«El pueblo cubano se acerca a la Iglesia Católica»

El Cardenal Ortega asegura que algo ha empezado a cambiar en Cuba

 

El Arzobispo de La Habana, Cardenal Jaime Ortega, afirmó en una misa en honor de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, que «en esta hora de nuestra historia nacional necesitada de muchos cambios, algunas cosas han comenzado ya a cambiar». El cardenal dijo que la macroperegrinación de la Virgen «está demostrando que Cuba vive una primavera de fe», y aseguró que el Papa Benedicto XVI, con quien se encontró el pasado 14 de agosto en Castelgandolfo, no descarta visitar la isla.

05/09/11 6:51 AM


 

(Efe) “El pueblo cubano se acerca a la Iglesia Católica. Los tiempos de extraños disimulos, de temores y repliegues han quedado atrás”, dijo el cardenal Ortega durante su homilía en el oficio religioso.

Según el cardenal, sólo “algunos burócratas de oficio no se dan cuenta de que las épocas de confrontación han quedado atrás”, en alusión al ostracismo sufrido por la Iglesia Católica durante gran parte del periodo revolucionario que comenzó en 1959 con la victoria de los guerrilleros de Fidel Castro.

Virgen del Cobre, símbolo nacional

La imagen de la Caridad del Cobre, conocida como la “Virgen Mambisa” y la más venerada en la isla, fue recibida por miles de personas de todas las edades -muchas madres con niños en brazos- en Madruga, unos 80 kilómetros al este de la capital, entre cánticos, vítores, oraciones y banderas nacionales en un ambiente festivo.

La peregrinación de la Virgen, un símbolo nacional por la veneración que le tenían los soldados de la guerra de independencia contra España, llamados “mambises”, comenzó el 8 de agosto del año pasado en Santiago de Cuba, en el extremo oriental de la isla, y hasta ahora ha recorrido 25.000 kilómetros, según los organizadores.

El próximo 30 de diciembre está previsto que la imagen termine su recorrido en La Habana. Desde 1952, con motivo del cincuentenario de la Independencia, no se realizaba semejante peregrinación.

Transportada en un automóvil blanco en cuyos laterales se lee “La Caridad nos une” y “Virgen de la Caridad del Cobre bendícenos”, la imagen ha recorrido numerosos pueblos y ciudades, ha visitado hospitales y cárceles, y “cientos de miles de cubanos”, según el purpurado, han saludado su paso de extremo a extremo del país. 

¿Visita del Papa a Cuba?

El cardenal Ortega aseguró además que el Papa Benedicto XVI está invitado por la Iglesia católica a visitar Cuba y "no ha respondido que no".

“Yo acabo de estar con él el día 14 de agosto en Castelgandolfo y nos decía 'si Dios quiere'“, agregó el purpurado cubano. “Pero él no ha respondido que no y eso es importante”, concluyó.