ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 21 de septiembre de 2011

Publicidad

¡ZENIT TIENE UN SISTEMA DE PUBLICIDAD ONLINE!

¿Desea anunciar un nuevo libro, un congreso, una peregrinación, un encuentro o retiro, una página web, un DVD, un CD, una campaña, en el amplísimo y selecto mundo de los lectores de ZENIT...?

¡Publique su anuncio en los espacios publicitarios en nuestro sitio Web y/o en los servicios de ZENIT vía correo electrónico!

Podrá llegar a los centenares de millares de visitantes de nuestro sitio Web y a más de 500.000 lectores en todo el mundo, 250.000 de ellos suscritos a los servicios vía correo electrómico en español.

¡Tarifas promocionales!

Para proponer su anuncio son suficientes pocos minutos, basta seguir los pasos que se indican en el enlace:

http://ads.zenit.org/spanish

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish


Especial

Representante de la OSCE: falsas informaciones sobre el Opus Dei en Francia

Santa Sede

Viaje al corazón de las contradicciones de Occidente

El Papa nombra nuevos cargos para la Prefectura de Asuntos Económicos

Benedicto XVI impone el palio al cardenal Scola en Castel Gandolfo

Un libro sobre Benedicto XVI y el diálogo interreligioso

Mundo

Demasiado retraso de la respuesta mundial a la crisis del Cuerno de África

India: “pasividad y negligencia” de las autoridades ante ataques a cristianos

Los obispos españoles preparan el doctorado de san Juan de Ávila

Actualidad

España: Piden recursos públicos para la maternidad y no para abortos

Entrevistas

Crece la fe de los católicos en Indonesia


Especial


Representante de la OSCE: falsas informaciones sobre el Opus Dei en Francia
Declaraciones de Massimo Introvigne sobre el proceso a una escuela hostelera de París
Por Jesús Colina

PARIS, miércoles 21 de septiembre de 2011 (ZENIT.org).- El representante de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) para la lucha contra las discriminación de los cristianos considera que hay errores de información en algunos medios de comunicación que suscitan discriminaciones contra el Opus Dei en Francia.

Massimo Introvigne demuestra, en una entrevista concedida a ZENIT, como la denuncia de una mujer contra una escuela hostelera ha sido usada para lanzar una campaña mediática contra esta Prelatura personal y, de forma generalizada, contra la Iglesia católica.

“El Opus Dei en el corazón de un proceso inédito en septiembre en París” es el título de algunos artículos publicados por la prensa para referirse a la última etapa de este proceso ante el Tribunal correccional de París, que tendrá lugar los próximos 22 y 23 de septiembre.

Se analizará la denuncia presentada hace años por Catherine Tissier contra su antiguo jefe de ACUT, la asociación que gestiona la escuela hostelera Dosnon, sobre cuestiones vinculadas con el estatuto de algunos periodos de prácticas. En concreto, se acusa a la escuela de obligar a los alumnos a desempeñar un trabajo profesional no remunerado.

El hecho de que Catherine Tissier haya formado parte del Opus Dei hasta 2001 y que la asistencia espiritual de la escuela Dosnon sea ofrecida por personas del Opus Dei, ha llevado a la acusación y a algunos medios de comunicación, a intentar implicar institucionalmente a la Prelatura en este proceso. Este elemento había sido rechazado hasta ahora por la Justicia francesa.

De este modo, leyendo algunos artículos se tiene la impresión de que los 2.000 sacerdotes y los 86.000 laicos que forman parte de la Obra estén bajo proceso, mientras que en realidad se trata de un proceso a una pequeña escuela que no ha implicado de ninguna manera al Opus Dei.

En esta entrevista, Massimo Introvigne, fundador y director del Centro de Estudios sobre las Nuevas Religiones (CESNUR) además de Representante de la OSCE para la lucha contra el racismo, la xenofobia y la discriminación que presta especial atención a la discriminación contra los cristianos y miembros de otras religiones, aclara las implicaciones del proceso.

- Quien analiza este caso se da cuenta de que se trata de un asunto vinculado con el derecho de trabajo ordinario. Sin embargo, leyendo algunos titulares de prensa se tiene la impresión de que toda una institución de la Iglesia católica ha sido llevada a los tribunales. ¿Por qué?

Massimo Introvigne: El caso en sí no tiene nada de particular. Se trata de una típica relación de trabajo fundada en una amistad que a un cierto punto se diluye, lo que induce a manifestar, antes que nada, simpatía hacia el sufrimiento de todas las personas implicadas. Hay una evidente instrumentalización, que no sabría si adjudicar a los abogados, a los medios de comunicación o a los activistas laicistas, que utilizan un caso común para atacar al Opus Dei y a la Iglesia Católica.

- ¿No cree que en estos casos las instituciones religiosas son juzgadas con parámetros de valores distintos? En un caso así, en una escuela pública, quizás no habría tenido ni siquiera un lugar en las páginas internas de un periódico local...

Massimo Introvigne: Hay dos elementos distintos. Por una parte, está en proceso un gran campaña contra la Iglesia católica y sus instituciones, que de la intolerancia -que es un hecho cultural- se pasa (en una segunda fase) a la discriminación, que es un hecho jurídico, con el riesgo de que se llegue también a episodios de violencia (tercera fase). Es el esquema que surgió del encuentro en Roma de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) del pasado 12 de septiembre. También estos son episodios de discriminación en un sentido amplio, porque es un caso que, comparado con los demás, se trata de un modo distinto y recibe “atenciones” especiales porque está relacionada con una institución católica vinculada con el Opus Dei.

Hay otro elemento distinto. En Francia hay una sensibilidad particular por todo lo que tiene que ver con las “sectas”. No sólo si el asunto hubiese tenido que ver con los Testigos de Jehová o uno de los grupos protestantes fundamentalistas etiquetados como “sectas” la atención hubiera sido análoga, de hecho ya se han dado casos. Desde el momento en que hay asociaciones “anti-sectas” y periodistas que consideran al “Opus Dei” una “secta”, la prensa dirige este asunto al estereotipo de “secta”.

- En el pasado, en Francia se publicaron las listas de los grupos sectarios nocivos que incluían instituciones, movimientos y comunidades públicamente reconocidas por la Iglesia Católica. ¿Qué opinión tiene al respecto?

Massimo Introvigne: Querría precisar que la famosa lista de 1996 de una comisión gubernamental no incluía al Opus Dei, aunque sí a otros grupos católicos. Como Representante del OSCE para la lucha contra el racismo, la xenofobia y la discriminación contra los cristianos y los seguidores de otras religiones, en el transcurso de una visita oficial a Francia, visité el pasado mayo la MIVILUDES, la Misión Interministerial de Vigilancia y de Lucha contra las Divisiones Sectarias. En el transcurso de un encuentro que creo que fue positivo y cordial, se me aseguró que la lista no era ya un punto de referencia para las autoridades francesas, ni se preveía compilar otras listas. Más que discutir si tal o tal grupo debería ser incluido, yo -como muchos otros-, rechazaba la idea misma de la lista. Parece que ahora las autoridades francesas están de acuerdo en dar la vuelta a esta página tan controvertida.

- ¿Por que ciertos compromisos cristianos, como por ejemplo muchas de las costumbres de un monasterio de clausura, antes eran consideradas como parte de la riqueza cultural europea (como el monaquismo) y hoy se atribuyen a sectas peligrosas? ¿Cuál es la diferencia entre estos comportamientos de religiosos, consagrados o cualquier otro fiel católico y las técnicas de las sectas?

Massimo Introvigne: Hay dos modos de reaccionar cuando una benemérita realidad católica como el Opus Dei es acusada de ser una secta, lo que para mí es absurdo.

El primero es responder que, efectivamente, como piensan las asociaciones anti-secta, mucha prensa y algunos católicos, existe una categoría unitaria de “secta”caracterizada por el uso de técnicas de manipulación mental o “lavado de cerebro” que distinguen las adhesiones a las sectas de las de las religiones, y que simplemente es un error incluir al Opus Dei o a otras realidades católicas en esta categoría.

A mi esta me parece una respuesta poco convincente. Una vez que se acepta la categoría de “secta” construida de esta manera, se acepta, por decir así, un “paquete” que, por ejemplo da mucha importancia a los testimonios de los ex-miembros, reconoce la autoridad para identificar las “sectas” a las asociaciones anti-sectas y acoge la noción de lavado de cerebro, una noción desde hace tiempo rechazada por las gran mayoría de los expertos.

Mi respuesta es completamente distinta. Es que las “sectas” -como las entienden muchos medios de comunicación francesas y una parte de la opinión pública- no existen.

Atención: existen ciertamente movimientos religiosos -o mágicos- que se manchan con crímenes espantosos, por lo que deben ser castigados sin que la libertad religiosa sea un pretexto para ellos tras el que esconderse.

Existe una categoría teológica de “secta” en el interior del cristianismo: es un movimiento que se separa de la Iglesia y comunidades tradicionales, pensando que la Iglesia fundada por Jesucristo ya está acabada y que debe ser no sólo reformada (como piensan los protestantes) sino refundada.

Esta categoría es la que se usa siempre en la Iglesia Católica, y en este sentido también el Papa habla de “sectas”.

Por tanto existen “sectas” en sentido teológico y existen movimientos religiosos o mágicos criminales. Algunas personas me atribuyen opiniones distintas sobre este punto, reconstruyendo mis ideas, expuestas en unos cincuenta libros sobre el tema, de forma caricaturesca.

Creo que no existen las “sectas” si por “sectas” se entiende grupos que, prescindiendo de que cometan o no crímenes específicos, se identifican como “sectas” porque recurren a algo llamado manipulación o control mental o lavado de cerebro. Estas son categorías muy dudosas desde el punto de vista epistemológico o científico.

Naturalmente existe el engaño de los “consumidores espirituales” y existen las presiones psicológicas. Lo que no existe son las técnicas “mágicas” con las que se “lavan los cerebros” y que permitirían distinguir a priori y con seguridad las religiones de las sectas.

Por lo demás la que para los amigos es una religión para los enemigos es, a menudo, una secta y viceversa. Por tanto, el modo correcto y eficaz de responder a los ataques contra el Opus Dei y muchos otros grupos católicos, no consiste, según mi opinión, en decir que las “sectas” -no en el sentido teológico sino en el psico-criminológico corriente- existen pero que el Opus no es una de ellas, sino desenmascarar y desmitificar esta categoría de secta como no científica y sí peligrosa para la libertad religiosa.

[Traducción del italiano por Carmen Álvarez]

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Santa Sede


Viaje al corazón de las contradicciones de Occidente
La primera etapa de Benedicto XVI en Alemania será en Berlín
ROMA, miércoles 21 de septiembre de 2011 (ZENIT.org).- Mañana, el Papa Benedicto XVI comenzará su viaje apostólico a Alemania volando hasta la capital, Berlín. Será posiblemente la jornada más comprometida de este viaje, especialmente por la polémica creada en torno a su esperado discurso en el Parlamento.

Pero la llegada del Papa en Berlín supondrá todo un viaje simbólico hacia la historia reciente de Occidente, de la que esta ciudad alemana ha sido testigo, así como una aproximación a varias de las cuestiones candentes que interrogan a la Iglesia y concretamente a este pontificado.

El diálogo con el mundo secularizado, la cuestión de los abusos sexuales, los teólogos que discrepan con el magisterio eclesial, el diálogo con las demás religiones, las heridas de los regímenes totalitarios que aún sufre la mitad este de Europa, la persecución y el martirio padecidos por la Iglesia en el siglo XX, la nueva evangelización, el futuro del diálogo ecuménico, son algunos de los temas que estarán presentes estos cuatro días.

Como bien subrayó el padre Federico Lombardi, durante el briefing previo al viaje, el pasado viernes, el viaje consta de tres etapas diferenciadas: “Berlín, una ciudad muy secularizada”, Erfurt, una ciudad de la Alemania del Este, y Friburgo, donde existe una población más católica”.

Destino: Berlín

El Papa estará en la capital alemana apenas veinticuatro horas, y durante ellas tiene previsto: un encuentro con las máximas autoridades del país, el presidente alemán, Christian Wulff y la canciller alemana Angela Merkel, un discurso ante el Bundestag, un encuentro con las comunidades judía y musulmana, y una misa en el Olympiastadion.

Es decir, esta primera jornada del viaje estará dedicada previsiblemente a la cuestión de la laicidad positiva, de la nueva evangelización y del diálogo interreligioso.

Berlín constituye la encrucijada entre el Este y el Oeste, y también el corazón de las contradicciones de Europa, en el lugar donde se encuentran las antiguas raíces cristianas y la secularización, la experiencia del totalitarismo y el símbolo de su derrota, el diálogo interreligioso y las heridas del Holocausto. Y allí el Papa proclamará, a creyentes y no creyentes: donde está Dios, allí hay futuro, lema de este viaje.

La capital alemana fue el epicentro de la locura nazi, y también el de la división del mundo en dos bloques, con la experiencia de la división física de la propia urbe, con el dramatismo que eso supuso para varias generaciones. También fue el símbolo de la caída del comunismo en 1989, y constituye uno de los ejes de la Unión Europea.

A pesar de sus raíces cristianas, Berlín es también un símbolo de la secularización, pues a la progresiva descristianización de su parte occidental, se unió tras la caída del Muro toda una generación de alemanes a los que la fe cristiana les había sido mayoritariamente arrancada por el comunismo y sustituida por el materialismo ateo. Sólo uno de cada tres habitantes está bautizado en una iglesia cristiana.

La llegada del Papa coincide casi en el tiempo con el relevo en la archidiócesis de Berlín, tras el fallecimiento del cardenal Sterzinsky, el “cardenal de la reconciliación” y de la caída del Muro (ver www.zenit.org/article-39781?l=spanish).

Algo de historia

La archidiócesis de Berlín, según recuerda el Misal publicado para este viaje apostólico, se encuentra sobre el territorio de las antiguas diócesis de Brandeburgo, Havelberg, Kammin y Lebus, es decir, la Pomerania occidental, y fue independizada de la archidiócesis de Breslavia en 1930.

Brandeburgo fue uno de los lugares donde mayormente triunfó la Reforma protestante, y la Iglesia católica no pudo volver sino hasta 1773. Es también un lugar donde se manifestó durante los siglos la tensión entre los territorios alemanes y Polonia.

En esta ciudad, también, se manifestó con singular intensidad el conflicto entre la profesión de la fe cristiana y la ideología nazi, como lo muestra la difícil peripecia del cardenal Konrad von Preysing y de parte de su clero.

En 1961, con la construcción del Muro, el entonces cardenal Alfred Bengsch consiguió contra todo pronóstico mantener la diócesis unida. Como recuerda el actual arzobispo, monseñor Rainer Maria Woelki, fue el propio Juan Pablo II quien definió a Berlín como “la diócesis más difícil del mundo”.

Al cardenal Sterzinsky tocaría, en los años 90, recomponer la unidad de la archidiócesis, afrontando además nuevos retos, como el de la ayuda a los inmigrantes y el diálogo interreligioso y ecuménico.

La visita de mañana evocará sin duda la imagen de Juan Pablo II en 1996, atravesando la Puerta de Brandeburgo, con su grito: “No apaguéis el espíritu, mantened esta Puerta abierta para vosotros y para todos los hombres”.

Por Inma Álvarez 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El Papa nombra nuevos cargos para la Prefectura de Asuntos Económicos
El sacerdote de Astorga Lucio Ángel Vallejo, nuevo secretario
CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 21 de septiembre de 2011 (ZENIT.org).- Benedicto XVI aceptó este miércoles la renuncia del presidente de la Prefectura de Asuntos Económicos de la Santa Sede, presentada por el cardenal Velasio de Paolis por motivos de edad.

Para sustituirle en el cargo nombró al hasta ahora obispo de Alejandría, monseñor Giuseppe Versaldi, elevándolo al mismo tiempo a la dignidad de arzobispo.

Además, nombró secretario de esa misma prefectura al sacerdote de la diócesis española de Astorga Lucio Ángel Vallejo Balda.

Monseñor Versaldi nació en Villarboit (Vercelli, Italia) el 30 de julio de 1943 y fue ordenado sacerdote en 1967.

Estudió e impartió clases de Psicología y en Derecho Canónico en la Universidad Pontificia Gregoriana.

En Vercellí, fundó y dirigió el consultorio familiar diocesano. También presidió la Federación regional piamontesa de consultorios de inspiración cristiana. Ha escrito númerosos artículos y un libro sobre el matrimonio.

Ha ejercido su ministerio en varias parroquias. En 1981 consiguió el título de abogado de la Rota Romana.

Ha sido refendario, votante y finalmente miembro del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica.

En 1994, el entonces arzobispo de Vercelli Tarcisio Bertone lo nombró vicario general de la arquidiócesis, cargo que mantuvo su sucesor, el arzobispo Enrico Masseroni.

Con la institución de la fundación del Museo del tesoro del duomo y del archivo capitular, monseñor Versaldi fue nombrado presidente en respresentación del arzobispo.

En 2007 fue nombrado obispo de Alejandría. Es juez del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, profesor de antropología del Estudio de la Rota Romana, visitador apostólico de los Legionarios de Cristo, miembro del Consejo para los Asuntos jurídicos de la Conferencia Episcopal Italiana.

También es director del Observatorio jurídico-legislativo de la Conferencia Episcopal del Piamonte-Valle de Aosta y asistente de la Asociación de los médicos católicos de la Región de Piamonte.

Vallejo Balda nació el 12 de junio de 1961 y fue ordenado sacerdote el 1 de agosto de 1987 para Astorga.

Se licenció en Teología en la Facultad de Teología del Norte de España, en Burgos. Estudió los cursos de doctorado en Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca y de Derecho en la Universidad Nacional de educación a distancia y en la Universidad de Salamanca.

Ha sido formador y profesor de la escuela preparatoria en el seminario de Astorga y del Colegio Juan XXIII de Zamora.

También ha ejercido su ministerio en varias parroquias y ha sido profesor de Teología del Seminario Mayor de Braganza, en Portugal.

Desde 1991 era administrador general del obispado de Astorga, secretario del Consejo diocesano de asuntos económicos y párroco de trece parroquias.

Academia de Arqueología

El Papa también nombró presidente de la Academia Pontificia Romana de Arqueología al archivero jefe de la Biblioteca Apostólica Vaticana, Marco Buonocore.

Nacido en Roma el 17 de septiembre de 1954, Buonocore estudió Letras Clásicas en la Universidad de los Estudios de Roma.

Trabaja en la Biblioteca Apostólica Vaticana desde 1981. En 1989 fue nombrado Scriptor Latinus y en 2003, director de la Sección Archivos.

Entre los años 1977 y 1981 fue profesor de latín y griego en liceos de Roma. Desde 1988 es encargado de la Academia de las Ciencias de Berlín y Brandenburgo y del Suplemento al Corpus Inscriptionum Latinarum, volumen IX, relativo a la Regio IV augustea (Italia centrale).

También ha sido profesor de la Univesridad de los Estudios G. D'Annunzio de Chieti, de la Terza Università degli Studi y de la Universidad de los Estudios La Sapienza de Roma.

Socio efectivo de la Academia Pontificia Romana de Arqueología, ha desempeñado los cargos de bibliotecario-archivero y encargado de los grabados.

Con motivo del bicentenario de su fundación, se encargó del volumen Los doscientos años de actividad de la Academia Pontificia Romana de Arqueología (1810-2010).

Sus trabajos científicos, casi 400 entre artículos y monográficos, siguen principalmente tres temas de investigación.

Se ha dedicado en primer lugar a la antigüedad clásica con especial referencia a la epigrafía latina y a la historia de las realidades municipales de la Italia romana centro-meridional.

También ha abordado especialmente la tradición manuscrita de los autores clásicos latinos y de su recepción en el ámbito medieval y humanístico.

Finalmente ha estudiado a fondo la constitución de los archivos y su incidencia en la historia social y económica moderna.

Además se ha ocupado de algunas exposiciones internacionales, como las preparadas en el Salón Sixtino de los Museos Vaticanos, en 1992 dedicada al bimilenario de Horacio y en 1996 sobre la ilustración en libros de los textos de la edad romana al medievo tardío.

EEUU y Brasil

El Papa también aceptó este miércoles la renuncia al gobierno pastoral de la arquidiócesis estadounidense de Indianápolis presentada por monseñor Daniel M. Buechlein, OSB, por razones de salud.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Benedicto XVI impone el palio al cardenal Scola en Castel Gandolfo
Lo cotidiano y lo material necesitan estar penetrados por la luz de Dios, afirma el Papa
CASTEL GANDOLFO, miércoles 21 de septiembre de 2011 (ZENIT.org).- Benedicto XVI impuso el palio al arzobispo metropolitano de Milán, el cardenal Angelo Scola, este miércoles al mediodía en la capilla del apartamento privado del Palacio Apostólico de Castel Gandolfo.

Durante la ceremonia, el Papa explicó que lo cotidiano y lo material no van bien si no están penetrados por la luz de Dios, informa la edición de L’Osservatore Romano de este jueves.

El Pontífice también auspició que la metrópolis ambrosiana, centro industrial y económico importante, no pierda de vista a Dios ni los valores de la fe. Milán debe, por tanto, sentir la responsabilidad de esta tarea y tener la mirada fija en Jesucristo, destacó.

Benedicto XVI llegó a la capilla, donada por el episcopado polaco en 1934 a Pío XI, acompañado de su secretario particular, monseñor Georg Gänswein.

Saludó cordialmente al cardenal Scola y después de una oración en latín, escuchó la fórmula de juramento que pronunció el purpurado en pie ante él.

Después le entregó el palio e intercambiaron un signo de paz. El canto del Padrenuestro y la bendición apostólica clausuraron la ceremonia.

Esta ceremonia se realizó de forma excepcional, pues normalmente el palio se impone el día 29 de junio de cada año, a los arzobispos nombrados ese año.

El rito estuvo dirigido por el maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias, monseñor Guido Marini. Le ayudaron Jan Dubina de la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice y el agustino Pavel Benedik de la sacristía pontificia.

También estaban presentes los obispos auxiliares de Milán, monseñores Carlo Roberto Maria Redaelli, Mario Enrico Delpini, Luigi Stucchi, Erminio De Scalzi y Franco Giulio Brambilla.

También asistieron el obispo auxiliar emérito Angelo Mascheroni, y los monseñores Gianni Zappa, Bruno Molinari, y don Luciano Capra.

La delegación, acogida por el prefecto de la casa pontificia, el arzobispo James Michael Harvey, estuvo acompañada por monseñor Gabriel Richi Alberti, Marco Zibardi y Eugenio Pozzoli. También estuvo presente el director de las Villas Pontificias, Saverio Petrillo.

El cardenal Scola fue nombrado arzobispo de Milán el pasado 28 de junio, en sustitución del cardenal Dionigi Tettamanzi y mientras era patriarca de Venecia.

Con unos cinco millones de católicos, la arquidiócesis de Milán, en la que nació el purpurado, es una de las más grandes del mundo.

El cardenal Scola es cercano al movimiento Comunión y Liberación. Realizó sus estudios de Filosofía en la universidad católica del Sagrado Corazón de Milán y los de Teología en el seminario de Saronno y en la ciudad suiza de Friburgo.

Fue ordenado sacerdote en 1970 para la diócesis de Teramo. Ha sido director del Instituto de Estudios para la Transición (ISTRA), de Milán, miembro del comité directivo de la edición italiana de la revista Communio, asistente de la cátedra de Teología fundamental de la universidad de Frigurgo, profesor de antropología teológica del Instituto Juan Pablo II para los Estudios sobre el matrimonio y la familia en la Universidad Pontificia Lateranense.

El papa Juan Pablo II lo nombró obispo de Grossetto en 1991, después se convirtió en rector de la universidad Lateranense y presidente del Instituto Juan Pablo II y fue nombrado patriarca de Venecia en 2002. Juan Pablo II lo creó cardenal en 2003.

Fue presidente de la conferencia episcopal de la región de Triveneto y miembro del proyecto cultural de la conferencia episcopal.

Es miembro de varios dicasterios romanos: para el culto divino y la disciplina de los sacramentos, para el clero, de la cultura, para la nueva evangelización y para la familia.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Un libro sobre Benedicto XVI y el diálogo interreligioso
En la vigilia de su peregrinación a Asís, prevista para el 27 de octubre
ROMA, miércoles 21 de septiembre de 2011 (ZENIT.org).- Desde hace pocos días, la Libreria Editrice Vaticana ha sacado a la venta una pequeña antología, dirigida por Lucio Coco, que presenta una selección de textos de Benedicto XVI sobre el diálogo interreligioso, con el título Pensieri sul dialogo interreligioso(“Pensamientos sobre el diálogo interreligioso”, n.d.r.).

La obra, que reúne unos sesenta textos del magisterio del Papa, llega en la vigilia de la peregrinación que Benedicto XVI realizará a Asís el 27 de octubre, en el 25° aniversario del histórico encuentro convocado por el beato Juan Pablo II.

En un discurso del 21 de octubre de 2007, Benedicto XVI aclaraba así el sentido del famoso encuentro con los líderes religiosos mundiales querido en 1986 por su predecesor: “En el respeto de las diferencias de las diversas religiones, todos estamos llamados a trabajar por la paz y a un compromiso de hecho por promover la reconciliación entre los pueblos”.

“Éste– decía el Papa – es el auténtico 'espíritu de Asís', que se opone a toda forma de violencia y al abuso de la religión como pretexto para la violencia”.

De hecho, “ante un mundo lacerado por los conflictos, donde a veces se justifica la violencia en nombre deDios, es importante reafirmar que las religiones nunca pueden ser vehículos del odio; nunca, invocando el nombre de Dios, se puede llegar a justificar el mal y la violencia”.

Al contrario, “las religiones pueden y deben ofrecer preciosos recursos para construir una humanidad pacífica, porque hablan de paz al corazón del hombre”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


Demasiado retraso de la respuesta mundial a la crisis del Cuerno de África
Nadie quiso escuchar las señales de alarma, destacan asociaciones católicas
ROMA, miércoles 21 de septiembre de 2011 (ZENIT.org).- La comunidad internacional ha reaccionado demasiado tarde a los síntomas de la gran hambruna del Cuerno de África, que está doblegando Somalia, Kenya, Etiopía, Djibouti, Eritrea, Sudán del Sur, Uganda y Tanzania.

Lo afirman los Salesianos de Don Bosco en Etiopía, que están coordinando las ayudas para los refugiados provenientes de Somalia y para la población local, y destacan que ya en diciembre de 2010 se lanzó una alarma de lo que podía suceder.

En ese momento, sin embargo, “nadie quiso escucharlo”, declaró a la asociación caritativa católica internacional Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) Mattia Grandi, uno de los coordinadores locales del proyecto.

Se calcula que casi 13 millones de personas sufren las consecuencias de la carestía y para la ONU 750.000 pueden morir.

Para Grandi, la mayor petición de ayuda viene actualmente del campamento de paso de Dolo Odo, donde los que huyen de Somalia deben pasar algunos días para ser registrados.

Hasta que este registro no se produce, de hecho, no pueden disfrutar del estatus oficial de refugiados, por lo que no pueden participar en los programas de distribución de ayudas de la ONU.

El campamento fue proyectado para 5.000 personas pero acoge casi a 15.000, la mayor parte de ellos mujeres, ancianos y niños, ya que muchos hombres somalíes han sido secuestrados por las milicias de Al Shabaab o asesinados.

También otros cuatro campamentos, que acogen a los refugiados después de su registro, están llenos pero la distribución de ayudas funciona mejor que en el campamento de tránsito.

La afluencia no se detiene y cada día atraviesan las fronteras buscando ayuda de 1.800 a 2.000 personas.

Para Grandi, necesitan asistencia médica inmediata sobre todo los que han sido detenidos en Somalia por las milicias islamistas de Al Shabaab y que para conseguir llegar a la frontera han tenido que caminar casi un mes.

Ayuda a la Iglesia Necesitada apoya los programas de ayuda de los Salesianos de Don Bosco en Etiopía con 50.000€.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


India: “pasividad y negligencia” de las autoridades ante ataques a cristianos
Un párroco escribe una carta abierta al gobierno de Andra Pradesh
NUEVA DELHI, miércoles 21 de septiembre de 2011 (ZENIT.org)-. Después de los repetidos ataques sufridos por la iglesia católica siro-malankar de la Virgen María de Hyderabad (India), el párroco, padre John Felix, escribió una carta abierta a las autoridades del estado indio del Andra Pradesh lamentando lo sucedido.

En el texto, el sacerdote afirma que episodios como el de finales de agosto: incendios de altares, quema de Biblias, misales, libros de cánticos, crucifijos y ornamentos litúrgicos, “han sucedido sólo a causa de la pasividad y de la negligencia de la policía y de otras autoridades”.

En su carta, explica la asociación caritativa internacional Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), el padre Félix se lamenta del hecho de las investigaciones que se ocupaban de los ataques de los años 2004 y 2008 hayan sido archivadas por la policía sin haber llegado a ninguna conclusión.

En julio de 2004, algunos miembros de la parroquia -entre los cuales un sacerdote- que trabajaban en el terreno en el que se estaba construyendo una iglesia, fueron atacados por una multitud de un centenar de personas que los agredieron, insultaron y amenazaron de muerte.

En julio de 2008, las puertas del templo, acabado en 2006, se cerraron por fuera durante un servicio litúrgico, aunque en la iglesia había 250 personas, inclusive recién nacidos y enfermos.

“Para evitar otros enfrentamientos, seguimos la doctrina de Nuestro Señor Jesucristo, es decir perdonamos y ejercitamos el amor hacia el prójimo”, destacó el párroco, realizando un llamamiento a las autoridades para que reabran las investigaciones pasadas y condenen el último incidente sucedido, porque la parroquia está “bajo una amenaza constante”.

El obispo competente, Jacob Mar Barnabas, declaró a AIN que la iglesia se encuentra actualmente bajo protección de la policía y que la parroquia quiere reparar los daños lo antes posible.

Del mismo modo, ha pedido a los católicos de todo el mundo que recen por sus fieles, porque “hay personas que no quieren tener aquí a la Iglesia”.

Como Iglesia católica oriental, la Iglesia siro-malankar de la India está en comunión total con la Santa Sede. Cuenta con casi 430.000 fieles.

Emergencia

No obstante la difícil situación en la que viven los cristianos indios, durante estos días, Cáritas está en primera línea para ayudar a las víctimas del terremoto que se ha verificado al nordeste del país y de las inundaciones del estado de Orissa.

“Estamos muy preocupados por las devastadoras inundaciones en Orissa y por el terremoto que ha sacudido los estados de Sikkim y la parte norte de Bengala Occidental”, declaró a la agencia Fides Anthony Chettri, delegado de Cáritas India para la zona nordeste.

El terremoto ha provocado 74 muertos, hasta ahora, centenares de desplazados y los equipos de rescate tienen dificultades a causa de las adversas condiciones meteorológicas. La zona más afectada es la diócesis de Darjeeling.

“Estamos en contacto con el obispo local para analizar la situación y organizar posibles intervenciones”, afirmó monseñor Thomas Menaparampil, arzobispo de Guwahati, al nordeste de la India.

“Hemos expresado nuestra solidaridad con las palabras y con la oración, pero estamos preparados también para realizar acciones humanitarias coordinadas. Para las áreas afectadas de Nepal y Bhutan, sin embargo, los contactos son muy difíciles y se deberá esperar”.

Frente a las inundaciones que han arrasado el estado de Orissa, Cáritas ha proporcionado, más de 500.000 rupias para una primera ayuda sanitaria inmediata a las poblaciones afectadas, dado el riesgo de epidemias, sobre todo en el distrito de Puri y de Cuttack.

“El gobierno, la Iglesia, la sociedad civil están realizando un esfuerzo común. Voluntarios y gente normal están haciendo lo que pueden para asistir a las víctimas”, contó a Fides el padre Manoj Kumar Nayak, encargado de la archidiócesis de Cuttack-Bhubaneswar.

Trabajando junto al “Catholic relief service”, la Iglesia local proveerá de 5.500 alojamientos para los desplazados internos, independientemente de su religión, casta o etnia.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Los obispos españoles preparan el doctorado de san Juan de Ávila
Reunida la Junta Prodoctorado en Montilla
MONTILLA, miércoles 21 septiembre 2011 (ZENIT.org).- Los obispos españoles trabajan en la preparación de la declaración de san Juan de Ávila como nuevo doctor de la Iglesia universal. La Junta Episcopal Prodoctorado y el obispo de Córdoba, diócesis en la que murió y que custodia la reliquia del santo, celebraron una reunión este 20 de septiembre.

El obispo de Córdoba se reunió este martes en Montilla con la Junta Episcopal Prodoctorado de San Juan de Ávila, organismo constituido en el seno de la Conferencia Episcopal Española (CEE), actora de la Causa del Doctorado,para preparar la solemne declaración de san Juan de Ávila como doctor de la Iglesia universal, tal y como lo anunció Benedicto XVI, el pasado 20 de agosto, durante la Jornada Mundial de la Juventud.

A la reunión, además del obispo de Córdoba Demetrio Fernández, asistieron entre otros los arzobispos de Granada, Mérida-Badajoz, Sevilla y castrense; los obispos de Ciudad Real --diócesis en la que se sitúa el lugar de nacimiento del santo--, de Jaén, la postuladora de la causa María Encarnación González, y el director de la Oficina de Información de la CEE, Isidro Catela.

Monseñor Demetrio Fernández manifestó ante los medios que esta reunión no tiene ningún carácter decisorio. Su objeto era intercambiar ideas y sugerencias para preparar este gran acontecimiento para la Iglesia universal y en especial para las diócesis que han tenido a san Juan de Ávila como evangelizador (Ciudad Real, Granada, Badajoz, Baeza, Córdoba y Sevilla).

El obispo agradeció la presencia del alcalde de la localidad, a quien aseguró que “está convencido de que se hará todo lo posible para que el pueblo acoja cada vez más a este personaje que va dar nombre universal a la ciudad de Montilla”.

Respecto a los actos previstos para cuando el papa declare a san Juan de Ávila doctor de la Iglesia, monseñor Fernández explicó que “todo lo tiene que decidir la CEE”. “Se piensa que habrá una gran peregrinación de sacerdotes, seminaristas y fieles a Roma. En Montilla también se harán muchas actividades, pero aún no hay nada decidido; se está perfilando todo”, indicó.

Refiriéndose a la fecha en que será declarado, aseguró que aún no se sabe porque depende de Benedicto XVI, pero que si es antes o después “nos prepararemos lo mejor posible para que esa peregrinación a Roma sea un lleno absoluto, puesto que la figura lo merece”.

Por último, el obispo expresó su deseo de que pronto en Montilla puedan declarar al Maestro Ávila “Hijo Adoptivo de la ciudad”, aunque es un asunto que requiere sus propios trámites.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Actualidad


España: Piden recursos públicos para la maternidad y no para abortos
Los 1,38 hijos por mujer, lejos del nivel de reemplazo generacional
MADRID, miércoles 21 de septiembre de 2011 (ZENIT.org).- El Foro de la Familia de España pidió a los gobiernos de las distintas regiones que dejen de financiar abortos con recursos públicos y los dediquen a ayudar a las mujeres embarazadas a ejercer su derecho de ser madres.

“En un momento en el que no hay recursos económicos ni para atender la sanidad y la educación públicas, la financiación estatal de las empresas del aborto resulta especialmente ofensiva”, declaró el presidente de la entidad, Benigno Blanco.

Las regiones españolas están adaptándose a la ley del aborto aprobada en 2010, que prevé la financiación pública del aborto.

El Servicio Catalán de la Salud, por ejemplo, ha adjudicado 3,5 millones de euros para realizar unos 13.000 abortos quirúrgicos durante un año a dos clínicas de Barcelona: Clínica d’Ara Agrupación Tutor Médica y el Centro Casanovas de Ginecología y Planificación Familiar.

El contrato público contempla un gasto de unos 14,2 millones de euros durante los próximos cinco años, informó Europa Press.

Ese mismo contrato señala que un aborto cuesta entre 260 y 1.300 euros, según la semana de gestación y el tipo de intervención.

El cambio legislativo sobre el aborto en España trata también de dar prioridad al aborto farmacológico durante las siete primeras semanas del embarazo.

En este sentido, diez ambulatorios y hospitales están autorizados en Cataluña para la dispensación de la píldora abortiva RU-486, y la Generalitat trabaja en la acreditación de otra decena de centros.

Asimismo, las farmacias catalanas venden sin receta cerca de 9.000 píldoras postcoitales de emergencia cada mes, sin computar las que dispensan en las redes sanitarias, según los últimos datos dados a conocer en marzo.

Para Blanco, “la connivencia gubernamental con los empresarios del aborto parece estar por encima de la crisis económica y ser más fuerte que el compromiso del Estado con los pensionistas".

El Foro de la Familia recordó que el aborto acaba con una vida humana, es un drama inmenso para la mujer que aborta y hace a nuestra sociedad más inhumana.

“No puede ser financiado con dinero público, diga lo que diga la ley sobre su carácter delictivo o no –destaca un comunicado publicado este lunes-. No todo lo que no es delito debe ser financiado por el Estado”.

El Foro de la Familia propuso emplear los recursos disponibles en apoyar a la mujer para que ejerza el derecho a ser madre en vez de pagar abortos.

En este sentido, siete Comunidades Autónomas apoyan, a través de RedMadre, políticas de ayuda a la mujer embarazada en situación de desamparo social. 

Sin niños

Una de las consecuencias del aborto señalada por muchos expertos se refiere al descenso de natalidad.

En España nacieron 484.055 niños en 2010, según el Instituto Nacional de Estadística, pero se necesitarían 750.000 nacimientos anuales para alcanzar el nivel de reemplazo generacional y empezar a cambiar la tendencia de envejecimiento poblacional, advirtió el Instituto de Política Familiar (IPF).

El número de nacimientos del año pasado volvió a descender respecto al año anterior, representa 35.000 niños menos que hace dos años y casi 90.000 niños menos que en 1980, a pesar del aumento de la población en 10 millones de personas.

El leve repunte de la natalidad experimentado en los últimos años se había debido, casi en exclusiva, a la aportación de las madres extranjeras que, con 99.460 nacimientos en el 2010, representan ya el 20,55% de la natalidad en España.

A pesar del aumento significativo de la población española en las tres últimas décadas en casi 10 millones de personas, sin embargo los nacimientos se han reducido con 87.000 niños menos, alertó el IPF.

“Es un hecho que España se queda sin niños y la baja natalidad en la que está sumida es un preocupante y alarmante grito de alerta de que algo no funciona correctamente en la sociedad española”, señala un comunicado del IPF publicado esta semana.

“Un descenso en el número de hijos que provoca, además, un descenso en la población juvenil –añade-. Descenso en la población juvenil que si se consolida en el tiempo, tal como está pasando en España, provoca la inversión de la pirámide poblacional”.

El IPF lamentó que las administraciones no hayan comprendido todavía que lo que destinan en las ayudas a la maternidad y a la natalidad no es un gasto sino una inversión.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Entrevistas


Crece la fe de los católicos en Indonesia
El padre Buono relata su visita al archipiélago asiático
Por Antonio Gaspari

ROMA, miércoles 21 de septiembre de 2011 (ZENIT.org).- El padre Giuseppe Buono es un misionero del PIME (Instituto Pontificio para las Misiones en el Extranjero), que ha desempeñado el cargo de secretario nacional de la Obra Pontifica de la Infancia Misionera, secretario nacional de la Unión Pontificia Misionera del clero, religiosos y religiosas, fundador del Movimiento Juvenil de las Obras Pontificias Misioneras, fundador de la Comunidad Misionera Juan Pablo II, ha sido, también, superior general del PIME, docente de misiología en las Facultades Pontificias Teológicas en Italia y en el extranjero, y actualmente es visitador de las misiones de todos los continentes.

En esta entrevista concedida a ZENIT relata uno de sus viajes a Indonesia.

Indonesia es un archipiélago gigantesco con más de 13.000 islas, con grandes diferencias humanas y naturales. Es la frontera entre Asia y Oceanía – Australia y la cuarta nación más poblada del mundo, con más de 230 millones de habitantes. Cuenta con 128 volcanes activos, sólo en Java hay 12.

La mayor parte de la población vive en las cinco islas más grandes. La capital es Yakarta, con más de 12 millones de habitantes. La mayoría de la población es de religión islámico-sunnita; en la isla de Bali la religión mayoritaria es la hindú. Los católicos son sólo el 3% de la población, siendo más numerosos los cristianos protestantes.

- ¿Cuáles son las razones de esta visita?

Padre Buono: Estuve en Indonesia del 10 al 23 de agosto para una serie de encuentros programados por la Comunidad Misionera Juan Pablo II, fundada por mí en 1995 y dirigida por Yohana Halimah, que trabaja en la Dirección Nacional de las Obras Pontificias Misioneras. El director nacional de estas, el padre Romanus Harjito, nos acogió y escribió el prefacio de la traducción indonesia del libro sobre el magisterio mariano-misionero de Juan Pablo II. Otro organizador muy válido ha sido el padre Giustino, un joven sacerdote de Yakarta, que se licenció en teología en Roma y que es fundador de un movimiento por-Vida, muy activo e implicado. Conmigo estaban cinco amigos, a los que invité para compartir esta experiencia de gracia misionera.

- Indonesia es grande, ¿cuáles han sido las etapas de la visita y de las celebraciones?

Padre Buono: Las etapas de la experiencia misionera han sido: Yakarta, la capital ultramoderna, Yogyakarta (Java), la isla que a menudo sufre erupciones volcánicas, terremotos y tsunamis, y Bali, la perla del archipiélago indonesio. En Yakarta hubo encuentros y celebraciones en la bellísima iglesia de St. Yakobus, después en el Santuario de la Virgen de Fátima en San José Matraman, en la comunidad de los Misioneros Javieranos, en la parroquia de San Buenaventura en Pulomas y en la sede de la Conferencia Episcopal nacional.

En Java los encuentros se dieron en el Santuario mariano de Jatiningsih, donde participamos también en las celebraciones de la fiesta nacional de la Independencia de Indonesia, después en la Casa de Espiritualidad Wisma Pojok y en la iglesia de la Sagrada Familia. En Bali las celebraciones y las reuniones las hemos celebrado en la catedral, en la sede de los Misioneros Verbitas, muy presentes y activos en la isla, en la parroquia de San José. Ya había estado en Indonesia hace dos años, en agosto de 2009, y quedé impresionado por la fe pura de los católicos indonesios, pero lo que el Señor nos ha regalado ver esta vez ha sido un espectáculo, como poco conmovedor, de una fe heroica porque se vive entre una mayoría musulmán sunnita, entre los miles de minaretes de Yakarta que cantan versos del Corán desde las cuatro de la mañana hasta la puesta de sol... Una fe que se expresa en la alegría de rezar, de ser útiles a los demás, acogedores, disponibles, unidos.

- ¿Es verdad que hay una gran devoción por María?

Padre Buono: La particularidad de la experiencia vivida esta vez, ha sido marcada por una impresionante fe por María, venerada con estatuas bellísimas, sobre todo con la reproducción de la gruta de Lourdes que se encuentra en la entrada de casi todas las iglesias que hemos visitado. Ver a los católicos indonesios rezar ante las estatuas de la Virgen, casi absortos, con los ojos cerrados y las manos unidas, invita verdaderamente a revisar ciertas formas de devoción en nuestras iglesias y en nuestras casas de cristianos de siempre...

- También el beato Juan Pablo II parece disfrutar de gran popularidad...

Padre Buono: Esto me ha llamado la atención muchísimo. En los encuentros sobre él, se advertía casi la presencia física del gran Papa polaco que visitó Indonesia en 1989, en su incansable camino para llevar el Evangelio a todos los hombres. Cuando se hablaba de Juan Pablo II, veía que los ojos de estos católicos se iluminaban, los corazones vibraban de amor, las manos aplaudían constantemente. He podido palpar y sentir con el corazón cuánto se le quiere a Juan Pablo II, incluso si estas islas lejanas, con casi la totalidad de la población musulmana, vibran con un sentimiento de devoción por él. Mi libro sobre él: “Con María por los caminos del mundo”, traducido en indonesio y del que se imprimieron 2.000 copias, se agotó en pocos días.

La última visita antes de dejar Indonesia fue al director de las Obras Pontificias Misioneras, el padre Romanus Harjito y, naturalmente, al Nuncio Apostólico, monseñor Antonio Guido Filipazzi, que lleva en Indonesia sólo tres meses.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba