Benedicto XVI y la nueva síntesis del pensamiento, en la reflexión del rector de la Pontificia Universidad Lateranense, Mons. Enrico Dal Covolo

 

2011-08-25 Radio Vaticana


 

El camino hacia la verdad plena es “un camino de la inteligencia y del amor, de la razón y de la fe”, tal como se lee en uno de los pasajes clave del discurso que el Santo Padre dirigió a los jóvenes docentes universitarios españoles durante el encuentro que celebró la semana pasada en el Escorial, durante los actos de la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid. Precisamente el tema del diálogo entre fe y razón, que caracteriza el Magisterio de Benedicto XVI, está en sintonía con la investigación teológica y filosófica de Joseph Ratzinger. Sobre esta síntesis del pensamiento, que el Papa ha subrayado en numerosas ocasiones, nuestro colega Alessandro Gisotti entrevistó a Mons. Enrico Dal Covolo, rector de la Pontificia Universidad Lateranense:

"En el Escorial, hablando a los jóvenes docentes universitarios, el Papa colocó un elemento de novedad que creo que es necesario subrayar con fuerza, cuando hacia el final de su discurso dijo: “Si verdad y bien están unidos, también lo están conocimiento y amor. De esta unidad deriva la coherencia de vida y pensamiento, la ejemplaridad que se exige a todo buen educador”. En mi opinión, este pasaje es absolutamente central."

Teniendo en cuenta que el Papa está relanzando con fuerza la necesidad de una nueva síntesis de pensamiento, una exigencia más sentida hoy, en un tiempo marcado por la fragmentación y el relativismo, como precisamente antes, el cardenal Ratzinger, y ahora el Papa Benedicto XVI nos recuerda, Mons. Dal Covolo nos dijo:

"Ciertamente. He tratado recientemente de desarrollar este pensamiento con respecto al papel fundamental que adquiere la teología en esta nueva y necesaria síntesis, que no se puede posponer. Una síntesis filosófica y teológicamente fundada que debe orientar los saberes. De lo contrario, si no existe esta síntesis –filosófica y teológicamente fundada– toda rama del saber se encierra en sí misma, reivindicando una propia y autónoma verdad."

Dado que en los grandes discursos, especialmente en sus viajes apostólicos, desde Ratisbona al Colegio de los Bernardinos en París, pero también en el Westminster Hall de Londres, Benedicto XVI ha acentuado la cuestión entre fe y razón, hemos preguntado al rector de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma si, a su juicio, también por este binomio pasa la nueva evangelización:

"Sin dudas, porque el Papa, que cuando era cardenal ya había colaborado fuertemente con Juan Pablo en la redacción de “Fides et ratio”, ha llegado, justamente, a la conclusión de que una razón que se encierra en sí misma es una razón que se vuelve contra ella misma, por tanto, ¡está contra una verdadera humanización de la persona! La razón, en cambio, debe abrirse a lo que es propio de la persona humana, que son, precisamente, estos horizontes de la fe y del amor."

Por último, hemos preguntado a Mons. Dal Covolo si este llamamiento de Benedicto XVI a la unidad de la persona, al diálogo entre fe y razón es un tema reservado a los teólogos, o si repercute concretamente en la vida de un fiel:

"Este razonamiento no se dirige sólo a los teólogos; ¡sino que tiene que ver con la vida! El problema es el de la coherencia de vida y de pensamiento, de la síntesis entre conocimiento y amor, y de aquí parte el testimonio del educador. El buen educador sabe testimoniar esta síntesis alcanzada personalmente. Se comprende entonces que el razonamiento se refiere a todos: a los educadores, a los formadores y a los destinatarios del proceso formativo."

M. F. Bernasconi