26.08.11

Legión de Cristo: un año de reforma (II)

A las 9:10 PM, por Andrés Beltramo
Categorías : Legionarios de Cristo
 

“La Legión de Cristo debe desaparecer”. Ese era la sentencia de los más extremistas, los pesimistas dentro y fuera de la Iglesia tras los escándalos del fundador, Marcial Maciel. Esa opción fue considerada en El Vaticano, al menos antes del 1 de mayo de 2010. El 30 de abril de ese año la reunión de los visitadores apostólicos, los auditores que revisaron todas las casas legionarias durante más de 10 meses, comenzó con una relación de hechos en la cual no se descartaba la disolución definitiva del instituto religioso. Finalmente el Papa decidió que los Legionarios sobrevivieran.

Pero, para poder asegurar su continuidad, pidió un reforma de fondo y nombró al cardenal Velasio De Paolis para encabezarla. En el post anterior de este blog compartimos la primera parte de un interesante análisis sobre los cambios hechos en la obra fundada por el inmoral Maciel Degollado. Para completar el cuadro ahora ofrecemos esta segunda parte.

Evidentemente el debate no termina aquí. El autor del escrito es un legionario-periodista con el interés de ofrecer una contribución desapasionada. Empero, huelga decir, existen otras voces dentro de la congregación: más críticas y menos pacientes. Ellos también deberán dar su visión de las cosas. Eso, claro está, si se lo permiten y no los envían al exilio por “disidentes”.

 

LEGIONARIOS, UN AÑO CON DELEGADO PONTIFICIO
Por Jorge Enrique Mújica, LC. (Segunda de dos partes)

Los acontecimientos de 2011
 

Primeros encuentros masivos y constitución de una comisión para estudiar la situación económica

2011 abrió con la primera de una serie de conferencias del Delegado Pontificio y sus consejeros a los Legionarios de Cristo presentes en Roma (los demás centros de formación y apostolado de la congregación recibían la grabación y/o transcripción al inglés y castellano de esos encuentros por un canal previamente referido a los superiores). La inicial, del 3 de enero de ese año, con el cardenal Velasio, ofreció una visión panorámica del trabajo realizado hasta ese momento y fue la primera ocasión en que los religiosos formulaban abierta y públicamente sus dudas e inquietudes al Delegado Pontificio.

En los meses sucesivos le siguieron conferencias con dos de los consejeros del cardenal Velasio, P. Ghirlanda y P. Montan, con pláticas sobre la «Naturaleza e historia de la vida consagrada», «La dirección espiritual y el discernimiento», «El carisma de una congregación religiosa, la naturaleza de las Constituciones y del reglamento», «El fuero interno y fuero externo, ámbito de conciencia e intimidad de la persona», «El servicio de la autoridad y obediencia en la vida religiosa», «Función de los superiores, corresponsabilidad y participación» o «La vida consagrada en la Iglesia particular en una eclesiología de comunión: el recorrido después del Concilio Vaticano II», entre otras.

Un día después, el 4 de enero, como fruto de unas reuniones, fue constituida por decreto del cardenal Velasio la «Comisión para el estudio y revisión de la situación económica de la congregación de los Legionarios de Cristo». La finalidad de esta comisión es triple:

1) examinar la situación económica de la congregación; 2) examinar la estructura jurídica y de gestión; y 3) ofrecer pareceres y sugerencias al Delegado Pontificio y a las autoridades de la congregación.

La comisión quedó confiada a la presidencia de Mons. Domenico Calcagno, entonces secretario del APSA (el Papa lo nombró presidente de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica a mediado de julio de 2011), y está también conformada por Mons. Mario Marchesi (consejero del Delegado Pontificio), el Dr. Rosino Antonio Morelli (de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede), el P. Eduardo Vigneaux, L.C. (administrador general de la Legión de Cristo), y el P. Alberto Simán, L.C. (de la secretaría general de la congregación). La función de la comisión será «consultiva e informará al Delegado Pontificio y al director general con sus respectivos consejos».

Ampliación del consejo general de la congregación y constitución de la «Comisión de acercamiento»

A finales del mes de enero, el P. Álvaro Corcuera, L.C., comunicaba a los Legionarios de Cristo dos importantes noticias:

1) que el cardenal Velasio De Paolis, tras una reunión del 26 de enero, había elegido a los sacerdotes legionarios Juan José Arrieta y Jesús Villagrasa como nuevos miembros del consejo general de la congregación, de entre tres decenas de candidatos que los mismos religiosos de la Legión más votaron;

2) la constitución de una «Comisión de acercamiento» cuya tarea específica es atender a las personas «que han solicitado alguna acción por parte de la Legión a causa de hechos que guardan relación directa o indirecta con el P. Marcial Maciel». Esta nueva comisión quedó presidida por Mons. Mario Marchesi, uno de los consejeros personales del Card. Velasio De Paolis, e integrada también por cuatro miembros más, a saber: dos sacerdotes Legionarios de Cristo, el P. Florencio Sánchez y el P. Eduardo Robles-Gil, y dos expertos externos, «don Silverio Nieto Núñez, sacerdote de la arquidiócesis de Madrid, antiguo juez y magistrado que ahora dirige el Servicio Jurídico Civil de la Conferencia Episcopal Española, y el Dr. Jorge Adame Goddard, Investigador titular del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana en México, D.F.». Los miembros de esta comisión tendrían su primera reunión el 15 de febrero de 2011.

Resultado de ella sería el reglamento de funcionamiento interno y un primer análisis para atender a los interesados. Los miembros de la Comisión de acercamiento se han entrevistado ya con todas las personas que hasta ahora lo han solicitado y que entran en los parámetros que el Delegado Pontificio había marcado al constituir la Comisión. La Comisión de acercamiento sigue a disposición de las personas que desean ser atendidas.

Semanas después, a finales del mes de marzo, el Delegado Pontificio suspendía los artículos de las Constituciones de la Legión de Cristo relativas a la figura interna de los nuncios en la congregación.

El primer año con el delegado concluiría con un decreto más, esta vez sobre «algunas prácticas en relación con la revisión del correo electrónico y el uso de internet». Se trata de una disposición oficial del Delegado Pontificio fechado el 19 de mayo de 2011 con una normativa nueva sobre el uso de internet y de la correspondencia por parte de los legionarios y de los miembros consagrados del Movimiento Regnum Christi.

Todas las noticias relacionadas con los pasos que se han ido dando bajo la guía del cardenal De Paolis se comunicaron desde la secretaría general de la Legión de Cristo mediante una serie de «Notas informativas», una publicación dirigida a los legionarios y miembros consagrados del Regnum Christi que es distribuida por correo electrónico. El primer número salió el 2 de septiembre de 2010 y a éste le han seguido ocho ediciones más (la última, es decir la novena, del 16 de junio de 2011). Los contenidos esenciales de estas notas se han difundido públicamente también por medio de los portales institucionales de la Legión de Cristo y el Regnum Christi en internet.

 

II. Continuidad en el gobierno ordinario de la congregación bajo la guía del Delegado Pontificio

El esfuerzo adaptado y continuo del gobierno de la congregación ha supuesto la necesidad de redefinir energías apostólicas según sus posibilidades reales de personal y capacidad económica para llevar adelante los apostolados que se impulsan por amor a Dios en bien de millones de personas.

Conscientes de esta realidad, y coincidiendo con las reuniones anuales, del 17 al 22 de septiembre de 2010 se reunieron en Roma el director general, el consejo general de la congregación y los directores territoriales, para analizar los campos principales de la vida de la congregación (retos actuales, vida religiosa, personal, apostolado, situación económica, etc.). En este sentido, el gobierno ordinario de la Legión de Cristo, bajo la guía del Delegado Pontificio, ha seguido adelante y también ha tomado decisiones que podemos sistematizar en tres campos: 1) cambios de personal, 2) centros y obras de apostolado y 3) otros pasos adelante.

1. Cambios de personal

Como todos los años, atendiendo a necesidades apostólicas y considerando los periodos para los cuales son nombrados algunos religiosos, una serie de cambios de personal se han sucedido. Algunos de ellos se han hecho públicos.

El primero de los cambios se comunicó a inicios de noviembre de 2010. Se trataba del traslado del P. Joseph Burtka, L.C., miembro del consejo general desde 2005, a Roma, donde también comenzaría a fungir como rector de la «sección A» del centro de estudios superiores.

A finales del mismo mes de noviembre se notificaba públicamente de otro importante cambio: el P. Óscar Náder, L.C., hasta ese momento rector de la «sección C» del centro de estudios superiores de Roma, sustituía como director territorial de Italia al P. Luis Garza Medina, L.C. El P. Luis era suplido también como prefecto general de estudios de la congregación por el P. José Enrique Oyarzún, L.C., hasta entonces prefecto de estudios de la comunidad de la sede de la dirección general. Estos últimos cambios se harían efectivos a partir del 24 de diciembre.

Un par de meses después, el 31 de enero de 2011, el P. Álvaro Corcuera, L.C., comunicaba a los legionarios y consagrados (as) el final del periodo del P. Evaristo Sada, L.C., como secretario general de la congregación, hacia el final del otoño de 2011. Por último, la máxima casa de estudios de la Legión en Roma cambiaba de rector general: el P. Guillermo Meade, L.C., antiguo rector del centro de noviciado de Gozzano, en Italia, tomaba el relevo del P. Miguel Segura, L.C., quien concluía su segundo trienio de servicio como rector.

Fusión de territorios

A finales del mes de mayo de 2011 se comunicaba la creación del nuevo territorio de «Europa occidental y central», como fusión de los territorios de Alemania y Francia, a partir del 10 de junio. El director territorial nombrado fue el P. Sylvester Heereman, L.C.

El 15 de julio de 2011 el P. Álvaro Corcuera, L.C., comunicaba a los legionarios y miembros consagrados del Regnum Christi la decisión de unificar los territorios de Atlanta y Nueva York en el «territorio de Norteamérica» bajo la dirección del P. Luis Garza, L.C., quien cesaba en sus funciones de vicario general de la congregación para asumir este nuevo encargo.

2. Centros y obras de apostolado

Fue el 18 y 19 de noviembre de 2010 cuando los entonces directores territoriales de Atlanta y Nueva York, P.P. John Connor y Julio Martí, tuvieron una serie de reuniones en Roma «para presentar propuestas de reestructuración en el campo apostólico, financiero y organizativo» en sus territorios. Las líneas generales de cambios serían aprobadas por el consejo general de la congregación y poco a poco se irían dando los pasos.

El primero de ellos fue el traspaso del «National Catholic Register» a EWTN en enero de 2011. Se trató de un acuerdo mediante el cual EWTN asume la gestión y propiedad del periódico ante la imposibilidad de la Legión –sobre todo por razones económicas– para seguirlo dirigiendo. El traspaso se haría efectivo el 1 de febrero de 2011. En los meses sucesivos se cerraron también dos colegios deficitarios y se abandonaron los planes de seguir desarrollando la Universidad de Sacramento.

En el área de los centros de formación de la Legión de Cristo se ha visto también la necesidad de reestructuración. Esto ha comportado el cierre, en su mayoría temporal, de algunos de los centros vocacionales –seminarios menores– y del noviciado de Dublín.

El 2 de marzo de 2011 los miembros del centro vocacional de Chile se trasladaban al de Córdoba, Argentina, para continuar ahí su formación. A esa fusión le siguió en julio de 2011 la de los centros vocacionales de Porto Alegre y Curitiba, en Brasil; el cierre del centro vocacional de Colfax, en California y, por último, el del centro de noviciado de Dublín, en Irlanda, a partir de septiembre de 2011.

3. Otros pasos adelante

Durante el año en análisis se han dado, además, los siguientes pasos y se han ofrecido algunas decisiones en el campo disciplinar:

1) En octubre de 2010, actualización en la sección de historia de los portales institucionales de la Legión de Cristo y el Regnum Christi y apertura de secciones en los diferentes idiomas sobre la situación actual de la congregación.

2) La celebración de unas jornadas de revisión y planeación en las que participó el director general, el consejo general con los dos nuevos integrantes, los directores territoriales, la asistente del director general para el tercer grado femenino y el asistente para el tercer grado masculino, las asistentes de los directores territoriales, el administrador general y los administradores territoriales, el secretario general y algunos legionarios que trabajan en la secretaría general, así como miembros laicos del Regnum Christi que colaboran en el área de servicios, operación y apostolado. Estas jornadas se tuvieron en Roma del 14 al 18 de febrero de 2011. Reuniones análogas se han tenido a un nivel territorial en Brasil, España, Francia, Alemania, Atlanta-Nueva York (que las tuvieron juntos). Fruto del encuentro en los territorios de Atlanta y Nueva York fue la institución de un «Consejo de Participación Organizativa».

3) La simplificación en los procesos de admisión al noviciado y a la primera renovación y a la renovación de votos temporales (el director general delega en los directores territoriales la función de admitir en sus territorios respectivos –con el consentimiento o parecer de los respectivos consejos territoriales, según prevén las normativas–). La admisión a la profesión perpetua queda reservada al director general. Esta decisión es del 2 de marzo del 2011.

4) La celebración en Roma de un seminario de formación y coordinación para los legionarios encargados de ambientes seguros en los diferentes territorios de la congregación. El seminario fue impartido por la doctora Monica Applewhite, del 9 al 11 de marzo. La doctora Applewhite ha colaborado con Conferencias Episcopales, congregaciones y órdenes religiosas, colegios y otras instituciones en diversos países.

5) En junio de 2011, se presentó a todos los legionarios de Cristo y miembros consagrados del Regnum Christi un proyecto de acompañamiento para religioso, novicios, consagrados y consagradas que dejan la Legión de Cristo o el tercer grado del Movimiento Regnum Christi llamado «Proyección Personal y Profesional», desarrollado institucionalmente en los últimos dos años.

6) Otros criterios más detallados sobre algunas oraciones, disposiciones sobre el modo de celebrar el aniversario de la aprobación de las Constituciones o el uso de la camisa clerical en algunos lugares también se han ofrecido durante este periodo.

Conclusión

Una visión de conjunto permite observar que es mucho lo que se ha hecho y que, no obstante, aún hay trabajo por hacer. Una correcta evaluación que toma como base los objetivos trazados por la carta del Papa y el decreto del Secretario de Estado para el cardenal Velasio De Paolis ponen de manifiesto una apreciación objetiva de lo que se ha realizado hasta este momento.

Nota Bene.- A partir de este día iniciamos unos días de descanso para reposar las ideas y cargar las baterías. En familia y en el mar, como debe ser. Por eso no actualizaremos este blog ni tendremos actividad en el Twitter hasta el próximo 12 de septiembre. Volveremos con más información, renovados y actualizados.