Su hijo se siente aliviado

Ramona Estévez fallece a las dos semanas de retirarle la sonda por la que comía y bebía

 

Ramona Estévez, la mujer de 91 años a la que se le retiró la sonda nasogástrica que la alimentaba en cumplimiento de la ley de muerte digna de Andalucía, falleció al mediodía ayer en el hospital Blanca Paloma de Huelva, en el que estaba ingresada. La muerte se produjo 14 días después de que la Consejería de Salud de esta comunidad ordenase al equipo médico que la atendía la retirada de la sonda que la alimentaba, a petición de la familia, que presentó una queja en este departamento reclamando la aplicación de la ley andaluza sobre la muerte digna.

07/09/11 11:12 AM


 

(Agencias/InfoCatólica) "Después de dos semanas interminables mi madre puede descansar en paz", declaró ayer al diario Público su hijo José Ramón Páez, que pidió la intervención de la Junta de Andalucía en el proceso después de que el médico que atendía a su madre se negara a quitarle la sonda mediante la que se alimentaba.

La Asociación Derecho a Vivir (DAV) interpuso dos denuncias, la primera para pedir el restablecimiento de la sonda nasogástrica a la paciente y la segunda contra la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, y contra el hospital Blanca Paloma por un posible delito de omisión del deber de socorro y otro de inducción o asistencia al suicidio.

No obstante, el juzgado archivó estas dos denuncias porque, según fuentes de la Fiscalía onubense, la asociación “no es parte interesada en el procedimiento y no se aportan indicios de que haya habido delito”.