ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 8 de septiembre de 2011

Publicidad

¡Oferta Jmj! Suscríbase a Magnificat por sólo 10EUR

MAGNIFICAT ha sido escogida para publicar el libro oficial de la JMJ con el que los jóvenes han seguido la liturgia y actos de este momento único para la Iglesia.
Descubra la revista MAGNIFICAT que le ayudará cada día en su vida de oración y a participar con más fruto en la Misa. Aproveche la «oferta JMJ» y reciba MAGNIFICAT en su casa durante 6 meses por sólo 10EUR.

http://www.magnificat.com/zenit_jmj

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish


Santa Sede

Papa a los obispos indios: que vuestras escuelas sean de verdad católicas

De la Otra Memoria

¿Dos actos de generosidad heroica?

Mundo

Colombia: Una semana para aumentar el compromiso personal con la paz

Los antídotos de Santa Teresa contra los engaños de la “New Age”

La Iglesia en Sudán necesita fondos para afrontar la emergencia

Suiza: La Iglesia, por la ratificación de una convención sobre maternidad

India: Día de la Niña, impulso para reafirmar su valor en la sociedad

Un tribunal de Berlín prohíbe unos carteles de bienvenida al Papa

Reportaje

IILA y San Egidio firman acuerdo para proyecto en Cuba y América Latina

Documentación

Discurso del Papa a los obispos indios de rito latino


Santa Sede


Papa a los obispos indios: que vuestras escuelas sean de verdad católicas
Quienes enseñan en nombre de la Iglesia deben respetar su tradición y magisterio
CASTEL GANDOLFO, jueves 8 de septiembre de 2011 (ZENIT.org).- El Papa Benedicto XVI instó hoy a los obispos indios de rito latino a velar para que sus escuelas “sean verdaderamente católicas”, y que respeten la “herencia espiritual e intelectual de la Iglesia”.

Al recibir en Castel Gandolfo a este quinto grupo de obispos de India, presentes en Roma para la visita ad Limina Apostolorum., el Pontífice subrayó la importancia de la misión educativa de la Iglesia en este país.

Las escuelas católicas en India gozan de un importante estátus social por la calidad de su formación. Actualmente, la Iglesia en este país mantiene cerca de 15.000 centros educativos.

“La Iglesia en India ha sido bendecida con multitud de instituciones que pretenden ser expresión del amor de Dios por la humanidad, a través de la caridad y del ejemplo de los sacerdotes, religiosos y fieles laicos que forman parte de estas”, afirmó, destacando entre ellas las escuelas.

Benedicto XVI quiso reconocer “los esfuerzos realizados por toda la comunidad cristiana para preparar a los jóvenes ciudadanos” para “construir una sociedad más justa y próspera”.

En este sentido, el Papa instó a los obispos a “continuar prestando una especial atención a la cualidad de la enseñanza de las escuelas presentes en vuestras diócesis, para aseguraros de que son realmente católicas y por tanto capaces de transmitir estas verdades y valores necesarias para la salvación de las almas y la construcción de la sociedad”.

Aludió a la importancia de promover una forma de presentar la verdad “amablemente pero con firmeza”, un “don que debe ser fomentado sobre todo en los que enseñan en los institutos católicos de educación superior y en aquellos que están a cargo de la tarea eclesial de enseñar a seminaristas, religiosos y fieles laicos, ya sea teología, estudios catequéticos o espiritualidad cristiana”.

“Aquellos que enseñan en nombre de la Iglesia tienen la obligación especial de respetar la riqueza de la tradición, de acuerdo con el Magisterio y en una manera que responda a las necesidades de hoy, mientras que los estudiantes tienen el derecho de recibir la plenitud de la herencia espiritual e intelectual de la Iglesia”, reiteró.

Con una “sólida formación” y “dedicados a la caridad en la verdad”, los agentes pastorales “son mucho más capaces de contribuir al crecimiento de la Iglesia y al avance de la sociedad hindú”, dando “un sólido testimonio cristiano en la amistad, respeto y amor, y luchando no para condenar al mundo sino para ofrecerle el don de la salvación”.

En este sentido, pidió a los obispos que alienten a los agentes educativos a “profundizar su fe en Jesucristo, crucificado y resucitado de la muerte. Ayudadles a llegar hasta su prójimo, para que, a través de su palabra y de su ejemplo, puedan proclamar mejor a Cristo como Camino, Verdad y Vida”.

Por otro lado, destacó, las escuelas católicas “no son en único medio a través del cual la Iglesia instruye y edifica a su gente en la verdad moral e intelectual”, pues “todas las actividades de la Iglesia tienen el propósito de glorificar a Dios y llenar a su pueblo con la verdad que nos hace libres”.

Héroes anónimos

El Papa quiso subrayar también el “importante testimonio de Jesucristo” que ofrecen los religiosos, a quienes considera “héroes desconocidos en la vida de la Iglesia local”.

“Más allá de sus trabajos apostólicos, los religiosos, con las vidas que llevan, son una fuente fructífera de espiritualidad para toda la comunidad cristiana. De la misma manera que se abren a la gracia de Dios, los religiosos y las religiosas inspiran a otros a responder con verdad, humildad y alegría a la invitación del Señor a seguirle”.

En este sentido, explicó a los prelados que promuevan la pastoral vocacional, pues a pesar “de los muchos factores que inhiben el crecimiento espiritual y vocacional, especialmente entre la gente joven”, sólo Jesucristo “responde a sus anhelos más profundos y da un verdadero sentido a sus vidas”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


De la Otra Memoria


¿Dos actos de generosidad heroica?
No se puede narrar el horror sin contar el bien
Por José Andrés-Gallego

MADRID, jueves 8 de septiembre de 2011 (ZENIT.org).- Retomamos la serie La otra memoria con la que ZENIT está sacando a la luz actos de bondad en la guerra civil española que ayuden verdaderamente a la reconciliación y la paz. En esta nueva entrega, el historiador José Andrés Gallego reflexiona sobre una de las muchas iniciativas puestas en marcha en España hace semanas, para conmemorar el 75º aniversario del Alzamiento del 18 de julio, con el que comenzó la guerra civil española.

* * * * *

El paréntesis de las vacaciones me ha permitido hacer balance de la primera etapa de esta sección de ZENIT, “De la otra memoria”. No han sido muchos días, pero los suficientes para sacar alguna conclusión. Ya saben que se trata, simplemente, de recordar que, en la guerra civil española de 1936-1939, no sólo hubo horror. Hubo también bondad. Y, sin tenerla en cuenta, no se puede entender la propia guerra ni el horror, que hubiera sido aún mucho mayor.

No es asunto de consolarse según el dicho hispano: “mal de muchos, consuelo de tontos”. Tampoco es moralina. Es algo más profundo: a priori, no se puede aceptar que la maldad sea más eficaz que la bondad y que, por tanto, los historiadores sólo deban hablar de aquélla. Basta la sumaria metafísica que uno estudió en su día –como todos los españoles que llegaban a la enseñanza secundaria- para concluir que el mal en sí no existe. Paradójicamente, para que exista el mal, tiene que existir el bien. En realidad, el mal sólo puede existir en el bien (aunque la magnitud de aquél sea tal, que tape la de éste).

Supongo que, por eso, me ha ocurrido lo que ya dije en el primer artículo de esta sección de Zenit: que, cada vez que leo el relato de un drama concreto –ocurrido realmente durante la guerra civil española-, advierto que quien habla incluye –siempre- referencias a acciones buenas, que forman parte de esa historia y que tiene que relatar para que esa historia se entienda. Y, sin embargo, se diría que no les da importancia.

Pues bien, esta primera etapa de esta sección de ZENIT brinda la posibilidad de someter a prueba esa afirmación metafísica. En estos meses, ha surgido una iniciativa –entre otras- que se diría pensada para probar exactamente lo contrario. Los responsables del grupo Unidad Editorial, que cuenta entre sus publicaciones el diario El Mundo,  han lanzado una página en la que se publican entrevistas con personas que sufrieron horrores o que conocen bien los horrores que otros sufrieron. Todo tipo de personas: de izquierdas y derechas.

Esto último importa mucho porque no es lo habitual. La mayoría de las publicaciones –con diferencia- son de un lado o de otro y, en consecuencia, suelen tener un aire maniqueo, por más que sus autores no lo intenten. En este caso, no es así. Y eso honra el intento. Nos sirve, por lo pronto, para poner a prueba nuestra tesis en relatos de las dos zonas, redactados con un estilo semejante.

No puedo hablar de todos ellos, claro. Pero empiezo por el primero, sin más: sin elegir el que cuadre mejor con mi tesis. Se trata del relato del fusilamiento de un testigo de Jehová que se negó a jurar lealtad a la bandera y a tomar las armas cuando lo llamaron a filas, en agosto de 1937. Era radicalmente pacifista y creía ofender a Dios si disparaba contra otro, aunque fuese en defensa propia o para defender a terceros. Se podrá discutir este criterio. Pero ésa era su convicción y fue coherente con ella hasta dejarse matar. Lo encarcelaron; escapó; lo cogieron cerca de la frontera con Francia; fue sometido a un consejo de guerra, como sucede en esos casos; lo condenaron a muerte, lo fusilaron y debieron llevar el cadáver a la fosa común del camposanto de Jaca, la ciudad aragonesa. El juez correspondiente no pudo asegurar esto último y lo hizo constar así.

La narradora glosa esto con la siguiente frase: fue “el primer insumiso por el movimiento que se opuso al servicio militar obligatorio” (se deduce que en todo el mundo). Y explica de este modo que el juez no dijese dónde estaba enterrado: “La España católica, apostólica y romana prefería ocultar la existencia de un individuo que, además de desertor, era un apóstata”. Al parecer, se niega –tácitamente- que el juez ignorase dónde lo enterraron. Por otra parte, ese juez es –aquí- “la España católica”.

Vamos ahora a lo nuestro. Se dice que aquel panadero de 19 años se negó a tomar las armas y a jurar lealtad a la bandera, que huyó y, por tanto, desertó, y se desprende que fue eso lo que lo llevó ante un consejo de guerra. Pero hete aquí que se añade que los militares que lo formaban le dieron a elegir entre luchar o morir fusilado. Asombroso. Cualquier persona que sepa rudimentos de derecho de guerra –de cualquier país y de cualquier momento de la historia- sabe lo extraño de esa oferta. Es incluso posible que aquellos militares arriesgaran su propia suerte al no aplicar, sin más, la pena máxima, como ordenaba el reglamento para cualquiera de los tres delitos.

La narradora añade que, a un amigo de la víctima, también testigo de Jehová, le ocurrió algo parecido. Pero era hombre casado y, “cuando estaba ante el pelotón de fusilamiento –explica-, su esposa se echó a los pies del capitán del pelotón para rogarle que le dejara marchar; que su marido había perdido la cabeza con la Biblia”.

Asombroso otra vez: una mujer que se mueve entre los militares sin aparente dificultad –hasta el punto de aproximarse (físicamente) a un pelotón de ejecución- y un capitán que incumple la orden que le han dado –ajusticiar al reo, por sentencia firme de un consejo de guerra- sin que le importe cometer, de esa forma, un delito de enorme gravedad, que podría acarrearle a él mismo la muerte: “dejó marchar” a un condenado a la pena capital. Es difícil hallar una actitud más generosa en gentes de guerra.

Sólo la encuentro –en la página de que hablo- en la séptima entrevista. Se trata de una militante del partido socialista que pasó la guerra en Madrid. El hambre llegó a ser espantosa. “Me levantaba a las cinco para ponerme a la cola y conseguir comida -cuenta-, pero, cuando llegaba, no había nada”. Un día vio a un joven líder comunista “que siempre iba cargado con grandes bolsas”. Y fue testigo –añade- de cómo se las entregaba a los curas. “Con tal desesperación fui hacia él, le cogí de las solapas y le dije: ‘Si tu padre te viera, te fusilaba’. Le estaban quitando la comida a la gente del Frente para dársela a los curas. ¡Mi marido estaba en el Frente!”

Esto aún asombra más que aquello de los testigos de Jehová: un comunista preocupado por alimentar a “los curas”. Naturalmente, no puedo asegurar la veracidad de ambos relatos. Me limito a concluir que es verdad lo que suponía: no hay forma de narrar el horror sin contar con el bien.

blog: joseandresgallego.wordpress.com

www.joseandresgallego.com

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


Colombia: Una semana para aumentar el compromiso personal con la paz
Auspiciada por la Iglesia con la implicación de numerosas entidades sociales
BOGOTÁ, jueves 8 de septiembre de 2011 (ZENIT.org)-. Bajo el lema Construyo paz, ¿cuándo?, se está celebrando del 4 al 11 de septiembre en Colombia la semana anual por la paz, auspiciada por la Iglesia con la implicación de unas treinta organizaciones religiosas, laborales, académicas, educativas, artísticas,…

“Construyo paz cuando: protejo la niñez, trabajo por los jóvenes, dejo la indiferencia, soy solidario, vivo la honestidad,  brindo afecto…”, destacaron el Secretariado Nacional de Pastoral Social (SNPS) y Caritas, impulsores de la iniciativa.

Durante la semana, están teniendo lugar múltiples eventos, talleres, celebraciones, etcétera en escuelas, parques, plazas, iglesias, universidades y otros centros del país.

Todo ello motiva la reflexión sobre el compromiso personal en la paz y da visibilidad a los procesos y esfuerzos de miles de personas que trabajan por la paz y por la construcción de iniciativas para dignificar la vida.

“La paz empieza en tu corazón”, canta a ritmo de rap un grupo de jóvenes en un video grabado para la ocasión. Y añade otras frases como “La paz no se predica, se aplica” y “Dios es tu fiel compañero, Satanás es un mal consejero”.

De esta manera, numerosos colombianos están rezando por la paz y reflexionando sobre su función como artífices de paz en sus circunstancias cotidianas, así como sobre sus actitudes, acciones y omisiones que no contribuyen a la construcción de la paz.
En concreto, este año, la semana por la paz hace hincapié en dos ámbitos concretos: la restitución de tierras a un amplio grupo de ciudadanos colombianos que las perdieron por la guerra, y el compromiso ciudadano y el respeto a la biodiversidad, la cultura y los espacios comunes.

Además de abogar por la restitución de la tierra arrebatada a campesinos, indígenas y afrocolombianos, los organizadores invitan también a exigir el cese de los secuestros, de la violencia contra mujeres y niños, del conflicto armado, del narcotráfico, de la corrupción,…
La pastoral social nacional ha diseñado cinco talleres sobre cómo “construyo la paz” cuando trabajo por la reparación integral, cuando defiendo la dignidad de hombres y mujeres, cuando promuevo la restitución de tierras, cuando promuevo ambientes de trabajo dignos  y cuando promuevo la defensa de los derechos humanos.

El domingo 4 de septiembre se celebró en Bogotá un gran acto de apertura de la semana por la paz, con una misa, la actuación de grupos musicales, etcétera.

El lunes, la Universidad Pontificia Javeriana acogió dos foros, sobre las movilizaciones ciudadanas contra el secuestro en Colombia y sobre la unión de las distintas religiones y culturas para lograr la paz.

El martes, se celebró una jornada dedicada especialmente a los niños, con talleres y actividades –como una titulada “Hoy decoro mi colegio” en parques y escuelas.

Las numerosas iniciativas de esta semana se están llevando a cabo bajo el amparo de San Pedro Claver, patrono de los derechos humanos en Colombia, cuya fiesta se celebra el 9 de septiembre.

El espacio de reflexión por la paz existe desde el año 1988 y desde 1994, el Secretariado Nacional de Pastoral Social y Caritas Colombiana y Redepaz impulsan la Semana por la Paz como se celebra ahora.

“En estos tiempos en que los clamores de las víctimas de diferentes violencias, como la inseguridad, el despojo, la indiferencia, desamor, y conflicto armado –señalan los organizadores-, la invitación es a la construcción de la paz desde nuestras posibilidades individuales de acción e incidencia”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Los antídotos de Santa Teresa contra los engaños de la “New Age”
Según monseñor Berzosa en el 2º congreso internacional teresiano
ÁVILA, jueves 8 de septiembre de 2011 (ZENIT.org).- La mística carmelitana posee una clave que, “por sí sola, rompe con la pseudo-mística de la New Age: el nexo intrínseco entre la Trinidad y todos los demás misterios humanos”.

Lo afirmó el obispo de Ciudad Rodrigo, monseñor Raúl Berzosa, en su intervención, el 4 de septiembre, en el segundo congreso internacional teresiano.

“En el cristianismo, en la mística carmelitana, no se puede aplicar el término “autorrealización”, porque ni siquiera el hombre y la mujer más desarrollados en su existencia pueden alcanzar por sí mismos la plenitud. Todo es don y tarea, gracia y libertad”, afirmó.

Monseñor Berzosa, autor del libro Nueva Era y Cristianismo. Entre el diálogo y la ruptura, indicó que “en el libro Camino de Perfección de Santa Teresa, podemos entresacar algunas claves o antídotos para salir al paso de los engaños místicos del New Age”.

Propuso un texto del capítulo 16 de la gran obra para rebatir el panteísmo de la New Age: “¡Oh Señor! que todo el daño nos viene de no tener puestos los ojos en Vos, que si no mirásemos otra cosa sino al camino, presto llegaríamos; mas damos mil caídas y tropiezos y erramos el camino por no poner los ojos -como digo- en el verdadero camino”.

Y ante la pretensión de salvarse uno mismo, recogió un fragmento del capítulo 17 deCamino de Perfección: “Dejad hacer al Señor de la casa. Sabio es, poderoso es, entiende lo que os conviene y lo que le conviene a El también”.

Para el obispo de Ciudad Rodrigo, no se pueden sostener las tesis repetidas en la New Age en el sentido de que el hombre y de la mujer de hoy ya llevan dentro todo su potencial.

Mística

El prelado destacó que el término “mística” equivale a “búsqueda apasionada del Dios vivo, descubrimiento del Dios vivo, encuentro con el Dios vivo, abrazo con el Dios vivo, ya en este mundo y en esta nuestra humanidad”.

Y propuso también un texto de san Juan de la Cruz sobre la presencia de Dios en su creación:

“Dios en todas las personas mora secreto y encubierto en la misma sustancia de ellas, porque si esto no fuere, no podrían durar”, escribió el santo.

El obispo continuó citándole: “Pero hay diferencia en este morar, y mucha: porque en unas mora solo y en otras no mora solo (trinitariamente); en unas mora con agrado y en otras con desagrado; en unas mora como en su casa, mandando y rigiendo todo y en otras mora como extraño en casa ajena, donde no le dejan mandar ni hacer nada...”.

“Unos tienen a Dios por gracia en sí solamente y otros por unión. Es tanta la diferencia como la que hay entre desposorio y matrimonio. Porque en el desposorio sólo hay una voluntad de ambas partes y regalos de joyas y ornatos, pero en el matrimonio hay también comunicación de personas y unión”, concluyó su cita del libro LLama de amor viva.

Monseñor Berzosa destacó que “sólo bajo la acción del Espíritu Santo el hombre se encontrará en profundidad consigo mismo y se realizará el proceso de verdadera maduración de la humanidad, de forma individual y comunitaria”.

Y señaló que “en todo ello late un trasfondo clásico ascético-místico muy carmelitano: La afirmación de que la presencia de la Trinidad en nosotros es triple: por creación, por gracia, por unión”.

¿Religiones superadas?

El prelado detalló los rasgos espirituales y los elementos teológicos de la New Age y puso de relieve algunas de sus puntos divergentes con el cristianismo.

Advirtió que la New Age “no va en contra de las religiones, trata de superarlas desde dentro”.

En este sentido, resumió el proceso “años 60, Cristo, sí; Iglesia, no. Años 70: Dios, sí; Cristo, no. Años 80: Religión, sí; Dios, no. Años 90: Espiritualidad, sí; religión, no”.

En otras palabras, se refirió a los que han visto el “paso de una religiosidad confesional a otra de la experiencia, de una religiosidad institucionalizada a otra personalizada, de una religiosidad formal a otra más interiorizada”.

Mentiras de la New Age

Y recogió “las “cuatro mentiras o tentaciones” espirituales de la New Age, recogidas ya en Génesis 3,1-5 y cuya autoría sería el Tentador: Seréis como dioses (panteísmo),No moriréis nunca (reencarnación), Conoceréis el bien y el mal (relativismo y subjetivismo moral) y se abrirán los ojos (esoterismo iluminista).

“La fe cristiana no es una iniciación esotérica, ni un camino de iluminación de la conciencia –explicó-. Ni la salvación consiste en una experiencia de plenitud cósmica a través de un proceso de reencarnación”.

También señaló el gran alcance de esta espiritualidad y estilo de vida, llegando a afirmar que la New Age es como el “alma o espíritu” de la globalización económica neoliberal”.

“Si hace unas décadas (1960-1970) se hablaba de transformación social, compromiso social, cambio de estructuras (Marxismo)...hoy se habla de conciencia superior, de buenas vibraciones, de calidad de vida, de armonía profunda, de meditación transcendental, de energía y buen rollo positivo, de actuar en planetario, de nuevo orden mundial y globalización...”, dijo.

Respecto al perfil de personas más influidas por este nuevo paradigma, destacó: “Arraiga entre gente del primer mundo, de clase media-alta, entre 25-50 años (que tienen el estómago lleno pero la cabeza y el corazón vacíos; y que son los grandes ausentes de nuestras comunidades cristianas)”.

Sin embargo, el obispo Berzosa afirmó que “la moda de la New Age se esfumará pero las preguntas planteadas por ella permanecerán”, “preguntas que el cristianismo ha sabido y sabrá responder desde el misterio profundo e integral de Jesucristo”.

Congreso

El segundo Congreso Internacional Teresiano en preparación al quinto centenario del nacimiento de santa Teresa se celebró en la Universidad de la Mística de Ávila del 29 de agosto al 4 de septiembre.

Participaron más de cien personas de veinte nacionalidades y los organizadores calculan que más de seis mil personas siguieron en algún momento las jornadas por internet.

El congreso permitió profundizar en la sabiduría de esta doctora de la Iglesia a partir de su obra Camino de Perfección.

Precisamente el manuscrito original de esta gran obra, que habitualmente se conserva en el monasterio de las carmelitas descalzas de Valladolid, estuvo expuesto en el recinto de la Universidad de la Mística con motivo del congreso.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


La Iglesia en Sudán necesita fondos para afrontar la emergencia
Llamamiento del obispo auxiliar de Jartum, monseñor Daniel Adwok
JARTUM, jueves 8 de septiembre de 2011 (ZENIT.org).- La Iglesia en Sudán necesita los fondos necesarios para hacer frente a la emergencia humanitaria provocada por la reactivación de la violencia en el estado del Nilo Azul, frontera con el nuevo país Sudán del Sur.

Monseñor Daniel Adwok, obispo auxiliar de Jartum ha realizado esta llamada a través de Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), apoyo histórico de la pastoral de la Iglesia en Sudán, beneficiada en los últimos 5 años con más de 4 millones de euros.

Durante los dos primeros días de septiembre, guerrilleros del Sudan People's Liberation Movement (SPLM), fieles al gobernador Malik Agar, y tropas regulares del ejército se enfrentaron en la ciudad de Damazin. Hubo ataques armados, también a edificios gubernamentales en los que 17 personas perdieron la vida. Los actos violentos han alimentado un clima de gran tensión -que ha afectado también al vecino estado de Kordofán del Sur- y han obligado al gobierno sudanés a declarar el estado de emergencia en el Nilo Azul y a destituir al gobernador Malik Agar.

Para socorrer a los miles de desplazados, monseñor Adwok ha puesto en marcha un plan de acogida, ofreciéndoles refugio en la parroquia de Singa. Para apoyar este plan ha destinado 15.000 € que serán gestionados por la Iglesia para prestar ayuda en esta emergencia.

“Gracias a esta ayuda -declaró el prelado- la parroquia de Singa podrá asistir a las víctimas de los conflictos de Damazin, proveyéndoles comida y el dinero necesario para trasladarse a Jartum, Renk o El Obeid. Esta gente ha tenido que abandonar velozmente la ciudad sin poder llevarse nada”.

Los desplazados, según las informaciones, tienen diferentes destinos y una parte de ellos ha elegido el camino que lleva a Singa para poder refugiarse en las parroquias o ser acogidos por algunas familias de la ciudad que, encontrándose ya en condiciones precarias, pueden hacer poco por la acogida.

En este momento, en Damazin, está actuando sólo la Media Luna Roja de Sudán que no puede hacer frente a la enorme necesidad; según las informaciones de la organización de Derecho Humanos de Sudán, con base en El Cairo, en este momento casi 10.000 personas viven en condiciones precarias en los alrededores de Damazin.

“Muchos ancianos, incapaces de afrontar el duro viaje a Singa -contó a AIN el obispo auxiliar de Jartum- se han detenido a 10 km de Damazin, mientras que otros han continuado hacia Arun, Wad El Nail o Abu Naama”. Muchos están intentando llegar a Etiopía y, según informa el Alto Comisionado de las Naciones Unidas, unos 16.000 ya han cruzado la frontera.


 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Suiza: La Iglesia, por la ratificación de una convención sobre maternidad
La Comisión Justicia y Paz destaca la importancia de la conciliación familia-trabajo
BERNA, jueves 8 de septiembre de 2011 (ZENIT.org).– Trabajar por la igualdad entre los sexos, hacer compatible la vida profesional y la familiar, dar prioridad al bienestar de las madres y de sus hijos: con estos objetivos, la Comisión Justicia y Paz de la conferencia episcopal suiza apoya la ratificación de la Convención 183 de la Organización Internacional del Trabajo sobre la protección de la maternidad y la modificación del artículo 35º de la Ley federal sobre el trabajo referentes a las pausas de lactancia remuneradas.

En un documento, el secretario general de la Comisión suiza Justicia y Paz, Wolfgang Bürgstein, destaca la conveniencia de ratificar la C183 porque insiste en “el bienestar de la madre asalariada y del niño”.

“Es indispensable que se proteja el empleo de las mujeres durante esta fase de vida”, explica.

“En su aplicación, una protección jurídica así contribuye no sólo al bienestar de la familia, sino también a una sociedad promotora de la vida. Así, la protección de la maternidad constituye uno de los pilares de la política familiar”.

Respecto a la modificación de la Ley federal sobre el trabajo que se refiere a las pausas de lactancia remuneradas en el trabajo, recuerda que “en la legislación suiza, el tiempo necesario para la lactancia está reconocido como tiempo de trabajo pero su remuneración no está reglamentada”.

También señala las “numerosas ventajas de la lactancia” para la salud del niño y de la madre, y recuerda las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS): lactancia materna exclusiva hasta los seis meses porque la leche materna contiene todos los nutrientes necesarios para la nutrición hasta ese momento.

“A pesar de esta recomendación de la OMS, sólo el 14% de las mujeres en Suiza mantienen la lactancia materna todavía a los seis meses, según un estudio nacional de 2003”, indica.

“Para muchas mujeres, la vuelta al trabajo después de las 14 semanas de baja por maternidad representa una razón para detener o disminuir la lactancia materna”, lamenta.

“Medidas como las pausas remuneradas para la lactancia y poner a disposición infraestructuras necesarias para dar el pecho, sacar la leche y conservarla son por tanto muy importantes para promover la continuación de la lactancia materna”, concluye el prelado suizo.

La Comisión Justicia y Paz destaca también que “según la imagen cristiana del ser humano, cada hombre y cada mujer posee la misma dignidad”.

Y “la dignidad humana debe ser tomada en consideración en el lugar de trabajo, sobre todo si se trata de dependientes particularmente vulnerables”.

En este sentido, añade el texto, ratificando la convención 138, “Suiza podría acoger la oportunidad de promover la tutela de la maternidad tanto en el ámbito nacional como en el internacional , confirmando, así, su compromiso con los derechos humanos”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


India: Día de la Niña, impulso para reafirmar su valor en la sociedad
Campaña de la Iglesia para dejar nacer a las niñas
PANAJI, jueves 8 de septiembre de 2011 (ZENIT.org).- La Iglesia en Goa ha lanzado un llamamiento a apreciar y afirmar a las niñas en el hogar y en la sociedad, con motivo del Día de la Niña, que se celebra este jueves 8 de septiembre, fiesta de la Natividad de la Virgen María.

La Comisión Justicia y Paz destacó que “la Iglesia en India dedica este día de alegría a todas las niñas”, según un comunicado publicado en la web de la conferencia episcopal de la India.

“Toda vida humana es un precioso regalo de Dios, y por tanto fuente de dignidad humana”, explicó el secretario ejecutivo de la Comisión, el padre Maverick Fernandes.

Toda niña nacida y no nacida comparte igualmente esos derechos, empezando por el derecho a la vida, añadió.

La selección sexual lleva a la eliminación de muchas niñas en la India, tanto no nacidas (se contabilizan 5 millones de abortos selectivos de niñas en los últimos 20 años) como recién nacidas, e incluso al cambio de sexo de recién nacidas.

Por cada cien niñas, nacen 112 niños en el país, según datos reflejados en el libro Unnatural Selection Choosing Boys Over Girls, And the Consequences of a World Full of Men (Selección No Natural: Elegir Niños en vez de Niñas, y las Consecuencias de un Mundo Lleno de Hombres).
El padre Fernandes afirmó que las niñas en Goa, si reciben la oportunidad, se han destacado en varios ámbitos, especialmente en la educación, los deportes y las distintas expresiones artísticas.

“Mientras son derechos suyos el de la nutrición, la educación y otras oportunidades, a menudo se la carga con responsabilidades del trabajo del hogar y se le niegan facilidades de ocio y recreativas”, lamentó el sacerdote.

La preferencia por el varón se debe a factores sociales, económicos y también religiosos. Sigue siendo especialmente fuerte en las familias de fe hindú, por la creencia de que, para tener la salvación, se necesita un hijo varón.

El representante eclesial instó a que la jornada de hoy represente una oportunidad para una reflexión profunda sobre los aspectos vitales de la vida de cada niña.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Un tribunal de Berlín prohíbe unos carteles de bienvenida al Papa
Una organización católica apelará la sentencia
BERLIN, jueves 8 de septiembre de 2011 (ZENIT.org).- Las autoridades de Berlín han hecho todo lo posible por prohibir que una organización católica despliegue unos grandes carteles de bienvenida al Papa, cuyo viaje está programado para finales de este mes, en el histórico distrito central de la ciudad.

Credo, un grupo sin ánimo de lucro, propuso reutilizar las vallas erigidas para la campaña de la canciller Angela Merkel, perteneciente a Unión Democrática Cristiana, antes de las elecciones regionales del 18 de septiembre, según informa la agencia France-Press.

Sin embargo, el martes un tribunal administrativo falló en contra de la propuesta, señalando que dichas vallas podían resultar antiestéticas, ser una distracción para los conductores y causar accidentes de tráfico.

Los grandes carteles de casi 10 m² no están permitidos normalmente en el distrito Mitte, sólo para las campañas electorales y por “razones de abrumador interés público”, que es determinado por las autoridades locales.

Credo, fundado por Christoph Lehmann, ha declarado que piensa apelar esta decisión.

El próximo 22 de septiembre, Benedicto XVI viajará a Alemania por tercera vez en su pontificado. Visitará el santuario mariano de Etzelsbach y las ciudades de Berlín, Erfurt y Friburgo de Brisgovia.

El Papa presidirá más de dos docenas de actos, además de participar en varias reuniones privadas y almuerzos. Dará 18 discursos.

El Pontífice de 84 años de edad tiene programado encuentros con la canciller y el presidente de Alemania, con los líderes de las comunidades judías, musulmanas, ortodoxas y evangelistas, además de presidir un encuentro juvenil en el que se realizará una misa pública en el estadio olímpico de la nación.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Reportaje


IILA y San Egidio firman acuerdo para proyecto en Cuba y América Latina
Ministro italiano de Exteriores: “Hay que leer con atención la Caritas in Veritate”
ROMA, jueves 8 de septiembre de 2011 (ZENIT.org).- Un acuerdo entre el Instituto Italo Latino Americano (IILA) y la Comunidad de San Egidio fue firmado este jueves en Roma destinado a la paz y  cooperación en América Latina y el Caribe.

El acuerdo fue suscrito en la sede del IILA, ente gubernamental que reúne a Italia y 20 países de América Latina, por su secretario general, Giorgio Malfatti y el presidente de San Egidio, Marco Impagliazzo. 

Como testigos de honor, estaban presentes el ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Franco Fattini y el secretario de la Pontificia Comisión para América Latina, el uruguayo Guzmán Carriquiry Lecour, además de diversos embajadores de la región.

En concreto San Egidio recibirá 150.000 euros en el lapso de tres años, que serán destinados a la creación de un trabajo de cooperación social en Cuba, en donde la Comunidad tiene un espacio concedido por el Estado cubano en el centro histórico de La Habana, en donde desarrolla un programa para los ancianos pobres.

El ministro Frattini recordó la necesidad de globalizar la solidaridad y de la importancia de la persona humana, sea en la economía que en las políticas de desarrollo y cooperación. 

Y de que el Ministerio de Exteriores de Italia “ha hecho y hará de esta colaboración una ocasión para reafirmar a través de la Cooperación Italiana algunos valores destinados a reforzar la persona humana”.

Contrariamente dijo “corremos el riesgo de desviar las opciones de política de Exterior basándonos en un criterio solamente de interés, respetable pero no suficiente en un mundo en el que la crisis financiera y los desafíos globales están delante de nosotros”.

Concluida la ceremonia, el ministro Frattini indicó a ZENIT que “la Caritas in Veritate es un documento que muchos deberían leer con atención”. Y añadió: “Yo creo que en un mundo globalizado si no hay un verdadero humanismo se acaba pensando que el mundo está basado solamente sobre el PIB, cuando en realidad está fundado sobre hombres y mujeres”.

Precisó que “sobre ésto nos debemos preocupar”, contrariamente se corre el riesgo que “la política exterior como la política europea se vuelvan áridas y no lleguen al corazón de la gente. Este es el mensaje que aprendemos del Papa y no solamente de dicha encíclica”.

El presidente de San Egidio entrevistado por ZENIT indicó la importancia del acuerdo, y de como una contribución de la Cooperación de poco más de 4.000 euros mensuales logren dar frutos en un vasto trabajo social gracias al trabajo de los voluntarios.

- Hoy se firmó un acuerdo marco y un proyecto concreto ¿Qué alcance tiene?

Impagliazzo. El acuerdo significa para San Egidio, entrar más en contacto con América Latina, y echar raíces de amistad aún más sólidas partiendo desde Cuba. Este proyecto apoya particularmente la acción que realizamos en Cuba, con niños y ancianos.

Pero también es un reconocimiento muy importante de nuestro trabajo gratuito y voluntario por parte de muchos Estados e instituciones latinoamericanas. Creo que esta sinergía podrá dar grandes frutos como ya están iniciando a darlos en todo el continente.

- ¿En concreto hay una ayuda económica de Italia?

Impagliazzo. Son 50.000 euros por tres años, o sea en total 150.000, fondos de la Cooperación Italiana que pasan por el Instituto Italo Latino Americano, que terminarán directamente en el trabajo social de la comunidad de San Egidio en Cuba.

- Un ente gubernamental con aquella cantidad no lograría hacer mucho. San Egidio o digamos una Ong en general logran producir mucho con dicha, digamos ‘inversión’. 

Impagliazzo. Particularmente la Comunidad de San Egidio considera mucho la palabra ‘gratuidad’. Nuestro trabajo se basa en los voluntarios. Por lo tanto pocos recursos económicos que recibamos pueden rendir mucho.

Esto en colaboración con muchos hombres, mujeres y jóvenes de San Egidio que son latinoamericanos. Hay también una conciencia muy profunda de la realidad de los países, pues la verdadera inculturación es ser hijos de aquellos países.  

- Más allá del proyecto en Cuba, ¿el acuerdo les da una acreditación mayor hacia los países que integran el IILA?

Impagliazzo. Pienso que nuestro empeño en los próximos años se deberá centrar en enfrentar el tema de la violencia juvenil. Sacar a los niños de la calle, evitar que entren en las gang, en las maras, en las bandas juveniles. Éste trabajo lo estamos haciendo con particular empeño en América Central y allí nos concentraremos en los próximos años.

Además porque allí tuvimos un mártir, William Quijano, un joven de 21 años que era responsable de una de nuestras escuelas de paz, porque justamente ayudaba a los niños a salvarse de la violencia. La muerte de William la sentimos como un empeño importante para seguir su camino.

- La próxima JMJ será en Brasil y probablemente irá Benedicto XVI ¿Qué significado ve en ésto?

Impagliazzo. El hecho que el Papa haya decidido que la próxima Jornada Mundial de la Juventud se realizará en Brasil es un signo importantísimo de la predilección de la Iglesia por Brasil y el continente latinoamericano que es un continente católico pero que vive aún muchas contradicciones y del crecimiento de sectas y movimientos pentecostales. Y aquí es necesario de reforzar la fe, particularmente en los jóvenes. 

Por lo cual la eventual visita del Papa y que allí se realice la JMJ dará gran empuje a la Iglesia en América Latina en los próximos años.

Por Sergio Mora

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Documentación


Discurso del Papa a los obispos indios de rito latino
Con motivo de su visita “ad Limina Apostolorum”
CASTEL GANDOLFO, jueves 8 de septiembre de 2011 (ZENIT.org).- A continuación ofrecemos el discurso que el Papa Benedicto XVI dirigió hoy a los obispos hindúes de rito latino, a quienes recibió en Castel Gandolfo con ocasión de la Visita ad Limina Apostolorum.

* * * * *

Queridos hermanos obispos,

os ofrezco una cálida bienvenida con ocasión de vuestra visita ad Limina Apostolorum, una ocasión para profundizar la comunión que existe entre a Iglesia en la India y la Sede de Pedro, y una oportunidad para regocijarnos en la universalidad de la Iglesia. Deseo agradecer al cardenal Oswald Gracias sus amables palabras ofrecidas en vuestro nombre y en el nombre de todos los que se han encomendado a vuestro cuidado pastoral. Mi cordial saludo también va hacia los sacerdotes, religiosos y religiosas y a los laicos que pertenecen a vuestro rebaño. Por favor aseguradles mis oraciones y mis pensamientos.

La Iglesia en India ha sido bendecida con multitud de instituciones que pretenden ser expresión del amor de Dios por la humanidad, a través de la caridad y del ejemplo de los sacerdotes, religiosos y fieles laicos que forman parte de estas. A través de las parroquias, escuelas y orfanatos, así como de los hospitales, clínicas y ambulatorios, la Iglesia realiza una contribución inestimable al bienestar no sólo de los católicos sino también de toda la sociedad. Entre estas instituciones de vuestra región destacan las escuelas que constituyen un importante testimonio de su compromiso con la educación y formación de vuestros queridos jóvenes. Los esfuerzos realizados por toda la comunidad cristiana para preparar a los jóvenes ciudadanos de su noble país y así construir una sociedad más justa y próspera son un sello distintivo de la Iglesia en sus diócesis y en toda la India.

Para ayudar a las facultades espirituales, intelectuales y morales de sus estudiantes a madurar, las escuelas católicas deberían continuar desarrollando su capacidad de juicio y presentándoles la herencia legada de las antiguas generaciones y, por tanto, fomentar un sentido de valores y preparar a sus alumnos para una vida feliz y productiva (cf. Gravissimum Educationis, 5). Os animo a continuar prestando una especial atención a la cualidad de la enseñanza de las escuelas presentes en vuestras diócesis, para aseguraros de que son realmente católicas y por tanto capaces de transmitir estas verdades y valores necesarias para la salvación de las almas y la construcción de la sociedad.

Por supuesto, las escuelas católicas no son en único medio a través del cual la Iglesia instruye y edifica a su gente en la verdad moral e intelectual. Como sabéis, todas las actividades de la Iglesia tienen el propósito de glorificar a Dios y llenar a su pueblo con la verdad que nos hace libres (cf. Jn 8,32). Esta verdad salvífica, en el centro del depósito de la fe, debe seguir siendo la base de todos los esfuerzos de la Iglesia, que se ofrece a todos siempre con respeto pero sin concesiones.

La capacidad de presentar la verdad amablemente pero con firmeza es un don que debe ser fomentado sobre todo en los que enseñan en los institutos católicos de educación superior y en aquellos que están a cargo de la tarea eclesial de enseñar a seminaristas, religiosos y fieles laicos, ya sea teología, estudios catequéticos o espiritualidad cristiana. Aquellos que enseñan en nombre de la Iglesia tienen la obligación especial de respetar la riqueza de la tradición, de acuerdo con el Magisterio y en una manera que responda a las necesidades de hoy, mientras que los estudiantes tienen el derecho de recibir la plenitud de la herencia espiritual e intelectual de la Iglesia.

Tras haber recibido los beneficios de una sólida formación y dedicados a la caridad en la verdad, el clero, los religiosos y los líderes laicos son mucho más capaces de contribuir al crecimiento de la Iglesia y al avance de la sociedad hindú. Los distintos miembros de la Iglesia darán testimonio del amor de Dios a la humanidad a medida que entren en contacto con el mundo, dando un sólido testimonio cristiano en la amistad, respeto y amor, y luchando no para condenar al mundo sino para ofrecerle el don de la salvación (cf. Jn 3,17). Alentad a todos los que participan en el ámbito educativo: sacerdotes, religiosos y laicos, a profundizar su fe en Jesucristo, crucificado y resucitado de la muerte. Ayudadles a llegar hasta su prójimo, para que, a través de su palabra y de su ejemplo, puedan proclamar mejor a Cristo como Camino, Verdad y Vida (cf. Jn 14,6).

Un importante testimonio de Jesucristo lo realizan los religiosos y religiosas de vuestro país, que a menudo son héroes desconocidos en la vida de la Iglesia local. Pero más allá de sus trabajos apostólicos, los religiosos, con las vidas que llevan, son una fuente fructífera de espiritualidad para toda la comunidad cristiana. De la misma manera que se abren a la gracia de Dios, los religiosos y las religiosas inspiran a otros a responder con verdad, humildad y alegría a la invitación del Señor a seguirle.

Respecto a esto, mis queridos hermanos obispos, sé que sois conscientes de los muchos factores que inhiben el crecimiento espiritual y vocacional, especialmente entre la gente joven. Sin embargo, sabemos que sólo Jesucristo responde a sus anhelos más profundos y da un verdadero sentido a sus vidas. Sólo en Él nuestros corazones pueden encontrar reposo. Continuad, por tanto, hablando a la gente joven y animadles a considerar seriamente la vida consagrada o sacerdotal; hablad con sus padres sobre su papel indispensable en el fomento y apoyo a vocaciones de este tipo; y pedid a vuestra gente que rece al dueño de la mies a que mande más obreros (cf. Mt 9, 38).

Con estos pensamientos, queridos hermanos en el episcopado, os renuevo mis sentimientos de afecto y de estima. Os encomiendo a todos vosotros a la intercesión de María, Madre de la Iglesia. Asegurando mis oraciones a vosotros y a los que se han encomendado a vuestro cuidado pastoral, estoy contento de impartiros mi Bendición Apostólica como prenda de gracia y de paz en el Señor.

[Traducción del original italiano por Carmen Álvarez

©Libreria Editrice Vaticana]

Envìa esta noticia a un amigo

arriba