Lo anuncia el obispo de Cádiz por medio de una carta pastoral

La Iglesia estará presente activamente en el Bicentenario de la Constitución liberal de 1812

 

La Iglesia anunció hace unos meses que se uniría a la celebración del Bicentenario de la Constitución española de 1812. Después de meses de trabajo, Mons. Antonio Ceballos ha anunciado por medio de una carta pastoral las actividades en las que se está trabajando para conmemorar este bicentenario a lo largo del próximo año.

30/08/11 7:49 AM


 

(Diario de Cádiz) La principal actividad que está organizando la Iglesia local es una exposición que pretende ofrecer “un recorrido histórico y artístico, didáctico y sugestivo por el Cádiz de las Cortes, situando en él la realidad de la Iglesia gaditana, presentando la aportación de la Iglesia a las Cortes, con sus principales personajes y con las ceremonias cívico-religiosas anejas y, finalmente, haciendo visible el testimonio de la religiosidad de nuestro pueblo en la éxpoca”, explica Mons. Ceballos,

Añade al respecto que el Obispado “dispone felizmente de abundantes documentos y piezas artísticas de valor que ahora van a poder ser ofrecidos a la contemplación de los visitantes como testimonio de aquella época histórica”. Esta muestra se desarrollará entre mediados de mayo y mediados de agosto en el Torreón de la Parroquia de Santa Cruz, y llevará por título Presencia y memoria.

Simposio de Historia y Te Deum por la constitución

También se está preparando la celebración del Simposio de Historia de la Iglesia en España y América, que en la primavera de 2012 cambiará su escenario habitual en Sevilla por el de Cádiz, donde la 22 edición de estos encuentros llevará por título Iglesia y Constitución en el Bicentenario de las Cortes de 1812.

Y otro encuentro que tendrá lugar en la capital gaditana el próximo año serán las Jornadas Nacionales de la Comisión Episcopal del Patrimonio Cultural de la Iglesia, a la que acudirán (a finales de junio) obispos, delegados diocesanos de Patrimonio y expertos en el tema (artistas, conservadores y restauradores de arte...).

Un último evento mencionado por el obispo en su escrito es el Te Deum que el maestro de capilla de la Catedral Nicolás Zabala compuso como acción de gracias por la promulgación de la Constitución. Esta obra, cuyo original conserva el Archivo Catedralicio, se interpretará a coro y oequesta en la iglesia del Carmen, como ocurriera en 1812.

Marcada presencia religiosa en aquel momento histórico

Sobre estos trabajos, Mons. Ceballos ha querido aclarar que “ni pretendemos ni tenemos medios para que nuestra presencia sea, como hoy se dice, de primer nivel, pero queremos contribuir desde nuestras posibilidades a rememorar aquella época y aquellos momentos”. Y es que el obispo ha vuelto a recordar la marcada presencia religiosa en los acontecimientos de hace doscientos años. “No solo la presencia de numerosos diputados (casi un 30%), sino la disponibilidad de todos los medios materiales a su alcance, sin olvidar que la Iglesia ofreció la fe y la visión cristiana de la vida y de la organización social”.

Para Ceballos, “solo desde una lectura sesgada de la historia puede ignorarse la presencia y la influencia que tuvo la Iglesia de aquella época en los importantes acontecimientos sociales y políticos que tuvieron lugar en nuestra ciudad”. Y, por eso, “la diócesis quiere contribuir también hoy con lo que es y con lo que tiene a las celebraciones”, remarca el obispo.