ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 20 de septiembre de 2011

Publicidad

Magnificat: libro oficial de la Jmj

¡La JMJ producirá un fruto duradero de renovación espiritual!
Si quiere recibir cada mes la ayuda para su vida de oración y para participar con más fruto en la Misa, MAGNIFICAT es la respuesta.
Si quiere una compañía diaria para crecer en la vida espiritual y para encontrar un camino de profundización en el amor y el conocimiento del Señor, MAGNIFICAT es la respuesta

http://www.magnificat.com/zenit_jmj

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish


Santa Sede

El Papa recibe a los astronautas de la estación espacial internacional

La Santa Sede, contra la promoción del “aborto seguro” en países pobres

El Papa: La catedral de Moscú, monumento dedicado a la Virgen

Mundo

España: Inicia el curso una Escuela de Arte Cristiano 

Argelia: Ayuda a una Iglesia testimonial

Liechtenstein rechaza el aborto con un referéndum

Presentado un documental sobre las enseñanzas de san Josemaría Escrivá

Actualidad

“Libia ha cambiado, se respira una atmósfera de tranquilidad”

Flash

EE.UU.: iniciativa católica para ayudar a los inmigrantes “sin papeles”

Entrevistas

“Buscar y encontrar a Dios en todas las cosas”

Documentación

Intervención de monseñor Tomasi en la sede de la ONU en Ginebra


Santa Sede


El Papa recibe a los astronautas de la estación espacial internacional
Devuelta a Benedicto XVI la medalla que realizó el viaje
CASTEL GANDOLFO, martes 20 de septiembre de 2011 (ZENIT.org).– Benedicto XVI recibió este lunes en Castel Gandolfo a los astronautas de la Estación Espacial Internacional con los que dialogó a través de una histórica conexión el pasado mes de mayo (cf. ZENIT 24 de mayo de 2011).

El Papa se reunió, entre otros, con los dos astronautas italianos Roberto Vittori, coronel y piloto de la aeronáutica militar, y Paolo Nespoli, que le devolvió la medalla de plata que representa la Creación del hombre de Miguel Ángel de la Capilla Sixtina y que ellos se llevaron a la estación espacial.

Durante aquella conexión directa, la lanzaban jugando en la ingravidez a 400 kilómetros de la Tierra.

Entre otros regalos hubo un atlas del universo y una fotografía de la estación espacial, y el intercambio de banderas del Vaticano y de la NASA.

Los astronautas habían pedido esta audiencia con el Papa, en la que también estuvieron presentes, entre otros, elpresidente de la Agencia Espacial Italiana, iniciador del acontecimiento del 21 de mayo, y el director general de la Agencia Espacial Europea, Jean-Jacques Dordain.

Ambos se mostraron profundamente “ emocionados y honrados” -destaca un comunicado de la Agencia Espacial Italiana- de que el Papa haya recibido a las tripulaciones de la Estación Espacial Internacional, manifestando que los vuelos espaciales “son un símbolo de paz y de cooperación internacional que preparan el futuro de la humanidad”.

En la conexión por satélite del Papa con las dos tripulaciones del transbordador Endeavour y de la Estación Espacial Internacional del pasado mes de mayo, Benedicto XVI podía ver a los doce astronautas de los Estados Unidos, de Rusia y de Italia, pero a estos sólo les llegaba el sonido.

Los otros astronautas que participaron en aquella conexión fueronCatherine Coleman, Mark Kelly, Gregory Harold Johnson, Edward Michael Finke, Andrew Jay Feustel y Scott Kelly.

Durante aquellos veinte minutos de conversación “sobre cuestiones importantes que afectan al futuro de la humanidad”, en palabras del Papa, se habló también de la medalla que los astronautas le devolvieron ayer, signo de la participación de Benedicto XVI en la misión de las dos tripulaciones.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


La Santa Sede, contra la promoción del “aborto seguro” en países pobres
Rechaza que se desvíen al aborto las ayudas sanitarias necesarias para las mujeres
GINEBRA, martes 20 de septiembre de 2011 (ZENIT.org).- El Observador Permanente ante las oficinas de la ONU en Ginebra, monseñor Silvano Tomasi, mostró, en su intervención sobre mortalidad materna, en la 18ª Sesión del Consejo de Derechos del Hombre que se está celebrando en Ginebra, el rechazo total de la Santa Sede a la promoción del “aborto seguro” en los países pobres.

“Mi Delegación considera inaceptable cualquier intento de desviar los recursos económicos, tan necesarios, de estos eficaces intervenciones salva-vidas hacia programas más amplios para la anticoncepción y el aborto dirigidos a limitar la procreación de una nueva vida o a destruir la vida de un niño”, subrayó el prelado, en su intervención el pasado 15 de septiembre.

Monseñor Tomasi se refería al Informe sobre “Prácticas para la adopción de un enfoque basado en los derechos humanos para eliminar la mortalidad materna evitable y los derechos humanos” (A/HRC/18/27, 8 julio 2011), que se ha sometido a estudio en esta sesión de estudio.

En este informe se habla de las prácticas médicas adecuadas para combatir la mortalidad materna, con las que la Santa Sede se muestra de acuerdo, como la tutela de los derechos de las mujeres y las niñas, la extensión de la asistencia sanitaria, etc.

Sin embargo, afirmó, hay dos elementos propuestos por el Informe y definidos como “aspectos de buena praxis” para reducir la morbilidad y la mortalidad maternas, es decir “aumentar el acceso a la anticoncepción y a la planificación familiar” y resolver el problema del llamado “aborto no seguro para las mujeres”,

Ante esto, replicó el prelado, “la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha demostrado que en África las mujeres mueren sobre todo por cinco causas principales: patologías vinculadas a la hipertensión, falta de asistencia obstétrica, hemorragias, sepsis, infecciones y enfermedades conectadas con el VIH”.

“Las intervenciones realizadas para afrontar estas emergencias médicas incluyen la formación y el empleo de instrumentos obstétricos, la provisión de antibióticos y de medicaciones uterotónicas y mejoramiento del sistema de los bancos de sangre”, subrayó, declarando “inaceptable” que estos fondos se deriven a la anticoncepción y el aborto.

Responsabilidad de la familia

Mi Delegación considera que debe ser dirigida “una particular atención para que al marido y la mujer se les asegure la libertad de decidir responsablemente, libres de cualquier coacción social o legal, el número de hijos y el intervalo entre un nacimiento y otro”.

“La intención de los gobiernos y de las demás agencias no debería ser la de decidir por la pareja sino la de crear las condiciones sociales que les permitan tomar las decisiones correctas a la luz de sus responsabilidades frente a Dios, a sí mismos, a la sociedad de la que forman parte y al orden moral objetivo”, afirmó, citando la carta de Juan Pablo II al Secretario general de la Conferencia internacional sobre población y desarrollo de 1994.

Además, recordó que la Conferencia Internacional de las Naciones Unidas sobre Población, desarrollada en Ciudad de México en 1984 reconoció por unanimidad que “el aborto, que destruye la vida humana existente... no es nunca un método aceptable de planificación familiar”.

“Consideramos totalmente inaceptable que el llamado “aborto seguro” sea promovido por el Informe debatido en esta Sesión del Consejo de los Derechos del Hombre o bien, quizás de forma más significativa, por la Estrategia Global para la Salud de las Mujeres y de los Niños de las Naciones Unidas, puesta en marcha por el Secretario General de las Naciones Unidas en septiembre de 2010”, añadió.

Acción eclesial

Por otro lado, quiso recordar que la Iglesia católica apoya una amplia red de servicios sanitarios en todas las partes del mundo y, en particular, ofrece asistencia a comunidades pobres y rurales que a menudo se excluyen del acceso a los servicios promovidos por los gobiernos”.

Citó entre otros los servicios especializados en el tratamiento y reintegración social de las víctimas de la violencia doméstica, así como la promoción del desarrollo integral y la educación de las mujeres y de las jóvenes.

“Además las organizaciones católicas defienden, a nivel global, regional, nacional y local, políticas y prácticas dirigidas a tutelar los derechos de las mujeres y las niñas”, agregó.

En este sentido, afirmó que para reducir la mortalidad y la morbilidad materna es necesario en primer lugar “mejorar la condición de las mujeres, promoviendo la paridad entre hombres y mujeres, la eliminación de los matrimonios en edad precoz y la consiguiente promoción de la dilación en el inicio de las relaciones sexuales, mejoramiento de la condición social, económica, sanitaria y alimenticia de las mujeres y jóvenes y eliminación de algunas prácticas dañinas como la mutilación de los genitales femeninos y la violencia doméstica”.

Además, concluyó, es necesario reforzar “los sistemas sanitarios y de la asistencia sanitaria básica para mejorar el acceso y disfrute de obstetras válidos y asistencia obstétrica de emergencia en caso de complicaciones”, y “mejorar el seguimiento y valoración de las obligaciones estatales para garantizar la responsabilidad de todos los participantes y para llevar a cabo las distintas políticas”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El Papa: La catedral de Moscú, monumento dedicado a la Virgen
En la carta por el centenario de su consagración
CIUDAD DEL VATICANO, martes 20 de septiembre de 2011 (ZENIT.org).– Benedicto XVI animó al cardenal Jozef Tomko, su enviado especial a la celebración por el centenario de la consagración de la catedral de la Inmaculada Concepción de Moscú, a reforzar la devoción a María entre los católicos rusos.

Lo muestra la carta en latín enviada por el Papa al prefecto emérito de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos con motivo de la celebración que tendrá lugar el próximo domingo 25 de septiembre.

En esta fiesta, el cardenal estará acompañado por una misión compuesta por el director nacional de Obras Misionales Pontificias en Eslovaquia y ex director espiritual y prefecto del seminario interdiocesano Reina de los Apóstoles de San Petersburgo,Viktor Jakubov, y por el responsable de la catedral de la Inmaculada Concepción de Moscú, Josif Zanevsky, SDB.

En la carta, el Papa recuerda la fe y la devoción mariana floreciente durante siglos en el pueblo cristiano gracias al testimonio y a la confirmación de favores celestiales concedidos por la Madre de Dios.

Y destaca en particular que la catedral de la Inmaculada Concepción de Moscú constituye “un monumento especial” desde este punto de vista.

La iglesia es obra del arquitecto Tomash Bogdanovich sobre un modelo neogótico inspirado en la abadía de Westminster de Inglaterra.

Su construcción empezó en 1898, y en diciembre de 1911 tuvo lugar la primera dedicación. Confiscada en 1935 por orden de Stalin, recuerda el Papa, fue la primera iglesia católica de Moscú que cerraron los bolcheviques, en 1937.

Transformada a continuación en fábrica, fue brutalmente desfigurada y saqueada. De hecho, se construyó un aseo donde se encontraba el altar.

El día de la Inmaculada, 8 de diciembre, de 1990, el capellán de los católicos polacos en Moscú, el padre Tadeusz Pikus, celebró la misa por primera vez desde hacía 60 años.

En abril de 1991, monseñor Tadeusz Kondrusiewicz instituyó la parroquia de la Inmaculada Concepción y desde el mes de junio del mismo año, sus fieles se reunieron regularmente en el coro de la iglesia para celebrar misa.

Desde 1993, unos locales empezaron a funcionar como seminario mayor diocesano. Los católicos empezaron entonces una dura lucha por obtener la restitución de toda la iglesia, todavía ocupada ilegalmente por una fábrica.

El edificio no fue evacuado hasta el 13 de enero de 1996 y la catedral fue consagrada en diciembre de 1999.

En la carta, el Pontífice escribe: “Exhorto al pueblo a una devoción constante a la santa Madre de Dios para que Ella pueda obtener para los de Cristo Señor una vida recta, el mayor respeto a la ley divina, una caridad sincera y una coexistencia pacífica con los demás pueblos”.

El programa del centenario de la catedral -informa Radio Vaticano- incluye numerosos conciertos de música sacra, la inauguración de un monumento a la Madre Teresa de Calcuta, una exposición fotográfica y la presentación de un libro y una película dedicados a la historia de la catedral.

La misa presidida por el cardenal Tomko será concelebrada por obispos procedentes de Rusia, Polonia, Estados Unidos, Bielorrusia, Kazajistán y Lituania.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


España: Inicia el curso una Escuela de Arte Cristiano 
Creada por la diócesis de Alcalá de Henares
ALCALÁ DE HENARES, martes 20 septiembre 2011 (ZENIT.org).- La diócesis de Alcalá de Henares, España, ha emprendido una iniciativa novedosa y prometedora para el futuro del arte y de la liturgia cristianas. Ha creado y está próxima a estrenar el curso el próximo mes de octubre.

Según informa a ZENIT su director Juan Miguel Prim Goicoechea, párroco de la catedral de Alcalá de Henares, el objetivo es seguir “las indicaciones de su santidad Benedicto XVI, que en repetidas ocasiones ha indicado la via pulchritudinis (el camino de la belleza) como vía privilegiada para los hombres y mujeres de nuestro mundo en el acceso a Dios”.

La Escuela de Arte Cristiano, impulsada por la diócesis de Alcalá de Henares, a pocos kilómetros de Madrid comenzará sus actividades en el próximo mes de octubre de 2011.

En este ámbito especializado, estudiantes, arquitectos, pintores, escultores, músicos, poetas y liturgistas dialogarán sobre temas relacionados con el arte, la verdad y la belleza.

Este nuevo espacio formativo, dependiente del Instituto Diocesano de Teología, de la vicaría de Evangelización y Cultura, se dirige a personas que desean profundizar en las relaciones entre el arte y la fe, la arquitectura y la liturgia, el canto y la música sacra.

La Escuela –que nace con el apoyo de la Fundación Félix Granda y el Centro Gaudí de Madrid--, ofrecerá cursos, seminarios, jornadas y visitas, estableciendo un diálogo con artistas, arquitectos, músicos y liturgistas, en el ámbito nacional e internacional. Contempla también cursos de formación para la creación de un voluntariado católico al servicio del patrimonio histórico-artístico de la diócesis de Alcalá.

Félix Granda (1868-1954) fue un sacerdote, escultor, pintor y orfebre español que emprendió una inicitiva que daría abundantes frutos en el terreno del arte cristiano y litúrgico: “Talleres de Arte” que dirigió hasta su muerte. El taller es ahora conocido como “Talleres de Arte Granda”, en países de habla española, y como Granda Liturgical Arts, en países de habla inglesa.

Las próximas jornadas sobre “Arte, arquitectura y liturgia”, están previstas para varios jueves de octubre a diciembre y un sábado.

En octubre: el día 6, el tema “La Iglesa y los artistas” será abordado por Juan Miguel Prim Goicoechea y Carlos Muñoz de Pablos; el 13, “Finalidad del arte sacro”, por Carlos Clemente San Román y Leonardo Servadio; el 27, “Verdad y belleza”, por Angel Sancho Campo y la Fundación Félix Granda.

En noviembre: el día 10, “Valor apologético y catequético del arte”, por Oscar Robledo Merino y la Asociación Nártex; el 24, “Canto y música litúrgica”, por Juan Carlos Asensio y José Javier Avila Melero. En diciembre: el 1, “Iconografía cristiana”, por Rafael García Mahíques y María José Arnáiz Gorroño; el sábado 17, visita a la catedral de la Almudena y encuentro con los responsables de la comisión de obras de arte de la catedral.

“Con la presencia de grandes personalidades de cada uno de estos ámbitos queremos abrir un foro de reflexión y discusión que podrá dar lugar a futuras propuestas”, dicen los organizadores.

Así mismo, entre sus proyectos futuros está, a partir de enero de 2012, crear una Escuela de Voluntariado Artístico (VOCARTE) dirigida a formar guías cristianos para mostrar desde la fe el rico patrimonio de la Iglesia.

En el curso 2012-2013, los impulsores de la Escuela de Arte Cristiano sueñan con un curso de postgrado en Arte Sacro, con la colaboración de la Universidad de Alcalá de Henares.

En la página web, se pueden encontrar los principales textos del magisterio sobre la belleza y el arte como caminos hacia Dios de Benedicto XVI, Juan Pablo II y Pablo VI.

Para más información: www.escueladeartecristiano.es.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Argelia: Ayuda a una Iglesia testimonial
Las Obras Misionales Pontificias envían 184.500 euros
ROMA, martes 20 septiembre 2011 (ZENIT.org).- Las Obras Misionales Pontificias han hecho un esfuerzo notable en ayuda a la Iglesia en Argelia con el envío de 184.500 euros.

La Iglesia de Argelia no cuenta con muchos fieles, ni con grandes obras de educación o asistencia a los más necesitados, como en otras partes del continente africano, tampoco puede hacer manifestaciones públicas, dada la situación del país.

Pero, afirma Ompress, “es una Iglesia regada por la sangre de los mártires… las misioneras agustinas españolas asesinadas en la noche del 26 al 27 de marzo de 1996, los monjes de Tibhirine, del monasterio de Nuestra Señora del Atlas, recordados en la reciente película De Dioses y Hombres... y tantos otros”.

La Santa Sede y las Obras Misionales Pontificias han estado siempre cerca de esta Iglesia durante los últimos años, tanto por la oración y el apoyo a los misioneros como por la cooperación económica que hace posible la presencia testimonial de esta Iglesia en el Norte de África.

Este año, las Obras Misionales Pontificias han hecho llegar a las diócesis de Argelia 184.500 euros destinados, en su mayor parte, al sostenimiento de los pocos obispos, sacerdotes y religiosos, pero también a encuentros de oración y estudio interreligioso.

Ese es el objetivo, por ejemplo, del encuentro de oración que, a principios del próximo año y durante una semana reunirá a más de 150 estudiantes, al estilo de Taizé. “No se puede amar, y tampoco respetar, lo que no se conoce”, afirma Ompress.

La agencia de las Obras Misionales Pontificias recuerda al cardenal Charles Lavigerie, arzobispo de Argel a finales del siglo XIX y fundador de los Padres Blancos, quien afirmaba: “Amad a África por sus heridas ensangrentadas y por sus gritos de dolor, por sus grandes hombres y por sus santos”.

El 1 de enero de este año, una iglesia histórica en Argelia, Notre Dame d'Afrique, pudo reabrir sus puertas después de tres años de reformas.

La iglesia estuvo cerrada durante los años en los que el extremismo islámico sembró el terror en el país, que los argelinos llaman “la década negra”, aunque la estructura también fue muy dañada durante el terremoto de 2003.

Las obras costaron cinco millones de euros, donados por la Unión Europea, la ciudad de Marsella, los gobiernos francés argelino, y donantes privados.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Liechtenstein rechaza el aborto con un referéndum
El príncipe heredero Alois había anunciado su postura contraria al aborto
ROMA, martes 20 de septiembre de 2011 (ZENIT.org).- Con el 52,3% del “no” y el 47,7% del “sí”, el pasado domingo 18 de septiembre, los ciudadanos de Liechtenstein rechazaron el referéndum que pedía la despenalización del aborto.

No obstante una campaña internacional a favor del aborto y las encuestas que preveían una victoria del frente favorable a la liberalización de la interrupción voluntaria del embarazo, los ciudadanos de Liechtenstein se han opuesto por mayoría.

Actualmente en el Principado el aborto está prohibido y castigado con una pena hasta de un año de cárcel, aunque se practique en el extranjero. No ha habido condenas por este motivo desde hace años.

El texto de ley propuesto en el referéndum proponía la despenalización de la interrupción del embarazo en las 12 primeras semanas con un modificación del código penal en este sentido.

Pedía también, el derecho a abortar después de este plazo si el feto presentaba un grave peligro de discapacidad física o mental.

En el Parlamento sólo una minoría había aceptado la iniciativa para legalizar el aborto. En agosto, el príncipe heredero Alois se había manifestado contra la liberalización de la interrupción del embarazo. También el arzobispo de Vaduz, monseñor Wolfang Haas se negó a oficiar la misa como signo de protesta contra el aborto.

Ahora que el referéndum ha sido rechazado, los dos partidos de gobierno, Unión Patriótica y el Partido Burgués Progresista, han anunciado que propondrán una modificación del Código Penal. El aborto se prohibirá, pero no se castigará penalmente a quien lo practique en el extranjero.

El Principado de Liechtenstein cuenta con más de 35.446 habitantes (datos de 2008), con una densidad demográfica de 209 personas por km², y tiene una renta per cápita de las más altas de Europa.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Presentado un documental sobre las enseñanzas de san Josemaría Escrivá
“Inspirados para amar”, del director argentino Juan Martín Ezratty
ROMA, martes 20 de septiembre de 2011 (ZENIT.org).- Un documental sobre las enseñanzas del santo español Josemaría Escrivá, fue presentado el pasado viernes en la pontificia universidad de la Santa Cruz, en Roma.

“Inspired to Love” director argentino argentino Juan Martín Ezratty, en 27 minutos, hace un mosaico de testimonios de 22 personas, mientras que el hilo conductor se mantiene a través de las declaraciones de una madre finlandesa que siguió el recorrido de su hijo hacia el Opus Dei.

Congo, Finlandia, India, Inglaterra, Italia, Canadá Argentina son algunos de los países en los que el director de Digito Indentidad busca a sus personajes.

Y los intercala con diversos discursos públicos de san Josemaría, que fueron filmados en encuentros con un público heterogéneo de personas de Europa y América Latina.

En los mismos viene a flote la espiritualidad característica de la obra, relacionada con la santificación de las personas en la vida cotidiana, a través del trabajo o los quehaceres domésticos.

Lo novedoso del documental es que se puede ver directamente en internet en www.inspiradosparaamar.org/ www.inspiredtolove.org, o descargarlo gratuitamente del sito.

En la web además se puede también dejar las propias opiniones y testimonios, incluso a través de las redes sociales como Twitter y Facebook. 

Los testimonios son de lo más diversos, desde un peluquero hasta un estudiante romano que quería cambiar el mundo participando en movimientos violentos que se enfrentaban contra la policía, y que al conocer el mensaje del santo español cambia enteramente su vida y encuentra un modo válido para poder hacerlo.

“En inspiradosparaamar.org pensamos que todos los que se sienten inspirados por san Josemaría deben tener la oportunidad de contarlo. Este es tu espacio de expresión”. Se lee en uno de los mensajes que lleva al link de www.inspiradosparaamar.org

Otro particular comentado por el director es que “mientras girábamos la película en los diversos países y culturas, me di cuenta que el mensaje de san Josemaría les llegaba a todos muy bien y varios me comentaron que ese mensaje parecía hecho para ellos, incluso gente que al inicio era contraria o con fuertes prejuicios hacia el Opus Dei.”.

El autor del documental indicó que “el título se inspiró en el testimonio de un joven enfermo de India durante una difícil patología en la que se dio cuenta que las enfermeras lo trataban muy bien y no por dinero, y que lo importante de la vida era estar dispuestos a amar”.

“Los testimonios se inspiran al mensaje del fundador del Opus Dei para entender los problemas relacionados con el trabajo cotidiano, la familia, la enfermedad y las mis circunstancias de la vida diaria” añadió el autor.

El Opus Dei se fundó en 1928 en España. Está presente en 68 países. En 1982, Juan Pablo II erigió el Opus Dei en prelatura personal, y nombró prelado a monseñor Álvaro del Portillo. El 19 de marzo de 1983 se ejecuta el documento pontificio de erección de la Prelatura.

El 6 de octubre del 2002 tuvo lugar la canonización de Josemaría Escrivá de Balaguer en la plaza de San Pedro (Roma).

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Actualidad


“Libia ha cambiado, se respira una atmósfera de tranquilidad”
Impresión positiva del vicario apostólico de Trípoli
TRÍPOLI, martes 20 de septiembre de 2011 (ZENIT.org).- "Libia ha cambiado, hay otros colores, se nota mayor serenidad", declaró el vicario apostólico de Trípoli, monseñor Giovanni Innocenzo Martinelli, tras su regreso a la capital libia después de un periodo de tratamiento médico en Italia.

“Mi primera impresión es positiva: se respira una atmósfera de tranquilidad y de paz", destacó a la agencia vaticana Fides.

"Por el momento, sólo puedo hablar de Trípoli, porque no sé lo que está sucediendo en el resto del país", precisó monseñor Martinelli.

Este domingo estaba previsto el anuncio de un Gobierno provisional de Libia, pero las diversas facciones del Consejo Nacional de Transición todavía no han llegado a un acuerdo para su formación.

Según el vicario apostólico de Trípoli, "el problema es la creación de un Gobierno para llevar al país hacia una situación más estable”.

“Vamos a ver cómo los diferentes componentes de la sociedad de Libia llevan a cabo esta transición -subrayó-. Espero con todo mi corazón que los libios puedan encontrar la paz y la reconciliación".

Mientras tanto, continúan los combates en Bani Walid y en Sirte, donde resisten las fuerzas fieles a Gadafi.

Sobre un posible reclutamiento, por parte de Gadafi, de un ejército de mercenarios, monseñor Martinelli expresó su preocupación.

"Le pido al Señor que Libia encuentre el camino de la paz -dijo-. Ruego también por Gadafi, para que pueda encontrar la paz y se reconcilie con su gente".

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Flash


EE.UU.: iniciativa católica para ayudar a los inmigrantes “sin papeles”
Una línea de teléfono asesorará a trabajadores indocumentados y sus familias
CHICAGO, martes 20 de septiembre de 2011 (ZENIT.org El Observador).- Encabezados por la arquidiócesis de Chicago, un grupo de organizaciones de la sociedad civil, junto con representaciones diplomáticas y grupos de ayuda a los inmigrantes, dieron a conocer la puesta en marcha de una línea de comunicación telefónica 1-855 para defensa de los derechos humanos de los trabajadores y sus familias, especialmente los mexicanos, que tienen una presencia muy fuerte en esta ciudad de los Estados Unidos.

La línea telefónica 1-855 HELP MY FAMILY (Ayuda a mi Familia) pretende defender a trabajadores indocumentados y a sus familias ante un riesgo inminente de deportación.

Se trata de una línea de ayuda inmediata mediante la cual los inmigrantes tendrán asesoría legal, jurídica, consular y solidaria para que sus derechos humanos no sean violentados con el pretexto de no tener papeles de trabajo.

La asociación incluye a 35 grupos proveedores de servicios sociales, 27 equipos de especialistas y activistas comunitarios, 17 despachos privados de abogados, federaciones de oriundos mexicanos, así como la Arquidiócesis de Chicago.

La línea 1-855 HELP MY FAMILY será atendida por 67 voluntarios entrenados para dar información y acercar la ayuda a las familias inmigrantes, en inglés, español, coreano y portugués las 24 horas del día. La central se sitúa en el Consulado Mexicano en Chicago.

La línea de ayuda será financiada con fondos privados así como donaciones individuales y es un intento por crear un servicio de asistencia legal, servicio social, apoyo y consejería a familias inmigrantes.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Entrevistas


“Buscar y encontrar a Dios en todas las cosas”
Entrevista al padre Antonio Spadaro, nuevo director de “La Civiltà Cattolica”
Por Antonio Gaspari 

ROMA, martes 20 de septiembre de 2011 (ZENIT.org).- Cuarenta y cinco años, escritor prolífico y buen teólogo. Con una intensísima actividad cultural, fundador del proyecto de escritura creativa “Bomba carta”. Editor de la colección de poesía L'Obló de las ediciones Ancora, docente del centro Interdisciplinar de Comunicación Social (CICS) de la Universidad Pontificia Gregoriana. Jefe del

Comité científico “El desafío y la experiencia” que reúne a docentes y managers interesados en los temas de espiritualidad y de la innovación. Muy activo en la red, Wikipedia lo ha llamado el “jesuita 2.0”, tiene una web personal y dos blogs: uno dedicado a la CyberTeología y uno dedicado a la escritora estadounidense Flannery O'Connor.

Estamos hablando del padre Antonio Spadaro, que el 6 de septiembre pasado fue nombrado por el Padre General de la Compañía de Jesús como nuevo director de “La Civiltà Cattolica”, la más antigua y respetable revista italiana (http://www.zenit.org/article-27841?l=italian).

El nuevo Director comenzó a escribir en “La Civiltà Cattolica” en 1994. Se ocupó sobre todo de crítica literaria, en particular la vinculada a los autores contemporáneos italianos (Cesare Pavese, Alda Merini, Giorgio Bassani, Mario Luzi, Pier Vittorio Tondelli...) y escritores estadounidenses (desde los clásicos Emily Dickinson y Walt Withman a Flannery O'Connor, Jack London y los más contemporáneos Jack Kerouac, Raymond Carver...), más que de teoría de la literatura.

Entre las materias tratadas por el padre Spadaro están también la música (Bruce Springsteen, Tom Waits, Nick Drake, Nick Cave...), el arte (Mark Rothko, Edward Hopper, Andy Warhol, J.-M. Basquiat,...), el cine y las nuevas tecnologías de la comunicación y su impacto en el modo de vivir y pensar (en particular sobre Wikipedia, Second Life, la lectura digital, las redes sociales, la filosofía Hacker, la CyberTeología...).

Para comprender de que modo “La Civiltà Cattolica” pretende renovar culturalmente el mensaje católico en el complejo mundo de los medios de comunicación, ZENIT ha entrevistado al padre Antonio Spadaro.

¿Qué se siente al convertirse en director de una revista con una historia tan prestigiosa como “La Civiltà Cattolica”?

Padre Spadaro: Escribo en “La Civiltà Cattolica” desde 1994, pero asumir la dirección de la misma ha significado un cambio de perspectiva. Siento ante mí un desafío muy difícil porque me encuentro frente a la dirección de la revista activa más antigua de Italia: tiene 162 años de vida. “La Civiltà Cattolica” ha sido siempre un punto de referencia muy autorizado por la calidad de su periodismo. Por tanto siento un gran temor y a la vez un gran deseo de hacerlo lo mejor posible junto a los demás jesuitas de la redacción. He recibido muchos mensajes de felicitaciones y de apoyo. Esto ayuda mucho a los escritores, al experimentar una gran confianza por parte de los lectores aunque también la altura de sus expectativas.

Los tiempos en los que vivimos parecen muy distintos de aquellos en los que la revista fue pensada y fundada. ¿Con qué ideas y novedades piensa poder afrontar al mundo moderno?

Padre Spadaro: Desde 1850 hasta hoy la revista ha atravesado épocas en las que el mismo significado de la comunicación, además de sus modalidades, se ha transformado. Sin embargo la larga tradición de la revista ya contiene en sí misma el germen de la innovación. Pensemos que hace 160 años la misma idea de una revista “nacional”, cuando todavía Italia no existía y el uso del italiano y no del latín ya eran elementos de una gran innovación. Más que hablar de novedad me gusta hablar de “ADN”, es decir, del código genético de la revista, capaz de darle vida en tiempos y épocas distintas.

- ¿Qué le diría a los lectores de hoy para explicar el sentido y el porqué de una “Civilización Católica”?

Padre Spadaro: Lo que “La Civiltà Cattolica” pretende ofrecer a sus lectores es el compartir una experiencia iluminada por la fe cristiana y profundamente arraigada en la vida cultural, social, económica y política de nuestros días. Por tradición y naturaleza nuestra revista expresa una forma “alta” de periodismo cultural. Su enfoque es amplio en cuanto a la cultura, por el lenguaje y los temas (desde la política a la historia, de la literatura a la psicología, del cine a la economía, de la filosofía a la teología, de la moda a la ciencia...) y esto hace que se adapte a nuestros tiempos. La complejidad y la fragmentación de la vida moderna exigen un esfuerzo particular de comprensión y de recomposición de los fragmentos del saber. Gracias a la multiplicidad y a la amplitud de los argumentos tratados, nuestro lector podrá tener material y enfoques para poder crearse una opinión personal, teniendo a disposición análisis agudos pero no demasiado complejos y para interesados en el tema.

¿De qué modo la revista publicada se relacionará con la comunicación en red?

Padre Spadaro: Creo que hoy mismo está cambiando el concepto de “revista” que ya no es sólo la de papel, sino que está relacionada con su capacidad de transmitir cultura, valores, ideas de distintas maneras y en diversas plataformas comunicativas.

Una consecuencia posible: “La Civiltà Cattolica” se identificará siempre por el pensamiento que expresa y que encontrará su expresión en varios canales y soportes, entre los cuales ya no será exclusivo el de papel. De esta forma nuestra producción cultural estará más abierta al disfrute, al compartir, al comentario y al debate. Será un proceso que exigirá tiempo, pero tengo muchas esperanzas al respecto.

¿Cómo y por qué la espiritualidad y el carisma de San Ignacio podría fascinar al hombre del Tercer Milenio?

Padre Spadaro: Nuestra redacción, por estatuto pontificio, está compuesta exclusivamente de jesuitas. Y nuestro “tesoro” como tales es la espiritualidad de San Ignacio de Loyola, una espiritualidad encarnada, humanista, curiosa y atenta a la búsqueda de la presencia de Dios en el mundo, que, durante siglos, ha forjado santos, intelectuales, científicos y formadores. El principio inspirador de esta espiritualidad es un criterio muy simple: “buscar y encontrar a Dios en todas las cosas”, como escribe San Ignacio. Y esta es la razón por la que la creatividad del Espíritu trabaja en todas partes, en todas las dimensiones del crecimiento del mundo, en la diversidad de sus culturas y en la variedad de sus experiencias espirituales. Este enfoque es fascinante porque permite descubrir a Dios que actúa en la vida de las personas, de la sociedad y de la cultura; y discernir como Él continuará su obra. Es este instinto curioso y atento el que nos empuja a escribir y a compartir nuestra experiencia intelectual con los lectores.

Uno de los problemas que limita la eficacia de la comunicación católica es la autorreferencialidad. ¿Tiene alguna idea de como suscitar el interés de los que no frecuentan la Iglesia?

Padre Spadaro: A veces la comunicación católica toma la forma de un tipo de boletín interno con un lenguaje para iniciados y estandarizado. Es necesario evitar este callejón sin salida que bordea lo esotérico. Los cristianos están llamados a realizar su contribución en la vida del mundo en unión con los demás hombres. Solamente la debilidad y el pesimismo hacen que se levanten muros que delimiten los rangos. Yo creo que, aunque se la niegue, la vida espiritual de las personas no está muerta porque no puede morir, aunque a veces surja del mundo de la confesión religiosa, que parece ser percibido más como el mundo de las respuestas que el de las preguntas fuertes. Las preguntas, entonces, no sabiendo donde ir, toman posiciones en la experiencia de la cultura y del compromiso en el mundo. Escribir para nosotros no significa poner un punto y aparte sobre las preguntas, sino comenzar un diálogo con el hombre actual, reconociendo sus profundas tensiones espirituales, allá donde surjan y de la forma en que se expresen.

[Traducción del italiano por Carmen Álvarez]

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Documentación


Intervención de monseñor Tomasi en la sede de la ONU en Ginebra
Sobre mortalidad materna y derechos humanos
GINEBRA, martes 20 de septiembre de 2011 (ZENIT.org).- A continuación publicamos la intervención realizada el pasado 15 de septiembre por monseñor Silvano M. Tomasi, Observador Permanente de la Santa Sede en las Naciones Unidas e Instituciones Especializadas, sobre la mortalidad materna, en la 18ª Sesión del Consejo de Derechos del Hombre que se está celebrando en Ginebra.

* * * * *

Presidente,

La Delegación de la Santa Sede ha seguido con mucha atención el Informe sobre “Prácticas para la adopción de un enfoque basado en los derechos humanos para eliminar la mortalidad materna evitable y los derechos humanos” (A/HRC/18/27, 8 julio 2011), la Resolución 15/17 del 2010 del Consejo de los Derechos del Hombre sobre “Mortalidad y morbilidad maternas evitables, y derechos humanos: verificación de la resolución 11/8 del Consejo” (Consejo de los Derechos Humanos, XV Sesión, Resolución 15/17. Mortalidad materna evitable, morbilidad y derechos humanos: verificación de la Resolución 11/8, 7 de octubre 2010; XI Sesión, Resolución 11/8, junio 2009) además de la Resolución 11/8. Esta última Resolución ha expresado una “grave preocupación por la tasa global inaceptablemente elevada de mortalidad y morbilidad materna evitable”, reconoció este fenómeno como “un desafío para la salud, el desarrollo y los derechos humanos” y ha animado a los Estados y a otras importantes partes de la causa, inclusive las instituciones nacionales pro derechos humanos y las organizaciones no gubernamentales, a prestar “mayor atención al problema de la mortalidad y morbilidad maternas evitables y a destinar a ello más recursos” en el contexto del compromiso de la tutela de los derechos humanos.

No obstante estos compromisos rigurosamente articulados, la comunidad internacional debe reconocer, con profundo pesar, que se han hecho progresos insuficientes para evitar las defunciones de 350.000 mujeres al año, durante el embarazo y el parto. Por tanto, mi Delegación considera necesario afirmar, una vez más, que “cada mujer es igual en dignidad al hombre y es miembro, a todos los efectos, de la familia humana, en el ámbito de la cual ocupa un lugar importante y tiene una vocación que es complementaria pero de ninguna manera inferior a la del hombre” (Juan Pablo II, Carta al Secretario general de la Conferencia internacional sobre población y desarrollo, del Vaticano, 18 de marzo 1994, párrafo 8).

Mi Delegación se complace en observar tres de las “características comunes de prácticas válidas y eficaces para reducir la mortalidad y la morbilidad materna” a las que ha llamado la atención el Informe debatido hoy: 1) Amplios cambios sociales y legales para mejorar la condición de las mujeres, promoviendo la paridad entre hombres y mujeres, la eliminación de los matrimonios en edad precoz y la consiguiente promoción de la dilación en el inicio de las relaciones sexuales, mejoramiento de la condición social, económica, sanitaria y alimenticia de las mujeres y jóvenes y eliminación de algunas prácticas dañinas como la mutilación de los genitales femeninos y la violencia doméstica; 2) Reforzamiento de los sistemas sanitarios y de la asistencia sanitaria básica para mejorar el acceso y disfrute de obstetras válidos y asistencia obstétrica de emergencia en caso de complicaciones; 3) Mejoramiento del seguimiento y valoración de las obligaciones estatales para garantizar la responsabilidad de todos los participantes y para llevar a cabo las distintas políticas.

La Iglesia Católica apoya una amplia red de servicios sanitarios en todas las partes del mundo y, en particular, ofrece asistencia a comunidades pobres y rurales que a menudo se excluyen del acceso a los servicios promovidos por los gobiernos. Algunas organizaciones católicas han desarrollado servicios especializados en la curación de heridas y ofrecen tratamientos holísticos y reintegración social de las víctimas de la violencia doméstica y promueven el desarrollo integral y la educación de las mujeres y de las jóvenes. Además las organizaciones católicas defienden, a nivel global, regional, nacional y local, políticas y prácticas dirigidas a tutelar los derechos de las mujeres y las niñas. Por tanto, mi Delegación desea asegurarle, Presidente, su fuerte apoyo a los mencionados elementos de buena praxis.

A propósito de los otros dos elementos propuestos por el Informe y definidos como “aspectos de buena praxis” para reducir la morbilidad y la mortalidad maternas, es decir “aumentar el acceso a la anticoncepción y a la planificación familiar” y resolver el problema del llamado “aborto no seguro para las mujeres”, la Santa Sede desea expresar su fuerte desacuerdo. Mi Delegación considera que debe ser dirigida “una particular atención para que al marido y la mujer se les asegure la libertad de decidir responsablemente, libres de cualquier coacción social o legal, el número de hijos y el intervalo entre un nacimiento y otro. La intención de los gobiernos y de las demás agencias no debería ser la de decidir por la pareja sino la de crear las condiciones sociales que les permitan tomar las decisiones correctas a la luz de sus responsabilidades frente a Dios, a sí mismos, a la sociedad de la que forman parte y al orden moral objetivo” (Juan Pablo II, Carta al Secretario general de la Conferencia internacional sobre población y desarrollo, del Vaticano, 18 de marzo 1994, párrafo 3). Además, consideramos que “el aborto, que destruye la vida humana existente... no es nunca un método aceptable de planificación familiar, como fue reconocido por unanimidad durante la Conferencia Internacional de las Naciones Unidas sobre Población, desarrollada en Ciudad de México en 1984”. Por tanto, consideramos totalmente inaceptable que el llamado “aborto seguro” sea promovido por el Informe debatido en esta Sesión del Consejo de los Derechos del Hombre o bien, quizás de forma más significativa, por la Estrategia Global para la Salud de las Mujeres y de los Niños de las Naciones Unidas, puesta en marcha por el Secretario General de las Naciones Unidas en septiembre de 2010.

Presidente, las preocupaciones que he mencionado se comprueban con los datos recogidos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha demostrado que en África las mujeres mueren sobre todo por cinco causas principales: patologías vinculadas a la hipertensión, falta de asistencia obstétrica, hemorragias, sepsis, infecciones y enfermedades conectadas con el VIH (Khalid S. Khan et al., WHO Analysis of Causes of Maternal Deaths: a Systematic review, Lancet, 367, 2006: 1066-1074).

Las intervenciones realizadas para afrontar estas emergencias médicas incluyen la formación y el empleo de instrumentos obstétricos, la provisión de antibióticos y de medicaciones uterotónicas y mejoramiento del sistema de los bancos de sangre. Mi Delegación considera inaceptable cualquier intento de desviar los recursos económicos, tan necesarios, de estos eficaces intervenciones salva-vidas hacia programas más amplios para la anticoncepción y el aborto dirigidos a limitar la procreación de una nueva vida o a destruir la vida de un niño

En conclusión, la Delegación de la Santa Sede expresa la firme esperanza de que la comunidad internacional consiga reducir la morbilidad y la mortalidad maternas, promoviendo intervenciones eficaces basadas en los valores profundos y constantes, además de sobre conocimientos científicos y médicos y que sean respetuosos con la sacralidad de la vida desde su concepción hasta su muerte natural, porque “la presencia materna en el interior de la familia es muy importante para la estabilidad y el crecimiento de esta célula fundamental de la sociedad, que debería ser reconocida, alabada y apoyada de todas las formas posibles” (Benedicto XVI, Discurso en el encuentro con los movimientos católicos para la promoción de la mujer, Luanda, Angola, parroquia de San Antonio, 22 de marzo 2009). 

[Traducción de la versión italiana publicada por L'Osservatore Romano, por Carmen Álvarez]

Envìa esta noticia a un amigo

arriba