Asumen las tesis de los ecologistas

Los obispos de la India se suman al discurso contrario a la energía nuclear

 

La Comisión de «Justicia y Paz» de los obispos de la India ha pedido a su gobierno el cierre inmediato de la central nuclear de Koodankulam (en Tamil Nadu), el desmantelamiento gradual de todas las plantas existentes en la India, una moratoria sobre todos los proyectos nucleares y un cambio decisivo hacia fuentes alternativas de energía, compatibles con el medio ambiente.

21/09/11 6:21 AM


 

(Fides) Los prelados se unen así a todos aquellos que –independientemente de su etnia, religión, casta, condición social– han llegado a los nueve días de ayuno y de protesta no violenta en Tamil Nadu (sur de la India) para pedir el cierre de la central de Koodankulam.

En una nota enviada a la Agencia Fides, el Secretario de la Comisión, Charles Irudayam, el Obispo Presidente, monseñor Yvon Ambroise, y otros obispos miembros , como monseñor Gerald Almeida y monseñor Mathew Arackal, invitan al gobierno a “garantizar la protección de los ciudadanos y su derecho a la vida”, tal y como dice el art. 21 de la Constitución y para proteger el ecosistema y la naturaleza.

Los obispos expresaron resentimiento por la conducta de la policía, que se enfrentó sin razón a los manifestantes no violentos como estudiantes, pescadores y trabajadores, acampados en una sentada que participan en un ayuno de grupo. Ellos ven un peligro para sus vidas y su tranquilidad (en el caso de un accidente nuclear) y una amenaza para su supervivencia diaria, debido a los daños al ecosistema que la central produciría. Monseñor Yvon Ambroise, “haciendo suyas las alegrías, esperanzas, dolores y angustias del pueblo”, se reunió con los manifestantes, expresándoles su apoyo, su ánimo y la solidaridad de la Iglesia de la India.