ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 13 de septiembre de 2011

Publicidad

Reciba un ejemplar gratuito de MAGNIFICAT

Descubre la revista mensual MAGNIFICAT, escogida para publicar el libro oficial de la JMJ: una ayuda para su vida de oración y para participar con más fruto en la Misa.

Aproveche nuestras ofertas «JMJ»: un ejemplar gratuito o 6 meses de suscripción por sólo 10 EUR: www.magnificat.com/zenit_jmj

http://www.magnificat.com/zenit_jmj/exemplaire_gratuit.asp

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish


Santa Sede

Por primera vez se exponen 600 versiones de libros escritos por el Papa

11S: Los primeros en responder fueron luz en un día de oscuridad

Mundo

Hungría: De 358 a 14 las comunidades religiosas reconocidas por el Estado

México: fundadora de las misioneras clarisas será beatificada en Guadalupe

Colombia: Asesinado un sacerdote en Capurganá

Para que Europa defienda la vida desde su concepción

Un triunfo de la vida: nació bebé de una joven discapacitada y violada

Revelan nombre del autor material del asesinato de monseñor Romero

Nicaragua: “No podemos perdonar sobre una mentira”

Actualidad

“La globalización necesita encontrar un alma”

La Primavera árabe, una revolución “secuestrada”

Análisis

España: Abogados proponen un modelo de voluntades anticipadas


Santa Sede


Por primera vez se exponen 600 versiones de libros escritos por el Papa
Se organizará en Castel Gandolfo, en el Vaticano y en Friburgo
ROMA, martes 13 de septiembre de 2011 (ZENIT.org).- La casa editorial Herder, en colaboración con la Libreria Editrice Vaticana, ha aprovechado la ocasión de la visita del Papa a Alemania para recoger y presentar las obras de Joseph Ratzinger-Benedicto XVI en sus múltiples traducciones.

En una exposición única en su género – organizada en Castel Gandolfo en primer lugar para el Santo Padre, después para los interesados en el Vaticano, en el Campo Santo Teutónico, y finalmente en la sede de la editorial Herder en Friburgo- se expondrán casi seiscientos volúmenes representativos de más de 25 países.

Por primera vez en un mismo sitio, será posible ver la edición rumana de “Sal de la Tierra” e incluso la china de “Dios y el mundo”, junto a las grandes monografías de Joseph Ratzinger-Benedicto XVI. De este modo la editorial Herder y la Libreria Editrice Vaticana pretenden manifestar su alabanza y gratitud al autor.

“Como titular de los derechos de los escritos del Papa, es para la LEV motivo de gran satisfacción verlos recogidos en volúmenes traducidos en las lenguas más importantes del mundo”, dijo Giuseppe Costa, director de la Libreria Editrice Vaticana.

“Será para nosotros una inmensa alegría poder mostrar la exposición al mismo Papa, el 15 de septiembre en Castel Gandolfo, cerca de su residencia de verano”, afirma Manuel Herder.

La muestra se presentará en el Vaticano el 16 de septiembre, desde las 10:00 hasta las 18:00, en el Camposanto Teutónico. Y el sábado 24 de septiembre a las 21:00 en la sede de la editorial Herder (Hermann Herder Straße 4, 79104 Friburgo), con ocasión de un encuentro con la prensa durante la visita del Papa.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


11S: Los primeros en responder fueron luz en un día de oscuridad
El padre Lombardi reflexiona sobre el décimo aniversario del atentado
CIUDAD DEL VATICANO, martes 13 de septiembre de 2011 (ZENIT.org).- Los sacrificios realizados por los primeros en responder durante el 11S ofrecieron un rayo de luz en un “día de oscuridad”, dijo el portavoz del Vaticano.

El padre jesuita Federico Lombardi, director de prensa del Vaticano, afirmaba esto en un editorial en la Radio Vaticano en el 10º aniversario del ataque terrorista.

“Han pasado diez años desde el increíble ataque terrorista que estrelló cuatro aviones llenos de pasajeros inocentes contra los edificios que simbolizaban el poder económico, político y militar de los Estados Unidos en Nueva York y Washington”, comenzó diciendo.

El padre Lombardi destacó que unas 3.000 personas murieron ese día, “y otros mil más en los días sucesivos a causa del polvo y de las toxinas que se dispersaron con la caída de las Torres Gemelas”.

Añadió que no sólo murieron ciudadanos de los Estados Unidos, sino “gente de más de 70 nacionalidades, de diferentes credos y culturas”.

“Mientras que muchos trataban de escapar de una muerte inminente, cientos de personas corrían hacia el peligro para ayudar a las víctimas”, afirmó el sacerdote. “Ellos dieron sus vidas por salvar otras. Estaban convencidos que eso era lo que tenían que hacer y estaban preparados para hacerlo”.

“El sacrificio de los bomberos de Nueva York y de otros que actuaron como ellos sigue siendo un mensaje de luz esplendorosa en un día de oscuridad”. Se calcula que más de 400 voluntarios murieron el 11 de septiembre, incluidos los 343 miembros del New York Fire Department.

¿Quién venció?

El padre Lombardi se lamentó de que en 2001, el “nuevo milenio que acababa de comenzar no se convirtió en un tiempo de paz sino que, una vez más, en un tiempo en que el odio quiso mostrar su poder”.

Y diez años después, añadió, “todavía existe la guerra y los problemas no se han resuelto. Osama Bin Laden, el responsable, fue asesinado pero no parece que el terrorismo vaya a acabar por ello”.

Con todo, continuó, a pesar de la tragedia del 11 de septiembre, el odio no fue la respuesta principal: “¡Con cuánto compromiso de compasión, de servicio, de oración, con cuánto deseo de comprensión, de diálogo y de paz, respondieron, de forma discreta pero concreta, aquellos que no se dejaron llevar por la desesperación ni por el deseo de venganza!”

“¡Cuánto odio pero también cuánto amor! ¿Quién prevaleció? ¿Quién prevalece hoy? ¿Quién prevalecerá?”

“Nosotros, que nos inspiramos en el nombre de Dios”, añadió el padre Lombardi, “queremos que todos los que le dan culto recuerden una vez más la invencible voluntad de servir a la vida y a la paz”.


 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


Hungría: De 358 a 14 las comunidades religiosas reconocidas por el Estado
Una nueva ley prevé este drástico descenso para evitar fraudes
BUDAPEST, martes 13 de septiembre de 2011 (ZENIT.org).- El próximo 1 de enero entrará en vigor en Hungría una nueva y polémica ley que reduce de 358 a 14 el número de denominaciones confesionales reconocidas por el Estado.

La nueva ley reconoce a la Iglesia católica, cuyos fieles representan más de la mitad de la población, pero deja “fuera de juego”, aunque con la posibilidad de volver a ser reconocidas, incluso a comunidades tradicionales como la islámica y la metodista, destacó L’Osservatore Romano este martes.

Por eso, un grupo de intelectuales, exdisidentes políticos durante los años del comunismo, ha lanzado un llamamiento a los responsables de las instituciones europeas pidiendo el respeto del derecho a la libertad religiosa.

Los obispos católicos húngaros abordaron la cuestión en su reunión los pasados 6 y 7 de septiembre. El nuncio, el arzobispo Alberto Bottari de Castello, destacó que “se trata de una ley que suele llamarse de libertad religiosa , pero que en realidad se refiere únicamente a la personalidad jurídica de las comunidades religiosas”.

En la práctica, el Estado se reserva la definición de su estatus jurídico, por lo que la Iglesia católica la ve con una actitud de “atención y respeto”, explicó.

De hecho, la nueva ley tiene el objetivo declarado de detener la notable proliferación de asociaciones que, en los últimos veinte años, es decir desde el final del régimen totalitario, se han beneficiado de la ayuda económica pública haciéndose pasar por comunidades religiosas.

Las realidades excluidas de la lista podrán solicitar registrarse de nuevo, con la aprobación de dos tercios de los miembros del Parlamento y diversas condiciones, como explicitar los contenidos de la propia fe, ilustrar la estructura organizativa y demostrar la presencia en Hungría desde hace al menos veinte años.

Una enmienda al proyecto de ley, aprobada en el último momento, canceló el requisito de contar con al menos mil fieles.

El Parlamento húngaro aprobó la ley el pasado 12 de julio con 254 votos a favor y 43 en contra, pero ha provocado una serie de protestas y reacciones. Dieciséis pequeñas comunidades religiosas destinadas a perder su reconocimiento oficial han apelado al Tribunal constitucional y han enviado una carta a las principales autoridades políticas del país.

Además, quince escritores, intelectuales y políticos que en los años setenta y ochenta del siglo pasado participaron en el movimiento de oposición al comunismo dirigieron una carta abierta a algunos altos cargos de la Unión Europea pidiendo una acción decidida en defensa de la libertad religiosa y de las demás libertades fundamentales.

El secretario de Estado encargado de las comunicaciones del Gobierno, Zoltán Kovács, respondió destacando que la nueva ley reconoce “el derecho inalienable de los individuos a escoger y practicar una religión”.

Además, añadió, el Estado ha identificado catorce denominaciones para concederles ayudas económicas especiales por su función desarrollada en el ámbito humanitario.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


México: fundadora de las misioneras clarisas será beatificada en Guadalupe
Petición aprobada por el Papa Benedicto XVI
CIUDAD DE MÉXICO, martes 13 de septiembre de 2011 (ZENIT.org - El Observador).- El Papa Benedicto XVI aprobó que la beatificación de la religiosa mexicana María Inés Teresa Arias, fundadora de las Misioneras Clarisas del Santísimo Sacramento, sea en la Insigne Basílica de Guadalupe, el próximo 21 de abril.

Lo anterior fue notificado el pasado 6 de septiembre, mediante una carta firmada en Roma por la Superiora General de la Congregación, la Misionera Clarisa Julia Meijueiro Morosini.

“Nuestro Santísimo Padre Benedicto XVI ha aprobado como fecha para la Beatificación de Nuestra Madre María Inés Teresa Arias, el sábado 21 de abril de 2012 en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, a las 11:00 de la mañana. Y como Delegado suyo para esta Ceremonia, el Eminentísimo Cardenal Ángelo Amato, Prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos”, dice la misiva.

Con esta ceremonia religiosa, la Basílica de Guadalupe habrá sido escenario de las siguientes beatificaciones: Juan Diego Cuautlatoatzin, Padre José María Yermo y Parres, los tres Niños Mártires de Tlaxcala y los dos mártires fiscales indígenas del pueblo de Cajonos, Oaxaca, así como de la canonización de San Juan Diego, el vidente del Tepeyac.

La arquidiócesis Primada de México ha expresado esta notificación con gran alegría y el cardenal Norberto Rivera ha invitado todos los fieles a festejar este acontecimiento, al lado de las Misioneras Clarisas del Santísimo Sacramento, congregación que tiene presencia en los cinco continentes y cuya labor social se ha especializado en dos rubros: la enseñanza y la salud.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Colombia: Asesinado un sacerdote en Capurganá
El sexto en el país en lo que va de año
ACANDÍ, martes 13 de septiembre de 2011 (ZENIT.org).- El párroco de Nuestra Señora del Carmen de Capurganá, Gualberto Oviedo Arrieta, fue asesinado de un machetazo en la cabeza en su domicilio de esta localidad rural del noroeste de Colombia.

La madrugada de este lunes, la Iglesia de Apartadó (diócesis a la que pertenece Capurganá) recibió la noticia con “mucha tristeza” y “con indignación”, informó su obispo, monseñor Luís Adriano Piedrahita.

Todavía se desconocen los móviles del asesinato de este sacerdote de 34 años entregado al servicio de los más pobres en la región de Urabá.

Monseñor Piedrahita se refirió a él como un “joven talentoso, inquieto, muy entregado a la capacitación personal para el beneficio de la diócesis”, y exhortó a las personas que cometieron este crimen a que se desarmen en el corazón.

El episcopado colombiano expresó, a través de un comunicado, “su profundo dolor y preocupación por este nuevo acto de violencia que enluta a la Iglesia católica y aflige profundamente al pueblo colombiano”.

Los obispos de las provincias eclesiásticas de Medellín y Santa Fe de Antioquía destacaron que este asesinato se suma a los “episodios lamentables de violencia en Colombia y enluta, de nuevo, a la Iglesia católica”.

En un comunicado publicado el lunes, manifestaron su “enérgico rechazo a todo atentado contra la vida humana, cuyo carácter sagrado continuamos proclamando en nuestro país”.

Mostraron su profunda tristeza al constatar que la vida de un sacerdote ha sido sesgada “precisamente dentro de la Semana por la Paz” (Cf. ZENIT 8 de septiembre de 2011).

Y expresaron su “profundo anhelo de que se establezca por fin un clima de paz y justicia en nuestra patria, fundado en el diálogo, la equidad, el respeto mutuo y, sobre todo, la obediencia a los mandamientos de Dios”.

Los obispos también pidieron para la familia del padre Gualberto “la fuerza y la esperanza que brotan de la resurrección del Señor”.

Gualberto Oviedo Arrieta había sido ordenado sacerdote hace dos años y acababa de cumplir un año como párroco de Nuestra Señora del Carmen en Capurganá.

Con su homicidio, asciende a seis el número de sacerdotes asesinados en Colombia en este año 2011, “una cifra altamente preocupante, que manifiesta el estado de violencia y de deterioro moral que vive nuestra sociedad” afirmó monseñor Juan Vicente Córdoba, secretario general del episcopado.

El prelado subrayó también “el valiente compromiso de nuestros presbíteros con la denuncia profética de las injusticias y con la causa de los más pobres del país”.

El 1 de septiembre, el párroco de la población de Marmato (Caldas) José Reinel Restrepo Idárraga fue asesinado en una vía cerca del municipio de Belén de Umbría, en el departamento de Risaralda, al oeste de Colombia.

El 12 de mayo, el sacerdote eudista Gustavo García, capellán de la Universidad Minuto de Dios, fue asesinado en Bogotá por un hombre durante un asalto para despojarlo de su teléfono móvil. 

En la noche del 12 de febrero, el sacerdote Luis Carlos Orozco Cardona fue asesinado en la población de Rionegro (Antioquia). 

El 27 de enero pasado fueron hallados en la localidad de Kennedy, en Bogotá, los cuerpos de los sacerdotes Rafael Reátiga Rojas (de la diócesis de Soacha) y Richard Armando Piffano Laguado (de la diócesis de Fontibón). 

Monseñor Juan Vicente Córdoba instó a las autoridades a brindar una eficaz protección a los agentes pastorales de la Iglesia. “Estos hechos de violencia deben ser investigados con rigor y sancionados con todo el peso de la ley, evitando que queden en la impunidad”, dijo.

Según cifras de la Conferencia Episcopal de Colombia, entre 1984 y septiembre de 2011, en el país han sido asesinados dos obispos, 79 sacerdotes, ocho religiosas y religiosos, y tres seminaristas.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Para que Europa defienda la vida desde su concepción
Desde el Meeting de Rímini, un llamamiento a la movilización continental
RIMINI, martes 13 de septiembre de 2011 (ZENIT.org).- Una petición europea para que todas las niñas y niños concebidos tengan el derecho a nacer. Un millón de firmas para convencer a la Comisión Europea a que emita un acto jurídico que garantice la vida desde su concepción.

Una movilización europea, que sería la primera de democracia directa, fue pedida en el Meeting de Rímini por el honorable Carlo Casini, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo.

En el transcurso de la presentación de dos libros: “Sí a la vida. Historia y perspectivas del movimiento por la Vida” y “No historias, sino historias verdaderas. Vidas en la encrucijada”, que se realizó en el Meeting de Rímini el pasado domingo 21 de agosto, Casini anunció que durante los próximos meses millones de ciudadanos europeos pedirían que se añadiera a la Carta Europea de Derechos Fundamentales el reconocimiento de la concepción como inicio del derecho a la vida.

El presidente del Movimiento por la Vida explicó que “esta gran iniciativa es posible por el Tratado de Lisboa que prevé que, desde abril de 2012, al menos un millón de ciudadanos europeos puedan pedir a la Comisión Europea un acto jurídico”.

“El procedimiento -precisó- es mucho más vinculante que el de las peticiones italianas: La Comisión, de hecho, debe obligatoriamente dar una respuesta a los que realizan la propuesta y estos tendrán la ocasión de explicar adecuadamente sus razones ante las Instituciones”.

Así la primera petición europea será la presentada por los Movimientos Pro-Vida de toda Europa.

Recordando la invocación del beato Juan Pablo II: “el primer desafío es el de la vida”, Casini sostuvo que “es necesaria una gran movilización de las conciencias para vencer la resignación y la aceptación frente a las agresiones contra la vida”.

“Se trata de llevar a su término y perfección -añadió- el movimiento histórico que, en nombre de la igualdad y de la dignidad humana, ha liberado a los esclavos, ha promovido a las personas de color, ha exigido igual oportunidad para las mujeres y ha proclamado los derechos humanos”.

“Se trata -afirmó Casini- de ofrecer a Europa la energía de una verdadera renovación civil y moral” porque “en sus orígenes, sobre todo en el pensamiento de sus 'padres fundadores', la Unión no tenía que ser sólo una unión económico-monetaria, un mercado único que optimizase las economías nacionales a nivel individual”.

“Todavía hoy -concluyó el presidente del MpV- la idea de una Europa anclada en el respeto y en la promoción de la dignidad humana, de los derechos del hombre, de la igualdad, está muy presente en el derecho primario de la Unión y en numerosos actos de las instituciones”.

La movilización pedida por Carlo Casini y por los movimientos pro-vida europeos asume un significado particularmente relevante, considerando la situación de colapso demográfico y de pirámide invertida entre los jóvenes y los ancianos en Europa.

Para el crecimiento y la difusión del Evangelio para la vida, el MpV organizó una serie de encuentros en la caseta que se encontraba en el Meeting de Rímini.


 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Un triunfo de la vida: nació bebé de una joven discapacitada y violada
En un pueblo de Argentina, el niño más mimado
RIVADAVIA, martes 13 septiembre 2011 (ZENIT.org).- Hace menos de un mes nació en la localidad de La Bebida, Rivadavia, Argentina, un bebé de 3 kilogramos en perfecto estado de salud que se ha convertido en el más mimado de la familia y los vecinos. Su madre es una joven de 23 años con un 80% de incapacidad total y permanente. El bebé es fruto de una violación, lo que añade dramatismo a una historia en la que ha triunfado la vida.

“Este caso nos conmueve y nos muestra cómo la nueva vida fue sorteando obstáculos y encontrando su camino para finalmente llevar alegría no sólo a su humilde familia, sino también a toda una comunidad que ha acogido a este bebé con mucho cariño”, afirma la página web de la asociación Argentinos Alerta, que ha dado la noticia.

Al enterarse de la noticia del embarazo, la gente del barrio empezó a acercarse con ropa para el bebé y con ayuda para la joven mamá, muy querida en el vecindario.

“Son los frutos de la fuerza del amor. Aunque el hecho de la violación es lamentable, el bebé no tiene culpa alguna”, subraya esta asociación.

Se trataría, según la mayoría de las legislaciones actuales sobre el aborto de un caso de manual. En Argentina, el artículo 86 del Código Penal establece que “el aborto practicado por un médico diplomado con el consentimiento de la mujer encinta no es punible, si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente”.

Pero a este bebé la solidaridad y la fe en la vida le concedió crecer en el seno de su madre junto a su familia y así pudo evitar una sentencia de muerte.

Aún lamentando toda la violencia que implica una violación y esperando que la justicia actúe con prontitud para encontrar al culpable, la asociación considera ejemplar el cariño con el que su familia y la comunidad han acogido a este bebé.

La noticia del nacimiento fue publicada en el Diario de Cuyo, cuando el bebé tenía veinte días.

El bebé, dice el diario, ha generado un magnetismo particular. Todos (familia y vecinos) sonríen al verlo, todos quieren mimarlo, todos parecen agradecidos con su presencia.

“Quizá sea por verlo en brazos de su madre, una joven de 23 años con sonrisa imperturbable, que también conmueve porque es alguien especial: tal es su retraso madurativo que un neurólogo lo tradujo en un duro diagnóstico, ‘80% de incapacidad total y permanente‘”.

Hay sin embargo un lado dramático: el bebé, normal y sano, es fruto de un abuso sexual. Y el único sospechoso es un cuñado de la joven.

El drama se descubrió cuando la joven estaba embarazada de cinco meses. Su madre le preguntó y entonces la joven señaló a su propio cuñado. Esta había ido a casa de su hermana para ayudarla con los hijos y la casa, pues su minusvalía no le impide desempeñar bien las labores del hogar.

Al saber del abuso, se produjo una fractura en las relaciones familiares, aunque no hubo denuncia. La noticia sin embargo provocó una reacción muy distinta: la gente del barrio empezó a acercarse con ropa para el bebé y con ayuda para la joven mamá, muy querida en el vecindario.

Y en su propia casa reaccionaron de distinta manera: “Nosotros somos pobres. Yo cobro una pensión por los siete hijos, mi marido hace changas, mi hija de 18 años trabaja de empleada doméstica. Mi hija no tiene pensión por su discapacidad y nos hacen falta muchas cosas, pero al niño nunca le va a faltar nada. Con el muchacho verán lo que harán, porque no puede ser que un yerno me haya hecho eso’”, dice Hilda.

La madre de la joven minusválida denunció el caso cuando la novedad del nacimiento provocó el aviso de los médicos a las autoridades y se emprendió la investigación de rigor, pues legalmente se entiende que una persona con problemas madurativos jamás pudo consentir una relación sexual.

Legalmente, Hilda y su marido tienen la tutela del niño y la de su madre, que desde el nacimiento amamanta, cambia pañales y está siempre pendiente de la criatura.

Para saber más: www.argentinosalerta.org.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Revelan nombre del autor material del asesinato de monseñor Romero
El obispo auxiliar de San Salvador dice que servirá en las investigaciones
SAN SALVADOR, martes 13 septiembre 2011 (ZENIT.org).- El obispo auxiliar de San Salvador, monseñor Gregorio Rosa Chávez, dijo que la reciente publicación del diario Co Latino, sobre el asesino de monseñor Romero, en proceso de beatificación, puede ser un dato más para investigar en profundidad el asesinato del arzobispo asesinado mientras celebraba la eucaristía en la capital salvadoreña el 24 de marzo de 1980.

“Leí con mucho interés esas dos páginas del Co Latino. Es un tema que yo he investigado desde que monseñor fue asesinado y estuve en contacto con investigadores de la Comisión de la Verdad. Unos investigadores peruanos, me dijeron que estaba casi todo claro, excepto el nombre del que disparó”, manifestó.

Este rotativo publicó, el jueves pasado, que Marino Samayoa Acosta, subsargento de la sección II de la Guardia Nacional, y miembro del equipo de seguridad del expresidente de la República, coronel Arturo Armando Molina, fue quien disparó contra Romero.

Co Latino denunció que fue Mario Molina, hijo del expresidente Molina, quien sugirió al tirador. Del crimen, se señaló al fundador del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Roberto d´Aubuisson, como el autor intelectual.

“Quien quiera llegar a la verdad con poder de investigación, lo puede hacer, ya hay gente que lo sabe, esa publicación a lo mejor permite que lleguemos al final de la investigación”, indicó el obispo. Rosa Chávez hizo estas declaraciones durante la rueda de prensa habitual al final de misa dominical.

Monseñor Rosa abordó otros temas actuales, como las marchas y posible huelga de los maestros, para los que pidió diálogo con el fin de encontrar una solución que no afecte a los alumnos. “La huelga es el último recurso”, dijo.

Se refirió también a las candidaturas no partidarias y al voto en el exterior, que pueden ser elementos que oxigenen el ámbito político salvadoreño.

“Los dólares son bienvenidos, el voto no”, expresó ante la tardanza para aprobar que los compatriotas en el extranjero emitan el sufragio desde el exterior.

Así mismo, informó que, a partir del 19 de este mes, la Iglesia católica convocará a grupos para discutir los planes de seguridad y la situación delincuencial.

En estos, participarán diversos sectores de la sociedad. Posteriormente, presentarán a las autoridades una propuesta para enfrentar estos problemas.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Nicaragua: “No podemos perdonar sobre una mentira”
El auxiliar de Managua pide la verdad sobre el asesinato del padre Pupiro
LA CONCHA, martes 13 septiembre 2011 (ZENIT.org).- El pueblo católico de La Concha se congregó el domingo en la iglesia de la Inmaculada Concepción, donde monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua, les habló de perdón, de verdad y de justicia, mientras que los fieles se declararon inconformes con las indagaciones de la policía en relación a las indagaciones de la muerte violenta de su párroco Marlon Pupiro desaparecido el 20 de agosto y encontrado asesinado el pasado.

En la iglesia de la Inmaculada Concepción, del municipio de La Concha, monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua, habló de perdón aunque también de verdad y transparencia. Algo que tanto la Iglesia como los fieles de la población han exigido a las autoridades porque sigue sin convencerles la versión oficial sobre el terrible asesinato del párroco Marlon Pupiro (ver también en ZENIT: http://www.zenit.org/article-40270?l=spanish; http://www.zenit.org/article-40177?l=spanish).

Yazker Blandón Torres confesó haber asesinado al sacerdote Marlon Pupiro y pidió perdón por el daño causado pero los familiares de la víctima quedaron inconformes, porque sospechan que el criminal no dijo la verdad, informó este 10 de septiembre el periódico El Nuevo Diario de Nicaragua.

“Acepto los cargos que se me imputan, acepto los cargos de robo agravado y asesinato, y quiero en estos momentos pedir perdón por el hecho que cometí, pedir perdón a los familiares del padre, a la Iglesia católica y a mis familiares, es lo único que tengo que decir”, dijo Blandón.

La confesión provocó la inmediata reacción de los familiares del párroco asesinado, presentes en la audiencia. “Yo se lo dejo a Dios”, dijo Pablo Ernesto Pupiro, padre del sacerdote. Por su parte, María Lesbia Pupiro, hermana del presbítero, dijo no creer en la confesión hecha por Blandón: “Yo no creo en la confesión de ese hombre, porque él no está siendo sincero, porque está encubriendo a otras personas”.

Mientras, ante el Complejo Judicial de Nejapa, varios feligreses llegados de La Concepción, Masaya, la noticia de la confesión de Blandón fue recibida con gritos de: “¡Queremos la verdad!” y “¡Justicia!”.

La confesión no necesariamente significa que se dé carpetazo a las pesquisas, aunque hay indicios en que se quiere cerrar el caso rápidamente. Está pendiente que la policía informe del registro de las llamadas telefónicas que recibió el sacerdote el viernes 20 de agosto y la madrugada del día siguiente, cuando desapareció.

Sobre esta demanda de la familia, la jefa de la Dirección de Auxilio Judicial Nacional, DAJ, comisionada general Glenda Zavala dijo que el referido informe no tiene mayor importancia porque el acusado ya confesó su culpabilidad.

“No se puede perdonar sobre una mentira, no a un falso culpable que se autoacusa”, fueron las contundentes frases que el obispo auxiliar de Managua expresó a una asamblea abarrotada de fieles, la mañana del domingo 11 de septiembre, puntualizando que la Conferencia Episcopal no se ha echado atrás en la demanda de verdad y de justicia: “Seguiremos exigiéndola hasta el final, la posición de los obispos no ha cambiado”, aseguró.

En la audiencia inicial por el asesinato del párroco Pupiro, Yazker Blandón Torres pidió el perdón tras declararse único culpable, pero monseñor Báez insistió en que quieren conocer verdaderamente a “quién y por qué perdonar”.

“Lo mínimo que pedimos es la verdad sobre el perdón que ofrecemos como creyentes”, subrayó. Citando a Benedicto XVI expresó que “la Iglesia busca la verdad, se alegra cuando la encuentra y no la negocia con nadie” aunque prefirió no opinar sobre si sospechan de intereses particulares de algunos sectores que estén impidiendo esclarecer algunos puntos de la investigación. “Nunca hemos querido especular si hay intereses… no hemos señalado a nadie con el dedo y le hemos pedido a la gente que tampoco lo haga”, declaró monseñor Báez una vez concluida la misa.

Ante una feligresía indignada por la manera en que las autoridades afrontan el cruel asesinato del párroco de esta iglesia, monseñor Báez hizo un llamamiento a la calma y a la no violencia, recordando que “no podemos usar las mismas armas que usan contra nosotros”. La indignación, ira e impotencia son sentimientos lógicos y naturales ante un hecho de tanto dolor, les dijo, haciendo hincapié en que eso no debe motivar reacciones vengativas.

“Acojan el perdón, pero exijan la verdad, exijan la justicia”, repitió durante la homilía a los fieles, cuyo nuevo párroco, Helio Martín Cortez Sánchez, asumirá sus funciones el próximo sábado proveniente de la iglesia Nuestra Señora del Pilar de Managua. Un “sacerdote humilde, bueno, con buena formación, con espíritu de trabajo y con un gran deseo de venir a este pueblo y continuar la obra del padre Marlon Pupiro”, expresó el obispo auxiliar.

Monseñor Báez aseguró que la policía les ha prometido no cerrar las pesquisas. “Creemos que en el proceso judicial hay que abrir todavía la investigación… nosotros esperamos que se pueda esclarecer aún más”, confió. Al final, recordó que el clamor de justicia manifestado por la Iglesia católica es el eco de todo un pueblo. “Es todo un pueblo el que no está satisfecho con la investigación realizada. Creemos que no se ha llegado a fondo en las investigaciones, que hay personas que podrían aportar nuevas luces y se podría ahondar todavía en algunos detalles que aún no cuadran”.

Pobladores de La Concha, como Wilmer Ortiz, aseguraron que estarán pendientes y que no piensan declinar de su demanda de correcta aplicación de justicia bajo pruebas que les resulten creíbles.

La supuesta llamada que recibió el párroco asesinado y que motivó su salida en la madrugada del 20 de agosto es un interrogante que inquieta a los pobladores. También cuestionan las circunstancias en que el sacerdote salió de La Borgoña, así como los resultados de la inspección de la cabina de la camioneta, lo mismo que el largo periplo que hiciera el asesino transportando al religioso ya muerto.

Un grupo de pobladores expresaron estar siendo víctimas de acoso policial, de intimidación. Moseñor Báez les invitó a no dejarse provocar, a ser prudentes y a no tener miedo. Los concheños advirtieron que se han contenido en emprender acciones como levantamientos “por obediencia a la Iglesia”, no porque no sean un pueblo aguerrido ante la injusticia.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Actualidad


“La globalización necesita encontrar un alma”
Concluye el encuentro mundial de los líderes religiosos en Münich
MÜNICH, martes 13 de septiembre de 2011 (ZENIT.org).- “La globalización, que es un gran recurso, necesita encontrar un alma”: es el mensaje contenido en el llamamiento por la paz firmado por los 300 líderes religiosos reunidos desde el 11 al 13 de septiembre por la Comunidad de San Egidio y por el cardenal Reinhard Marx, arzobispo de Münich-Frisinga, en la capital bávara para el encuentro mundial “Bound to Live Together. Religiones y culturas en dialogo”.

Un llamamiento al mundo

“El egoísmo – afirma el mensaje leído en la ceremonia final del encuentro, celebrada en la Marienplatz ante la Frauenkirche, la catedral de Nuestra Señora – conduce a una civilización de la muerte y provoca también la muerte de muchos. Por esto, es necesario mirar a lo alto, abrirse al futuro y ser capaces de globalizar la justicia”. “Debemos, con fuerza – prosigue el mensaje – volver a proponer el problema de la paz en todas sus dimensiones”. De hecho, “estamos destinados a vivir juntos y todos somos responsables del arte de convivir. El diálogo se ha revelado hoy como el arma más inteligente y pacífica. Es la respuesta a los predicadores del terror, que incluso usan las palabras de las religiones para difundir odio y dividir al mundo. Nada se pierde con el diálogo”.

Más fuertes juntos

“Münich en estos días se ha convertido en la capital del espíritu – afirmó en su intervención final Andrea Riccardi, fundador de la Comunidad de San Egidio – no se han escuchado los pesados pasos de los soldados sobre sus calles, sino los pasos ligeros de los buscadores de Dios y de los peregrinos de la paz”.

“Somos más fuertes y más llenos de esperanza después de estos días juntos” porque “hemos profundizado en nuestras religiones y esto nos enseña a ser hombres de paz, como nos escribió nuestro amado Benedicto XVI en su mensaje”.

“Estamos llenos de esperanza – prosiguió Riccardi –, tanto que decimos con fuerza: ¡que la próxima década sea verdaderamente nueva! La novedad es la paz. La paz en un mundo más justo hacia los pobres, donde los ricos aprendan la sobriedad y la participación verdadera en la lucha contra la pobreza. La paz es un sueño y una esperanza, no una utopía. Es el sueño que madura en el corazón de una mujer y de un hombre espirituales, que no se resignan al mal, a la falta de libertad, de libertad religiosa, de libertad de la miseria. La paz, de modo concreto, es nuestra visión del futuro. Porque la paz es una visión divina, siendo el nombre mismo de Dios”.

“En una atmósfera de aprecio recíproco, de respeto y de amistad – añadió el cardenal Marx – nos hemos puesto de acuerdo sobre lo que queremos y también sobre lo que podemos hacer, para que todo el mundo, toda la familia humana pueda avanzar hacia el futuro con valor y con mucha esperanza. Ningún país vive para sí mismo. Y tampoco Europa puede bastarse a sí misma, sino que tiene una misión hacia el mundo”.

Confianza en la humanidad

Una Europa y un mundo sacudidos por eventos humanos y naturales que ponen a prueba el espíritu y la humanidad de los pueblos que habitan en ellos. “Si había aún ingenuidad en nuestra pacífica sociedad – afirmó en su testimonio Ole Christian Maelen Kvarme, obispo luterano de Oslo (Noruega) –, con el atentado se ha perdido. Un noruego rubio agredió a nuestra sociedad abierta, y su ataque se dirigía a la presencia de los musulmanes entre nosotros. ¿Cómo es posible responder a semejante extremismo, a semejante mal, a estas actitudes y a la retórica del odio?”.

“En el dolor y la rabia – prosiguió Kvarme –, fueron los jóvenes quienes nos indicaron la dirección de nuestro futuro. En la catedral encontré a varios supervivientes de la masacre y me impresionó su determinación. Lo que necesitamos ahora no es menos apertura, sino más democracia, y construir la confianza con el diálogo. Una joven me dijo: “Si una persona sola puede causar tanto mal, piensa en el amor que podemos crear juntos'”.

“De este fortísimo terremoto – dijo dirigiéndose a las personas reunidas en la Marienplatz Gijun Sugitani, consejero supremo de la escuela budista Tendai (Japón) – hemos aprendido una cosa importante. Que los seres humanos deben ser más humildes frente a la naturaleza y, al mismo tiempo, que somos parte integrante de una gran familia y que necesitamos vivir juntos, porque estamos destinados a convivir”.

“Nuestro futuro – prosiguió Sugitani – no es la tecnología. Los problemas en la central nuclear de Fukushima fueron creados por el propio hombre. Nuestro futuro no consiste en la seguridad del sistema económico. Nuestro futuro está en la sabiduría de aprender el arte de la convivencia, tal y como está escrito en las antiguas tradiciones religiosas”.

“Se podría decir – explicó Edith Dunia Daliwonga, de la Comunidad de San Egidio en la República Democrática del Congo – que pertenezco a una generación que ha conocido casi solo la guerra y la violencia, en otras palabras, una generación perdida y sin esperanza. De hecho, sin paz no hay futuro ni hay esperanza. La guerra y la violencia para los hombres es como una tempestad, ¡y qué fácil es naufragar! No nos podemos salvar si no es juntos, sin abandonar a nadie a su destino de violencia y de pobreza. No hay que abandonar a África”.

El año que viene, Sarajevo

“Mirémonos con más simpatía – afirma el llamamiento entregados por niños de varias nacionalidades a los políticos, no sólo de Baviera sino también del Gobierno alemán y de otros países, en la ceremonia final en Marienplatz – y mucho, todo, será posible”.

“Es tiempo de cambiar – insiste el llamamiento –. El mundo necesita más esperanza y paz. Podemos aprender de nuevo a vivir no unos contra otros, sino unos con otros. Somos conscientes de las responsabilidades de las religiones al poner en peligro la paz, cuando no miran hacia lo alto. Quien usa el nombre de Dios para odiar al otro y matar, blasfema contra el Nombre Santo de Dios. Por esto podemos decir: ¡no hay futuro en la guerra! No hay alternativa al diálogo. El diálogo es un arma sencilla a disposición de todos. Con el diálogo construiremos una nueva década y un siglo de paz. Convirtámonos todos en artífices de la paz. Sí, que Dios conceda a nuestro mundo el don maravilloso de la paz”.

“El año próximo, en Sarajevo!”, invitaron juntos el Gran Mufti Ceric y el obispo auxiliar, monseñor Pero Sudar. Veinte años después del sangriento asedio de la ciudad durante el conflicto en la ex-Yugoslavia, en 2012 el próximo encuentro de la Comunidad de San Egidio según el “espíritu de Asís” tendrá lugar en la capital de Bosnia-Herzegovina. “Sarajevo – afirmó Ceric – es la primera Jerusalén de Europa, la segunda del mundo, una ciudad de antigua convivencia de judíos, cristianos y musulmanes”.

“Hemos vivido siempre unos junto a otros – prosiguió el Gran Mufti – hasta una guerra absurda como todas las guerras”. Aunque “parecía imposible vivir aún juntos, estamos convencidos de que este antiguo sueño es aún posible”. Alguno quiso destruir Sarajevo “pero nosotros nos hemos negado”, y “a quien piensa que en 2012 se acaba el mundo, yo digo que en Sarajevo en 2012 comenzará el futuro”. “A mi pueblo – concluyó Ceric – le digo: tened confianza en Dios y en Europa”.

Por Chiara Santomiero, traducción del italiano por Inma Álvarez

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


La Primavera árabe, una revolución “secuestrada”
Para el patriarca Naguib los objetivos iniciales no están al alcance de la mano
MÜNICH, martes 13 de septiembre de 2011 (ZENIT.org).- “Una generación joven, que había sido dejada de lado, a la que le resultan familiares los medios de comunicación modernos y que construye conexiones personales en la red sin pasar por la mediación de partidos políticos o religiosos. Son creyentes pero separan la política de la religión. Son ellos quienes han provocado la revolución y son la garantía de la consecución de los objetivos iniciales: justicia, dignidad y trabajo”.

De esta manera describió el cardenal Antonios Naguib, patriarca de Alejandría de los coptos católicos a los jóvenes de la plaza Tahir, los protagonistas de la revolución que en el pasado enero provocaron la caída del ex presidente Hosni Mubarak “poniendo fin, después de sólo 18 días, a 30 años de un régimen aparentemente democrático, pero dictatorial en la práctica”.

Se ha hablado mucho de la “primavera árabe” en el encuentro mundial “Bound to Live Together. Religiones y culturas en diálogo” que se está desarrollando en Munich por iniciativa de la Comunidad de San Egidio y de la archidiócesis de Munich y Frisinga. Es evidente el vínculo entre el desarrollo de estos cambios institucionales y políticos y la convivencia entre los pueblos y las religiones en las áreas ya de por sí “calientes” de la cuenca del Mediterráneo y de Oriente Medio.

Revolución secuestrada

La “caída del muro de miedo que retenía la libre expresión de las opiniones y de las críticas” así como el “despertar de la posibilidad de soñar con un mundo mejor, fundado en los principios de una sociedad democrática”: son, para Naguib, los efectos principales de la revolución egipcia; como también en el plano religioso: “la desaparición de las barreras confesionales psicológicas y sociales que separaban a los musulmanes de los cristianos y que causaban conflictos frecuentes, a menudo dramáticos”.

Todo esto fue muy evidente en los primeros momentos pero hoy, ¿a qué punto estamos? Los objetivos iniciales están “lejos del alcance de la mano”; la falta de seguridad y la elevación de los precios condicionan muchísimo esta fase y preocupan a los ciudadanos. “La aparición y el refuerzo de los movimientos islamistas como los Hermanos Musulmanes, salafitas y otros grupos -afirmó el patriarca copto- han cambiado la situación política hasta el punto de hablar de una revolución 'secuestrada' y han reaparecido los conflictos entre musulmanes y cristianos”.

El elemento tranquilizador es la “Declaración de Al-Azhar y de una élite intelectual sobre el futuro de Egipto” del 19 de julio de 2011, una “clara toma de posición dentro de la suprema autoridad religiosa sunnita que rechaza el estado teocrático y apoya la institución de un Estado nacional, constitucional, democrático, moderno”.

¿Primavera árabe?

Mientras que la ONU difunde las cifras de las víctimas de la represión en Siria -2.600 desde mitades de marzo-, rechaza la definición de “primavera árabe” Gregorios III Laham, patriarca de Antioquía de los melkitas: “no estamos ante una revolución -precisó a ZENIT- sino ante manifestaciones de plaza manipuladas por el exterior que tienen el objetivo de agredir y crear confusión: el gobierno reacciona para defenderse”. “Siria -prosiguió el patriarca de Antioquía- es una país desarrollado en libertad y democracia: no por nada en los últimos cinco años se han abierto diez universidades europeas”.

Sería necesario, por tanto, “conceder al presidente Assad una posibilidad ya que Siria podría ser un verdadero instrumento de paz para Oriente Medio”. “Más que una revolución -afirmó Laham- se debe hablar de una lucha entre grupos sunnitas y alauitas por el poder: se parece más a una guerra civil”.

“Los cristianos -afirmó el patriarca de Antioquía- no se sienten en peligro, no ha habido hostilidades hacia ellos, pero tememos el caos que pueda surgir del derrocamiento del gobierno faltando una verdadera alternativa”.

Hoja de ruta para la democracia

“Cuarenta años de abusos nos han dado una visión clara de nuestro futuro” afirmó Fathi Mohammed Baja, responsable de los Asuntos Políticos e Internacionales del CNT (Consejo de Transición Nacional de Libia). Al margen de la ponencia “¿Cuál es el futuro para el mundo árabe?”, Baja describió a algunos periodistas la situación de su país. “Ya que Ghadaffi ha rechazado cualquier otro tipo de solución pacífica, estamos obligados a perseguir la opción militar hasta que Libia sea liberada: después podremos volver a ser un movimiento pacífico y trabajar por la democracia”.

“Hoy -afirmó Baja- la capital Trípoli está controlada por nosotros al 70%, apenas sea liberada del todo trasladaremos allí las oficinas del gobierno de transición desde Bengasi”. “En el liderazgo de nuestro movimiento -quiso destacar Baja- hay jueces, profesores, expertos de derecho y el CNT tiene una 'hoja de ruta' para la democratización de Libia, ya sea en cuestiones militares, ya sea en el resto de temas: desde los aspectos jurídicos e institucionales, la justicia para evitar venganzas, la prensa, los tribunales civiles”. La actuación de todo esto “deberá tener en cuenta un plan a favor de las amplias franjas de nuestra población afectadas por la pobreza”.

“Desde 1995 -afirmó Baja- Libia ingresa por la venta de petróleo 80 mil millones de dólares al año: una buena parte de estos se empleará en la reconstrucción y en la lucha contra el paro y el analfabetismo”.

Por lo que respecta a la posibilidad de la afirmación de tendencias fundamentalistas islámicas “es más un temor occidental, porque en Libia no hay un movimiento fundamentalista, sino un movimiento por la liberación y la democracia”. “Tenemos en mente una alternativa muy clara -aseguró- que es rechazar a los movimientos violentos y unificar visiones políticas diferentes. Queremos elecciones libres. Creemos en el respeto a los derechos humanos y no queremos el fundamentalismo ni mucho menos el terrorismo”.

“Para la Libia moderna queremos la paz -añadió el representante del CNT-. Y la gente está de acuerdo con el 'después de Ghadaffi' porque quiere participar en una sociedad democrática”

A propósito de las relaciones de la “nueva Libia” con el ex rais, Baja precisó que “cuando capturemos a Ghadaffi, su procesamiento deberá desarrollarse en Libia por que el Tribunal penal Internacional de La Haya sólo lo procesaría por los crímenes cometidos desde febrero de este año, mientras que él mata a nuestra gente y roba desde 1969”. “Si después de la justicia libia -concluyó Baja- lo quiere procesar también el Tribunal de La Haya, no creo que haya un problema en procesarlo dos veces”.

Diálogo de las civilizaciones

“El mundo árabe aspira a la libertad como todos los demás pueblos. Lo que está sucediendo actualmente sólo es el eco de esta simple verdad”: es la afirmación de Basilios Georges Casmoussa, auxiliar patriarcal sirio católico de Beirut (Líbano). El problema es que “si las restricciones políticas y sociales pueden ser superadas más fácilmente, para el mundo musulmán es difícil eludir las restricciones religiosas”. “La religión -explicó Casmoussa- gestiona todo en el mundo árabe ya sea la sociedad que el individuo” y las restricciones “presentadas en nombre de Dios como absolutas, son impuestas ya sea por los políticos que se aprovechan de la simplicidad del pueblo para sus propios objetivos, ya sea de los productores de fatwa a menudo casuales, así como por predicadores de una religión pura y dura, rígida y petrificada”.

Una religión, añadió Casmoussa, “que tiene miedo de todo, que vive en el terror de transgredir la ley, la sharia de Dios, lo que conduciría al infierno y a la peor de las suertes”. El resultado es: “sociedades cerradas, aterrorizadas, reconcentradas en sí mismas, en el que el takfir es fácil de usar, es decir tachar a los demás de renegados, infieles, agresivos, subversivos, expansionistas a ultranza”.

La buena noticia es que, a pesar de que parece predominante la corriente fundamentalista islámica, no está generalizada. “Hoy existe Internet, medios de comunicación libres y en los ambientes intelectuales -explicó Casmoussa- una corriente moderada y pragmática que ve en el extremismo religioso una deformación, una traición y finalmente una destrucción del Islam”.

Es necesario, por tanto, “animar a la corriente laica que reconoce la personalidad del otro y su derecho a vivir y a expresarse, separando la religión del Estado”. “En vez del enfrentamiento de las religiones o de las civilizaciones -concluyó Casmoussa- es necesario animar el diálogo de las civilizaciones, el diálogo de la vida y poner el acento en lo que es común a los seguidores de las distintas religiones en materia de dogma, de reglas de conducta, de valores y de pertenencia a la misma patria”.

Por Chiara Santomiero. Traducción del italiano por Carmen Álvarez

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Análisis


España: Abogados proponen un modelo de voluntades anticipadas
Perspectivas de la nueva ley de “muerte digna” tras el caso de Ramona Estévez
VALLADOLID, martes 13 de septiembre de 2011 (ZENIT.org).- La Asociación Estatal de Abogados Cristianos (AEAC) ha elaborado un modelo de “Voluntades Anticipadas” para ancianos y enfermos que quieran evitar la eutanasia.

El documento puede descargarse en su web y “se repartirán 20.000 ejemplares en residencias de ancianos, centros cívicos y hospitales a través de las redes asistenciales y grupos de voluntarios”, destaca un comunicado de la asociación publicado este sábado.

Según la asociación, el sencillo modelo permitirá “protegerse frente a la Ley de Muerte Digna” por anticipado.

El documento fue elaborado “a raíz de consultas planteadas por ancianos alertados por el precedente del caso “Ramona Estévez”.

Esta mujer falleció el 6 de septiembre, catorce días después de que el personal médico del Hospital Blanca Paloma de Huelva le retirara la sonda nasogástrica que la alimentaba e hidrataba.

La suspensión de la alimentación e hidratación se realizó por iniciativa de su hijo y avalada por la Junta de Andalucía en contra de la voluntad de los médicos del hospital en el que ingresó este verano.

La asociación Derecho a Vivir denunció a la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, y al Hospital Blanca Paloma por un posible delito de omisión del deber de socorro y otro de inducción o asistencia al suicidio en el caso de Ramona Estévez.

El Juzgado de Instrucción número 4 de Huelva negó la admisión a trámite de la querella y Derecho a Vivir tiene previsto recurrir este martes el archivo del caso ante la Audiencia Provincial.

Según la asociación de abogados cristianos, la impunidad de prácticas médicas irregulares amparadas en la aplicación del proyecto de ley o en este caso en la ley autonómica de “muerte digna”, forma parte de la hoja de ruta del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) para llegar a la implantación de la eutanasia.

Planificación socialista

En un informe fechado el 28 de julio, la AEAC enumera cuatro pasos previstos por el PSOE para dar paso a la ley reguladora de los derechos de la persona ante el proceso del final de la vida y en último término, a la legalización de la eutanasia en España.

En primer lugar, indica el informe, el partido del Gobierno busca crear confusión en los términos con la manipulación del lenguaje del actual proyecto.

En este sentido, el proyecto de ley evita los términos “eutanasia” y “muerte digna” e introduce el término “calidad de vida”.

Tras el segundo paso de la impunidad de prácticas médicas irregulares, la asociación apunta a un tercer paso en esta hoja de ruta: la despenalización y creación de “garantías” del proceso eutanásico.

En este sentido, la asociación prevé futuras sentencias del Tribunal Constitucional en un proceso similar al del caso del aborto en España.

El cuarto y último paso se refiere al reconocimiento de la eutanasia como derecho, a través de una nueva ley.

El candidato socialista a presidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya ha anunciado que si gana, la primera ley que apruebe será la del proceso del final de la vida.

Respecto al caso de Ramona Estévez, la presidente de la AEAC, Polonia Castellanos, declaró que “desafortunadamente una vez más se ha avanzado en la hoja de ruta de legalización de la eutanasia que pasa por amparar casos concretos y obtener respaldo con algunas sentencias favorables”.

“La vía de los hechos es la especialidad del PSOE, así lo han hecho con las diferentes leyes del aborto”, afirmó.

Finalmente Castellanos anunció que se están coordinando medidas para acudir a altas instancias judiciales, pues se entiende que “amparándose en una ley de rango autonómico se está violando en código penal en vigor: negar la alimentación e hidratación a un enfermo constituye un flagrante delito en la legislación de nuestro país”.

Todos en riesgo

La asociación de Profesionales por la Ética también denunció el avance de la “campaña a favor de la despenalización de prácticas eutanásicas”.

En un comunicado del 1 de septiembre, la secretaria general de la asociación, Teresa García-Noblejas se refirió al “triste proceso” que acabó con el fallecimiento de Ramona Estévez.

Para Profesionales por la Ética, el caso de Ramona Estévez ilustra una de las actuaciones que traen consigo las llamadas “leyes de muerte digna”: permitir la supresión de medidas ordinarias de soporte (básicas, como alimentación e hidratación) o una sonda nasogástrica, que es de fácil manejo en domicilio y utilizada por muchos pacientes de distintas enfermedades.

“Con las leyes de “muerte digna” todos los ciudadanos, sin excepción, estaremos en situación de riesgo, sin legislación que proteja nuestras vidas en situación de vulnerabilidad”, advirtió.

Pros y contras del proyecto

También el Observatorio de Bioética de la Universidad Católica de Valencia ha publicado un exhaustivo informe sobre el proyecto de ley reguladora de los derechos de la persona ante el proceso final de la vida.

El estudio destaca que las tres normas autonómicas sobre el final de la vida aprobadas en Andalucía, Navarra y Aragón “han servido de falsilla para la redacción del proyecto de ley estatal”.

Valora algunos aspectos positivos del proyecto de ley, como el reconocimiento de los cuidados paliativos hospitalarios y domiciliarios como un derecho, y la regulación de los derechos al acompañamiento y a la intimidad personal y familiar (por ejemplo, con el derecho a una habitación individual).

Entre los puntos negativos del proyecto, el observatorio destaca la definición imprecisa de eutanasia y la eliminación de la mención expresa a la lex artis (la aplicación de las reglas generales médicas) como límite a las voluntades anticipadas del paciente o a la de sus representantes legales.

También lamenta la “concepción maximalista de la autonomía del paciente” en el proyecto de ley, “concepción que contrasta con el olvido, cuando no la sospecha, acerca de la autonomía del médico”.

“Esta visión de la autonomía como piedra de toque de la dignidad olvida la naturaleza interdependiente del ser humano, que necesita de los demás a lo largo de toda su vida”, señala el informe.

Ambigüedades

Finalmente, apunta algunos aspectos controvertidos del proyecto, entre ellos la posible configuración de la sedación terminal como un derecho.

Sobre ello, “cabe criticar la inclusión del inciso “aunque ello implique un acortamiento de la vida”, ya que no está demostrado que la sedación, aplicada en las dosis indicadas, suponga dicho acortamiento”, destacan los especialistas del observatorio de bioética.

El texto deja algunas preguntas abiertas, como: “¿quién decide cuándo ha de llevarse a cabo la sedación? ¿Quién determina cuándo se necesitan los cuidados? ¿El paciente, conforme a lo que parece indicar el artículo 15? ¿O más bien, como parece desprenderse del artículo 17.1º, el médico responsable, cuando la lex artis aconseje dicha sedación?”.

Otro aspecto controvertido del proyecto, según el informe, se refiere al enfoque del rechazo de tratamiento y la obstinación terapéutica.

“La cuestión espinosa aquí consiste en determinar qué atenciones a un enfermo en fase terminal pueden considerarse tratamientos –que por lo tanto pueden rechazarse o interrumpirse-, y cuáles constituyen simples cuidados o atenciones ordinarias, que han de considerarse como debidos”, señala el estudio.

El Observatorio de Bioética de la Universidad Católica de Valencia entiende que “dentro del concepto de “intervenciones que garanticen el cuidado y bienestar” deben quedar comprendidas en todo caso la alimentación, la hidratación, las medidas de higiene y las curas ordinarias”.

“¿Hay un cuidado más básico que el hidratar o alimentar a un enfermo? ¿Es compatible con el bienestar del enfermo dejarle morir de inanición? La respuesta a ambas preguntas es negativa”.

Lo que suscita cierta sorpresa a los especialistas del Observatorio es el “recelo del Proyecto a la hora de mencionar esos cuidados básicos en el texto del artículo”.

“Por lo que se refiere a la instalación o el mantenimiento de asistentes a la respiración, habrá que atender a su carácter ordinario o extraordinario en relación con otros datos concomitantes, tales como la estabilidad del resto de constantes vitales, la consciencia del paciente y su reversibilidad, etc.”, añade el informe.

El informe también alerta de “una aparente confusión entre los conceptos dignidad personal y calidad de vida”, y de la “ausencia de mención al derecho a la objeción de conciencia”.

El Observatorio considera oportuno el proyecto de ley, pero reconoce también que “vista la trayectoria en relación al respeto a la vida humana del Ejecutivo responsable del presente Proyecto, resulta comprensible que muchos se hayan opuesto de plano al mismo, haciendo hincapié en su ambigüedad y en sus posibles abusivas interpretaciones”.

Por Patricia Navas

Envìa esta noticia a un amigo

arriba