ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 31 de agosto de 2011

Publicidad

Reciba un ejemplar gratuito de Magnificat

Descubre la revista mensual MAGNIFICAT, escogida para publicar el libro oficial de la JM: una ayuda para su vida de oración y para participar con más fruto en la Misa.

http://www.magnificat.com/zenit_jmj/exemplaire_gratuit.asp

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish


Santa Sede

El Papa explica en qué consiste la “vía de la belleza” hacia Dios

El cardenal Martino, enviado del Papa al milenario de la Abadía de Cava

El Papa pide rezar en septiembre por los profesores y por la Iglesia en Asia

Mundo

Las heridas económicas, pruebas para la fe

La Iglesia en Pakistán celebra el “Año de la Misión”

Filipinas: Un millón de rosarios por la paz en el mundo

La persecución anticristiana en India continúa

Actualidad

Nepal: Las minorías, contra un proyecto de ley anticonversión

Reportaje

La diócesis de Almería no olvida a sus mártires

Audiencia del miércoles

Benedicto XVI: el arte nos ayuda a crecer en la relación con Dios


Santa Sede


El Papa explica en qué consiste la “vía de la belleza” hacia Dios
El arte es “una puerta abierta hacia el infinito”, según Benedicto XVI
CASTEL GANDOLFO, miércoles 31 de agosto de 2011 (ZENIT.org).- El arte, en sus diversas expresiones, es un “camino privilegiado” para encontrar a Dios, pues va más allá de la razón, trasciende lo sensible y habla de lo infinito.

Así lo afirmó hoy el Papa Benedicto XVI en la tradicional catequesis de la Audiencia General, con la que volvió a retomar el ciclo sobre la oración que se había interrumpido antes de las vacaciones de verano.

No es la primera vez que el Papa habla de la “via de la belleza” como medio de acercarse a Dios. Lo hizo durante su encuentro con los artistas del 21 de noviembre de 2009 (www.zenit.org/article-33370?l=spanish), y en otras muchas ocasiones desde entonces, como durante la consagración de la basílica de la Sagrada Familia de Gaudí (www.zenit.org/article-37224?l=spanish).

En su intervención de hoy, quiso hablar del arte en relación con la oración, un “camino hacia Dios que, según el Papa, “el hombre debería recuperar en su significado más profundo”

“Quizás os ha sucedido que ante una escultura, un cuadro, o algunos versos de poesía o una pieza musical, sentís una íntima emoción, una sensación de alegría, percibís claramente que frente a vosotros no hay solamente materia, un trozo de mármol o de bronce, un lienzo pintado, un conjunto de letras o un cúmulo de sonidos, sino algo más grande”, dijo a los presentes.

Este “algo” “nos 'habla'”, afirmó, es “capaz de tocar el corazón, de comunicar un mensaje, de elevar el ánimo”.

Una obra de arte, explicó el Papa, “es fruto de la capacidad creativa del ser humano, que se interroga ante la realidad visible, que intenta descubrir el sentido profundo y comunicarlo a través del lenguaje de las formas, de los colores, de los sonidos”.

“El arte es capaz de expresar y hacer visible la necesidad del hombre de ir más allá de lo que se ve, manifiesta la sed y la búsqueda de lo infinito. Incluso es como una puerta abierta hacia el infinito, hacia una belleza y una verdad que van más allá de lo cotidiano”.

Por eso, añadió, “una obra de arte puede abrir los ojos de la mente y del corazón, empujándonos hacia lo alto”.

El arte de la fe

En este sentido, el Papa explicó que hay cierto tipo de arte, el arte sacro, que puede ser un “verdadero camino hacia Dios, la Belleza suprema”, e incluso “una ayuda para crecer en la relación con Él, en la oración”.

“Se trata de las obras que nacen de la fe y que la expresan”, afirmó, poniendo como ejemplo el arte de las catedrales góticas o románicas, o ciertas piezas de música sacra, que hacen “vibrar las cuerdas de nuestro corazón, nuestro ánimo se dilata y se siente impelido a dirigirse a Dios”.

El propio Benedicto XVI recordó una vez que asistió a un concierto de música de Johann Sebastian Bach, en Munich, dirigido por Leonard Bernstein.

“Al final de la última pieza, una de las Cantatas, sentí, no razonando, sino en lo profundo del corazón, que lo que había escuchado me había transmitido verdad, verdad del sumo compositor que me empujaba a dar gracias a Dios”.

“Cuántas veces cuadros o frescos, frutos de la fe del artista, con sus formas, con sus colores, con sus luces, nos empujan a dirigir el pensamiento hacia Dios y hacen crecer en nosotros el deseo de acudir a la fuente de toda belleza”.

Quiso recordar también el caso del poeta francés Paul Claudel, quien se convirtió al escuchar el canto del Magnificat durante la Misa de Navidad en la basílica de Notre Dame, París, en 1886. “No había entrado en la iglesia por motivos de fe, sino para encontrar argumentos contra los cristianos. Sin embargo la gracia de Dios actuó en su corazón”.

Por ello, instó a los fieles a “redescubrir la importancia de este camino también para la oración, para nuestra relación viva con Dios”.

En este sentido, invitó a los fieles a que la visita a lugares de arte “no sea sólo ocasión de enriquecimiento cultural, sino que se pueda convertir en un momento de gracia, de estímulo para reforzar nuestro vínculo y nuestro diálogo con el Señor, para detenerse a contemplar -en la transición de la simple realidad exterior a la realidad más profunda que expresa- el rayo de belleza que nos golpea, que casi nos 'hiere' y que nos invita a elevarnos hacia Dios”. 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El cardenal Martino, enviado del Papa al milenario de la Abadía de Cava
Abadía benedictina italiana fundada por san Alferio
CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 31 de agosto de 2011 (ZENIT.org).– Benedicto XVI nombró el pasado 2 de julio al cardenal Renato Raffaele Martino, presidente emérito del Consejo Pontificio Justicia y Paz, su enviado especial a las celebraciones del milenario de la Abadía benedictina italiana de la Santísima Trinidad de Cava, previstas para el próximo 4 de septiembre.

En una carta en latín enviada al purpurado y hecha pública este sábado por la Oficina de Información de la Santa Sede, el Papa evoca el milenario de la Abadía de Cava, fundada en 1011 por un ermitaño, san Alferio Pappacarbone, noble de la ciudad de Salerno, y el desarrollo del monasterio.

En tiempos de Alferio, el flujo de numerosos discípulos hizo necesaria la construcción de un monasterio que acogería, en los siglos siguientes, a numerosos santos y beatos. Benedicto XVI auspició que su ejemplo permita “suscitar entre los fieles un sentido religioso más ferviente y una fe más fuerte”.

Los monjes de Cava conservan tesoros de todo tipo, dado que desde su fundación hasta hoy la abadía siempre ha sido habitada por benedictinos sin sufrir ninguna interrupción.

La celebración de la solemnidad de la dedicación de la catedral de la abadía, el 4 de septiembre, empezará a las 10,15 horas con la acogida de autoridades y peregrinos y continuará a las 11 horas con la solemne misa pontifical presidida por el cardenal Martino y animada por el Coro de la Diócesis de Roma.

El milenario se está celebrando además con otras actividades, como la peregrinación El viaje del milenario. Tras las huellas de san Alferio, que pasará, del 20 al 23 de septiembre con el abad, por San Miguel de la Chiusa y por Cluny; una acogida de jóvenes los días 27 y 28 de agosto en la abadía con numerosas actividades, una exposición de obras de arte de la abadía y numerosos actos religiosos y culturales.

Más información: www.badiadicava.it

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El Papa pide rezar en septiembre por los profesores y por la Iglesia en Asia
Monseñor Grocholewski subraya el éxito de la educación católica
CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 31 de agosto de 2011 (ZENIT.org).– En el mes de septiembre, Benedicto XVI invita a los cristianos a rezar por los profesores y por las comunidades cristianas en Asia, informa el Apostolado de la Oración.

La intención de oración universal del Papa es la siguiente: “Por todos los docentes, para que sepan trasmitir el amor a la verdad y educar en los valores morales y espirituales auténticos”.

El Pontífice también propone esta intención misionera por la Iglesia en Asia: “Para que las comunidades cristianas dispersas en el continente asiático proclamen el Evangelio con fervor, dando testimonio de su belleza con la alegría de la fe”.

Comentando ante los micrófonos de Radio Vaticano la intención referente a los profesores, el prefecto de la Congregación para la educación católica, el cardenal Zenon Grocholewski, destacó que “frente al relativismo que concierne a los valores y las verdades fundamentales de la vida, se aspira a transmitir el amor a la verdad”.

“Si no se sabe lo que es el bien y el mal, si todo es relativo, entonces surge la pregunta ¿a qué educar?”, planteó.

Respecto a la transmisión de los “valores espirituales”, recordó que “la educación no puede reducirse a la transmisión de conocimientos” porque entonces, estos conocimientos “pueden ser utilizados tanto para el bien como para el mal”.

“Hay que educar a la persona para que sepa –pero sobre todo para que quiera- utilizar esos conocimientos y esas capacidades para el bien”, indicó.

Preguntado sobre la misión de la Congregación para la educación católica, explicó que el objetivo es elaborar un “proyecto educativo basado en el carácter central de la persona humana, en su integridad”.

En su opinión, la formación intelectual debe “formar a la persona haciéndola capaz de ser crítica, de estar en condiciones de juzgar y de evaluar por su cuenta; no de ser esclava de propagandas y de ideologías”.

El purpurado insistió también en la importancia de la formación de los profesores. “No deben tener únicamente una formación intelectual y específica en la materia que enseñan, sino que deben tener también una cierta formación espiritual, que haga de ellos personas de confianza para representar una cierta “autoridad” ante los estudiantes”.

“Cuando algunos embajadores ante la Santa Sede no cristianos vienen a la Congregación, se jactan a menudo de haber frecuentado la escuela católica, la universidad católica. Yo les pregunto siempre por qué, sin ser católicos, han frecuentado la escuela católica”, explicó el cardenal.

Y añadió: “Siempre recibo dos respuestas: la primera, porque son las mejores; la segunda respuesta –para mí muy importante-, porque la escuela católica no sólo transmite conocimientos sino que forma a la persona”.

A pocos días de la vuelta al colegio, concluyó “a los jóvenes que puedan, con la ayuda de la escuela, formarse  y convertirse en personas sólidas, responsables, que por un parte saben dar un sentido a su vida y por otra, logran colaborar con los demás por el bien de la humanidad”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


Las heridas económicas, pruebas para la fe
Reflexión anual para el Labor Day de los obispos estadounidenses
WASHINGTON, D.C., miércoles 31 de agosto de 2011 (ZENIT.org).- La dura realidad del paro y de la pobreza no es sólo un problema económico, también es un desafío moral y una prueba para la fe, sostienen los obispos de Estados Unidos.

Monseñor Stephen Blaire de Stockton, California, lo afirmó en “Costes humanos y desafíos morales de una economía en crisis”, la declaración anual de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos (USCCB) para el Labor Day, difundida el pasado miércoles 24 de agosto.

Para el prelado, que es presidente del Comité de los obispos estadounidenses para la Justicia Interna y el Desarrollo Humano, “nuestra fe nos da un manera particular de ver esta economía en crisis”.

“Desde los profetas del Antiguo Testamento hasta el ejemplo de la Iglesia primitiva registrado en el Nuevo Testamento, aprendemos que Dios cuida a los pobres y a los débiles y mide la fe de la comunidad según como se trata a los que viven al margen de la sociedad”.

“En el periodo que pasó sobre la tierra, Jesús nos enseñó la dignidad del trabajo y afirmó que seremos juzgados según nuestra respuesta a los 'últimos'”.

Los cristianos, añadió el prelado, “Deben estudiar con cuidado lo que Jesús nos ha enseñado sobre el uso del dinero y de la riqueza, sobre el espíritu de administración y del desprendimiento, sobre la búsqueda de la justicia y el cuidado a los necesitados y sobre la llamada a la búsqueda y al servicio del Reino de Dios”.

“Basándose sobre estos valores de la Escritura, nuestra Iglesia se ha centrado en el trabajo, en los trabajadores y en la justicia económica en una serie de Encíclicas Papales, comenzando por la Rerum Novarum”.

El documento prosigue destacando la visión de la Iglesia con respecto al trabajo, a las uniones de los trabajadores y a la solidaridad con los pobres.

“Para los cristianos no es suficiente reconocer las dificultades actuales”, destacó monseñor Blaire. “Somos personas de esperanza, comprometidas con la oración, para ayudar a todos los que afrontan tiempos difíciles y trabajar con los demás para construir una economía mejor”.

“Nuestra fe nos da fuerza, dirección y confianza en estas tareas”, indicó.

El texto completo de la declaración está disponible en: www.usccb.org/about/domestic-social-development/upload/Labor-Day-2011.pdf

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


La Iglesia en Pakistán celebra el “Año de la Misión”
Comenzará el 30 de septiembre y participarán todas las diócesis del país
ROMA, miércoles 31 de agosto de 2011 (ZENIT.org).- Con ocasión del 60º aniversario de la fundación de las Obras Misioneras Misionales Pontificias (OMP) en Pakistán, la Iglesia católica del país ha lanzado el “Año de la Misión”.

La iniciativa, como recuerda la agencia vaticana Fides, se centrará en los derechos, las libertades y el papel de los cristianos en el interior de la sociedad pakistaní, pero sobre todo, se centrará en la lucha contra el extremismo, la evangelización y la armonía interreligiosa.

El Año se inaugurará oficialmente el 30 de septiembre y participarán todas las diócesis de pakistaníes.

La situación de los cristianos en este país no es fácil. “no hay avances en la situación de los cristianos en Pakistán”, contó a Fides el padre Mario Rodrigues, Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias locales.

“No nos sentimos seguros y no estamos suficientemente tutelados -confesó-. Es verdad que durante el mes de Ramadán los grupos integristas suspenden sus actividades violentas”.

“Como fieles cristianos y ciudadanos pakistaníes pretendemos interrogarnos sobre nuestra función y sobre la contribución específica que podemos y queremos dar a la nación, para construir un país realmente democrático, donde se respeten los derechos de todos”, añadió el padre Rodrigues.

“Queremos construir armonía, paz y el bien común del país, junto a todos los hombres de buena voluntad: con este espíritu comenzaremos el Año de la Misión, que intentará sensibilizar a todas las comunidades cristianas presentes en Pakistán, para que los valores del Evangelio puedan iluminar al Pakistán de hoy”.

Con esta iniciativa, destacó el sacerdote, se pedirá también “al gobierno local y federal que tomen medidas adecuadas para garantizar la paz social y que combatan con decisión y eficacia contra los grupos terroristas que pretenden desestabilizar al país”.

Con respecto a la entrada en vigor de la ley que reserva 4 asientos en el Senado para las minorías religiosas, el padre Rodrigues deseó que una mayor representación de las minorías religiosas en el Parlamento “sea el camino justo para hacer oír las voces de algunos cristianos en las sedes institucionales”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Filipinas: Un millón de rosarios por la paz en el mundo
Una sencilla pero potente herramienta, según el presidente del episcopado
MANILA, miércoles 31 de agosto de 2011 (ZENIT.org).- En Filipinas, la Cruzada del Rosario en Familia está dirigiendo una campaña para lograr que un millón de filipinos recen un millón de rosarios en 200 días por todas las naciones del mundo.

La iniciativa anima a los filipinos de todo el mundo a ofrecer un rosario diario por un país en particular desde el próximo 7 de octubre, fiesta de Nuestra Señora del Rosario, hasta el 31 de mayo, fiesta de Nuestra Señora de Todas las Naciones, informa la Conferencia Episcopal de Filipinas en su página web.

Desde este jueves y durante todo el mes de septiembre, se celebrarán encuentros especiales de oración en todas las diócesis de Filipinas para preparar la campaña Un millón de rosarios por el mundo: Filipinos en oración, paz para todas las naciones. La campaña del Rosario estará acompañada de catequesis.

“La veo como una potente herramienta para catequizar sobre la oración, el compromiso social entre los católicos y el verdadero significado de la paz tal y como el Señor lo enseñó en los evangelios”, declaró el presidente del episcopado filipino y obispo de Tandag, monseñor Nereo Odchimar.

“La herramienta puede ser sencilla, pero esta simplicidad nos abrirá las puertas de la paz duradera para el mundo y nos conducirá al camino de la sanación de nuestras naciones”, destacó.

El prelado animó a todas las parroquias, escuelas y a los filipinos que viven en el extranjero a unirse a la campaña del rosario pidiendo por la paz en el mundo.

Por su parte, el arzobispo de Lingayen-Dagupan, monseñor Sócrates Villegas, alentó la participación activa de sacerdotes y laicos en la campaña del rosario, en una circular dirigida a los sacerdotes de su diócesis.

Villegas dirige la Comisión Episcopal de Catequesis y Educación Católica, que colabora con la Cruzada del Rosario en Familia para llevar adelante la campaña.

El prelado también animó a participar en una campaña similar con la que se rezarán un millón cien rosarios el día 11 de noviembre de 2011 a las once de la mañana en las escuelas y universidades del país.

“Será una buena oportunidad para animar a nuestros jóvenes a estimar esta bonita oración de la Iglesia”, indicó monseñor Villegas, animando a escuelas y parroquias a prepararse para esa actividad.

Según el arzobispo, “esta campaña ayuda a enseñar a nuestros jóvenes que la oración puede cambiar el mundo y las personas que rezan pueden cambiar los destinos de los pueblos; de hecho, no puede haber paz en el mundo sin oración”.

En la arquidiócesis de Lingayen-Dagupan, se rezará por la campaña del rosario en todas las misas durante el mes de septiembre.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


La persecución anticristiana en India continúa
Un nuevo informe revela los interminables sufrimientos de los cristianos de Orissa
ROMA, miércoles 31 de agosto de 2011 (ZENIT.org).- Todavía en 2011, los cristianos del estado hindú de Orissa siguen siendo perseguidos continuamente, siempre en el punto de mira, según destaca un nuevo informe.

Tres años después de la serie de ataques a los cristianos de agosto de 2008, que provocaron 18.000 heridos, 50.000 desplazados y centenares de víctimas, la asociación caritativa Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) ha recibido un documento que testifica la continua discriminación y los ataques contra los cristianos de Orissa.

En el texto, el abogado cristiano, K.J. Markosse, describió el asesinato de ministros cristianos y las dificultades que bloquean la reconstrucción de las casas destruidas durante los actos violentos de hace tres años.

También denunció que el pastor baptista Minoketan (conocido como Michael) Nayak, del pueblo de Midiakia-Kutipada en Baliguda, Orissa sudoccidental, fue asesinado la noche del pasado 26 de julio.

El pastor llevó a dos hombres, Belasano y Lobo Mallick, hasta el pueblo de Dompadar y ya no volvió. A la mañana siguiente, Pramod Mallik, el jefe del pueblo de Rebingia Panchayat, dijo a los hermanos del pastor que había tenido un accidente.

“Su cuerpo sin vida yacía en un pozo y tenía una herida con forma de agujero bajo su oreja”, contó Surendra Nayak, el hermano mayor. “Seguramente no ha sido un accidente, sino que se ha tratado de un homicidio”.

Según Markosse, la policía de Kandhamal ha cerrado el asunto como si se tratase de una muerte accidental y se ha negado a realizar más investigaciones.

En el pasado enero, prosiguió Markosse, otro pastor, Saula Pradhan, dejó su casa con dos amigos hindúes y al día siguiente fue encontrado muerto. Para la policía la defunción ha sido consecuencia de su exposición al frío después de haberse emborrachado.

“La policía se pone al lado del RSS (el Rashtriya Swayamsevak Sangh, un partido político hindú), para eliminar a los líderes cristianos de Kandhamal”, comentó Markosse, contando también que Manoj Pradhan, un político acusado doblemente de homicidio en los últimos ataques contra los cristianos de 2008, alentaba a la gente a asesinar a los líderes cristianos estando en libertad bajo fianza.

El abogado también describió como en el distrito de Sundargarh, en Orissa noroccidental, el obstruccionismo impidió reparar y construir las casas de los cristianos destruidas durante los episodios de violencia.

En 2009, dos intentos de llevar material para reparar las casas dañadas en Bondamunda, Rourkela City, fueron bloqueados por los extremistas hindúes que ordenaron que dicho material fuese trasladado al templo hindú local. El vehículo que transportaba los materiales fue secuestrado y sus propietarios tuvieron que pagar un rescate para recuperarlo.

El 14 de marzo de este mismo año, la comunidad realizó un nuevo intento de reparar las casas y se transportaron dos cargas de arena sin problemas. Al día siguiente el conductor del transporte, Ishak Digal, fue detenido en la periferia del pueblo por una docena de personas tras haber realizado el transporte de otras dos cargas.

El líder del grupo, Birendra Pradhan, lo acusó de llevar material de construcción para los cristianos, y le dijo que si quería recuperar su medio de transporte tenía que pagar 2.500 rupias.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Actualidad


Nepal: Las minorías, contra un proyecto de ley anticonversión
Piden que se aplique la separación constitucional entre hinduismo y estado
KATMANDÚ, miércoles 31 de agosto de 2011 (ZENIT.org).- Mientras Nepal se dispone a finalizar a marchas forzadas su nueva Constitución, cuya fecha límite de terminación estaba fijada para hoy pero que ha sido prorrogada, las minorías religiosas se movilizan contra un proyecto de ley anticonversión que se debate en el Parlamento.

Presentado por la comisión encargada de reformar el Código Penal nepalí, el artículo 160 prevé sancionar todo intento de conversión o desvío de la religión hindú “por cualquier método”, informa el boletín Eglises D'Asie, este 22 de agosto.

Si se aprueba, cualquier persona que sea sorprendida predicando otra religión distinta del hinduismo o distribuyendo textos religiosos no hindúes, podrá ser condenada a pagar una multa de 50.000 rupias (unos 485 euros) y a cinco años de prisión. La misma sanción se contempla para todo individuo que haya abatido a un bovino para utilizar o consumir su carne, una práctica prohibida por el hinduismo. Si quien contraviene la prohibición no es ciudadano nepalí, será inmediatamente expulsado.

Estas medidas, subrayan algunas organizaciones no gubernamentales como Christian Solidarity Worldwide, protestante, son todavía más restrictivas que las leyes anticonversión que vigen actualmente en algunos estados de la India.

Tanto para los cristianos, que se saben especialmente en el punto de mira de estas medidas, como para los partidarios de un estado laico en Nepal, esto supone un regresión de más de medio siglo, antes de “la apertura al mundo exterior” de un estado monárquico en el que el hinduismo era la única religión reconocida y autorizada.

Al día siguiente de la sesión parlamentaria del pasado 14 de agosto, donde el proyecto suscitó vivos debates, las minorías religiosas en Nepal anunciaron el lanzamiento de una gran campaña contra el artículo 160, temiendo que este no sea votado en la urgencia de la terminación de la Constritución y en razón del caos políticos causado por la dimisión del primer ministro nepalí Jhala Nath Khanal, y su sucesión por el maoísta Baburam Bhattarai.

Esta operación de sensibilización fue decidida tras una reunión celebrada en Katmandú la semana anterior, por iniciativa de la Iglesia católica y bajo la égida del Interreligious Secularism Protection Movement (IRSPM).

Reuniendo a responsables cristianos, musulmanes, budistas y baha’í, representantes de las principales comunidades aborígenes, así como diferentes partidos políticos, esta asamblea interconfesional representa una gran novedad en Nepal.

Los participantes lanzaron un llamamiento al gobierno recordándole que se dispone a violar los fundamentos sobre los que se apoya la nueva república nepalí y su Constitución provisional, que proclamó en 2006 la libertad religiosa y la laicidad del Estado.

“Esta proposición de ley va contra la laicidad del Estado ya inscrita en la constitución provisional”, afirmó Nazrul Hussain Falahi, líder musulmán y coordinador adjunto del IRSPM.

“A pesar de que Nepal se ha proclamado un país laico, sigue excluyendo a las minorías religiosas –afirmó Palsang Vajra Lama, monje budista y coordinador de la campaña del IRSPM. Uniéndose a otras minorías religiosas del país, denunció el hecho de que sólo las instituciones hindúes reciben ayudas del Estado, no siendo reconocidos como instituciones religiosas los monasterios budistas, iglesias, templos y mezquitas a falta de un estatuto jurídico claro.

Los líderes religiosos y políticos exhortaron también al gobierno a hacer figurar, como estaba previsto en la Constitución, las libertades de religión, expresión y opinión en la futura Constitución nepalí, y a crear una Comisión de Asuntos Religiosos, que contemple la representación de las minorías no hindúes, haga que se reconozcan jurídicamente y las proteja de toda discriminación.

En vísperas de la promulgación de la Constitución nepalí, el cambio reciente de la situación político-religiosa ha venido a alimentar los temores de las minorías. Tras la euforia que siguió a la caída de la monarquía y el rápido aumento de las religiones no hindúes, bajo el efecto de la laicización del Estado, especialmente las comunidades cristianas, sobre todo evangélicas y pentecostales, la escalada del extremismo hindú, proporcional al avance del cristianísmo, muy pronto marcó el fin de la tolerancia religiosa todavía incipiente en Nepal.

La manifestación más visible de esta violencia antirreligiosa fue el atentado mortal perpetrado en marzo de 2009 en la iglesia católica de la Asunción de Katmandú, por parte del Nepal Defence Army (NDA), un grupo nacionalista que propugna la vuelta a la monarquía y a la religión hindú.

El proyecto de artículo 160 se apoya en la convicción, reiterada por los hinduistas, de que los cristianos realizan conversiones forzosas. Una afirmación firmemente refutada por todas las comunidades cristianas. “Es una teoría sin fundamento, y es escandaloso que el gobierno la apoye” se indignó Isu Jang Karki, que lidera la Nepal Christian Society, la más importante federación de Iglesias protestantes del país.

“La ley no es contra los cristianos que realizan grandes servicios a nuestro país –dijo a la agencia AsiaNews el ministro de Justicia, Prabhu Sah--, sino contra la hegemonía creciente del cristianismo”. Informó que los hindúes y budistas se lamentan de las prácticas agresivas de conversión de algunas comunidades protestantes. “Estas quejas no se refieren a los católicos”, precisó.  

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Reportaje


La diócesis de Almería no olvida a sus mártires
Eucaristía en los 75 años de su entrega por la fe
ALMERÍA, miércoles 31 de agosto de 2011 (ZENIT.org).- La catedral de La Encarnación de Almería (España), acogió ayer martes la Eucaristía que presidió el obispo, monseñor Adolfo González Montes, con motivo del 75 aniversario del martirio de los siervos de Dios de la diócesis, en la persecución religiosa de 1936-1939.

Tras la Misa, los asistentes a la ceremonia litúrgica acompañaron al obispo hasta la efigie del beato Diego Ventaja Milán, ubicada en la plaza de la catedral, donde tuvo lugar un homenaje al que fuera obispo de la provincia, asesinado a causa de su fe.

A las 12 del mediodía, se inició una peregrinación martirial en autobús desde la plaza Puerta del Mar de la capital de la provincia hacia la localidad de Ohanes, pueblo natal del beato Diego Ventaja. Allí se hizo una oración en memoria del obispo mártir, ante la pila bautismal en la que fue bautizado, en la parroquia de la Inmaculada Concepción. Finalmente hubo una comida fraterna con todos los peregrinos en la localidad almeriense de Abrucena.

Son muchas las celebraciones de mártires españoles se hacen en estas fechas, pues este año se cumplen 75 años de los trágicos sucesos del verano de 1936. En los primeros meses tras el comienzo de la guerra, el 18 de julio, hasta que se establecieron los frentes de guerra, se produjeron muchos desmanes y asesinatos en masa, en especial contra todo lo que representara autoridad constituída, políticos de oposición, personajes destacados que no comulgaban con sus ideas y sobre todo sacerdotes y religiosos.

Tan sólo por ser católicos fueron miles los españoles y no sólo, hubo algunos extranjeros católicos, que perdieron la vida por profesar su fe. Fueron asesinados trece obispos, más de cuatro mil sacerdotes seculares, más de dos mil religiosos varones, 283 religiosas, algunas de ellas previa violación. Se desconoce la cifra exacta de laicos que dieron la vida a causa de su fe, algunos casi niños.

Hay que hacer constar que no se registró ni una sola apostasía entre los católicos martirizados, a pesar de que la tortura física y los tormentos, en algunos casos salvajes, estuvieron presentes en buena parte de estos hechos.

Se quemaron total o parcialmente al menos 800 iglesias en Valencia; en Oviedo, 354; en Tortosa: 48; en Santander: 42; en Barcelona: 40; en Madrid: 30. Sin contar las que lo fueron en el resto del país.

Almería conmemora, además de numerosas personas cuyo proceso no fue introducido, sobre todo laicos, junto al obispo mártir, a los hermanos de La Salle beatos José Cecilio Rodríguez, Amalio Zariquiegui, Valerio Bernardo Herrero, Edmigio Primo, Evencio Ricardo Alonso, Aurelio María Villalón y Teodomiro Joaquín Sáiz.

Al poco del alzamiento militar del 17-18 de julio, el Frente Popular en la provincia de Almería, coalición de izquierdas que había ganado las elecciones legislativas de 1936,dio orden de arrestar a todos los calificados como “enemigos de la revolución”, en particular los sacerdotes y los religiosos.

Cinco hermanos de La Salle fueron detenidos en su escuela, y otros dos en la calle. Fueron encarcelados junto a muchos otros en prisiones improvisadas, donde fueron sometidos a privaciones, malos tratos y burlas.

La noche del 29 de agosto, dos obispos, el de Guadix y el de Almería, y otras 15 personas fueron llevadas a un lugar aislado, donde los pusieron en fila y los fusilaron.

La noche siguiente, 30 de agosto, los hermanos Edmigio, Amalio y Valerio fueron llevados a los alrededores de Tabernas donde fueron asesinados de un balazo en la cabeza y sus cuerpos arrojados a un pozo profundo.

El 8 de septiembre, los hermanos Evencio y Teodomiro fueron fusilados cerca de la carretera y sus cuerpos quedaron abandonados allí.

Los hermanos Aurelio y José corrieron la misma suerte el 12 de septiembre; sus cuerpos fueron también echados a un pozo. Los obispos y los hermanos fueron condenados a muerte sin juicio, por el crimen de haber profesado y enseñado la fe católica.

Fueron beatificados por el papa Juan Pablo II en Roma el 10 de octubre de 1993, junto a otros mártires, entre ellos el sacerdote san Pedro Poveda y la beata Victoria Díez, maestra de 32 años, de la Institución Teresiana.

Por otra parte, este 30 de julio, se celebraba, en la parroquia de la localidad de Fondón la memoria del beato Cecilio López, también mártir por la fe de esta provincia.

Enrique López López nació en Fondón en 1901. Sus padres, labradores de pocos recursos, formaban una familia cristiana. Sintiendo la llamada del Señor, a los quince años, Enrique ingresó en la Escuela Apostólica de Ciempozuelos, Madrid, de la Orden de los hermanos hospitalarios de San Juan de Dios, donde se formó en latín, humanidades, anatomía y medicina. En 1919, profesó en la Orden, y cambió su nombre por el de hermano Cecilio, dando signos de una gran entrega a los enfermos e impedidos.

Fue enviado a Colombia para trabajar en los hospitales de la Orden, donde se hizo famoso por sus conocimientos de medicina, tanto que recibió ofertas de trabajo para que dejara la vida religiosa, que no aceptó.

En 1935, volvió a España, a la casa de Carabanchel Alto, donde lo sorprendió la sublevación militar. Fue asesinado, con los demás religiosos de la comunidad el 1 de septiembre de 1936, en Boadilla del Monte, Madrid. Tenía 35 años. Fue beatificado por Juan Pablo II, junto a otros 70 compañeros religiosos mártires hermanos de San Juan de Dios, el 25 de octubre de 1992.

En una carta a su hermana María en 1930, le decía: “El que sirve a un hombre, se le muere ese dueño y... nada. El que milita bajo las órdenes de un buen general, por a o por b, lo pierde y... nada. El que se sujeta al yugo de cualquier ser humano, no podrá resistir ante el inexorable impulso de la muerte. Muere y... nada. Lo terrenal y humano desaparece, se deshace. El que sirve a Jesucristo, está sobre roca. Le sirve en esta vida con dolores y sufrimientos, pero... lo seguirá sirviendo en la otra con gloria y gozo. El servicio de Jesús es eterno”.

Por Nieves San Martín

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Audiencia del miércoles


Benedicto XVI: el arte nos ayuda a crecer en la relación con Dios
Hoy en la Audiencia General
CASTEL GANDOLFO, miércoles 31 de agosto de 2011 (ZENIT.org).- A continuación ofrecemos la catequesis que el Santo Padre Benedicto XVI ha dirigido a los fieles reunidos en la Audiencia General de los miércoles en el Palacio Apostólico de Castel Gandolfo. La catequesis de hoy, que pertenece al ciclo de la oración, se ha centrado en la relación entre el arte y la oración.

* * * * *
Queridos hermanos y hermanas,

en este periodo he recordado muchas veces la necesidad de todo cristiano de encontrar tiempo para Dios, a través de la oración, en medio de las muchas ocupaciones de nuestra jornada. El Señor mismo nos ofrece muchas ocasiones para que nos acordemos de Él. Hoy quisiera detenerme brevemente en uno de estos medios que nos pueden conducir a Dios y ser, también, una ayuda para encontrarnos con Él: es la vía de las expresiones artísticas, parte de esta “via pulchritudinis” -“vía de la belleza”- de la que he hablado tantas veces y que el hombre debería recuperar en su significado más profundo. Quizás os ha sucedido que ante una escultura, un cuadro, o algunos versos de poesía o una pieza musical, sentís una íntima emoción, una sensación de alegría, percibís claramente que frente a vosotros no hay solamente materia, un trozo de mármol o de bronce, un lienzo pintado, un conjunto de letras o un cúmulo de sonidos, sino algo más grande, algo que nos “habla”, capaz de tocar el corazón, de comunicar un mensaje, de elevar el ánimo. Una obra de arte es fruto de la capacidad creativa del ser humano, que se interroga ante la realidad visible, que intenta descubrir el sentido profundo y comunicarlo a través del lenguaje de las formas, de los colores, de los sonidos. El arte es capaz de expresar y hacer visible la necesidad del hombre de ir más allá de lo que se ve, manifiesta la sed y la búsqueda de lo infinito. Incluso es como una puerta abierta hacia el infinito, hacia una belleza y una verdad que van más allá de lo cotidiano. Y una obra de arte puede abrir los ojos de la mente y del corazón, empujándonos hacia lo alto.

Hay expresiones artísticas que son verdaderos caminos hacia Dios, la Belleza suprema, que incluso son una ayuda para crecer en la relación con Él, en la oración. Se trata de las obras que nacen de la fe y que la expresan. Un ejemplo lo tenemos cuando visitamos una catedral gótica: nos sentimos cautivados por las líneas verticales que se elevan hasta el cielo y que atraen nuestra mirada y nuestro espíritu, mientras que, a la vez, nos sentimos pequeños o también deseosos de plenitud... O cuando entramos en una iglesia románica: nos sentimos invitados de un modo espontáneo al recogimiento y a la oración. Percibimos que en estos espléndidos edificios se recoge la fe de generaciones. O bien, cuando escuchamos una pieza de música sacra que hace vibrar las cuerdas de nuestro corazón, nuestro ánimo se dilata y se siente impelido a dirigirse a Dios. Me viene a la memoria un concierto de música de Johann Sebastian Bach, en Munich, dirigido por Leonard Bernstein. Al final de la última pieza, una de las Cantatas, sentí, no razonando, sino en lo profundo del corazón, que lo que había escuchado me había transmitido verdad, verdad del sumo compositor que me empujaba a dar gracias a Dios. A mi lado estaba el obispo luterano de Munich y espontáneamente le dije: “Oyendo esto se entiende: es verdadera, es verdadera la fe tan fuerte y la belleza que expresa irresistiblemente la presencia de la verdad de Dios”. Cuántas veces cuadros o frescos, frutos de la fe del artista, con sus formas, con sus colores, con sus luces, nos empujan a dirigir el pensamiento hacia Dios y hacen crecer en nosotros el deseo de acudir a la fuente de toda belleza. Resulta profundamente cierto lo que escribió un gran artista, Marc Chagall, que los pintores han sumergido, durante siglos, sus pinceles en el alfabeto de colores que es la Biblia. ¡Cuántas veces las expresiones artísticas pueden ser ocasiones para acordarnos de Dios, para ayudar a nuestra oración o para convertir nuestro corazón! Paul Claudel, famoso poeta, dramaturgo y diplomático francés, al escuchar el canto del Magnificat durante la Misa de Navidad en la basílica de Notre Dame, París, en 1886, advirtió la presencia de Dios. No había entrado en la iglesia por motivos de fe, sino para encontrar argumentos contra los cristianos. Sin embargo la gracia de Dios actuó en su corazón.

Queridos amigos, os invito a redescubrir la importancia de este camino también para la oración, para nuestra relación viva con Dios. Las ciudades y los países de todo el mundo contienen tesoros de arte que expresan la fe y nos recuerdan la relación con Dios. Que la visita a lugares de arte no sea sólo ocasión de enriquecimiento cultural, sino que se pueda convertir en un momento de gracia, de estímulo para reforzar nuestro vínculo y nuestro diálogo con el Señor, para detenerse a contemplar -en la transición de la simple realidad exterior a la realidad más profunda que expresa- el rayo de belleza que nos golpea, que casi nos “hiere” y que nos invita a elevarnos hacia Dios. Termino con una oración de un Salmo, el Salmo 27: “Una sola cosa he pedido al Señor,y esto es lo que quiero:

vivir en la Casa del Señor todos los días de mi vida, para gozar de la dulzura del Señor y contemplar su Templo” (v.4).Esperemos que el Señor nos ayude a contemplar su belleza, ya sea en la naturaleza o en las obras de arte, para ser tocados por la luz de su rostro y así poder ser nosotros luz para nuestro prójimo. Gracias.

[En español dijo:]

Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española, en particular a los universitarios de la Arquidiócesis de Rosario, a los grupos venidos de Santiago de Chile, así como a los demás fieles provenientes de España, Guatemala, Argentina y otros países latinoamericanos. Invito a todos a llegar a Dios, Belleza suma, a través de la contemplación de las obras de arte. Que éstas no sólo sirvan para incrementar la cultura, sino también para promover el diálogo con el Creador de todo bien. Que el Señor os acompañe siempre.

[Traducción del original italiano por Carmen Álvarez

©Libreria Editrice Vaticana]
 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba