Ante la ola de violencia que sufre la República Dominicana

El Cardenal López Rodríguez pide que se cambie el código penal para perseguir el crimen con más contundencia

 

El Cardenal y Arzobispo de Santo Domingo, S.E.R. Nicolás de Jesús López Rodríguez afirmó este lunes que la ola de violencia que sacude al país sólo se podrá frenar cuando los organismos represivos y las Fuerzas Armadas hagan su trabajo, con la modificación urgente del Código Procesal Penal y con actuación enérgica de la justicia. Asimismo, abogó por un esfuerzo en materia de orientación y educación, que debe plasmarse en el seno familiar, las escuelas y la sociedad en sentido general.

21/09/11 6:43 AM


 

(7días) “Lo primero es lamentar esos hechos y que todo el mundo actúe, es lo que se tiene que hacer. La policía, la justicia, la familia…… eso es lo que hay que decir”, expresó el cardenal.

Al referirse al asesinato del  teniente coronel de Ejército Nacional, César Augusto Ubrí Bocio, asistente del presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, (DNCD), dijo que el hecho significa que esa gente está en la mirilla de la delincuencia, que no quiere que la agencia antidroga le persiga.

“Ese es un hecho muy lamentable, que un hombre que tenga esa responsabilidad de asistente del director del mayor general Rosado Mateo, dispongan de su vida de esa manera. Eso indica que esta gente está muy activa, que se está moviendo, que tiene su plan de continuar matando a quien le pueda afectar y aislar”, añadió.

El purpurado explicó que para resolver el problema del auge de la violencia, lo primero que hay que hacer es que los organismos de seguridad redoblen los esfuerzos que están haciendo: “Y a las personas que andan en esto, que se cuiden también, que no anden muy expuestos, porque sabemos que los están persiguiendo y esas son gentes que no están pensando en nada bueno; y a las autoridades que procuren tomar medidas de precaución y seguridad para que no tengamos que lamentar este tipo de hechos”.

El prelado consideró que el Gobierno debe aprovechar el consenso generalizado de casi toda la sociedad para revisar el Código Procesal Penal. Además exhortó a la familia a guiar y conducir a los niños, jóvenes y adolescentes por el camino del bien, inculcándoles valores familiares, el respeto a los demás, a buscar a Dios y la religiosidad, como forma de combatir la delincuencia en todas sus formas.

El cardenal López Rodríguez habló en esos términos al ser abordado cuando asistía a una actividad religiosa en el Instituto San Juan Bautista de La Salle, en el sector de Bella Vista, de esta capital, donde se rindió un homenaje al padre Raúl Antonio Peguero Guerrero, un reconocido educador católico de larga trayectoria, fallecido en abril pasado.