Se votarán 30 resoluciones en las reuniones de octubre y noviembre

El sínodo de la Iglesia en Asturias llega a su fase final

 

Trescientos representantes de la Iglesia asturiana votarán entre octubre y noviembre unas 30 resoluciones que incidirán en la marcha futura de la diócesis de Oviedo. Dichos representantes, designados ayer por el arzobispo Sanz Montes, serán las personas que participen en el sínodo diocesano de Oviedo a partir del próximo día 1 de octubre, sábado. De este modo se pone en marcha la asamblea sinodal, que se celebrará a lo largo de los cuatro sábados de octubre y dos de noviembre.

21/09/11 6:46 AM


 

(Javier Morán/LNE) El contenido de las resoluciones se conocerá tras la exposición de las tres ponencias del sínodo –sobre cultura, familia y caridad– y su alcance no puede contradecir la doctrina oficial de la Iglesia en dichas materias, es decir, que si, por ejemplo, se tratara un tema candente como el de los divorciados vueltos a casar, un sínodo diocesano podrá arbitrar acciones pastorales con esas personas, pero no determinar su acceso a la comunión, que sería contrario a la doctrina católica

Los 300 participantes en la asamblea sinodal, cuyo lema es Tiempo de escucharnos, han sido elegidos por el arzobispo en función de su pertenencia a consejos pastorales u organismos de la diócesis, y una parte de ellos son de designación directa. Ellos serán los encargados de recoger el trabajo de 438 grupos que reunieron a unos 4.000 asturianos y que en 2007 formularon unas 18.000 propuestas.

Sanz Montes citará a los miembro sinodales para el sábado 1 de octubre a las 10.00 horas en la capilla del Seminario de Oviedo. En esa primera sesión los participantes recibirán sus acreditaciones y rezarán la profesión de fe. A continuación, Jorge Juan Fernández Sangrador, vicario general de la diócesis y uno de los ponentes sinodales, expondrá su ponencia, “Siglo XXI: luces y sombras de la cultura emergente”. Tras la exposición, el ponente presentará unas diez propuestas para el debate. El resultado del intercambio y las nuevas aportaciones serán entregadas a la Secretaría del Sínodo, que las someterá a votación en la sesión del 29 de octubre.

En las sesiones siguientes serán ponentes Alberto Reigada Campoamor, vicario episcopal de Oviedo-Centro –“Familia y vida: ámbito de caos y esperanza”–, y Adolfo Rivas Fernández, director de Caritas, con “La caridad: los rostros de la pobreza”. El sínodo se clausurará en la Catedral el 10 de diciembre, festividad de Santa Eulalia, patrona de la diócesis.