ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 5 de septiembre de 2011

Especial

Inaugurado el Congreso Eucarístico Italiano que clausurará el Papa

Santa Sede

Filatelia: Conmemoración de la encíclica “Mater et Magistra”

El nuncio Bertello presidirá la Gobernación del Vaticano

Mundo

Los cristianos de Tierra Santa preparan una peregrinación a Irlanda

Los ortodoxos, preocupados por la situación en Siria

Colombia: Asesinado un sacerdote en Marmato

La Iglesia en México pide que se denuncien los abusos a inmigrantes

Cuba vive una primavera de la fe, afirma el cardenal Ortega

India: tribunal decreta ofrecer compensaciones por la violencia en Orissa

Sudán: continúan los ataques contra los civiles en el Sur de Kordofán


Especial


Inaugurado el Congreso Eucarístico Italiano que clausurará el Papa
Cardenal Re: “la Eucaristía es una llamada a la apertura a los demás”
ANCONA, lunes 5 de septiembre de 2011 (ZENIT.org).- “También para la sociedad de hoy, marcada por tanto egoísmo, por especulaciones desenfrenadas, por tensiones y enfrntamientos, por violencias, la Eucaristía es una llamada a la apertura a los demás, a saber amar, a saber perdonar”.

Así lo afirmó el cardenal Giovanni Battista Re, enviado especial de Benedicto XVI, al inaugurar oficialmente, ayer domingo por la mañana, en el área de la Fincantieri en Ancona el XXV Congreso eucarístico de Italia.

La Eucaristía, prosiguió el purpurado, “es invitación a la solidaridad y al compromiso con los pobres, con los que sufren, con los pequeños y con los marginados”; “es luz para reconocer el rostro de Cristo en el rostro de los hermanos. Reconocer a Cristo en la hostia santa de hecho lleva a saberlo ver también en los hermanos y abre nuestro corazón para salir al encuentro de cada pobreza”.

Por esto, prosiguió, “la Eucaristía es luz también para el servicio al bien común y para la contribución que los cristianos deben hacer a la vida social y política, que hoy necesita más que nunca un giro redondo, que lleve a una renovación real en la honradez, en la rectitud moral, en la justicia y en la solidaridad”.

Por ello, el Congreso eucarístico de Ancona es “una ocasión para encontrar en Cristo la fuerza que cambia la vida y la sociedad”; la Eucaristía, de hecho, es el “gran motor de la vida cristiana: es aliento para rehacer el tejido cristiano de la sociedad y a educar a la 'vida buena del Evangelio'; es punto de partida para la augurada nueva evangelización, capaz de llenar de contenidos evangélicos el estilo de los comportamientos, la cultura que nos rodea y toda la vida”.

Hoy lunes, en cambio, al presidir la Misa en la catedral de San Septimio en Jesi, el purpurado reflexionó sobre el acontecimiento prodigioso de la multiplicación de los panes recogido en el Evangelio, y recordó que para hacer el milagro, Jesús quiso utilizar los panes y los peces de un chico.

Por tanto, explicó, el “milagro se realizó porque hubo uno que puso a disposición lo poco que tenía; el milagro fue posible porque se compartió y hubo solidaridad”.

“Esos pocos panes y peces son poca cosa frente a una muchedumbre hambrienta, pero representan el símbolo de la caridad fraterna y de la solidaridad. Hoy la palabra solidaridad se usa a menudo como una bandera, como una palabra muy valorada, pero por desgracia, poco puesta en práctica”; y “los problemas de la pobreza, del subdesarrollo, del hambre en el mundo no se resolverán nunca si no hay verdadero sentido de solidaridad”.

“También la actual crisis económica y financiera – subrayó – requiere un gran espíritu de solidaridad, que lleve a superar los individualismos, las avideces, la especulación desenfrenada, poniendo en el centro a las personas y buscando el bien de todos”.

Al mismo tiempo, sin embargo, el relato evangélico muestra que “el hambre de la muchedumbre que rodea a Jesús es signo y símbolo de otra hambre que hay en el corazón humano. Cada hombre y cada mujer tienen hambre, además de pan, de verdad, de justicia, de libertad, de amor y de solidaridad”.

De hecho, “el corazón humano está a menudo agitado y atormentado por el deseo y la necesidad de esos valores de los que Cristo fue anunciador y garante. En el corazón humano existe un vacío que sólo Dios puede llenar. En muchas personas hay un vacío inquietante de certezas y de valores. Hay un hambre espiritual a menudo no reconocida”.

“También en este mundo nuestro distraído y atareado, no son pocas las personas que, incluso inconscientemente, buscan a Dios, porque sienten la necesidad de algo más que los bienes materiales que poseen y del éxito que han alcanzado en su profesión”, y este Congreso eucarístico quiere recordar precisamente que “además del pan material necesario para vivir, existe otro pan del que el corazón humano tiene necesidad; un pan que viene del cielo; un pan que es Cristo mismo, que se nos entrega”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Santa Sede


Filatelia: Conmemoración de la encíclica “Mater et Magistra”
Y del nacimiento de Vasari
CIUDAD DEL VATICANO, lunes 5 de septiembre de (ZENIT.org).- La oficina filatélica de la Ciudad del Vaticano emitió el viernes pasado unos sellos que conmemoran el 50º aniversario de la encíclica del beato Juan XXIII Mater et Magistra (15 de mayo de 1961).

También emitió un sello que representa la Habitación de Eliodora de Rafael, así como cuatro tarjetas postales sobre la restauración de los frescos de la Sala de la Inmaculada (1856-1865) de Francesco Podesti.

Los servicios filatélicos del Vaticano también emitieron el 2 de septiembre un aerograma conmemorativo del Vº Centenario del nacimiento de Giorgio Vasari (1511-1574), pintor, arquitecto y escritor toscano autor de las Vidas (Vidas de arquitectos, escultores y pintores), que de alguna manera constituyen el primer recopilatorio de historia del arte.

Por Anita S. Bourdin

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El nuncio Bertello presidirá la Gobernación del Vaticano
En sustitución del cardenal Lajolo
CIUDAD DEL VATICANO, lunes 5 de septiembre de 2011 (ZENIT.org).- El Papa aceptó la renuncia presentada, por razones de edad, por el presidente de la Comisión Pontificia para el Estado de la Ciudad del Vaticano y presidente de la Gobernación del mismo Estado, el cardenal Giovanni Lajolo, y nombró para sustituirle en el cargo al nuncio en Italia y en San Marino, monseñor Giuseppe Bertello.

El cambio se hará efectivo el próximo 1 de octubre, comunicó este sábado la Oficina de Información de la Santa Sede.

Monseñor Bertello, de 64 años, nació en Foglizzo (provincia de Turín, diócesis de Ivrea) el 1 de octubre de 1942. Fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1966.

Tras licenciarse en Derecho Canónico, en 1971, entró al servicio diplomático de la Santa Sede, sirviendo al Papa en las representaciones pontificias de Sudán, Turquía, y en la Misión Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas en Ginebra.

Consagrado obispo el 28 de noviembre de 1987, en ese año fue nombrado pro-nuncio apostólico en Ghana, Togo y Benín; en 991 fue nombrado nuncio apostólico en Ruanda.

En 1996 fue nombrado observador permanente de la Santa Sede ante las Oficinas de las Naciones Unidas en Ginebra, y el 19 de agosto de 1997 asumió el cargo de observador permanente de la Santa Sede ante la Organización Mundial del Comercio, que también tiene su sede en Ginebra.

Juan Pablo II le nombró nuncio apostólico en México, el 20 de diciembre de 2000, y Benedicto XVI, nuncio en Italia y en San Marino el 11 de enero de 2007.

Al mismo tiempo, el Pontífice nombró este sábado secretario general de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano al prelado auditor del Tribunal de la Rota romana monseñor Giuseppe Sciacca, elevándole a la sede episcopal titular de Vittoriana.

Monseñor Sciacca nació en Catania el 23 de febrero de 1955. Estudió en Catania y después en la Universidad Pontificia Lateranense de Roma. Se licenció en Derecho Canónico en la Universidad Santo Tomás de Aquino de Roma y estudió Filosofía en la Universidad Estatal de Catania.

Fue ordenado sacerdote el 7 de octubre de 1978 para la diócesis de Acireal, donde también enseñó Filosofía e Historia en liceos estatales y Derecho Canónico en el Instituto Teológico.

Ejerció el cargo de Defensor del Vínculo y de Promotor de Justicia en los Tribunales diocesano y regional de Sicilia, y de éste último fue nombrado juez.

La Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano es el organismo de poder ejecutivo de la Santa Sede que se ocupa de la gestión del gobierno de la Ciudad del Vaticano.

La página oficial es http://www.vaticanstate.va

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


Los cristianos de Tierra Santa preparan una peregrinación a Irlanda
El año que viene, para participar en el 50 Congreso Eucarístico de Dublín
JERUSALÉN, lunes 5 de septiembre de 2011 (ZENIT.org).- Las comunidades católicas de Tierra Santa están preparando una peregrinación a Irlanda para el próximo mes de junio, para participar en el Congreso Eucarístico Internacional de Dublín, según informa el Patriarcado Latino de Jerusalén.

“La Eucaristía, comunión con Cristo y entre nosotros”: este es el tema del quincuagésimo congreso, que se celebrará en la capital irlandesa del 10 al 17 de junio. Para preparar esta importante encuentro, representantes de más de 70 países se reunieron en Dublín antes del verano.

Entre ellos estuvo monseñor William Shomali, obispo auxiliar de Jerusalén,en representación de la Conferencia de Obispos Latinos de las Regiones Árabes (CELRA), en respuesta a la sugerencia de la Pontifica Comisión de una participación activa de la Iglesia en Oriente Medio.

Monseñor Shomali expresó su voluntad de que la participación fuese importante, no solo por parte del clero, sino también de los laicos de todas las diócesis árabes de rito latino.

Por ello, la Iglesia católica en Tierra Santa está organizando una peregrinación al país británico, acompañando a monsñor Shomali, a los párrocos Firas Hijazeen, y Rifaat Bader, que es también director del Centro de medios católicos de Jordania, y que participarán en el congreso con la Legión de María.

El patriarca de Jerusalén, monseñor Fouad Twal, tiene previsto también participar en una parte del congreso eucarístico.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Los ortodoxos, preocupados por la situación en Siria
Concluye la Sinaxis convocada por el Patriarca de Constantinopla
ESTAMBUL, lunes 5 de septiembre de 2011 (ZENIT.org).- Los antiguos Patriarcados ortodoxos de Constantinopla, Jerusalén, Alejandría y Antioquía, así como el arzobispo de Chipre, expresaron su preocupación por la situación de los cristianos en Oriente Medio, y especialmente en Siria, al concluir la Sinaxis (asamblea) convocada por el Patriarca Bartolomé I la semana pasada.

En esta asamblea, celebrada en el Fanar, la sede de Constantinopla, participaron los representantes de los tres antiguos patriarcados: el de Jerusalén, Teófilo; el de Alejandría, Teodoro; y el obispo de Apamea, Isaac, en representación del patriarca Ignacio IV, quien permanece en Siria a causa de la delicada situación del país, según informa hoy L'Osservatore Romano.

Además, como ya informó ZENIT (ver www.zenit.org/article-40175?l=spanish), estuvo presente el arzobispo de Chipre, Crisóstomo, pues representa a una Iglesia cuya autocefalia fue reconocida por un Concilio ecuménico.

Los presentes subrayaron su preocupación por los cristianos en Oriente Medio, especialmente por la inestabilidad creada por la actual situación política. Especialmente se trató sobre el caso de Siria, un país donde hasta ahora conviven cristianos y musulmanes, y que atraviesa una difícil situación política.

El Patriarca Bartolomé I habló también, aunque de forma breve, del Concilio Panortodoxo, que espera sea convocado pronto.

La cuestión de la forma en que se obtiene la autocefalia constituye un punto de fricción entre Constantinopla y el Patriarcado de Moscú, mayoritario dentro de la Ortodoxia, y uno de los grandes debates que ha retrasado la convocatoria del Concilio.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Colombia: Asesinado un sacerdote en Marmato
El padre José Reinel Restrepo
MARMATO, lunes 5 de septiembre de 2011 (ZENIT.org).- El sacerdote José Reinel Restrepo Idárraga fue asesinado el jueves 1 de septiembre en una vía cerca del municipio de Belén de Umbría, en el departamento de Risaralda, al oeste de Colombia.

Este párroco de la ciudad minera de Marmato viajaba en una motocicleta cuando fue asaltado y alcanzado por dos balas.

La policía localizó más tarde a los asaltantes y recuperó el billetero y dos maletines de la víctima, de 36 años.

Las autoridades investigan si el móvil del crimen fue el robo o existe alguna otra motivación.

Desde el año 2009, el sacerdote ejercía su ministerio en Marmato, donde era muy estimado por su ayuda a los desfavorecidos.

Recientemente se había opuesto a un proyecto minero de una empresa para hacer una explotación a cielo abierto en la ciudad, según la prensa local. Alrededor del 80% de la población de Marmato se dedica a la extracción de oro.

Los restos mortales del padre José Reinel Restrepo fueron enterrados el sábado en su localidad natal, Viterbo (en el departamento colombiano de Caldas), en un concurrido y emotivo acto de despedida.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


La Iglesia en México pide que se denuncien los abusos a inmigrantes
Hay muchos agentes de pastoral amenazados
JUCHITÁN, lunes 5 de septiembre de 2011 (ZENIT.org El Observador).- Hacer visibles y denunciar los abusos, extorsiones, robos y secuestros que sufren las personas transmigrantes en su paso por México rumbo a los Estados Unidos, ha sido uno de los objetivos primordiales del XII Taller Nacional de Capacitación para agentes de la Pastoral de la Movilidad Humana.

El encuentro, bajo el lema “Por una migración sin violencia”, convocado por el responsable de la Pastoral de Movilidad Humana (PMH) de la Conferencia Episcopal mexicana (CEM) y arzobispo de Tijuana, Rafael Romo Muñoz, se celebró del 29 de agosto al 2 de septiembre en Juchitán, Oaxaca, y reunió a más de cien agentes de pastoral que trabajan en la defensa de las personas migrantes.

Durante el taller, los participantes pudieron compartir experiencias sobre la lamentable espiral de violencia que padecen los migrantes, particularmente lo centroamericanos y sudamericanos, que se internan a nuestro país sin documentos, en s afán por alcanzar la frontera norte de México.

Abundaron también en las condiciones de alto riesgo en las que los defensores de los derechos humanos de migrantes han estado laborando en los últimos años.

Los responsables de la Pastoral de la Movilidad Humana han expresado el desconsuelo que les produce el hecho de que en México, a pesar de ser un país de migrantes –que ha “exportado” más de 12 millones de compatriotas al vecino país del norte- la xenofobia se esté enseñoreando en estados como Oaxaca, México, Veracruz o Tabasco, por medio de agresiones en contra de los migrantes.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de la PMH, la religiosa scalabriniana Leticia Gutiérrez Valderrama, insistió en los constantes ataques de que son víctimas los agentes de pastoral migratoria: “Trabajamos en condiciones de peligro, perseguidos por las corporaciones policiacas y bajo amenazas de muerte del crimen organizado sin que el Estado mexicano genere condiciones de seguridad”.

Por tal razón, en el encuentro se reflexionó sobre las posibilidades de creación de mecanismos de protección para los cerca de medio millar de defensores de derechos humanos de los migrantes que laboran en los 55 albergues existentes en el país.

También señaló que este clima de amenazas de muerte contra los agentes de pastoral migratoria, ha llevado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la CNDH (Comisión Nacional de Derechos Humanos), a declarar unas 15 medidas cautelares para salvaguardar de alguna forma la integridad de estos agentes.

Por Gilberto Hernández García

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Cuba vive una primavera de la fe, afirma el cardenal Ortega
Al recibir a la Virgen de la Caridad del Cobre
LA HABANA, lunes 5 de septiembre de 2011 (ZENIT.org).- “Muchas cosas están cambiando y vivimos una primavera de la fe”, afirmó el arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega, este domingo en el pueblo de Madruga, a 65 kilómetros de la capital cubana.

El purpurado presidió allí la ceremonia de acogida a la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, que está peregrinando por toda la isla para preparar los 400 años de su hallazgo.

Entre las aclamaciones y cantos de miles de fieles, la Virgen, en una urna de cristal, entró en este pueblo de campesinos sobre el techo de un camión, escoltada por motos de la policía que hacían sonar sus bocinas. Muchos llevaban flores, pancartas y banderitas.

“Esta peregrinación tiene un gran significado –destacó el cardenal-: ser un momento de diálogo y reconciliación”.

El viaje de la pequeña estatua de la Virgen por las ciudades cubanas representa verdaderamente un acontecimiento histórico.

La única otra peregrinación que ha realizado tuvo lugar en 1952 (siete años antes de la llegada al poder de Fidel Castro), con motivo del cincuentenario de la República.

Después de la procesión, se celebró una misa. En la homilía, el cardenal Ortega, que recordó la histórica visita de Juan Pablo II a Cuba en 1998, pidió a los fieles “rezar por la patria, por todos los cubanos, fuera y dentro del país, y sobre todo por la paz social y el progreso”.

“En este momento de nuestra historia nacional, necesitamos muchos cambios y muchas cosas ya están cambiando”, dijo.

“El pueblo cubano se acerca cada vez más a la Iglesia católica. Hoy pertenecen al pasado los tiempos de las curiosas simulaciones, de los temores y de las disimulaciones (··) aunque muchos burócratas de oficina no se den cuenta y no comprendan que ya no es momento de desencuentros”, continuó.

Para el cardenal Ortega, el diálogo emprendido en 2010 con el presidente Raúl Castro, que permitió la excarcelación de unos 130 presos políticos, forma “parte del ambiente nuevo de cambio que hay en Cuba”.

La gran peregrinación nacional de la Virgen ha recorrido 25.000 kilómetros desde su inicio, el 8 de agosto del año 2010 en Santiago de Cuba, y concluirá el próximo 30 de diciembre en La Habana. Después, la Virgen volverá a su santuario del poblado de El Cobre.

En 2012, se celebrará el jubileo mariano con motivo de los 400 años del descubrimiento de la pequeña estatua de la llamada “Virgen de Mambisa” tan venerada en la actualidad.

En declaraciones a la prensa, el cardenal Ortega no descartó una visita del Papa Benedicto XVI a Cuba. Reveló que la Iglesia le ha invitado y él “no ha respondido que no” e incluso “ha dicho que tiene deseos de venir”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


India: tribunal decreta ofrecer compensaciones por la violencia en Orissa
Satisfacción de los cristianos por la resolución judicial sobre los actos violentos de 2008
KANDHAMAL, lunes 5 de septiembre de 2011 (ZENIT.org).- Los cristianos del estado de Orissa han acogido favorablemente la decisión del tribunal superior de mandar una Comisión Nacional de Derechos Humanos para realizar un informe sobre las compensaciones a las víctimas de la violencia anticristiana.

La decisión responde al brote de violencia que comenzó hace prácticamente tres años, cuando casi 300 pueblos fueron atacados, provocando la muerte de más de 70 personas.

Al menos 25.000 personas huyeron para salvar sus vidas en el periodo violento que comenzó con el asesinato del político Swami Laxmanananda Saraswati el 23 de agosto de 2008.

Según UCANews Bipra Charan Nayak, coordinador de la “Asociación de Supervivientes de la Violencia de Khandamal, dijo: “Acogemos con satisfacción la orden del tribunal ya que podría ayudar a dejar las cosas como estaban antes de que comenzase la violencia”.

La decisión del tribunal ha sido la respuesta a la petición formulada por el arzobispo emérito de Cuttack-Bhubaneswar, monseñor Raphael Cheenath.

La Comisión tendrá preparado el informe en seis semanas.

El padre Manoj Kumar Nayak, director del centro de servicios sociales de la archidiócesis, contó a UCANews que la Iglesia ya había realizado esta petición al gobierno varias veces pero que todavía no se había recibido ninguna compensación.


 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Sudán: continúan los ataques contra los civiles en el Sur de Kordofán
El gobierno de Jartúm continúa la ofensiva a pesar del alto el fuego
KÖNIGSTEIN, lunes 5 de septiembre de 2011 (ZENIT.org).- No obstante el alto el fuego, los ataques de los militares contra los civiles en el estado sudanés de Kordofán del Sur, centro de las disputas, no cesan.

Algunas fuentes han contado a la asociación católica internacional Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) que el gobierno de Jartum ha continuado las operaciones militares a pesar de las declaraciones del presidente Omar Al-Bashir según las que el alto el fuego del 23 de agosto había traído la calma a la región.

“No ha habido un alto el fuego realmente, porque Bashir habla, pero en su territorio suceden cosas muy distintas”, han afirmado.

“Confiamos en la intervención de las Naciones Unidas”. El gobierno lleva adelante los ataques en la zona que rodea los montes Nuba en Kordofán del Sur, pidiendo a los miles de rebeldes de la región que abandonen las armas y que retiren la petición de mayor autonomía.

El portavoz de los militares, Alsoarmi Khaled, hizo una declaración el pasado 31 de agosto negando las afirmaciones de Amnistía Internacional y de Human Rights Watch que decían que los ataque aéreos habían continuado después del alto el fuego.

Algunos informes enviados a AIN por John Ashworth del Sudan Ecumenical Forum han revelado que los combates en la región continúan, así como los ataques aéreos. “No hay bombardeos pero se combate en Mendi”, han informado las fuentes a AIN. “Se escuchan fuertes disparos”.

Hasta este momento las bombas han provocado al menos 26 muertos, 46 heridos y 150.000 desplazados.

Falta de alimentos

Los combates están provocando una carencia de comida en la región. “No hay alimentos en el mercado”, destacan las fuentes de la asociación caritativa fundada en 1947 por el monje premonstratense Werenfried van Straaten. “La gente comparte pero la cantidad de alimentos no es suficiente”.

La mayor parte de las personas está refugiándose del conflicto en las montañas, pero las fuertes lluvias han provocado problemas y enfermedades.

El gobierno de Jartum ha acusado a Sudán del Sur de proveer apoyo a los grupos rebeldes de Kordofán del Sur y de Darfur, además ha presentado denuncias oficiales al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Respondiendo a estas declaraciones, el ministro de la Información de Sudán del Sur, Barnabás Marial Benjamín, dijo a Reuters que “Jartum está intentando crear una cortina de humo para distraer la preocupación del Consejo de Seguridad por los bombardeos de civiles en Kordofán del Sur”.

“[El Gobierno de Sudán] ha fracasado en su misión de llevar la paz a Darfur, Kordofán del Sur y el Nilo Azul. Busca un chivo expiatorio y culpa al Sur”, añadió.

En base al Acuerdo de Paz de 2005, en 2011 debería tener lugar un proceso de consulta en Kordofán del Sur para determinar el futuro del estado.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba