Bolivia, Chile y Perú una sola iglesia en misión

 

2011-09-08 Radio Vaticana


 

RV- La pobreza, la situación de los migrantes y los jóvenes como protagonistas de la Misión continental, centraron los temas de la declaración conjunta de los obispos de los Comités permanentes de las Conferencias Episcopales de Bolivia, Chile y Perú, que concluyeron, ayer en Chile, el encuentro trienal de intercambio de reflexiones de tipo pastoral y sociopolítico que interesan a cada país.

Al poner de relieve la enorme riqueza de la fe y los signos de esperanza en esas naciones, los obispos no dejan de manifestar su preocupación por la pobreza y por problemas, como el cambio climático, que empeora la ya difícil situación de los más pobres y las enormes desigualdades sociales. Igualmente, advierten sobre la plaga del desempleo o en su defecto el trabajo informal, sin reconocimiento de sus derechos sociales y mal remunerados.

Los obispos también analizaron la situación de los migrantes, las consecuencias del narcotráfico y las condiciones de los pueblos originarios, en especial, la necesidad de una mayor inclusión social y respuestas a sus demandas justas. Por último, en el marco de la Misión continental, los obispos reiteraron su opción preferencial por los jóvenes, rumbo a la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro.

Sobre la importancia de esta reunión que se lleva a cabo cada tres años Alina Tufani Díaz conversó con el Cardenal Julio Terrazas Sandoval, Arzobispo de Santa Cruz de la Sierra y Presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana.

La fraternidad episcopal y eclesial y los problemas que acomunan a los tres países, monseñor Ricardo Ezzati, Arzobispo de Santiago y presidente de la Conferencia Episcopal de Chile resaltó la opción preferencial por los pobres.

La situación de los migrantes y los proyectos a futuro en el marco de la Misión continental y los jóvenes fueron destacados por monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, Arzobispo de Trujillo y presidente de la Conferencia Episcopal de Perú.
ATD-RV

Texto completo

Declaración conjunta de los Obispos de los Comités Permanentes de las Conferencias Episcopales de Bolivia, Chile y Perú

Santiago de Chile, 7 de septiembre de 2011

Los Obispos de los Consejos Episcopales Permanentes de Bolivia, Chile y Perú, reunidos en Santiago de Chile, hemos compartido días de fraternidad, reflexión y oración, en un ambiente de comunión, en el que hemos podido vivir la experiencia de la acción del Espíritu del Señor que nos hace uno, más allá de nacionalidades diversas ( Cfr. Ef 4,4-6). Constatamos con gozo la cercanía cultural de nuestros respectivos países, más allá de las diferencias. “La Iglesia de Dios en América Latina y el Caribe es sacramento de comunión de sus pueblos. Es morada de sus pueblos; es casa de los pobres de Dios Convoca y congrega a todos en su misterio de comunión, sin discriminaciones ni exclusiones por motivos de sexo, raza, condición social y pertenencia nacional” (DA 524)

Nos alegramos por la enorme riqueza de la fe de nuestros pueblos y los signos de esperanza que hemos podido constatar.

Hemos vuelto a recorrer los rostros de la pobreza y los problemas que afligen y hacen sufrir a nuestros pueblos, como el cambio climático, que empeora la ya difícil situación de los más pobres y las enormes desigualdades sociales, que aumentan entre nosotros y son causa de preocupación para la Iglesia. Igualmente, nos duele la situación de tantos hermanos que no encuentran un empleo digno y viven del trabajo informal, sin reconocimiento de sus derechos sociales, ni la dignidad personal que proporciona el trabajo remunerado y justo.

También hemos reflexionado sobre la situación de nuestros pueblos originarios. Nos alegramos con tantos signos de esperanza que en este momento aparecen en nuestros países en la línea de una mayor inclusión social, pero sigue siendo preocupante la utilización que se está dando de sus justas demandas.

Nos sentimos llamados en el actual momento histórico a continuar la reflexión sobre la inculturación de la fe. Valoramos la piedad popular, la fe de los sencillos, que es una gran fortaleza de la fe de nuestros pueblos.

Hemos compartido en estos días preocupaciones sobre la situación de los migrantes. También la realidad del narcotráfico, que, lamentablemente continúa creciendo, amenazando especialmente a nuestros jóvenes y rebajando el nivel ético de nuestras sociedades.

Hemos avanzado en la percepción mutua de nuestras sociedades y los problemas históricos que nos separan, en ambiente de diálogo y franqueza, comprometiéndonos a hacer lo que esté a nuestro alcance para que, principalmente en nuestras universidades católicas, se vayan profundizando estos temas y contribuyamos a encontrar soluciones justas y satisfactorias para todos. Anhelamos que nuestras autoridades dialoguen con serenidad en busca de salidas pacíficas a estos problemas.

Hemos reiterado nuestra opción preferencial por los jóvenes, en el marco de la Misión Continental y, queriendo ser una Iglesia con y para los jóvenes. Ellos son los llamados a construir una América Latina y un mundo de igualdad y fraternidad. En el marco de esta esperanza queremos trabajar para lograr un encuentro de la juventud de nuestros países, rumbo a la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro.

Expresamos nuestros deseos de Paz para nuestros países.

Ponemos el trabajo que hemos realizado bajo la protección de María Santísima. Unidos a Cristo, el Señor.