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Servicio diario - 15 de septiembre de 2011

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Santa Sede

El Papa pide a los obispos que acojan a los nuevos carismas

Pontificio Consejo de la Cultura lanza documental sobre origen del hombre

El Papa nombra al nuncio en Irlanda nuncio en República Checa

Estudiantes musulmanes recibidos en el Vaticano

Mundo

Obispos detallan la falta de libertad religiosa en Iraq a líderes de la UE

Colombia: solidaridad eclesial para construir parroquias

Estados Unidos: Más de 150 hermanastros del mismo semen

Mauricio: Llamamiento a mantener una legislación que respeta la vida

Actualidad

Medalla de los Justos al padre Ottavio Posta

Análisis

El viaje del Papa a Alemania, entre esperanzas y protestas

Entrevistas

Di Noto: fue precisamente TPI quien “absolvió” a un partido pedófilo

Documentación

Discurso del Papa a los obispos recién nombrados


Santa Sede


El Papa pide a los obispos que acojan a los nuevos carismas
El obispo debe armonizar la diversidad carismática en la unidad de la Iglesia
ROMA, jueves 15 de septiembre de 2011 (ZENIT.org).- El Papa Benedicto XVI instó a los obispos nombrados durante el pasado curso a “acoger” los nuevos movimientos y carismas en sus diócesis, para ayudar a los fieles en su camino de santificación.

El Pontífice concedió una audiencia a los obispos “recién estrenados”, que como cada año y desde hace una década, participan en un curso de formación, organizado por la Congregación para los Obispos y la Congregación para las Iglesias Orientales, para ayudarles en su nuevo ministerio.

Estos cursos fueron inaugurados durante el pontificado de Juan Pablo II, y se celebran siempre en el mes de septiembre con los obispos nombrados en los doce meses anteriores. Además, la visita a Roma supone también un acto de adhesión de los nuevos prelados al Sucesor de Pedro.

El Papa Benedicto XVI, en esta ocasión, quiso reflexionar sobre un aspecto del ministerio episcopal, y es el de discernir y acoger los “dones del Espíritu” que aparecen en sus diócesis, “para la edificación de la Iglesia”.

En este sentido, reflexionó sobre la reciente Jornada Mundial de la Juventud de Madrid, la cual, afirmó, “ha mostrado, una vez más, la fecundidad de los carismas en la Iglesia, concretamente hoy, y la unidad eclesial de todos los fieles reunidos en torno al Papa y a los obispos”.

Esta vitalidad, afirmó, “refuerza la obra de evangelización y la presencia de Cristo en el mundo. Y vemos, podemos casi tocar, que el Espíritu Santo, todavía hoy, está presente en la Iglesia, que crea carismas y unidad”.

El Pontífice instó a los obispos a “acoger los carismas con gratitud” “hacia el Espíritu Santo, que trabaja también hoy entre nosotros”, y al mismo tiempo con el “discernimiento, que es propio de la misión del obispo”.

El obispo, explicó, tiene como parte de su ministerio pastoral “el juicio sobre la autenticidad de los carismas y sobre su ordenado ejercicio, sin extinguir el Espíritu, pero examinando y teniendo en cuenta lo que es bueno”.

“Esto me parece importante: por una parte no extinguir, pero por la otra distinguir, ordenar y tener en cuenta examinando. Por esto debe estar siempre claro que ningún carisma dispensa de la referencia y de la sumisión a los Pastores de la Iglesia”, subrayó.

En este sentido, insistió, al acoger los nuevos carismas, “el obispo realiza un gran y precioso servicio al sacerdocio de los fieles y a la vitalidad de la Iglesia, que resplandecerá como esposa del Señor, revestida de la santidad de sus hijos”.

Especialmente, les exhortó a alimentar el “don fundamental” de la “filiación divina” en los fieles: “Lo esencial es que nos convertimos verdaderamente en hijos e hijas en el Hijo. El Bautismo, que constituye a los hombres “hijos en el Hijo” y miembros de la Iglesia, es raíz y fuente de todos los demás dones carismáticos”.

Sacerdocio ministerial y bautismal

El Papa hizo una pequeña reflexión sobre el sacerdocio ministerial, que tienen los obispos en plenitud, y el sacerdocio común de los fieles, explicando que el primero “se pone al servicio del sacerdocio común de los fieles, de su crecimiento espiritual y de su santidad”.

“El sacerdocio ministerial, como sabéis, tiene el objetivo y la misión de hacer vivir el sacerdocio de los fieles, que, por el Bautismo, participan a su modo en el único sacerdocio de Cristo”, explicó, reafirmando que éstos son “esencialmente distintos,no sólo en grado”, y que “se ordenan el uno al otro”.

“Por esta razón, los obispos tienen el deber de vigilar y actuar para que los bautizados puedan crecer en la gracia y según los carismas que el Espíritu Santo suscita en sus corazones y en sus comunidades”, subrayó el Papa.

El obispo es “signo visible de la unidad de su Iglesia particular”, y tiene el “deber de unificar y armonizar la diversidad carismática en la unidad de la Iglesia, favoreciendo la reciprocidad entre el sacerdocio jerárquico y sacerdocio bautismal”.

Por Inma Álvarez

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Pontificio Consejo de la Cultura lanza documental sobre origen del hombre
Treinta expertos opinan sobre la evolución, la creación y la fe
ROMA, jueves 15 septiembre 2011 (ZENIT.org).- Bajo los auspicios del Pontificio Consejo para la Cultura, y como parte del Proyecto STOQ (Science, Theology and the Ontological Quest), acaba de ver la luz la versión trilingüe, italiana, española e inglesa del DVD “El Origen del Hombre”.

Se trata de una serie de nueve documentales en torno a la evolución, la creación y la fe, elaborados con el asesoramiento de profesores de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz y de otras universidades. Recogen opiniones de más de treinta científicos, entre ellos, los premios nobel Christian De Duve y Werner Arber. Algunos de ellos son creyentes, católicos, protestantes o judíos, y otros no.

Estos documentales, realizados por Goya Producciones, investigan el desarrollo del Universo desde el "Big Bang" hasta los primates, los homínidos, y el triunfo del "Homo Hapiens". Responden a las preguntas ¿cómo nació el universo? ¿surgimos por azar?, ¿hubo una inteligencia que guió la evolución?

El premio nobel Christian de Duve afirma que la teoría de que el mundo es eterno, inventada por Fred Hoyle, demostró ser falsa y tuvo razón su maestro Lemaitre al descubrir la teoría del "Big Bang", la explosión que dio origen al universo.

El profesor belga Michel Ghins cree que la teoría de "los universos múltiples" fue ideada para escapar a la hipótesis de que Dios creó nuestro mundo. Pero esto no es una escapatoria porque "es imaginable que Dios Todopoderoso crease esta profusión de múltiples universos".

Para el profesor italiano Evandro Agazzi, el azar no explica la existencia del mundo. Los que creen explicarlo todo a partir de alguna ciencia positiva caen en una "actitud reduccionista anticientífica".

El profesor de Boston Thomas Glick cree que estos fundamentalistas del materialismo se fabrican una especie de religión o metafísica, "pero nadie confunde esto con ciencia".

Para el profesor Arana, de la Universidad de Sevilla "nunca hubo oposición entre fe y razón. Pero siempre hubo oposición entre dos ‘fes': la fe cientista, por decirlo así, y la fe religiosa".

¿Es pues la Biblia compatible con la ciencia? El premio nobel suizo Werner Arber responde: "Yo puedo leer en el Génesis, al comienzo del Antiguo Testamento, que el mundo fue creado en varios periodos, y para mí, esos varios periodos son precisamente evolución".

En opinión del investigador holandés Cees Dekker "el método de la ciencia por sí mismo no es cristiano ni es ateo. Ciencia y religión no están en conflicto. Y la ciencia en sí misma encaja muy bien con la visión cristiana del mundo".

La serie "El Origen del Hombre", afirma la productora, "pone al desnudo una cierta explotación ideológica de la ciencia, y en particular del darwinismo. Darwin fue manipulado a favor del racismo, tanto por parte del marxismo como en la Alemania nazi y en Estados Unidos. La Iglesia católica, por su parte, no condenó a Darwin. La evolución podría haberse dado dentro de la creación".

Esta serie audiovisual, añade, expone "la inconsistencia de posiciones ateas como las de Stephen Hawking o Richard Dawkins en un extremo, y la de los fundamentalistas bíblicos y creacionistas en el otro". Concluye que “no es científico negar lo sobrenatural. La ciencia natural no capta lo que cae fuera de la esfera material".

Esta nueva versión del DVD ha contado con una ayuda de la John Templeton Foundation y de otros patrocinadores. En Italia la distribuye Diffusione San Paolo bajo el título “L’Origine dell’Uomo”. 

Más información en: www.goyaproducciones.com.

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El Papa nombra al nuncio en Irlanda nuncio en República Checa
Y acepta la renuncia del obispo auxiliar de Pelplin, monseñor Krupa
CIUDAD DEL VATICANO, jueves 15 de septiembre de 2011 (ZENIT.org).- Benedicto XVI nombró nuncio apostólico en la República Checa a monseñor Giuseppe Leanza, hasta ahora nuncio en Irlanda, comunicó este jueves la Oficina de Información de la Santa Sede.

El arzobispo Leanza ha desempeñado una función activa en la crisis de los abusos, por ejemplo, recientemente trasladando la petición del Gobierno de Irlanda a la Santa Sede de una respuesta sobre el Informe Cloyne y colaborando en la misma realización de esa respuesta.

En este sentido, el pasado 26 de julio, la Santa Sede le llamó a consultas tras las numerosas reacciones a la publicación de este informe -de 341 páginas, sobre los abusos cometidos por al menos 19 sacerdotes entre 1996 y 2009 en la diócesis de Cloyne-, entre ellas una dura crítica del primer ministro irlandés al Vaticano.

Nacido el 2 de enero de 1943 en la localidad italiana de Cesarò, el nuncio Leanza fue ordenado sacerdote el 17 de julio de 1966. El 3 de julio de 1990 fue nombrado nuncio apostólico en Haití.

Ha sido también pro-nuncio en Malawi y nuncio apostólico en Zambia, Bosnia y Herzegovina, Eslovenia, Macedonia, Bulgaria y finalmente, desde 2008, en Irlanda.

Monseñor Leanza sustituye en el cargo a monseñor Diego Causero, que fue nombrado nuncio apostólico en Suiza el pasado 28 de mayo.

Por otra parte, el Papa aceptó hoy la renuncia al cargo de obispo auxiliar de la diócesis polaca de Pelplin, presentada por monseñor Piotr Krupa por razones de edad.

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Estudiantes musulmanes recibidos en el Vaticano
Son miembros de una asociación que lucha contra el extremismo y el integrismo
CIUDAD DEL VATICANO, jueves 15 de septiembre de 2011 (ZENIT.org).– El presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, el cardenal Jean-Louis Tauran, recibió el sábado 10 de septiembre en el Vaticano a una docena de jóvenes indonesios representantes de la influyente Asociación de estudiantes musulmanes de Indonesia, que cuenta con más de un millón de miembros.

Los jóvenes querían invitar a Benedicto XVI a Indonesia para pronunciar un discurso en una conferencia internacional sobre los temas del diálogo y la paz que se celebrará en Bali en octubre de 2012, informó la agencia Fides.

También buscaban el apoyo de la vía del diálogo y el pluralismo religioso y encontrar formas abiertas de colaboración.

El dicasterio romano acogió favorablemente la visita de esta delegación con motivo del décimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre en los Estados Unidos y sus representantes escucharon sus propuestas,

La asociación estudiantil ha formado a numerosos políticos indonesios, como el intelectual musulmán moderado Nurcolish Madjid.

Hace diez años, la destacada asociación protestó enérgicamente contra la intervención militar y los bombardeos estadounidenses en Afganistán. Su entonces presidente fue arrestado por quemar banderas de los Estados Unidos.

Actualmente esta asociación intenta trabajar junto a organizaciones cristianas y de otras religiones para favorecer el diálogo y el pluralismo religioso y luchar contra el extremismo y el integrismo en Indonesia.

Por eso, la asociación, nacida en 1947, busca el apoyo de la Iglesia en Indonesia y de la Santa Sede.

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Mundo


Obispos detallan la falta de libertad religiosa en Iraq a líderes de la UE
Dos obispos iraquíes se reúnen con el presidente del Consejo de Europa
BRUSELAS, jueves 15 de septiembre de 2011 (ZENIT.org).- “En Irak no existe libertad religiosa”, manifestaron dos obispos iraquíes -el arzobispo de Erbil, monseñor Bashar Matti Warda, y el arzobispo caldeo de Mosul, monseñor Emil Nona- al presidente del Consejo de Europa, Hermann van Rompuy, en un encuentro que mantuvieron en Bruselas este martes 13 de septiembre.

Los prelados explicaron al mandatario europeo que el artículo tres de la Constitución iraquí concede una especie de primacía al derecho islámico, ya que ninguna ley puede contravenir la sharia, informó Ayuda a la Iglesia Necesitada.

También expresaron su deseo de que los cristianos reciban ayudas para construir escuelas, lo que redundaría en beneficio de toda la sociedad iraquí. Según los arzobispos Warda y Nona, el noventa por ciento de los niños que acuden a escuelas cristianas proceden de familias musulmanas.

“La educación ayudaría a desarrollar una nueva cultura, así como la libertad religiosa, abriendo nuevas perspectivas a los jóvenes”, afirmó el arzobispo Warda.

Por su parte, Van Rompuy se interesó por las circunstancias en que viven las familias cristianas iraquíes, por la situación de la mujer en el país, por el futuro de los cristianos en la antigua Mesopotamia, por la protección de los refugiados y por cómo podría ayudar Europa.

También trasladó a los obispos iraquíes el creciente interés que está suscitando en las instituciones de la Unión Europea la situación y el futuro de los cristianos en los lugares donde sufren algún tipo de persecución y, de forma especial, en Oriente Medio.

En febrero de 2011, la Unión Europea condenó la persecución y los ataques que sufren los cristianos en muchos lugares del mundo. En esa declaración, los Veintisiete reconocían que la libertad religiosa es un derecho fundamental de todos los seres humanos que debe ser protegido "en todas partes".

Para los responsables de Exteriores de los países miembros de la UE, es responsabilidad de las autoridades nacionales "proteger a sus ciudadanos, incluyendo a los que pertenecen a minorías religiosas", así como a aquellas personas que se encuentran "bajo su jurisdicción".

Los dos obispos se refirieron al testimonio de los cristianos y otras personas que sufren en Irak. En la arquidiócesis de Mosul, los cristianos y las iglesias han recibido repetidos ataques y el propio predecesor de monseñor Nona murió en cautividad en marzo de 2008.

Según monseñor Warda, desde 2003, más de 500 cristianos han sido asesinados por razones religiosas o políticas, 66 iglesias han sido atacadas y 4.000 familias cristianas iraquíes han dejado la diócesis de Erbil, en el norte kurdo de Irak, para escapar de la violencia y la intimidación.

La reunión del martes, de media hora de duración, se enmarca en un programa de visitas organizado por iniciativa de la asociación católica internacional Ayuda a la Iglesia Necesitada.

Los obispos mantuvieron conversaciones también con varios eurodiputados y con el antiguo Presidente del Parlamento Europeo y actual presidente de la Fundación Konrad Adenauer, Hans-Gert Pöttering, así como importantes funcionarios de la Comisión Europea.

Irak es uno de los países prioritarios para Ayuda a la Iglesia Necesitada. Durante el año pasado se destinaron 567.697 euros para ayudar a las comunidades católicas que permanecen en el país a pesar de las hostilidades que sufren por parte de grupos radicales. Desde el inicio de la guerra, miles de caldeos iraquíes han tenido que salir del país.

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Colombia: solidaridad eclesial para construir parroquias
La archidiócesis de Barranquilla prepara el Catedratón 2011
BARRANQUILLA, jueves 15 septiembre 2011 (ZENIT.org).- El próximo domingo 18 de septiembre, se celebra la octava edición de Catedratón, experiencia única en la Iglesia colombiana. Además de la construcción de nuevos templos, y formación y atención a sacerdotes, la gran respuesta ha permitido otros proyectos de solidaridad eclesial. La meta de este año: la Miltiplicación: el milagro de multiplicarse por mil.

Los índices de inequidad, pobreza, desempleo y demás factores que afectan a diario a las comunidades del departamento del Atlántico, área de influencia pastoral de la archidiócesis de Barranquilla, han sido las mayores preocupaciones que ha tenido, por años, esta Iglesia particular.

Cuando en la Iglesia universal se celebraba el jubileo del año 2000, esta archidiócesis emprendía un proceso de nueva evangelización que permitió incrementar el compromiso de todos los católicos en la construcción de una Iglesia en comunión, misión y participación, informa a ZENIT esta archidiócesis.

El trabajo pastoral ha experimentado avances significativos, sin embargo el crecimiento poblacional, presenta la urgencia de más vocaciones sacerdotales que vivan un proceso de formación en el Seminario y se conviertan en los pastores de las zonas vulnerables, donde la Palabra de Dios y la evangelización, contribuyan a la construcción de nuevas parroquias que permitan la consolidación de procesos de paz.

Una misión que hoy entraña sus riesgos, vista la alta cifra de sacerdotes que han perdido la vida en el ejercicio de su servicio pastoral. Aún así, Dios sigue llamando a cuidar de su mies y la solidaridad de todos los diocesanos en este día especialmente contribuye a ello.

Gracias al compromiso de los laicos, el dinamismo de los presbíteros y la guía permanente de los obispos, desde 2004 se viene realizando un evento único en la Iglesia colombiana, “Catedratón” una gestión que nació en respuesta a la necesidad inicial de atender el deterioro arquitectónico de la catedral de Barranquilla y que gracias a la solidaridad de muchos, amplió su espectro para conseguir recursos que apoyaran la construcción de nuevos templos en zonas vulnerables, el apoyo a seminaristas en su proceso de formación, el apoyo a sacerdotes ancianos que residen en una casa exclusiva para su atención y el apoyo a los sacerdotes que pastorean zonas de escasos recursos.

Catedratón ha tenido tanta aceptación, que en sus siete ediciones anteriores se han vinculado distintas comunidades que aportan su tiempo y su talento para la reconstrucción del tejido social.

Este año, Catedratón incluye la realización de un evento artístico, folclórico y gastronómico, que se define como un encuentro de solidaridad, fraternidad e integración familiar.

El domingo 18 de septiembre, desde las 10:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche se celebrará la octava versión de esta fiesta de amor con la vinculación de artistas, escuelas de danza, ministerios musicales y los medios de comunicación local que responden al llamamiento de la Iglesia.

Gracias al acompañamiento de un equipo voluntario de talentosos profesionales, se construye un evento de alto impacto, donde el objetivo principal es la evangelización.

Teniendo en cuenta este propósito, se ha determinado 2011 como el año de la Miltiplicación. “Jesús nos ha enseñado que podemos hacer grandes cosas a pesar que sea poco con lo que contemos, lo importante es que ese poco lo demos para que se Miltiplique”, afirma la archidiócesis de Barranquilla.

¿Por qué se habla de Miltiplicación? Surge de la reflexión del texto bíblico de la ‘Multiplicación de los Panes’, donde un niño se acerca y le da al Señor cinco panes y dos peces, ese texto donde el Señor con algo ‘ordinario’ hizo lo extraordinario.

Este año la Catedratón, trabaja en la Miltiplicación, el niño representa a todos los miembros de la Iglesia.

“Nuestros cinco panes y dos peces serán lo que somos y todo lo que podamos dar por la causa del Señor, pero queremos que nuestra multiplicación sea por mil: Mil veces más solidarios, más generosos y comprometidos con la Iglesia… Mil veces más fraternos”, concluye la archidiócesis.

Para mayor información: www.arquidiocesisbaq.org;

Facebook.com/arquidiocesisbaq; twitter: arquidiocesisbq

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Estados Unidos: Más de 150 hermanastros del mismo semen
Denuncian peligro de incesto accidental
WASHINGTON, jueves 15 septiembre 2011 (ZENIT.org).- Una trabajadora social del área de Washington reveló haber descubierto que el semen utilizado para concebir a su hijo hace siete años ha dado vida al menos a otros 150 niños. El debate moral sobre las consecuencias está servido. Incluso, la posibilidad de que se produzca un incesto accidental.

Cynthia Daily, de 48 años, declaró al diario The New York Times --en un artículo publicado el martes 6 de septiembre--, que inició una búsqueda de los hermanastros de su hijo a través de un registro en internet.

Ella y su cónyuge recurrieron a un donante para concebir un bebé hace siete años y esperaban que un día su hijo pudiera conocer a algunos de sus medio hermanos. Tras buscar en el registro web, Cynthia ayudó a crear un grupo online para poder seguirles el rastro.

Con los años, vio cómo iba creciendo la cantidad de niños del grupo de su hijo. Hoy son 150 y hay más en camino. “Resulta bastante loco verlos juntos porque todos se parecen”, contó Cynthia, que a veces sale de vacaciones con familias del grupo de su hijo.

A medida que cada vez más mujeres deciden tener sus hijos solas, y aumenta la cantidad de nacidos por inseminación artificial, comienzan a aparecer grupos numerosos de hermanos, hijos de un mismo donante.

En Estados Unidos, donde la materia no está regulada, hay una creciente preocupación entre padres, donantes y médicos sobre las potenciales consecuencias negativas de que haya tantos hijos del mismo donante, incluida la posibilidad de que genes de enfermedades raras se diseminen con más facilidad. Algunos especialistas advierten sobre la posibilidad de que haya un incesto accidental entre medio hermanos.

“Mi hija conoce el número de su donante por esta misma razón --contó la madre de una adolescente concebida a través de donación de semen en California--. Hasta se enamoró de chicos que son hijos de donantes. El tema ya es parte de la educación sexual”.

Los sectores más críticos sostienen que los bancos de semen y clínicas de fertilidad están haciendo enormes ganancias al permitir que una cantidad demasiado grande de niños sea concebida con semen de donantes populares. Piden límites legales para la cantidad de niños que se pueden concebir con semen de un mismo donante.

“Al comprar un auto usado se tienen en cuenta más reglas que cuando se compra semen”, dijo Debora Spar, autora de The Baby Business: How Money, Science and Politics Drive the Commerce of Conception (El negocio de los bebés: de qué forma el dinero, la ciencia y la política manejan el comercio de la concepción).

Aunque otros países, como Reino Unido, Francia y Suecia limitan la cantidad de niños para los que un donante puede aportar semen, en Estados Unidos ese límite no existe.

En España, las clínicas de reproducción asistida mantienen las muestras congeladas hasta lograr seis embarazos por donante. Es el máximo que permite la ley sobre técnicas de reproducción asistida.

La gratificación económica para los donantes, un tema controvertido, es defendida, sin embargo, por las clínicas de reproducción asistida en España. Especialistas reconocen que, si no se abonaran los 600 euros establecidos por donación, prácticamente no habría donantes. El retrato robot del donante de semen en España es el de un joven universitario de no más de 35 años.

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Mauricio: Llamamiento a mantener una legislación que respeta la vida
El obispo de Port Louis rechaza proyecto de ley para legalizar el aborto
PORT LOUIS, jueves 15 de septiembre de 2011 (ZENIT.org).- El obispo de Port Louis, monseñor Maurice Piat, lanzó un llamamiento a la conciencia humana de los dirigentes para que la vida siga respetándose en la República de Mauricio.

Después de que el Gobierno ratificara la convención de la ONU para la eliminación de toda forma de discriminación contra las mujeres, llegan presiones al Parlamento para que apruebe un proyecto de ley que legalice el aborto, informó Radio Vaticano este martes.

Isla Mauricio cuenta actualmente con una de las legislaciones más protectoras de la vida del no nacido de todo el continente africano: únicamente considera legal el aborto para tutelar la salud materna.

Monseñor Piat mostró, en una reciente homilía, su oposición a un proyecto de ley que, a partir de la convención de la ONU, contemple el “derecho al aborto” y permita el aborto en los seis primeros meses.

“Auguro que afronten esta cuestión a partir de los criterios de una moralidad humana auténtica”, declaró, refiriéndose a los políticos y legisladores, sobre todo “cuando se trata de la vida humana y del respeto al cual ésta tiene derecho desde la concepción”.

Expresó la cercanía y solidaridad de la Iglesia con las mujeres con un embarazo no deseado, pero afirmó que “el aborto no es un derecho porque proteger al niño es un deber”.

En respuesta a quien ha objetado que el debate debe limitarse al ámbito sanitario y jurídico y la Iglesia no debe tener voz en cuestiones políticas, el prelado dijo que “la Iglesia expresa un punto de vista humano y por tanto inevitablemente moral” y que “la fe cristiana no está separada de los que es esencial para la dignidad humana”.

“El Evangelio aporta luz sobre todo lo que permite al hombre y a la mujer hacerse auténticamente humanos y aspirar a la felicidad a la que tienen derecho”, explicó.

El obispo invitó al Gobierno a ocuparse “de las causas que conducen al aborto” y a no limitarse a “una gestión de sus consecuencias”.

En concreto, exhortó al ejecutivo a “ayudar a las madres y a las familias en dificultades, ofreciéndoles mejores condiciones de vida y salarios dignos, para que estén más motivados para cuidar a sus hijos”.

Y destacó la importancia de una “red de solidaridad” para las mujeres, para que no se sientan solas frente a un niño no deseado.

“El derecho de una mujer que enfrenta un embarazo no deseado es en primer lugar el de beneficiar de todo el apoyo y de toda la solidaridad necesaria a la familia y a la sociedad para traer un niño al mundo”.

Finalmente, auspició una correcta educación a la sexualidad entendida como “una educación que presente la nobleza del amor sexual humano vivido en el contexto de un amor duradero y comprometido a través de la vida en el matrimonio”.

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Actualidad


Medalla de los Justos al padre Ottavio Posta
El párroco de Isola Maggiore que salvó a judíos de la furia nazi
ROMA, jueves 15 de septiembre de 2011 (ZENIT.org).- Se entregó hoy, jueves 15 de septiembre, a las 11.45 en Isola Maggiore, la medalla de “Justo entre las Naciones” a la memoria del padre Ottavio Posta que, en junio de 1944, arriesgando su propia vida y con la ayuda de quince pescadores y cinco barcas, salvó a 30 judíos internados en el Castello Guglielmi, y los entregó a las tropas aliadas que ya habían alcanzado la otra orilla del lago Trasimeno en S. Arcangelo.

La historia del padre Ottavio se habría quedado entre las de los héroes desconocidos si la doctora Isabella Farinelli, directora del Archivo Histórico Diocesano de Perugia, no hubiese descubierto una serie de documentos en los que algunos judíos, que escaparon de la deportación, relataban la providencial asistencia del párroco de Isola Maggiore.

En una carta de agradecimiento enviada el 23 de agosto de 1944 al arzobispo de Perugia, monseñor Mario Vianello, y encontrada en el Archivo Histórico se relata que “el padre Ottavio Posta, párroco de la Isola Maggiore del Trasimeno, durante el periodo en el que estuvimos prisioneros en la isla por las leyes raciales, fue para nosotros de gran ayuda y consuelo”.

“Cuando el peligro acechaba mayormente por las amenazas de los alemanes contra nosotros, él con un gesto verdaderamente paterno y generoso, no sólo indujo a los isleños a transportarnos a la orilla donde ya estaban los ingleses, sino que él mismo afrontó, con nosotros, el peligro de la travesía sobre el lago, bajo el fuego de los cañones y de las ametralladoras; dando un brillante ejemplo a sus parroquianos y mereciendo nuestro más profundo reconocimiento”.

“Estaríamos muy agradecidos a Su Excelencia -concluye la carta- si quisiera hacerse intérprete con su palabra de nuestro agradecimiento al benemérito padre Ottavio Posta por su acto altruista y de buen Pastor hacia los infelices oprimidos por leyes inhumanas”.

La carta está firmada por Bice Todros Ottolenghi, Giuliano Coen, Albertina Coen y Livia Coen.

La misma Livia Coen, en su testimonio del 3 de septiembre de 1945 en el tribunal de Bologna durante el proceso contra Armando Rocchi, narró que “el 14 de diciembre de 1943, junto a mi hermana Albertina y mi cuñada Ada Saralvo, fui arrestada por los carabinieri por mi pertenencia a la raza judía y fui deportada al campo de concentración, primero en Villa Ajò, después a las Scuole Magistrali, y finalmente en el Castello Guglielmi”.

“El Jefe de Provincia Armando Rocchi me llamó a Prefectura dos días después de que fui arrestada y me demostró su desagrado por nuestro arresto y añadió que, no pudiendo hacer nada por nuestra liberación, me prometió que hasta que él fuese Jefe de la Provincia no dejaría que nos alejasen de la misma; de hecho esta promesa la mantuvo. A la petición de transportarnos de las Magistrali al Campo de Concentración Nacional de Carpi en la provincia de Módena, él pensó meternos en el Castello Guglielmi, Isola Maggiore, en el Trasimeno, para poder mantener su palabra y a la vez escondernos de la ira alemana”.

“En el Castello Guglielmi -declaró Coen- en el momento de la retirada vinieron 45 alemanes para arrestarnos, pero el agente de la Questura nos puso a salvo escondiéndonos en lo más profundo del bosque donde estuvimos tres días y tres noches y después, junto con el párroco Ottavio Posta, nos llevaron de noche a la otra orilla del lago que ya había sido liberada por los ingleses y así pudimos, con la ayuda de los buenos, volver vivos a nuestras casas”.

Los hechos fueron confirmados también por Agostino Piazzesi, uno de los 15 pescadores todavía con vida, que ayudaron al padre Ottavio a salvar a los judíos.

En 2005 el doctor Ben Horin Nathan, del Alto Tribunal de Israel, miembro de la Comisión para la designación de “Justo entre las Naciones” del Instituto Yad Vashem, pidió toda la documentación al entonces arzobispo de Perugia-Città della Pieve, monseñor Giuseppe Chiaretti.

Los documentos y los testimonios concuerdan en el reconocimiento de la obra heroica del padre Ottavio Posta que ha sido reconocido como “Justo entre las Naciones”.

Por estas acciones beneméritas, en 2006, también el presidente de la República confirió a la memoria de don Ottavio Posta (fallecido en 1963), la medalla de oro al mérito civil.

Al conocer la noticia del reconocimiento de “Justo entre las Naciones” por parte del Alto Tribunal del Estado de Israel a la memoria de don Ottavio Posta, el arzobispo de Perugia, monseñor Gualtiero Bassetti, recordó que el párroco de Isola Maggiore dio testimonio de una gran caridad y que “vivió en pobreza su ministerio sacerdotal, compartiendo lo poco que tenía con los necesitados”.

La medalla de los Justos al padre Ottavio ha llenado de alegría a toda la comunidad diocesana y honra a todo el clero de la Umbría, que en el “Mausoleo del Yad Vashem” en Jerusalén, contará también con los sacerdotes Aldo Brunacci de Asís, monseñor Giulio Cii de Città di Castello y Federico Vincentti de Perugia.

En la ceremonia de entrega de esta especial medalla de “Justo entre las Naciones” además del descubrimiento de una placa junto al antiguo puerto de Sant'Arcangelo, estarán presentes la consejera de la Embajada de Israel en Roma, Livia Link, el presidente de la provincia de Perugia, Marco Vinicio Guasticchi y el arzobispo de Perugia- Città della Pieve.

Por Antonio Gaspari. Traducción del italiano por Carmen Álvarez

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Análisis


El viaje del Papa a Alemania, entre esperanzas y protestas
 
ROMA, jueves 15 de septiembre de 2011 (ZENIT.org).- Mañana viernes 16 en la Sala de Prensa del Vaticano se presentará en conferencia de prensa el viaje de Benedicto XVI en Alemania, programado  del 22 al 25 de septiembre, con diversos eventos públicos.

Solamente en Berlín serán cinco, y después será el viaje en Turingia y Frigurgo. Se han inscrito más de 245.000 personas, de las cuales 70.000 llenarán el estadio olímpico de Berlín, seis mil de éstas llegadas desde el exterior.

Alemania es un país en el cual un tercio de la población es protestante, otro tercio católica y el tercio restante ateo, con un pequeño porcentaje musulmán.

Se trata del tercer viaje del actual Pontífice en su tierra de origen, después del realizado en agosto del 2005 y septiembre del 2006.

En ambientes vaticanos se considera que el clima será de bienvenida hacia un hijo del país, entre el neutro y el positivo, en donde el Papa tendrá una agenda llena y llevará unidad a una nación que fue dividida durante varias décadas y donde sobrevivieron al comunismo muchos católicos, hacia los cuales el Santo Padre conserva su gratitud.

Claramente no faltarán las protestas, a partir de la del 22 de septiembre delante del Bundestag, el parlamento alemán, donde el partido socialdemócrata SDP y un tercio de los Verdes han convocado un boicot, junto con el partido de la izquierda radical Die Kinke. Sobre el mismo el arzobispo de Friburgo, cardenal Robert Zollitsch indicó que “sería mejor escuchar lo que el Papa quiere decir antes de criticarlo”.

Según los expertos, en el mundo juvenil pensante, la palabra del Benedicto XVI será apreciada, precisamente porque se trata de un acto de una Iglesia no nacional.

No hay que olvidarse además, que Alemania es un país con un ‘mundo’ protestante muy definido, que tiene una interpretación sobre el cristianismo bien diversa de la católica, aunque existe un diálogo que la Conferencia Episcopal Alemana mantiene desde hace años y un continuo estudio sobre las diversas temáticas.

Además en este país existe un importante ‘mundo’ académico, en el cual existen muchos teólogos no religiosos, además de las facultades estatales en las que aún se mantiene un encendido debate sobre la Reforma.

No por casualidad, en el libro Jesús de Nazaret, Benedicto XVI da respuestas a problemáticas de la teología protestante y es mediante este diálogo que el Papa quiere llegar a lo esencial.

El viaje se realiza dos días después que que dos organizaciones, la Snap (Survivors network of those abused by priests) y la CFCR (Center for Constitutional Rights ), hayan presentado una petición al Tribunal Penal Internacional con sede en La Haya, contra Benedicto XVI; el secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone; su antecesor, el cardenal Ángel Sodano, y el prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe, el cardenal William Levada.

Una acusación que más allá de los problemas de jurisdicción, raya en lo alucinante: “Delitos de una gravedad indescriptible, comparable a los crímenes contra la humanidad” indicaron las asociaciones. El Snap en su web indica que decidió ésto para proteger “todos los niños inocentes y los adultos vulnerables”. Y acusa a la jerarquía de “haber tolerado y hecho posible el encubrimiento sistemático y ampliamente difundido de violaciones y crímenes sexuales contra los niños en todo el mundo”.

El cardenal Crescenzio Sepe, arzobispo de Nápoles y prefecto emérito de Propaganda Fide no tiene dudas: “Aquí hay, debemos decirlo de manera concreta, el típico intento anticatólico que busca de alguna manera ofuscar una imagen que, desde el punto de vista humano es lo más prestigioso que tenemos en nuestra sociedad”.

“Estas son cosas absurdas porque si hay alguien que es un enamorado de la humanidad, por vocación natural del ser cristiano y por formación también cultural y social, éste es el actual Papa. Y la Iglesia es madre y maestra de la humanidad, y en cambio después se llega a estas absurdidades”.

Personas de peso cercanas al Papa entretanto indicaron que sin lugar a dudas, para Benedicto XVI los casos de abusos fueron una sorpresa, casi inimaginable, como para la generación postbélica. Y probablemente en Alemania se hablará también sobre ésto

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Entrevistas


Di Noto: fue precisamente TPI quien “absolvió” a un partido pedófilo
¿Por qué nadie ha querido definir nunca la pedofilia como crimen contra la humanidad?
ROMA, jueves 15 de septiembre de 2011 (ZENIT.org).- Es paradójica la decisión de dirigirse al Tribunal Penal Internacional (TPI) de La Haya para hacer procesar a Benedicto XVI y a los representantes de la Curia romana por “crímenes contra la humanidad”, sobre todo porque fue precisamente La Haya la que no aceptó el recurso contra el partido pedófilo holandés del Amor Fraterno, de la Libertad y de la Diversidad.

Lo afirma con indignación Fortunato Di Noto, pionero en la lucha por la tutela de la infancia violada, y fundador de la asociación italiana Meter (www.associazionemeter.org).

Meter, desde su constitución en el año 2006, había puesto en marcha una campaña contra este partido, que se disolvió cuatro años después, y que tenía entre sus objetivos la liberalización de la pornografía infantil y las relaciones sexuales entre adultos y niños.

Las palabras de Di Noto llegan pocos días después de la decisión de la Survivors Network of those Abused by Priests (SNAP), la más grande asociación de víctimas de pedofilia por parte de miembros de la Iglesia católica, de presentar al TPI la documentación que pretende demostrar que el Vaticano habría “tolerado y hecho posible la cobertura sistemática y difundida de violaciones y crímenes sexuales contra los niños en todo el mundo”.

“No nos cansaremos nunca – dijo el fundador de Meter a ZENIT – de estar de la parte de las víctimas, son veinte años que las acogemos, las escuchamos, las acompañamos en un recorrido de resurgimiento. No nos quedamos atrás tampoco en el compromiso de la prevención, la formación y la información contra uno de los fenómenos más abyectos, trágicos y violentos como lo es la pedofilia, el abuso sexual a menores”.

“La gravedad es enorme, cuando es perpetrada por quien reviste un papel paternal, educativo y religioso. Es exponencialmente más devastador cuando organizaciones criminales explotan a niños hasta producir lo inverosímil – esta ha sido la última denuncia realizada por Meter –: centenares de niños sometidos a prácticas sadomasoquistas y bondage”.

Y “a pesar de la denuncia formal a las autoridades de Policía, la comunicación a los medios informativos – observó el sacerdote –, nadie se ha indignado, o ha pensado en escribir a La Haya para definir que estos son crímenes contra la humanidad”.

“La pedofilia del clero, como la de los magistrados, de los abogados, de los médicos, de los profesores, de un padre, madre, abuelo, hermano, hermana es un crimen contra la humanidad; y en este caso, es bueno reafirmarlo, que precisamente La Haya había considerado que la pedofilia, en la libertad de expresión, de reunión, incluida la libertad de organizarse en un partido político, son las bases de una sociedad democrática”.

“Con esta motivación, el tribunal de La Haya rechazó el recurso de algunas asociaciones (entre ellas Meter) que pedían que el recién fundado NPDV, el partido de los pedófilos, fuese expulsado de la sociedad holandesa”.

“El juez Hofhuis, presidente de la Corte, estableció que el partido 'no cometió un crimen, sino que pide sólo una reforma constitucional'. Por suerte el partido pedófilo holandés se disolvió oficialmente por la presión pública, y no ciertamente por La Haya”.

“¿Paradojas? Habrá que verlo. ¿Pero cómo se pueden dirigir a La Haya cuando hubo estas implicaciones dramáticas y ambiguas que han 'favorecido' la difusión de la pedofilia y de la pedopornografía?”, se pregunta Di Noto.

“Nosotros estamos con el Papa Benedicto XVI por el valor con el que ha afrontado el problema de la pedofilia en el clero – declaró –, pero estamos también con él porque nunca ha faltado su aliento hacia quienes se ocupa de la infancia violada, abusada y vilipendiada”.

“Es probable – admitió – que aún no haya una sensibilidad total y una implicación de los obispos y también de los sacerdotes y de los operadores pastorales sobre estos temas delicados, devastadores que hieren permanentemente a los niños y las familias afectadas”. Con todo, observó, “el Papa se ha asumido responsabilidades radicales, en nombre de todos”.

Por esto el fundador de Meter auguró “que otros se carguen la responsabilidad, quizás a partir de las oficinas dedicadas a afrontar estas cuestiones, que no pueden ni podrán ser afrontadas superficialmente. Se ha hecho mucho, hay que hacer aún más”. Por ejemplo, “no se ha pensado en una 'pastoral de proximidad' contra los abusos (no sólo los sexuales) insertada en el itinerario formativo a largo plazo y no sólo para una emergencia”.

“No son suficientes sólo los discursos académicos o científicos, sino 'operatividad' y acción para dar respuestas concretas no sólo ante la pedofilia en el clero, sino ante todos los abusos contra la infancia”.

“Los actos de reconciliación y de paz se realizan cuando 'justicia y misericordia' se encuentran – concluyó –. Basta con la guerra, seremos todos víctimas y los únicos vencedores serán precisamente los pedófilos, los explotadores de los niños, que proliferan y aumentan inverosíblemente cometiendo graves crímenes contra la infancia. Hay que refundar y reformar la sociedad entera”.

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Documentación


Discurso del Papa a los obispos recién nombrados
Participan en un Congreso de las Congregaciones para los obispos e Iglesias orientales
ROMA, jueves 15 de septiembre de 2011 (ZENIT.org).- A continuación les ofrecemos el discurso que el Santo Padre Benedicto XVI ha dirigido a los obispos recién nombrados, participantes en el curso organizado por la Congregación para los Obispos, al recibirlos en audiencia esta mañana en el Palacio Apostólico de Castel Gandolfo.

* * * * *

¡Queridos hermanos en el episcopado!

Como ha mencionado el cardenal Ouellet, hace ya diez años que los obispos recién nombrados se reúnen en Roma para realizar una peregrinación a la Tumba de San Pedro y para reflexionar sobre los principales compromisos del ministerio episcopal. Este encuentro, organizado por la Congregación para los Obispos y por la Congregación para las Iglesias Orientales, se añade a las iniciativas para la formación permanente prescritas por la Exhortación apostólica post-sinodal Pastores gregis(n. 24). También vosotros, poco tiempo después de vuestra consagración episcopal, estáis invitados a renovar la profesión de vuestra fe sobre la Tumba del Príncipe de los Apóstoles y vuestra adhesión confiada a Jesucristo con el estímulo de amor del mismo Apóstol, intensificando los vínculos de comunión con el Sucesor de Pedro y con vuestro hermanos obispos.

A este aspecto interior de la iniciativa se une una fuerte experiencia de colegialidad afectiva. El obispo, como vosotros bien sabéis, no es un hombre solo, sino que está dentro de el corpus episcoporum que va desde las raíces apostólicas hasta nuestros días conjugándose en Jesús, “Pastor y Obispo de nuestras almas” (Misal Romano, Prefacio después de la Ascensión). Que la fraternidad episcopal que vivís en estos días se prolongue al sentir y actuar cotidianos de vuestro servicio, ayudándoos a obrar siempre en comunión con el Papa y con vuestros hermanos en el episcopado, intentando cultivar también la amistad con estos y con vuestros sacerdotes. En este espíritu de comunión y de amistad os acojo con gran afecto, obispos de rito latino y de rito oriental, saludando en cada uno de vosotros a las Iglesias confiadas a vuestro cuidados pastoral, con un pensamiento particular para las que, especialmente en Oriente Medio, están sufriendo. Agradezco al cardenal Marc Ouellet, prefecto de la Congregación para los Obispos, por las palabras que me ha dirigido en vuestro nombre y por el libro, y al cardenal Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales.

El encuentro anual con los obispos nombrados en el curso del año me ha dado la posibilidad de destacar algún aspecto del ministerio episcopal. Hoy quisiera reflexionar brevemente con vosotros sobre la importancia de la acogida, por parte del obispo, de los carismas que el Espíritu suscita para la edificación de la Iglesia. La consagración episcopal os ha conferido la plenitud del sacramento del Orden, que, en la Comunidad eclesial, se pone al servicio del sacerdocio común de los fieles, de su crecimiento espiritual y de su santidad. El sacerdocio ministerial, como sabéis, tiene el objetivo y la misión de hacer vivir el sacerdocio de los fieles, que, por el Bautismo, participan a su modo en el único sacerdocio de Cristo, como afirma la Constitución conciliar Lumen gentium: “El sacerdocio común de los fieles y el sacerdocio ministerial o jerárquico, aunque diferentes esencialmente y no sólo en grado, se ordenan, sin embargo, el uno al otro, pues ambos participan a su manera del único sacerdocio de Cristo” (nº10). Por esta razón, los obispos tienen el deber de vigilar y actuar para que los bautizados puedan crecer en la gracia y según los carismas que el Espíritu Santo suscita en sus corazones y en sus comunidades. El Concilio Vaticano II recordó que el Espíritu Santo, mientras unifica en la comunión y en el ministerio de la Iglesia, la provee y la dirige con diversos dones jerárquicos y carismáticos y la embellece con sus frutos (cfr ibid.,4). La reciente Jornada Mundial de la Juventud en Madrid ha mostrado, una vez más, la fecundidad de los carismas en la Iglesia, concretamente hoy, y la unidad eclesial de todos los fieles reunidos en torno al Papa y a los obispos. Una vitalidad que refuerza la obra de evangelización y la presencia de Cristo en el mundo. Y vemos, podemos casi tocar, que el Espíritu Santo, todavía hoy, está presente en la Iglesia, que crea carismas y unidad.

El don fundamental que estáis llamados a alimentar en los fieles confiados a vuestro cuidado pastoral es, antes que nada, el de la filiación divina, que es la participación de cada uno en la comunión trinitaria. Lo esencial es que nos convertimos verdaderamente en hijos e hijas en el Hijo. El Bautismo, que constituye a los hombres “hijos en el Hijo” y miembros de la Iglesia, es raíz y fuente de todos los demás dones carismáticos. Con vuestro ministerio de santificación, educáis a los fieles a participar cada vez más intensamente en el oficio sacerdotal, profético y real de Cristo, ayudándoles a edificar la Iglesia, según los dones recibidos de Dios, en modo activo y corresponsable. De hecho, debemos tener siempre presente que los dones del Espíritu, por extraordinarios o sencillos y humildes que sean, se donan gratuitamente para la edificación de todos. El obispo, en cuanto a signo visible de la unidad de su Iglesia particular (cfr ibid., 23), tiene el deber de unificar y armonizar la diversidad carismática en la unidad de la Iglesia, favoreciendo la reciprocidad entre el sacerdocio jerárquico y sacerdocio bautismal.

Acoged, por tanto, los carismas con gratitud ¡por la santificación de la Iglesia y la vitalidad del apostolado! Y esta acogida y gratitud hacia el Espíritu Santo, que trabaja también hoy entre nosotros, son inseparables del  discernimiento,que es propio de la misión del obispo, como ha afirmado el Concilio Vaticano II que ha confiado al ministerio pastoral el juicio sobre la autenticidad de los carismas y sobre su ordenado ejercicio, sin extinguir el Espíritu, pero examinando y teniendo en cuenta lo que es bueno (cfribid., 12). Esto me parece importante: por una parte no extinguir, pero por la otra distinguir, ordenar y tener en cuenta examinando. Por esto debe estar siempre claro que ningún carisma dispensa de la referencia y de la sumisión a los Pastores de la Iglesia (cfr Exhort. ap. Christifideles laici, 24). Acogiendo, juzgando y ordenando los diversos dones y carismas, el obispo realiza un gran y precioso servicio al sacerdocio de los fieles y a la vitalidad de la Iglesia, que resplandecerá como esposa del Señor, revestida de la santidad de sus hijos.

Este ministerio articulado y delicado, exige al obispo alimentar con cuidado su propia vida espiritual. Sólo así crece el don del discernimiento. Como afirma la Exhortación apostólica Pastores gregis, el obispo se convierte en “padre” ya que es plenamente “hijo”de la Iglesia (nº10). Por otra parte en virtud de la plenitud del sacramento del Orden, es maestro, santificador y Pastor que actúa en nombre y en la persona de Cristo. Estos dos aspectos inseparables lo llaman a crecer como hijo y como Pastor en la estela de Cristo, de modo que su santidad personal manifieste la santidad objetiva recibida con la consagración episcopal, para que la santidad objetiva del sacramento y la santidad personal del obispo vayan unidas. Os exhorto, por tanto, queridos hermanos, a permanecer siempre en la presencia del buen Pastor y a asimilar cada vez más sus sentimientos y sus virtudes humanas y sacerdotales, mediante la oración personal que debe acompañar vuestras difíciles jornadas apostólicas. En la intimidad con el Señor encontraréis consuelo y apoyo para vuestro comprometido ministerio. No tengáis miedo de confiar al corazón de Jesucristo todas vuestras preocupaciones, seguros de que Él os cuida, como ya amonestaba el apóstol Pedro (cfr 1Pe 5,6). Que la oración se nutra siempre de la meditación de la Palabra de Dios, del estudio personal y del justo reposo, para que podáis saber escuchar y acoger con serenidad “lo que el Espíritu dice a las Iglesias” (Ap 2,11) y conducir a todos a la unidad de la fe y del amor. Con la santidad de vuestra vida y la caridad pastoral seréis ejemplo y ayuda a los sacerdotes, vuestros principales e imprescindibles colaboradores. Será vuestra urgencia hacerles crecer en la corresponsabilidad como sabios guías de los fieles, que con vosotros están llamados a edificar la Comunidad con sus dones, sus carismas y con el testimonio de sus vidas, para que en la pluralidad de la comunión, la Iglesia de testimonio de Jesucristo y el mundo crea. Y esta cercanía con los sacerdotes, todavía hoy, con todos sus problemas, es de grandísima importancia. Confiando vuestro ministerio a María, Madre de la Iglesia, que brilla ante el Pueblo de Dios llena de los dones del Espíritu Santo, imparto con afecto a cada uno de vosotros, a vuestras diócesis y particularmente a vuestros sacerdotes, la Bendición Apostólica. Gracias.

[Traducción del original italiano por Carmen Álvarez

©Libreria Editrice Vaticana]

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