16.09.11

La “otra” primavera árabe

A las 2:21 PM, por Andrés Beltramo
Categorías : Iglesia Universal
 

El Medio Oriente vive tiempos de zozobra por la llamada “primavera árabe”, un movimiento social renovador que ha sacudido a numerosos países de la región y a otros tantos en el norte de África. Emblema de esta nueva realidad fue Egipto, con la caída del dictador Hosni Mubarak. Internet y las redes sociales fueron importantes en su derrocamiento. Herramientas que también usan los cristianos en Tierra Santa en una otra “primavera”, de otro signo, silenciosa pero igualmente activa.

Sor Nabila Saleh es parte de un universo de religiosas y sacerdotes que han construido, gracias al web 2.0, una verdadera comunidad de paz y reconciliación. Desde su escuela en la Franja de Gaza mantiene comunicación constante con católicos en todo Medio Oriente y aprovecha para evangelizar en una sociedad mayoritariamente musulmana.

Consagrada de la congregación de las Hermanas del Rosario de Jerusalén, gracias a Facebook y al sitio de videos YouTube, ella ha podido multiplicar su trabajo apostólico, principalmente centrado en la atención de una escuela en Gaza a la cual asisten unos 470 estudiantes de los cuales sólo 40 son cristianos y el resto son musulmanes.

En el colegio cuenta con una conexión a internet desde donde puede comunicarse con el mundo, sumar amigos árabes a su perfil, armar videos y compartir frases de la Biblia incluso a los islámicos.

“Es muy importante para nosotros estar insertados en el mundo. Tenemos necesidad de aprender, de conocer y de ser el testimonio evangélico a través de internet. Transmitir a Cristo con las palabras no es simple, tampoco lo es decir a las personas que se hagan cristianos pero con nuestro trabajo y ejemplo, en contacto con las familias musulmanas, hacemos algo de evangelización sin proselitismo”, dijo durante una entrevista en Roma.

Nabila vive en una zona de conflicto. La Franja de Gaza es un largo territorio encastrado entre el Estado de Israel y el Mar Mediterráneo, sometido a un bloqueo naval y donde residen más de un millón 500 mil personas. Cada tanto en su escuela escucha los ruidos de los misiles lanzados por las fuerzas militares judías. En el año 2008 una bomba de siete kilogramos destruyó parte de su casa; por fortuna explotó a las 4:00 de la madrugada y no afectó a los estudiantes.

Pese a las dificultades ella no abandona el internet porque a través de ese medio puede saber lo que ocurre en otros países de la región como en Egipto, donde las redes sociales jugaron un papel decisivo en la caída de Hosni Mubarak en febrero pasado.

Aquel movimiento (junto con otros en los países del norte de África) se ha llamado la “primavera árabe”. La monja Nabila es parte de “otra primavera”, de signo cristiano. Menos organizada pero igualmente vital. Esta no busca derrocar gobernante alguno, sólo pretende mantener vivo el cristianismo en un ambiente hostil.

“El web es importante para evangelizar a las personas que no conocen a Cristo. Yo uso el Facebook y el Youtube, cuelgo tantas frases del evangelio, tantas palabras de conforto y reconciliación, incluso a los musulmanes encuentro ahí. Hay muchas religiosas y sacerdotes del Medio Oriente en Facebook, nos comunicamos incluso con los islámicos e intercambiamos nuestras creencias, tenemos una mirada distinta de ellos, pero se acercan y participan con nosotros”, relató.

Actualmente en la Franja de Gaza no sólo trabajan las monjas del Rosario, también hay tres religiosas del Instituto del Verbo Encarnado de Argentina, tres misioneras de Charles de Foucault y seis Hermanas de la Caridad de Madre Teresa de Calcuta.

La monja lo tiene claro: “creo que el internet puede ser un instrumento de renovación en Medio Oriente, pero para nosotros encontrar físicamente a las personas es todavía muy importante, no sólo a través del internet. Gracias a Dios tenemos las relaciones familiares y comunitarias, pero es importante saber las otras maneras de comunicación porque no sabemos qué cosa vendrá en el futuro”.