ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 1 de septiembre de 2011

Publicidad

Magnificat: libro oficial de la Jmj

¡La JMJ producirá un fruto duradero de renovación espiritual!
Si quiere recibir cada mes la ayuda para su vida de oración y para participar con más fruto en la Misa, MAGNIFICAT es la respuesta.
Si quiere una compañía diaria para crecer en la vida espiritual y para encontrar un camino de profundización en el amor y el conocimiento del Señor, MAGNIFICAT es la respuesta

http://www.magnificat.com/zenit_jmj

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish


Santa Sede

El ex director de la Capilla Sixtina regaló ayer un concierto al Papa

El cardinal Re, enviado del Papa al congreso eucarístico de Ancona

Mundo

La crisis económica amenaza los seminarios de Uganda

Cardenal Bagnasco: la cuestión moral en política “es grave y urgente”

“Cristianos, no dejéis de peregrinar a Tierra Santa”

Italia: Disparan a un sacerdote que combate la mafia con el Evangelio

Brasil: la Conferencia Episcopal lanza un SOS para África

Actualidad

A favor de la maternidad, contra la discriminación de género

Entrevistas

El significado de la aproximación de Malasia a la Santa Sede

Documentación

Discurso del Papa tras un concierto en su honor


Santa Sede


El ex director de la Capilla Sixtina regaló ayer un concierto al Papa
Las piezas eran composiciones propias del cardenal Bartolucci
CASTEL GANDOLFO, jueves 1 de septiembre de 2011 (ZENIT.org).- El cardenal Domenico Bartolucci, anterior director del Coro de la Capilla Sixtina, ofreció ayer por la tarde al Papa Benedicto XVI un concierto en el palacio apostólico de Castel Gandolfo, compuesto por cuatro piezas orquestales de música sacra compuestas por él mismo.

De las cuatro piezas, la primera, el poema Benedictus, dedicado al Papa, había sido escrito especialmente para la ocasión. Un detalle que Benedicto XVI, después de terminar la ejecución, agradeció especialmente al autor.

Las otras tres composiciones fueron un Ave Maria, el poema sacro Baptisma, y el motete Christus circumdedit me. La orquesta que ejecutó las piezas fue la Filarmonica Marchigiana, dirigida por Simone Baiocchi.

En la parte del coro, cantaron las sopranos Enrica Fabbri y Lykke Anholm, el barítono Michele Govi, y el Rossini Chamber Choir de Pesaro.

El Papa, después del concierto, se dirigió al autor, de quien destacó “la fe, el sacerdocio y la música”.

“La fe es la luz que ha orientado y guiado siempre su vida, que ha abierto su corazón para responder con generosidad a la llamada del Señor; y es de ella de donde brota también su forma de componer”, reconoció el Papa ante los presentes.

La música es para Bartolucci, según el Papa, “un lenguaje privilegiado para comunicar la fe de la Iglesia y para ayudar en el camino de fe de quien escucha sus obras”, así como “una forma de ejercer su ministerio sacerdotal”.

“Su forma de componer se inserta en la estela de los grandes autores de música sacra, en particular de la Capilla Sixtina, de la que fue director durante muchos años: la valoración del precioso tesoro que es el canto gregoriano y el uso sabio de la polifonía, fiel a la tradición, pero abierto también a nuevas sonoridades”, destacó el Papa.

El anciano compositor y sacerdote, que ya tiene 94 años, sirvió durante más de cuatro décadas como director del Coro Capilla Musical Pontificia “Sixtina”. Benedicto XVI lo creó cardenal en el consistorio del 20 de noviembre pasado, por la “generosidad y dedicación en el servicio de la Iglesia”.

En una entrevista concedida a ZENIT con aquella ocasión (ver www.zenit.org/article-37613?l=spanish), el cardenal Bartolucci afirmó que su nombramiento debía interpretarse como “un signo de amor del Papa por la música sacra, un reclamo evidente, especialmente en este momento de crisis”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El cardinal Re, enviado del Papa al congreso eucarístico de Ancona
Benedicto XVI asistirá a clausurar el acontecimiento
ANCONA, jueves 1 de septiembre de 2011 (ZENIT.org).– Benedicto XVI nombró al prefecto emérito de la Congregación para los obispos el cardenal Giovanni Battista Re su enviado especial al 25º Congreso eucarístico nacional italiano, que se celebrará en Ancona del 3 al 11 del próximo mes de septiembre con el tema Señor, ¿a quién iremos?.

Las jornadas del Congreso se abrirán el sábado 3 de septiembre por la tarde con la llegada del cardenal Re, que será acogido en la catedral de San Ciriaco por el arzobispo de Ancona-Osimo, monseñor Menichelli. Al día siguiente, el enviado pontificio presidirá la misa inaugural en el área Fincantieri.

El Papa irá a la capital de Las Marcas el domingo 11 de septiembre para presidir la misa de clausura del congreso, en el área portuaria de Ancona.

Benedicto XVI comerá con representantes de trabajadores en paro y de pobres asistidos por organizaciones caritativas. Por la tarde también mantendrá un encuentro con familias, sacerdotes y parejas de novios.

Se espera que participen unas 300.000 personas en el congreso eucarístico, que se celebra en el año en el cual se cumplen los 150 años de la unidad de Italia.

Cinco temas

Los días “festivos” del congreso eucarístico, del lunes 5 al viernes 9 de septiembre se articularán en cinco ámbitos: afectividad, fragilidad, trabajo y fiesta, tradición y ciudadanía.

Serán cinco días sobre cinco temas en cinco diócesis –Ancona, Senigallia, Jesi, Fabriano y Loreto– con una implicación cultural y territorial, para reflexionar y reafirmar públicamente la fe en la Eucaristía.

La jornada del miércoles 7 de septiembre, por ejemplo, estará dedicada al tema Eucaristía en el tiempo del Hombre: Juego y Trascendencia.

Una amplia propuesta de actividades ayudará a comprender la capacidad que tiene el deporte, de congregar y promover el encuentro entre personas contribuyendo decisivamente a reforzar el tejido social.

Se organizará un torneo de fútbol y una cursa por la paz para acompañar simbólicamente el viaje del Papa de Roma a Ancona, se habilitarán espacios para permitir practicar varios deportes a los participantes del congreso eucarístico y se encenderá la Antorcha del Congreso, que visitará varias ciudades y unirá los dos grandes momentos de reflexión de ese día: el de la fiesta y el del trabajo.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


La crisis económica amenaza los seminarios de Uganda
Mientras continúan apareciendo nuevos candidatos al sacerdocio
KÖNIGSTEIN/KAMPALA, jueves 1 de septiembre de 2011 (ZENIT.org).- La grave crisis económica y la inflación galopante que se vive en Uganda está poniendo en peligro los seminarios del país, a los que sin embargo no dejan de llegar nuevos candidatos al sacerdocio.

Durante una visita a la sede de la organización caritativa Ayuda a la Iglesia Necesitada en Königstein (Alemania), el rector del seminario de Alokolum, el padre Cosmas Alula, explicó que se ha visto forzado a suspender las obras de ampliación del edificio previstas para acoger el creciente número de vocaciones sacerdotales.

La situación es tan grave, lamentó, que se plantea el problema de la propia subsistencia diaria del seminario, que tiene “apenas recursos para las necesidades básicas”, a pesar de que en su jardín se cultiva arroz y legumbres “para reducir al máximo los gastos de alimentación”.

El seminario de Alokolum está situado en el norte del país, en una de las regiones más afectadas por la guerra civil que opuso, durante dos décadas, al Gobierno ugandés y a los rebeldes del autodenominado Ejército de Resistencia del Señor.

En el próximo curso, a punto de iniciarse, ese centro de formación de sacerdotes contará con 209 alumnos, 26 más que el año pasado. El aumento de seminaristas es una realidad en todo el país.

El año pasado, 1.130 jóvenes estudiaban en los cinco seminarios de Uganda, país en el que un 45% de los 33 millones de habitantes es católico. A pesar del elevado número de vocaciones, en muchos lugares del país existe una evidente escasez de sacerdotes, según el obispo.

El coste de la vida ha aumentado muchísimo en Uganda: el precio de los alimentos más consumidos en África como el maíz, las judías y el azúcar se ha multiplicado por cuatro; también ha aumentado el precio de los combustibles, incluso en una proporción más grave que en los vecinos países de Kenia, Ruanda y Tanzania.

La sequía y los elevados gastos en la campaña electoral de febrero para las elecciones legislativas han agravado la situación. El prelado acusó al Gobierno de “gastar dinero, sin reglas, sólo con fines políticos, en lugar de preocuparse por el bienestar de la población”.

Lo peor, añadió, es que se teme seriamente que esta crisis no disminuirá en un futuro próximo. 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Cardenal Bagnasco: la cuestión moral en política “es grave y urgente”
En el Santuario de la Virgen de la Guardia durante el aniversario de la primera aparición
GÉNOVA, jueves 1 de septiembre de 2011 (ZENIT.org).- “La cuestión moral en política, como en los demás ámbitos de la vida pública y privada, es grave y urgente, y no tiene que ver tanto con las personas sino con las estructuras y los sistemas”. Es lo que dijo, el pasado lunes, el cardenal Angelo Bagnasco, arzobispo de Génova y presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, durante la misa en el Santuario de la Virgen de la Guardia que conmemoraba el aniversario de la primera aparición sucedida en 1940.

“Hay necesidad -dijo durante la homilía, en el santuario que tan querido es para los genoveses- de una gran conversión cultural y social, y aquellos que tienen responsabilidades concretas con respecto a la vida pública, de cualquier forma y a cualquier nivel, así como los que tienen poder e intereses económicos, tienen el urgente deber, mayor que el de los demás, sabiendo que, a través de sus acciones, proponen modelos culturales destinados a convertirse en dominantes”.

“Nadie -admitió- puede negar el compromiso generoso y la límpida rectitud de tantas personas que trabajan en el mundo de la política y de la administración pública, de la economía, de las finanzas y de la empresa; a ellos se les renueva la estima y la confianza”, prosiguió el purpurado.

“Sin embargo -destacó después-, la cuestión afecta a todos como un problema no sólo político, sino también cultural y educativo. No se trata, en primer lugar, de actuar diversamente, sino de pensar diversamente, de una forma más noble y veraz si se quiere purificar el aire, y así no envenenar el espíritu de nuestros jóvenes”.

“Sé bien que el trabajo es difícil porque afecta a costumbres e intereses antiguos -dijo después sin esconder las dificultades-, estilos y prácticas lejanas de lo esencial y de la transparencia, del sacrificio y del deber, pero es posible ya que la gente lo pide y porque es justo”.

Por esto, “quien tiene responsabilidades públicas hoy y mañana, tiene este deber primario y este honor: poner en movimiento decisiones puntuales y valerosas para que 'la cultura de la vida fácil y egoísta' ceda el paso a la 'cultura de la seriedad'”.

“Toda la sociedad debe ser educadora, un horizonte de modelos, un clima respirable de valores” para poder transmitírselos a los jóvenes. Y precisamente estos, como los dos millones que se reunieron en Madrid durante la Jornada Mundial de la Juventud, al reconocer al Papa como “punto fidedigno y veraz, son “la única buena noticia de nuestro tiempo”.

Los jóvenes que no ceden a la rabia y que, además, encuentran la esperanza en Cristo, los jóvenes que “no quieren ser engañados” -añadió el cardenal Bagnasco- que saben que la vida no es de quien la disfruta, sino que el camino de la realización y de la alegría es el del deber, del sacrificio y de la familia estable y fecunda”.

“Por desgracia -concluyó- los mensajes, que llegan al alma de los jóvenes de una forma prepotente e insistente, así como a la de los adultos, dejan huella, provocan reacciones y fragilidades emotivas, miedos, ilusiones y rencores”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


“Cristianos, no dejéis de peregrinar a Tierra Santa”
Llamamiento lanzado por el Patriarcado Latino y el Custodio franciscano
ROMA/JERUSALÉN, jueves 1 de septiembre de 2011 (ZENIT.org).- No hay nada que temer en Tierra Santa, no hay motivo para suspender las peregrinaciones. Es el mensaje lanzado por el Custodio franciscano de Tierra Santa, padre Pierbattista Pizzaballa, a través de los micrófonos de Radio Vaticano.

El padre Pizzaballa mostraba ayer a la emisora vaticana la preocupación de los cristianos de Tierra Santa ante el brusco descenso del número de peregrinos en los últimos cuatro meses, pues la economía de las comunidades cristianas locales depende en gran medida de ellos.

Para el Custodio, las razones hay que buscarlas en la crisis internacional, pero sobre todo, en la inestabilidad política que se vive en los países árabes.

Sin embargo, subrayó, “a pesar de cuanto está sucediendo en el mundo árabe, Tierra Santa y la peregrinación a Tierra Santa es absolutamente segura. No hay ningún peligro, ningún riesgo de ningún tipo y, como tampoco en el pasado, no hay que tener miedo de venir para hacer esta experiencia”.

Gran parte de los cristianos locales, añadió, trabaja en el “turismo religioso”, por lo que ·el peregrino que viene a hacer una experiencia de fe trae también una experiencia de solidaridad, de apoyo a la presencia de la comunidad cristiana que aquí, como todos saben, es una comunidad muy pequeña y necesitada de ayuda”.

Igual llamamiento hizo a través de Radio Vaticano monseñor William Shomali, obispo auxiliar del Patriarcado Latino de Jerusalén, quien subrayó que “Tierra Santa y el itinerario de los peregrinos es más seguro que nunca”.

Peregrinar a los Santos Lugares, afirmó el prelado, supone “un signo de solidaridad con todos los habitantes, porque el peregrino es una figura de paz, una figura bienvenida, querida por todos – musulmanes, cristianos, judíos. Y puedo decir, sin exagerar, que la figura del peregrino es un puente entre todos: hace una obra de paz, no sólo con su oración, sino también con su presencia”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Italia: Disparan a un sacerdote que combate la mafia con el Evangelio
Giuseppe Campisano ha recibido el firme apoyo de su obispo
REGGIO CALABRIA, jueves 1 de septiembre de 2011 (ZENIT.org).– El sacerdote Giuseppe Campisano, conocido por su oposición a la “mafia” calabresa, la Ndrangheta, fue intimidado cuando el coche en el que viajaba recibió varios disparos la noche del 29 al 30 de agosto en la ciudad italiana de Calabria. Anteriormente había recibido ya amenazas telefónicas y cartas acompañadas de balas.

Su obispo, monseñor Giuseppe Fiorini Morosini, expresó públicamente su solidaridad con el sacerdote, párroco de San Roque del municipio de Gioiosa Ionica, y le invitó a proseguir su “ministerio precioso y apreciado de sacerdote dedicado a su misión religiosa y social”.

El obispo de Locri-Gerace condenó firmemente “el gesto intimidatorio, fruto de la cobardía de personas que no saben o no quieren afrontar los problemas a través de la confrontación y el diálogo cívico”.

Al mismo tiempo, invitó a “todos los habitantes de Locride, creyentes o no, a ampliar su conciencia cívica, que no puede ocultarse en un vil anonimato cuando hay que afrontar los problemas”.

Según el obispo, es necesario “reafirmar nuestro compromiso por la nueva evangelización en nuestro territorio y llamamos a todos los fieles a una mayor coherencia entre su fe y su vida, recordando que la fe no puede reducirse a una devoción exterior, sino que debe acoger la invitación de Cristo a poner en práctica su palabra”.

El padre Campisano reveló a Radio Vaticano que “el acontecimiento está relacionado con la fiesta de san Roque”, tras la decisión tomada por el obispo y el sacerdote de dar un “rostro religioso” a esta fiesta, hasta ahora “insignia de un paganismo absoluto”.

El sacerdote explicó que “la fiesta empieza a las nueve y media de la mañana y acaba unas doce horas más tarde, al anochecer, y ello es escandaloso por el ruido de los tambores y por el baile, sobre todo de los jóvenes, de todos los lugares de Locride”.

La fiesta de san Roque, que tiene mucho “nombre”, es objeto de una “forma de poder y de control precisamente por la circulación, por el flujo de dinero, porque la feria es enorme” y los mafiosos “pasan sistemáticamente por todos los tenderetes para la extorsión”, denunció.

También cree que el gesto de intimidación responde a las jornadas dedicadas a la legalidad organizadas delante de la iglesia: cuatro tardes que han tenido un gran éxito y en las que “el tono ha sido muy fuerte”.

Los disparos, precisó, tuvieron lugar a una hora en la que todavía hay mucha gente en la calle: “querían hacerse escuchar”.

Para el padre Campisano, Gioiosa Ionica se encuentra en “una zona gris, muy peligrosa” y tiene una “zona negra, clara, conocida por todos –conocemos los nombres y apellidos”, pero la “zona gris” es un “estilo de vida, de connivencia con este tipo de personalidad y de mentalidad”. 

Los que han “aceptado el mensaje evangélico”, “sostienen” a su párroco y “colaboran”, y esto cuenta en este “pequeño resto”, añadió. Respecto al miedo, el sacerdote confiesa que ha empezado poco a poco a “vivir con” él y que hoy lo lleva mejor.

¿Pero cómo combatir la Ndrangheta? “Yo lo estoy intentando con el Evangelio –respondió el padre Campisano-, con la animación de los jóvenes, con la educación de los chicos, poniendo en marcha grupos familiares en los que se tratan distintos temas; yo intento evangelizar”.

“Otro instrumento que estoy proyectando adoptar es el de ir al encuentro de las víctimas de la usura, que es otra terrible plaga –añadió-. Soy muy optimista; si no, esto no valdría la pena: ¿qué sentido tendría, después de 30 años, permanecer aquí para combatir y luchar?”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Brasil: la Conferencia Episcopal lanza un SOS para África
En respuesta a la emergencia en el Cuerno de África
BRASILIA, jueves 1 de septiembre de 2011 (ZENIT.org).- La Conferencia Episcopal de Brasil (CNBB) y Cáritas brasileña han puesto en marcha la campaña SOS para África para ayudar a las víctimas de la sequía en la zona nororiental del continente, el Cuerno de África (Somalia, Uganda, Etiopía, Kenia, Yibuti y Eritrea).

La región, sobre todo Somalia, vive la sequía más intensa de los últimos 60 años. Según la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), casi 12 millones de personas están sufriendo los efectos del hambre en la zona.

Según las informaciones, el Cuerno de África está sufriendo en los últimos meses, aparte de la sequía, el hambre, los conflictos y el aumento de los precios de los alimentos. Debido a la crisis en Somalia han muerto ya 30.000 niños.

Casi 400.000 refugiados somalíes, casi el 5% de la población del país, han acampado en Mogadiscio y alrededores. Sólo en junio y julio, según la ONU, llegaron casi 100.000 personas.

Un nuevo informe de la Organización Católica para la Solidaridad y la ayuda humanitaria destaca que “cada 11 semanas” el 10% de los niños somalíes menores de cinco años “pierde la vida”.

El “Situation report” de Cáritas Somalia, enviado a la agencia vaticana Fides, confirmó que las estructuras sanitarias intentan hacer frente a la llegada de los desplazados internos que se agolpan en los centros urbanos en busca de asistencia.

Para más información: http://www.caritas.org.br
 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Actualidad


A favor de la maternidad, contra la discriminación de género
Inaugurada en Roma la conferencia del MaterCare International
ROMA, jueves 1 de septiembre de 2011 (ZENIT.org).- La organización de profesionales católicos en el campo de la obstetricia MaterCare International inauguró ayer 31 de agosto su octava conferencia internacional en Roma, con el patrocinio de la Pontificia Academia para la Vida y la contribución de la Federación Mundial de Asociaciones Médicas Católicas (FIAMC).

Esta organización internacional, que se reúne estos días en el Instituto Maria SS. Bambina de Roma, tiene como objetivo el servicio a la cultura de la vida donde corre mayores riesgos, en las áreas de crisis en las que las madres y sus niños son descuidados o abandonados.

El simposio trata sobre cómo proteger la dignidad de esta profesión en un contexto en el que la familia humana más débil parece amenazada por una cultura que le niega valor, y una práctica obstétrica ligada a un concepto de salud reproductiva entendida como la afirmación de nuevas tecnologías.

“El objetivo de la conferencia – afirmó Bogdan Chazan, del hospital Santa Familia de Varsovia, profesor de obstetricia y ginecología – es identificar los problemas y sugerir soluciones”.

“Aunque en India todas las religiones tienen en gran consideración la maternidad y su dignidad – afirmó en su saludo monseñor Thomas Dabre, obispo de Poona, en el estado de Maharashtra – las mujeres y las madres sufren enormemente por la persistencia de una difundida discriminación de género”.

Se registra “un creciente abuso de la amniocentesis: los médicos usan el diagnóstico prenatal del sexo con el objetivo de hacer abortar fetos o embriones femeninos”. “Maridos y mujeres – prosiguió monseñor Dabre – consienten en este test y esto explica por qué en algunos lugares de India las niñas son menos que los niños”.

“En India – recordó el prelado – 300 millones de personas son verdaderamente pobres. Viven con un dólar al día, y no son exageraciones”. En consecuencia, “muchas mujeres están desnutridas y en muchos lugares no hay facilidades para las mujeres embarazadas que se ven obligadas a trabajar”.

“La Iglesia – concluyó el obispo de Poona – está comprometida en ayudarlas, pero necesita la ayuda de programas específicos”.

Como el que MaterCare, ya antes muy comprometida en Haití tras la catástrofe humanitaria causada por el terremoto de enero de 2010, está llevando a cabo en Isiolo, un distrito en el centro de Kenia que se extiende hacia las fronteras con Etiopía y Somalia.

Aquí la asociación, en colaboración con el vicariato apostólico de Isiolo, está construyendo un hospital con 15 camas para ofrecer servicios obstétricos que ayuden a combatir la alta tasa de mortalidad de las madres y de sus niños.

“La de Isiolo – explicó a ZENIT el obispo local, monseñor Anthony Ireri Mukobo – es una región semiárida, donde hay actualmente en curso una sequía que ha provocado una gran carestía”.

“Las mujeres – explicó monseñor Mukobo – son las que más sufren por esta situación, porque es tarea suya buscar el agua y tienen que ir cada vez más lejos”.

La población es en gran parte nómada, y necesita hierba para alimentar al ganado; la supervivencia, si continúa la sequía, “está ligada a las ayudas de la Iglesia, que las busca entre sus amigos y que a veces obtiene algo del gobierno”. “Nuestra esperanza – concluyó monseñor Mukobo – es que en octubre vuelvan las lluvias y renazca la vida”.

Por Chiara Santomiero, traducción del italiano por Inma Álvarez 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Entrevistas


El significado de la aproximación de Malasia a la Santa Sede
Entrevista al arzobispo de Kuala Lumpur
KUALA LUMPUR, jueves 1 de septiembre de 2011 (ZENIT.org).– “Visitando al Papa, que defiende los valores morales, el primer ministro de Malasia ha dado un paso hacia el futuro, por los valores de la familia, de la democracia y de los derechos humanos. Ha indicado la dirección hacia la que él querría conducir a nuestro país. Rezo para que este encuentro fructifique y encuentre un verdadero eco en nuestro propio país, pero también en los Estados a los que nosotros estamos vinculados, así como en todos los que sufren la experiencia del radicalismo religioso, sean de la religión que sean, y sienten la necesidad de hacer emerger una voz a favor de la moderación”.

Así se expresa el arzobispo de Kuala Lumpur, monseñor Murphy Pakiam, en la siguiente entrevista, publicada en la edición del pasado 14 de agosto de Catholic News, tras la visita del primer ministro malasio, Najib Razak, al Papa Benedicto XVI el pasado 18 de julio, de la que resultó el establecimiento oficial de relaciones diplomáticas entre ambos Estados. 

Monseñor Pakiam formó parte de la delegación que acompañó al primer ministro a Castel Gandolfo y, aunque reconoce que “queda mucho por hacer”, afirma que “a través de esta visita y del establecimiento de relaciones diplomáticas con el Vaticano, nuestros dirigentes han enviado una señal fuerte, que permite vislumbrar que las cosas podrían cambiar” en este país de mayoría musulmana.

- ¿Cuando supo usted que Malasia quería establecer relaciones diplomáticas con la Santa Sede?

Monseñor Muprhy Pakiam: Hacía mucho tiempo que se hablaba de ello y el delegado apostólico había trabajado mucho en este sentido. Esto es fruto de largos años de esfuerzos ininterrumpidos y cuando supe, sólo unos días antes de nuestra partida al Vaticano, que la cuestión de establecer relaciones entre Roma y Malasia estaba finalmente en el orden del día, me sorprendió muy gratamente.

- ¿Cómo fue invitado a participar en la audiencia papal con la delegación malasia?

Monseñor Murphy Pakiam: La petición vino del Gobierno: un ministro contactó personalmente conmigo y me envió una invitación por escrito. Pero como el protocolo del Vaticano no autoriza a un obispo a ir con una delegación de Estado para encontrarse con el Papa, respondí… ¡No!

Creo que entonces ellos contactaron con el Vaticano porque recibí poco después [de la Santa Sede] un comunicado que me informaba de que Benedicto XVI aceptaba que mi nombre fuera inscrito en la lista de miembros de la delegación. Podía entonces aceptar, ya que la petición venía del Santo Padre.

- ¿Cómo fue la audiencia? ¿Cuál fue la reacción del primer ministro?

Monseñor Murphy Pakiam: Muy bien, la atmósfera era verdaderamente muy cordial. Fui recibido con el resto de la delegación después de la audiencia privada entre el Papa y el primer ministro, y todos mostraron un gran respeto hacia el Santo Padre.

El primer ministro es internacionalmente conocido por trabajar a favor de la moderación y de la armonía interreligiosa; él ha lanzado un movimiento mundial (del islam) moderado y se ha expresado muchas veces ante los representantes de las Naciones Unidas, en la universidad de Oxford y ante los miembros de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN).

Najib Razak, que es la voz de la moderación, ha querido encontrarse con el Santo Padre, que es la voz de la paz, de la justicia y de las libertades fundamentales, así como de la fe.

Visitando al Papa, que defiende los valores morales, el primer ministro de Malasia ha dado un paso hacia el futuro, por los valores de la familia, de la democracia y de los derechos humanos. Ha indicado la dirección hacia la que él querría conducir a nuestro país.

Rezo para que este encuentro fructifique y encuentre un verdadero eco en nuestro propio país, pero también en los Estados a los que nosotros estamos vinculados, así como en todos los que sufren la experiencia del radicalismo religioso, sean de la religión que sean, y sienten la necesidad de hacer emerger una voz a favor de la moderación.

- Hasta ahora, el diálogo entre los musulmanes y los cristianos (o las demás religiones de Malasia) ha sido difícil. ¿Este encuentro podrá permitir un avance?

Monseñor Murphy Pakiam: No será fácil, pero así lo espero. La Iglesia católica se lo pide desde hace mucho tiempo al Gobierno. En el pasado, el Consejo interreligioso (que incluye a todas las religiones del país excepto el islam) ha intentado en vano lanzar este diálogo, pero nunca ha podido obtener la adhesión de algunos grupos musulmanes.

Hoy creo que esto puede hacerse posible porque hay una necesidad real de un diálogo así y de una comprensión mejor. Para Malasia, el hecho de estar en el corazón de Asia, que es la cuna de las grandes religiones del mundo, hace aún más necesaria la instauración de un diálogo entre los responsables de todas estas religiones, para promover la armonía y la paz.

El primer ministro ha retomado este concepto en su programa Una sola Malasia, pero requerirá tiempo ponerlo en práctica. Para su encuentro con el Papa, Najib Razak se hizo acompañar por representantes de distintas religiones de Malasia: un ministro católico, un ministro budista, un obispo católico, el presidente del Consejo de la fetua y el ministro de Asuntos islámicos, así como de otros ministros y oficiales musulmanes.

Esta visita tiene una gran carga simbólica; muestra la nueva dirección que el primer ministro querría hacer tomar al islam. Envió un mensaje fuerte, destinado, entre otros, a los grupos musulmanes radicales que presionan para que el país esté dominado por un islam rigorista.

Iniciar relaciones diplomáticas con el Vaticano es también una manera de mostrar a la comunidad internacional que somos un país islámico moderado y no un país de talibanes.

- ¿Entonces usted piensa realmente que Najib Razak se ha comprometido a hacer coexistir más armoniosamente a las diferentes religiones y etnias del país?

Monseñor Murphy Pakiam: Yo sé lo que él ha dicho y lo tomo literalmente. Seguramente, eso no será fácil; él tendrá que luchar mucho en el mismo interior de su propio grupo, para lograr este objetivo.

Todo depende del electorado y de los que ejercen una influencia en la sociedad, como las ONG y otros organismos que luchan a favor de la democracia.

Nosotros, las Iglesias, tenemos nuestra función que desempeñar; la comunidad católica está compuesta por numerosos grupos étnicos diferentes, entre ellos los de origen chino, los tamiles o los originarios de Malasia oriental. Nosotros debemos trabajar para construir una comunidad de pueblo de Dios con personas de orígenes diferentes, con lenguas muy variadas, y debemos tener todo esto especialmente presente en nuestras celebraciones.

Ello exige luchar por la tolerancia y la aceptación mutua en nuestras comunidades, manteniendo los esfuerzos que hemos llevado a cabo desde hace muchos años y que hoy dan sus frutos. Pero es un proceso largo, debemos continuar trabajando y de esta manera nosotros contribuimos también al proyecto Una sola Malasia.

Considera esta visita al Vaticano y el establecimiento de relaciones diplomáticas como una etapa importante en la construcción de una sociedad malasia más armoniosa y tolerante? Algún dirigente de Malasia no estaba comprometido en este camino…

Monseñor Murphy Pakiam: Sí, esta es verdaderamente una etapa importante. En el pasado, ha habido intentos realizados por otros Gobiernos, aunque formulados de manera diferente. Pero los Gobiernos estaban constituidos sobre bases esencialmente raciales y las alianzas habían empezado a tomar connotaciones religiosas. Se han realizado esfuerzos para crear partidos de integración, por ejemplo a petición de ONG, pero no ha resultado. Los integristas lo basan todo en la supremacía de la raza y la supremacía de la religión.

Habrá mucho por hacer en el ámbito de la conciencia política de los ciudadanos, como aprender a ser verdadero y honesto, a respetar los derechos cívicos, etcétera. Esto requerirá tiempo y se deberá conducir progresivamente. La Iglesia debe asumir su función de promoción de los valores morales y humanos y de contribuir a la eliminación de plagas de la sociedad como la de la corrupción. La corrupción es una enfermedad que se ha infiltrado como un cáncer en casi todos los países, entre ellos el nuestro, y debemos combatirla y erradicarla por el bien de toda la sociedad, pero eso no se podrá hacer en un día.

Por eso una de las demandas más urgentes de la Iglesia al Gobierno es que le dé la posibilidad de hacer la promoción de los valores morales desde la base, es decir, el sistema educativo. Nosotros teníamos muy buenas escuelas cristianas y el mismo primer ministro pasó por una de ellas. Hoy será necesario que podamos de nuevo enseñar la ética propia de nuestra religión católica y para ello, que el Estado nos permita tener centros de formación para los profesores, que podrían así transmitir estos valores en las escuelas y en el conjunto de la sociedad.

- No han tenido esta posibilidad en las últimas décadas, ¿no es así?

Monseñor Murphy Pakiam: La tuvimos hace veinte o treinta años, cuando los religiosos y las religiosas tenían las escuelas llamadas “de misión”. Sin embargo, cuando las vocaciones a la vida religiosa disminuyeron, pensaron que podrían formar profesores católicos laicos, pero todo se detuvo.

Actualmente, hemos reiterado nuestra demanda ante el Gobierno de que nos conceda la posibilidad de tener un Centro de formación de profesores. Nos parece primordial poder formar profesores de excelente nivel que puedan a su vez transmitir valores morales en las escuelas.

-Es interesante destacar que el primer ministro, que es partidario de la moderación religiosa en el país, es, como él mismo le dijo al Papa, producto de la escuela católica…

Monseñor Murphy Pakiam: Sí, desde la escuela primaria hasta el fin del colegio él estuvo en una escuela católica, la Institución San Juan, llevada por los lasalianos en Kuala Lumpur. Había cruces en cada clase, oraciones, misa y oficios, pero los estudiantes eran libres de asistir o no, no había ninguna coerción. No era un internado, pero Najib Razak se encontraba con los Hermanos (de las Escuelas Cristianas) todos los días y les conocía personalmente. Cuando él vino a la recepción que ofrecí la Navidad pasada, me dijo que guardaba “buenos recuerdos” de esta escuela.

- ¿Diría que su visita al Vaticano podría considerarse también como un “buen momento” para la Iglesia en Malasia?

Monseñor Murphy Pakiam: Sí, ¡pero no como si todo estuviera ganado! Nos espera mucho trabajo con las instituciones del Estado, habrá que hacer oír nuestra voz, respetando la Constitución.

Pero animará a la gente saber que un Estado de mayoría musulmana ha establecido relaciones diplomáticas con la Santa Sede. Sí, es un Estado de mayoría musulmana, pero que cuenta con una minoría considerable (40%) de no musulmanes, que incluye muchos cristianos (casi el 10%).

Es función de la Iglesia, en los países donde avanza el fundamentalismo, cultivar la apertura al otro y promover la diversidad con la expresión religiosa que le es propia. En Malasia, nosotros trabajamos desde hace años de esta manera, con los distintos grupos étnicos, sus lenguas y sus culturas, ya sean chinos, tamiles, ingleses o malasios.

Históricamente, la comunidad malasia ha dominado siempre la vida política del país. A través de esta visita y del establecimiento de relaciones diplomáticas con el Vaticano, nuestros dirigentes han enviado una señal fuerte, que permite vislumbrar que las cosas podrían cambiar.

Ello tomará tiempo, requerirá esfuerzos, pero todos nosotros debemos trabajar, en cada ámbito de la sociedad.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Documentación


Discurso del Papa tras un concierto en su honor
El miércoles 31 de agosto en el Palacio de Castel Gandolfo
CASTEL GANDOLFO, jueves 1 de septiembre de 2011 (ZENIT.org).- Ofrecemos a continuación las breves palabras que el Papa Benedicto XVI dirigió ayer al cardenal Domenico Bartolucci, ex director del Coro de la Capilla Sixtina, y a los asistentes a un concierto en honor del Pontífice, en el patio del Palacio Apostólico de Castel Gandolfo

* * * * *

Señores cardenales

Venerados Hermanos en el Episcopado y en el Sacerdocio

Queridos amigos,

esta tarde nos hemos sumergido en la música sacra, esa música que, de modo totalmente particular, nace de la fe y es capaz de expresar y comunicar la fe. Gracias también a los espléndidos ejecutores: a las dos sopranos, al barítono, al maestro Baiocchi, al Rossini Chamber Choir de Pesaro y a la Orquesta Filarmónica de las Marcas, como también a los organizadores y a las Autoridades que han hecho posible este acontecimiento. En medio de las actividades cotidianas, nos habéis ofrecido un momento de meditación y de oración, haciéndonos intuir las armonías del Cielo. Un gracias afectuoso y especial al autor de las piezas que hemos escuchado, al maestro cardenal Domenico Bartolucci. Gracias, eminencia, por haberme regalado este concierto y por haber compuesto, para la ocasión, la pieza Benedictus dedicada a mí como oración y agradecimiento al Señor por mi Ministerio.

El maestro cardenal Bartolucci no necesita presentación. Quisiera sólo aludir a tres aspectos de su vida que le caracterizan de modo evidente – además de su orgulloso espíritu florentino – que son: la fe, el sacerdocio y la música.

Querido cardenal Bartolucci, la fe es la luz que ha orientado y guiado siempre su vida, que ha abierto su corazón para responder con generosidad a la llamada del Señor; y es de ella de donde brota también su forma de componer. Es verdad que usted ha tenido una sólida formación musical recibida en el Duomo florentino, en el Conservatorio de Florencia y en el Pontificio Instituto de Música Sacra, con grandes maestros como Vito Frazzi, Raffaele Casimiri, Ildebrando Pizzetti. Pero la música es para usted un lenguaje privilegiado para comunicar la fe de la Iglesia y para ayudar en el camino de fe de quien escucha sus obras; también a través de la música, usted ha ejercido su ministerio sacerdotal. Su forma de componer se inserta en la estela de los grandes autores de música sacra, en particular de la Capilla Sixtina, de la que fue director durante muchos años: la valoración del precioso tesoro que es el canto gregoriano y el uso sabio de la polifonía, fiel a la tradición, pero abierto también a nuevas sonoridades.

Querido maestro, esta noche, con su música, nos ha hecho volver el alma a María con la oración más querida a la tradición cristiana, pero nos ha hecho también volver al inicio de nuestro camino de fe, a la liturgia del Bautismo, al momento en el que nos convertimos en cristianos: una invitación a saciarnos siempre de la única agua que extingue la sed, el Dios vivo, y a comprometernos cada día a rechazar el mal y a renovar nuestra fe, reafirmando ¡“Credo”!

“Christus circumdedit me”, Cristo me ha envuelto y me envuelve: este motete resume su vida, su ministerio y su úsica, querido señor cardenal. Renuevo por tanto mi agradecimiento a usted, a las dos sopranos, al barítono, al director y a los conjuntos corales y orquestales, y de buen grado imparto mi Bendición Apostólica. Gracias.

[Traducción del original italiano por Inma Álvarez

©Libreria Editrice Vaticana]

Envìa esta noticia a un amigo

arriba