2.09.11

De cada 4 parejas, 3 rompen su vínculo en España

A las 8:10 AM, por Tomás de la Torre Lendínez
Categorías : General
 

El Instituto de Política Familiar ha dado a conocer unos datos sobre las familias en España. Aquí hemos llegado a 3 rupturas por cada 4 matrimonios. El resto de conclusiones suministradas son para pensar que el matrimonio tiene una fecha de caducidad muy cercana, si uno fuera un pesimista sin fe ni esperanza.

Este organismo ofrece algunas sugerencias para superar esta larga y grave crisis que sufren las familias en España. La primera de todas es derogar la ley del divorcio express, que abrió la espita para que las rupturas matrimoniales fueran tan corrientes como tomarse un vaso de agua.

Cuando se lee todo el documento del Instituto de Política Familiar, pormenorizado en autonomías, se extrae la conclusión de que en algunas de ellas existen ya más rupturas familiares que matrimonios celebrados.

Todo este estudio es a partir de los datos guardados en los Registros Civiles. Aquí, en estas oficinas, no existe constancia de la cantidad inmensa de parejas de hecho, que sin papeles de ninguna clase entre sí, viven como familias en el pleno sentido de la palabra, tanto ante las propias familias, como ante las empresas laborales y los amigos.

Estas cohabitaciones de mutuo acuerdo no están registradas en ninguna parte. Solamente cuando, en los menos casos, tras equis años de convivencia deciden casarse por lo civil y por la Iglesia, es cuando conocemos toda la travesía del desierto que hicieron, incluso con los hijos traídos al mundo cuando tuvieron que inscribirlos en la escuela, o en la catequesis.

Un compañero de Granada me contaba, por correo electrónico, que hace unos días celebró una boda de un hombre y una mujer cohabitando durante diez años, le bautizó a los dos hijos más pequeños, y le concedió la admisión a la catequesis de adultos al mayor de ellos para, terminada su preparación, recibir el Bautismo y el resto de los sacramentos de la iniciación cristiana.

Recomiendo leer con detención todo el documento publicado por el Instituto de Política Familiar. Es muy interesante. Lo pueden encontrar haciendo clic aquí.

Es probable que las propuestas finales sean la parte práctica y más suculenta de conocer para saber abrir los ojos a un montón de jóvenes que están en las clases de los institutos, que es donde se inician en el flirteo y en el primer emparejamiento.

Seguramente sembrando desde abajo criterios rectos y morales sobre la unidad de la familia y su honda sacramentalidad matrimonial, se podría evitar más tarde las tensiones de parejas rotas y sus posibles hijos.

Tomás de la Torre Lendínez

—————————————————————–

Lean, si les apetece:

Música compuesta para el Papa

Blog del padre Tomás

http://tomas-de.blogspot.com/2011/09/musica-compuesta-para-el-papa.html