de sangre y de congregación
Agradecen al unísono la próxima beatificación de su fundadora, Ana María Janer
LA SEU D’URGELL, jueves 25 de agosto de 2011 (ZENIT.org).- Las Lorenzo, cuatro hermanas de una misma familia que pertenecen a la congregación de la Sagrada Familia de Urgel, esperan con mucha ilusión la beatificación de la fundadora, Anna Maria Janer, que tendrá lugar el próximo 8 de octubre en La Seu d’Urgell (Lérida, España).

“Lo vivimos al unísono con mis hermanas: es un momento de gracias que tenemos que agradecer a Dios y a la Iglesia”, explica Visi, que acaba de cumplir 73 años y coordina la atención espiritual y religiosa del Sant Hospital de La Seu d’Urgell.

En la siguiente entrevista a ZENIT, confiesa que ante los afanes de su vida diaria, donde muchos la solicitan y a veces no le queda ni un minuto, le piede a Dios “ser pan bueno para los demás”.

Su hermana mayor también es monja, de la congregación del Santo Ángel de la Guarda y la otra hija que completa la familia está casada.

- ¿Cómo convergieron los caminos de cuatro de las seis hermanas de su familia en la congregación fundada por la Madre Janer?

Visi Lorenzo: Aunque nacimos en un pequeño pueblo de Palencia, Santillán de la Vega, nuestros padres nos enviaron a estudiar al colegio de la congregación de la Sagrada Familia en Masnou, cerca de Barcelona, porque nuestro padre valoraba mucho que las mujeres pudieran acceder a la cultura. Fuimos entrando al noviciado por orden de edad, primero Araceli, después Conchita, más tarde yo misma, con 18 años, y finalmente Enedina.

- ¿Influyó en su decisión la decisión anterior de sus hermanas mayores por la vida religiosa?

Visi Lorenzo: Reconozco que quizás sí, pero es Dios quien se sirve de intermediarios que pone en la vida de cada persona para que descubra su vocación.

Después, cada una ha hecho su propia opción personal y su propio camino. Yo, por ejemplo, fui muy joven a Latinoamérica. Asumir lo que significa entregarse plenamente al Señor lo he ido aprendiendo día a día, ha sido un camino.

Y estoy muy contenta, mi vida es un continuo agradecer a Dios, no podría escoger otra cosa porque es lo que he vivido profundamente y lo que me ha llenado.

Mientras el Señor nos quiera regalar salud y las fuerzas, nuestra vida es para Él, ya se lo dijimos un día y para siempre, siguiendo el carisma de la Madre Janer, Servirte siempre y en todo.

El entorno, el pueblo, también ayudaba: no había ninguna diversión, estaba rodeada de cuidados y nos educaban desde pequeñitas en todos los ámbitos: todo queda dentro y va creciendo.

En mi decisión por la vida religiosa también influyeron el maestro y el párroco de nuestro pueblo, las religiosas de la escuela donde estudié y sobre todo, nuestros padres.

- ¿En concreto qué función desempeñaron sus padres en su vocación?

Visi Lorenzo: Realmente a ellos les debemos nuestra vocación a la vida y a la vida religiosa. Eran unos padres que vivían profundamente lo religioso.

Cada día, al anochecer, nuestra madre nos leía la vida del santo del día y nos daba indicaciones para que intentáramos vivir sus virtudes más específicas el día siguiente.

Cuando llegaba nuestro padre, rezábamos el rosario. Si alguna se había dormido, él le daba el rosario para que contara las avemarías.

Rezábamos antes de irnos a dormir, dábamos gracias al levantarnos por la mañana, bendecíamos la mesa, … lo normal en una familia cristiana de aquel momento. Pero sobre todo, ellos nos educaron con el ejemplo.

Ahora mi vida es un continuo dar gracias al Señor porque no puedo hacer otra cosa. Y espero que sigamos ayudándonos todos mutuamente para hacer este mundo nuestro cada día más bonito, donde se pueda vivir mejor y más en paz.

- ¿Actualmente se encuentran las hermanas algunas veces? ¿Comparten momentos familiares?

Visi Lorenzo: No muy a menudo, pero por ejemplo la tercera semana de agosto pasamos cuatro días juntas, con las comunidades de mis dos hermanas que viven en Barcelona y en L’Hospitalet de Llobregat. Pudimos seguir por televisión la Jornada Mundial de la Juventud que se celebraba en Madrid.

- ¿Qué les pareció ese encuentro juvenil con el Papa?

Visi Lorenzo: A mí me impactó muchísimo. Sí que esperara que fuera muy fuerte para los jóvenes, pero no me imaginaba las proporciones de profundidad, de vivencia profunda. Se veía en las imágenes cómo rezaban, con qué recogimiento.

Rezamos para que dé frutos, para que los jóvenes se despierten y quieran ser mejores y transformen nuestras sociedades. También dimos gracias porque un acontecimiento tan grandioso y con tanta gente pudiera celebrarse de una manera tan ordenada, y por la devoción de esos jóvenes.

Ha sido un momento de gracias y yo he pensado mucho en la próxima beatificación de nuestra fundadora, la Madre Janer. Creo que, en pequeño, también se manifestará la vida del Espíritu, como se manifestó en Madrid.

- ¿Qué representa para usted la próxima beatificación de la Madre Janer?

Visi Lorenzo: Para mí significa un momento muy importante en la vida personal, comunitaria y de la congregación, un momento de profundizar más en el carisma de Ana María, que es de seguimiento de Jesús, y dejarnos llevar más por él, retomar esa opción que hicimos un día, muy jovencitas.

Me interpela a vivir en mi vida, con más generosidad, más comprometida, lo que realmente dice el lema escogido ara la betatificación: Amar y servir siempre y en todo, especialmente a los más débiles. Eso es lo que he intentado hacer pero es un momento de gracia para vivirlo con más profundidad.

Es muy importante Ana María, personalmente y por lo que ha significado para la humanidad, en su tiempo. Es una figura señera de alguien que ama a Dios y a los hermanos profundamente porque se deja amar por Dios. En la medida en que me deje amar por Dios, seré capaz de amar a los otros como hizo ella.

Es un momento para dar gracias a Dios, que quiere, a través de la Iglesia, poner de manifiesto y hacer más visible esa figura que ha dado tanto al mundo, que ha dejado tanta huella con su amor y su entrega, como hizo Jesús.

Para mí es una interpelación constante este año para el futuro. ¡Hay tanta gente que nos necesita como personas que aman de verdad! Ana María Janer tiene una frase muy bonita que dice: “Firmeza cuando haga falta, dulzura y caridad, siempre”.

La próxima beatificación la vivimos al unísono con mis hermanas: es un momento de gracias que tenemos que agradecer a Dios y a la Iglesia y si nos dejamos, nos puede marcar.

Al menos aquí en La Seu d’Urgell se está viviendo, la gente pregunta más por ella,… se está redescubriendo su figura. Dios pasa a través de Ana María para decirnos: ¡despertaos!, Dios os quiere a punto como ella, pan para los demás.

Yo me siento muchas veces como pan que come la gente y le pido: que sea pan bueno para los demás. No tienes un minuto, pero te necesitan los demás y lo hago con gozo; si he dado este paso, ha sido para ser para los demás.

- ¿Qué le diría a un joven que se está preguntando sobre su posible vocación a consagrarse a Dios?

Visi Lorenzo: Desde mi experiencia personal y desde el cariño que tengo a los jóvenes, que no tengan miedo si sienten esta llamada de Jesús; que la sigan, que la cultiven, que busquen ayuda, que Jesús está con ellos.

Cuando pienso cómo ha ido conduciendo mi vida, es como un milagro continuo. Que no tengan miedo a dejarle entrar en sus vidas porque hará maravillas en ellos. Si sienten esta llamada, se han de sentir privilegiados.

También que creen clima con la oración, el silencio, apartándose un poco de estos ruidos que la sociedad nos pone, dejándose guiar por un guía, o con buenas amistades. Es Él quien hace todo.

Es muy bonito poder consagrar la vida a Dios. Mi experiencia en mi familia es que estamos muy gozosas de haber dado este paso y de haber dado nuestra vida al Señor.

Y les diría: “la sociedad os necesita, necesitamos vocaciones a la vida sacerdotal y religiosa”, y que si quieren venir a la congregación de la Sagrada Familia, que las acogeremos con los brazos abiertos porque estamos abiertas a acoger a todos como lo hizo Ana María Janer.

Y también a los que rodeamos a los jóvenes, les diría que les ayudemos en estos planteamientos que a veces ellos se hacen, que nos hagamos cercanos a ellos porque también necesitan ayuda de la sociedad -como hizo Ana María Janer, que ayudó a muchas jóvenes y las condujo a algo que valía la pena-, que sepamos despertar en los jóvenes esa necesidad de darse a los demás.

Por Patricia Navas

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Documentación


Audiencia general del Papa el pasado 3 de agosto
En el Palacio de Castel Gandolfo
CASTEL GANDOLFO, jueves 25 de agosto de 2011 (ZENIT.org).- A continuación les ofrecemos la catequesis que el Papa Benedicto XVI impartió durante la audiencia celebrada en Castel Gandolfo el pasado 3 de agosto.

* * * * *

¡Queridos hermanos y hermanas!

Estoy muy contento de veros aquí en la plaza de Castel Gandolfo y de retomar las audiencias interrumpidas en el mes de julio. Quisiera continuar con el tema que hemos iniciado, es decir “una escuela de oración”, y también hoy, de una manera distinta, sin alejarme del tema, enfatizar algunos aspectos de carácter espiritual y concreto, que me parecen útiles no sólo para quien vive -en una parte del mundo- el periodo de las vacaciones estivales, como nosotros, pero también para todos los que están comprometidos en el trabajo cotidiano.

Cuando tenemos un momento de pausa en nuestras actividades, de un modo especial durante las vacaciones, a menudo tomamos un libro que deseamos leer. Y este es el primer aspecto en el hoy quiero detenerme. Cada uno de nosotros necesita tiempo y espacio de recogimiento, de meditación, de calma... ¡Gracias a Dios que es así! De hecho, esta exigencia nos dice que no estamos hechos para trabajar, sino también para pensar, reflexionar, o bien simplemente para seguir con la mente y con el corazón un relato, una historia en la que sumergirse, en un cierto sentido “perdernos” para después resultar enriquecidos.

Naturalmente, muchos de estos libros de lectura, que tomamos durante las vacaciones, son más para evadirnos, y es lo normal. Sin embargo, varias personas, especialmente si pueden tener espacios de pausa y de relax más prolongados, se dedican a leer libros más difíciles. Quisiera hacer una propuesta: ¿Por qué no descubrir algunos libros de la Biblia, que normalmente no son conocidos? ¿O de los que hemos escuchado cualquier cita durante la Liturgia, pero que nunca hemos leído completamente? En efecto, muchos cristianos no leen nunca la Biblia, y que tienen de ella una conciencia muy limitada y superficial. La Biblia -como dice el nombre- es un compendio de libros, una pequeña “biblioteca”, nacida en el transcurso de un milenio. Alguno de estos libros que la componen resultan casi desconocidos para la mayor parte de las personas, incluso buenos cristianos. Algunos son muy breves, como el Libro de Tobías, un relato que contiene un sentido muy elevado de la familia y del matrimonio; o el Libro de Esther, en el que la Reina hebrea, con la fe y la oración, salva a su pueblo del exterminio; o todavía más breve, el Libro de Ruth, una extranjera que conoce a Dios y experimenta su providencia. Estos pequeños libros se pueden leer todos en una hora. Más complicados y auténticas obras de arte, son el Libro de Job, que afronta el gran problema del dolor inocente; el Qoèlet, que impresiona por su desconcertante modernidad con el que se pone en discusión el sentido de la vida y del mundo; el Cantar de los Cantares, estupendo poema simbólico del amor humano. Como veis, estos son los libros del Antiguo Testamento. ¿Y el Nuevo?Cierto, el Nuevo Testamento es más conocido y los géneros literarios están menos diversificados. Pero, la belleza que supone leer un Evangelio de forma seguida está por descubrir, así como también recomiendo los Hechos de los Apóstoles o una de las Epístolas.

En conclusión, queridos amigos, hoy quisiera sugeriros tener a mano, durante el periodo estival o en los momentos de pausa, la Santa Biblia, para gustarla de una forma nueva, leyendo sin pausa algunos de sus Libros, los menos conocidos y también los más destacados, como los Evangelios, en una lectura continuada. De esta manera, los momentos de distensión pueden convertirse, además de momentos de enriquecimiento cultural, también de nutrición del espíritu, capaces de alimentar el conocimiento de Dios, el diálogo con Él, la oración. Y esta puede ser una bella ocupación para las vacaciones: tomar un libro de la Biblia, así tener un poco de distensión y al mismo tiempo, entrar en el gran espacio de la Palabra de Dios y profundizar nuestro contacto con el Eterno, como objetivo del tiempo libre que el Señor nos da.

[En español dijo:]

Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos provenientes de España, México, Venezuela, Chile, Perú y otros países latinoamericanos. Invito a todos, en este tiempo para muchos de descanso, a escoger como lectura uno de los libros de la Biblia, descubriendo así, poco a poco, la inmensa riqueza de este tesoro que es la Palabra de Dios. Gracias por vuestra presencia y oración. Que el Señor vaya siempre con vosotros.

[Traducción del original italiano por Carmen Álvarez

©Libreria Editrice Vaticana]

Envìa esta noticia a un amigo

arriba