25.08.11

Tontos de capirote: Gustavo Vidal Manzanares

A las 12:16 AM, por Eleuterio
Categorías : General, Sujetos activos contra la fe
 

Decía Unamuno, en un artículo publicado en 1923 en la revista argentina Cara y Caretas, que el tonto de capirote “es el que con un capirote o bonete puntiagudo, hace de tonto en las fiestas. Es un tonto de alquiler y casi oficial“. A veces, además, se convierten en tales los que, sin saberlo, se dejan guiar, en exceso, por los medios técnicos que los dejan en evidencia.

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AVISO: este artículo se lo pueden tomar a guasa, a risa o a mofa. Vamos, no el artículo sino a lo que se refiere porque la cosa es para eso. Pero que cada tonto aguante su vela.

Aunque hayan pasado unos cuantos días de lo acontecido en la Puerta del Sol (18 de agosto en la manifestación antipapa de los del 15M y otros adláteres supuestamente católicos) no me negarán que lo escrito por Gustavo Vidal Manzanares es para nota y que bien merece ser incluido, el autor, en la categoría de “Tontos de capirote” por estar al servicio del poder establecido y de la tontería peligrosa progre.

Verdaderamente la intervención de Vidal Manzanares (al parecer, hermano masón de César Vidal, conocido protestante español) es digna de ser calificada de disparatada porque, además, se sabe a la perfección lo que pasó aquel día con aquella manifestación. Por eso lo que dice este ateo masónico es de risa y muy bien se le puede calificar de extemporáneo.

El mundo ideal de los suyos es el siguiente:

La manifestación había arrancado de la plaza de Tirso de Molina. Risas, cánticos, baladas de Javier Krahe. Todo hacía pensar en un acto festivo y, para agradable sorpresa, mucho más multitudinario de lo que se esperaba

¡Qué bonito, todo color de rosa a lo que sólo le falta la música pajaritos de fondo¡ ¡Qué buenos aquellos muchachuelos tan educados!

Y ahora el toque dramático que pone los bellos de punta (como dice más de una) Se refiere a la provocación de los peregrinos que se encontraban en la Puerta del Sol de Madrid cuando los manifestantes ateos antipapa allí llegaron:

Dado el calor imperante y lo estrechísimo de la calle por donde discurría el grueso de la masiva manifestación que iba accediendo a Sol, aquella acción de los peregrinos, por si misma, podría haber provocado gravísimas consecuencias.

De hecho, más de un manifestante sufrió lipotimias. Algunas mujeres mayores se desmayaron y no pocos rostros de niños aparecían peligrosamente congestionados. Todo ello a causa de este corte que grupos de fanáticos católicos habían perpetrado sobre el recorrido de la manifestación legal y que, lamento denunciarlo, la policía no impidió
”.

Sí, efectivamente, pueden, los lectores, reír a mandíbula batiente porque lo que dice este masón es de agárrate y no te menees. ¡Que escena tan dantesca nos presenta la víctima de la barbarie católica¡ ¡Qué ganas la entran a uno de abrazarlo y darle una palmadita de consuelo en la espalda! ¡Qué pena más grande!

Pero los malos, para Vidal Manzanares, estaban al acecho:

El cuartel general del integrismo católico había trazado jesuíticamente su estrategia de provocación”.

Todo estaba bien preparado aunque los jesuitas tendrían que decir algo al respecto porque se les implica, aunque sea por utilizar tal expresión, en una terrible provocación a “gentes sencillas” y buenos corderitos como son los manifestantes antipapa.

Pero para que se sepa, en realidad, lo que pasó y se alcance a comprender el nivel de tontuna y tontería a la que ha llegado Gustavo Vidal Manzanares, voy a reproducir, íntegramente, una carta que un lector de InfoCatólica hizo llegar a esta casa y cuyo contenido es más que conocido. Dice la verdad de las cosas y pone en el justo lugar, más o menos en una zahurda, en el que merece estar Vidal Manzanares.

Dice lo que sigue:

“Señor director, creo que a sus lectores les puede interesar la crónica que el periodista Fernando Lázaro ha hecho para El Mundo sobre las agresiones que sufrieron los peregrinos de la JMJ a manos de los manifestantes laicistas que marcharon en contra de la Jornada:

Cuando tengo que ocuparme de informar sobre manifestaciones acudo con mucha antelación para empaparme del ambiente. El miércoles no fue una excepción. Cogí el Metro. Y vi un Metro tomado por jóvenes, muy jóvenes. Y vi un ambiente festivo, desde Cibeles hasta Sol. Madrid era peregrino y multicolor. Pasé por el Kilómetro 0 y vi una plaza repleta de peregrinos-turistas. Y me acerqué hasta Tirso de Molina, lugar de donde arrancaba la manifestación laica, anti Papa y, por lo que se vio, anti peregrinos.

Inicialmente el despliegue policial era discreto, quizá demasiado. Apenas una veintena de agentes de las Unidades de Intervención Policial acompañaba a la cabecera de la manifestación. Y, como era de esperar, el punto caliente fue Sol, con la llegada de los manifestantes al cruce con la calle Carretas. La Policía había abierto un pasillo de anchura suficiente para que la manifestación atravesara la zona. Fue allí donde los más radicales de la manifestación y los peregrinos cruzaron gritos: El «pederastas», «nazis» e «hijos de puta» era contestado por los pocos jóvenes que había en la zona con gritos a favor del Papa. Que nadie me lo cuenta, que yo estaba allí.

La Policía puso un leve cordón de separación en esa esquina, pero poco más. Y los manifestantes iban ganando metros. Su intención era clara. Los más radicales querían tomar la plaza. «Esta es nuestra plaza» y gritos de «fuera, fuera; menos rezar y más follar». El tono fue adquiriendo un aire amenazador tremendo. Las caras de los radicales estaban completamente desencajadas, fuera de sí. Había a quien la vena del cuello ya no se le podía agrandar más. Llevo más de 20 años haciendo información sobre seguridad y terrorismo, pero hacía muchos años que no veía tanta inyección de sangre en ojos de manifestantes. No eran todos, ni mucho menos, pero algunos daban miedo. Muchos estaban fuera de sí. «Os vamos a quemar como en el 36», gritaban a los jóvenes de la JMJ. Que nadie me lo cuenta, que yo estaba allí.

En el esquinazo de la polémica no había más de un centenar de peregrinos. No era para nada una contramanifestación. No ocupaban la zona por la que tenía que atravesar la marcha laica. Esos peregrinos eran extranjeros. Allí había italianos, belgas, australianos, franceses, italianos, egipcios… Y algún español, sobre todo voluntarios. La media de edad, menos de 18 años. Que nadie me lo cuenta, que estaba allí y lo vi en primera persona.

El Ministerio del Interior ya estaba avisado de que era una zona de riesgo, que no era recomendable autorizar esa marcha y menos por ese recorrido. Los informes apuntaban a que podía haber una importante infiltración de radicales en la manifestación de laicos.

Porque, eso sí, el grupo de radicales, violentos, que se comportaron como energúmenos, no superaría el millar en una marcha que congregó a varios miles de asistentes. La visceralidad de los ataques de esos radicales fue intensa. Poco a poco fueron tomando la Puerta del Sol. Bordearon el cordón policial por derecha y por izquierda. La siguiente maniobra, ante la inicial pasividad de los agentes, fue rodear a los pequeños grupos de peregrinos y, mediante empujones, gritos, insultos y patadas, sacarlos de la plaza. También tuve que sufrir esos empujones y patadas. Peregrinos, periodistas… qué más les daba, la plaza tenía que ser suya. Sobrábamos los demás. Que nadie me lo cuenta, que yo estaba allí.

Primero actuaron contra un grupo de apenas media docena de australianos. Después les llegó la hora a los franceses. Los italianos no se quedaron al margen. A los egipcios también les tocó.

Algunos peregrinos, veteranos, hacían frente a los insultos de los autodefinidos como indignados, que buscaban el cuerpo a cuerpo. Y así, al grito de «ésta es nuestra plaza», los radicales que participaron en la manifestación ocuparon de nuevo la Puerta del Sol. Durante estas maniobras de desalojo de peregrinos la pasividad policial fue total. No pude evitarlo. Ya al cuarto incidente de acoso, hostigamiento y empujones contra peregrinos me acerqué a los policías, que permanecían en los alrededores del edificio de la Comunidad de Madrid, para advertir de que la situación estaba tomando un sesgo extremadamente peligroso. Silencio. Que nadie me lo cuenta, que yo estaba allí.

Una vez expulsados de la plaza, los radicales dirigieron sus esfuerzos a controlar el Metro. Por allí salían decenas de jóvenes peregrinos que se dirigían a cenar. No menos de 500 personas se concentraron en la puerta del suburbano. Allí se montó la mundial. Este grupo, de nuevo incontrolado, comenzó a arremeter contra todos los peregrinos.

Insultos, coacciones (ya sabéis, eso de gritarte a la cara a menos de 15 centímetros), escupitajos… La escena era tremenda. Auténticos cafres lanzando gritos y amenazas a los jóvenes (por cierto, la mayoría mujeres) que salían del Metro.

Vi mucho pánico en los ojos de los peregrinos y vi a muchas, digo bien, a muchas que al ver el espectáculo rompieron a llorar de puro miedo. Aún tardó la Policía en llegar a la zona. Abrió un pasillo para que los peregrinos salieran de Sol. Los radicales eran los dueños del Kilómetro 0. Se envalentonaron más y arremetieron contra la Policía. Y un radical con numerosos antecedentes dio el pistoletazo de salida a los incidentes.

Una botella contra los agentes y la Policía cargó. Antes, las mochilas naranjas, los crucifijos y hasta los alzacuellos eran una «provocación» para esos radicales. «Es que nos están provocando», «es que están rezando», se justificaba uno de los empujadores profesionales. Y se me ocurrió preguntar por qué les provocaban. «Porque están aquí, porque existen, porque les vamos a prender fuego otra vez, como en el 36». Madrid era hasta ahora una ciudad donde cabían todos los pensamientos. En Sol, eso se acabó.

Algunas webs radicales intentan manipular la realidad de los hechos presentando a los peregrinos como provocadores. Es necesario que se sepa toda la verdad sobre lo ocurrido y esta crónica puede servir para ello.”

Y ahora, que cada cual piense lo que quiera de ciertos tontos de capirote que sirven al poder establecido en sus particulares fiestas ateas y masónicas.

Eleuterio Fernández Guzmán