Diócesis
23/09/2011

José Ignacio Munilla: “El Papa trata a los jóvenes como adultos, no les da la papilla”. El obispo de San Sebastián da las claves para la evangelización tras la JMJ

El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, ha participado en la última conferencia de la 'XXII Semana Teológica de Asidonia-Jerez. Ha sido el último ponente de una serie de cuatro coloquios que se han celebrado en el auditorio Juan Pablo II.


 

Munilla ha expuesto en este acto las 'Claves para la Nueva Evangelización tras la JMJ' en las que expone la necesidad de continuar con la labor tras la visita del Papa.

El obispo apuesta por abandonar el modelo actual "de juventud eterna que promueve la sociedad" a que además califica de "ridículo" para dar paso a una evangelización que trate a los jóvenes como personas maduras y responsables de sí mismas porque "las dificultades que jóvenes y adultos encuentran en la sociedad no son tan diferentes".

Munilla, responsable del Departamento Pastoral Juvenil de la Conferencia Episcopal Española, ha querido ilustrar esta idea con el concepto que el propio Benedicto XVI tiene de los jóvenes: "Él les trata, en cuanto a contenidos, como si fueran adultos, no les da la papilla".

Durante la conferencia de clausura de estas jornadas, Munilla también ha apuntado la necesidad de luchar contra "el mayor enemigo que tenemos, la secularización interna", especialmente durante las primeras etapas. Cree que hay que "buscar la verdad mientras eres joven, porque si no se te escapará".

Para acertar en esta búsqueda, monseñor Munilla ha pedido dejar a parte "los complejos y la vanidad". Ha recordado que, en cualquier caso, lo más importante en el trabajo evangelizador y pastoral es el empeño, pues "más vale un enamorado de Cristo  que sea tartamudo que alguien que haya estudiado técnicas de la comunicación para saber dirigirse a los fieles".