AFRICA/NIGERIA - "Estamos tristes y profundamente preocupados por el ataque a la sede de la ONU", dice el Arzobispo de Abuja

 

Abuja (Agencia Fides) - "Es un caso muy triste, que causa gran preocupación", dijo a la Agencia Fides su excelencia monseñor John Olorunfemi Onaiyekan, Arzobispo de Abuja, capital federal de Nigeria, donde ayer, 26 de agosto, un grave atentado golpeó la sede local de las Naciones Unidas. Un automóvil conducido por un atacante suicida logró penetrar en el complejo de la ONU, en el barrio de las embajadas, luego explotó en la entrada. La explosión causó 18 muertos y numerosos heridos.
El ataque fue atribuido a la secta Boko Haram. "No sabemos donde quieren llegar estas personas y me pregunto quienes pueden ser las fuerzas que están detrás de estos eventos. También esperamos una respuesta adecuada por parte del gobierno para detener esta violencia", dijo el arzobispo de Abuja, que expresa su solidaridad con las víctimas del ataque terrorista.El Papa Benedicto XVI ha expresado su consternación por la violencia terrorista y su profundo pesar por las víctimas con dos telegramas, respectivamente, dirigidos al Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon y al presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan. En los mensajes, firmados por el cardenal secretario de Estado Tarcisio Bertone, el Papa dice de estar dolorido por la "terrible pérdida de vidas tanto entre los ciudadanos y entre los empleados de las Naciones Unidas". El Papa renueva el llamado "a aquellos que eligen la muerte y la violencia" a "abrazar la vida y el diálogo". "Sinceramente agradecemos al Santo Padre por haber expresado su cercanía y su preocupación en un momento tan triste para Nigeria", concluyó monseñor Onayiekan.
La secta Boko Haram es nativa del norte de Nigeria, donde realizó varios ataques contra la policía y los lugares de culto, tanto musulmanes como cristianos. Entre ellas se encuentra la catedral de Maiduguri, capital del estado de Borno, en el noreste, gravemente dañado por un ataque en junio (ver Fides 08/06/2011). El 16 de junio un coche bomba explotó en la sede de la Policía Nacional en Abuja, causando dos muertos (ver Fides 17/06/2011). Una vez más el ataque fue atribuido a la secta Boko Haram, que parece haberse aliado con elementos jahadisti extranjeros.

(L.M.) (Agencia Fides 27/08/2011)