Mundo
15/09/2011

La UE prestará más atención a las comunidades religiosas perseguidas en Oriente medio. Así lo ha expresado Van Rumpuy en un encuentro con obispos iraquíes

Durante el encuentro entre los obispos iraquíes y el presidente del Consejo Europeo, Hermann van Rompuy, promovido por Ayuda a la Iglesia Necesitada, que ha tenido lugar  en Bruselas, el presidente del consejo de la UE ha trasladado a los obispos iraquíes el creciente interés que está suscitando en la Unión Europea la situación de los cristianos en Oriente Próximo y en los lugares donde sufren algún tipo de persecución.


 

"En Irak no existe libertad religiosa". Con estas palabras, los obispos iraquíes han denunciado ante el presidente del Consejo Europeo la falta de libertad religiosa que hay en su país durante el encuentro que han mantenido recientemente en Bruselas. En la reunión han participado el Arzobispo de Erbil, Bashar Matti Warda, y el Arzobispo caldeo de Mosul, Emil Nona.

Durante la reunión, Van Rompuy se ha mostrado preocupado por la ayuda que puede ofrecer Europa a la minoría cristiana iraquí. Ya en febrero de 2011, la Unión Europea condenó la persecución y los ataques que sufren los cristianos en muchos lugares del mundo.  En esa declaración se reconocía que la libertad religiosa es un derecho fundamental de todos los seres humanos que debe ser protegido "en todas partes".

Por su parte, sobre la situación legal del país, los obispos de Irak trasladaron al mandatario europeo que el artículo tres de la Constitución iraquí concede primacía al derecho islámico, ya que ninguna ley puede contravenir la sharía.

También, en cuestión de educación, expresaron su deseo de que los cristianos reciban ayudas para la construcción de escuelas, que, de paso, seria un beneficio de toda la sociedad iraquí. Según los arzobispos Warda y Nona, el noventa por ciento de los niños que acuden a escuelas cristianas proceden de familias musulmanas.

La reunión, de media hora de duración, ha tenido lugar en el marco de un programa de visitas organizado por iniciativa de la asociación católica internacional Ayuda a la Iglesia Necesitada. Los obispos mantuvieron conversaciones también con varios eurodiputados y con el antiguo Presidente del Parlamento Europeo y actual Presidente de la Fundación Konrad Adenauer, Hans-Gert Pöttering.

Van Rompuy, también se ha interesado por las circunstancias en que viven las familias cristianas iraquíes, por la situación de la mujer en el país, por el futuro de los cristianos en la antigua Mesopotamia, por la protección de los refugiados y por cómo podría ayudar Europa en todo ésto.

Irak es uno de los países prioritarios para Ayuda a la Iglesia Necesitada. Durante el año pasado se destinaron 567.697 euros para ayudar a las comunidades católicas que se mantienen en el país.